Reportaje

Los juegos de 2013: Castlevania Mirror of Fate

Por Ricard Verges
-

El segundo episodio de la trilogía Lords of Shadow llega a Nintendo 3DS con un montón de mejoras y guiños a los jugadores de la franquicia de toda la vida. Mercurysteam esta vez ha pensado en todos. ¡Descubre de lo que estamos hablando!

La saga Castlevania ha durado y perdurado durante generaciones, y no sólo en el tiempo sino en soportes digitales. Cada generación de consolas ha sufrido en mayor o menor medida las acometidas de Drácula contra el clan Belmont. Con Castlevania Lords of Shadow Mirror of Fate el ritual continúa y toma el relevo de los juegos aparecidos en Nintendo DS para ofrecer un planteamiento similar pero con una sustancial mejora en el combate, algo que ha conseguido incorporar Mercurysteam y no morir en el intento.

La compañía madrileña está encabezada por Enric Álvarez, son los verdaderos artífices (por mucho logo de Kojima Productions que apareciese) de que a día de hoy, exista una trilogía de juegos Castlevania para PS3, Xbox 360 y Nintendo 3DS, este último de forma totalmente exclusiva para la última consola portátil de Nintendo. La saga necesitaba cambios, sobre todo en los sistemas de sobremesa y estos siempre hacen temblar los cimientos de los más puristas. Y en cierta manera no se equivocaron ya que Castlevania Lords of Shadow ofrecía un sistema de juego acorde, original y moderno, pero la ambientación carecía de cualquier feeling Castlevania, al menos las primeras horas, luego la cosa se fue adaptando un poco más hasta terminar con un final que dejó contentos a todas las partes.

Castlevania Lords of Shadow 2 es la continuación del primer título y también, el punto de partida tras completar Mirror of Fate. Por lo tanto, para conocer más detalles de Gabriel y compañía será de obligado cumplimiento hacerse con este juego exclusivo para la última portátil de Nintendo. Además este capítulo intermedio de la trilogía Lords of Shadows seguirá una línea muy marcada en las portátiles, así que los más puristas ya pueden ir preparándose para lo que se les viene encima.

Tras un breve retraso del juego, Castlevania Lords of Shadow Mirror of Fate llegará el próximo 8 de marzo a Europa para dejar satisfechos a todos con las nuevas aventuras de Trevor Belmont, el protagonista principal de esta nueva aventura de la legendaria saga. ¡Conoce todo lo que se nos viene encima!

En primer lugar, Castlevania Mirror of Fate ofrece un popurrí de sensaciones. Para los que les encanto la profundidad en el combate y la acción más directa de Lords of Shadow, la empresa madrileña han mantenido el mismo sistema basado en combos y movimientos especiales que harán las delicias de todos los fans de la nueva entrega de este clásico de Konami. Además, otra de las señas de Mercurysteam se mantiene y es ese momento en el que un enemigo queda totalmente aturdido y se puede asestar el golpe de gracia o, por el contrario, este recobra la conciencia y hay que volver a repartir  lo que no está escrito. Para los nostálgicos, buenas nuevas. La exploración ha vuelto a un nuevo y gigantesco castillo que se convertirá en el único escenario jugable del cartucho. Además, la llegada de un viejo conocido hace que los fans estén aplaudiendo tan importante incorporación.

El XVIII Salón del Manga de Barcelona nos dejó unas primeras impresiones bastante positivas sobre esta nueva entrega. Castlevania LoS Mirror of Fate narra los hechos transcurridos 25 años después del primer juego protagonizado por Gabriel Belmont y que tan mal le sentó a su apuesta genética. Además, este título sirve de prólogo de los acontecimientos que nos dejarán con el culo pegado al sillón en Castlevania Lords of Shadow 2. Este juego de portátil no se trata de un spin-off sino de la segunda entrega de una trilogía que ha asumido el difícil reto de reconvertir algo que parecía quedarse estancado para siempre en las dos dimensiones y en el género metroidvania (género que impulsó Castlevania Symphony of the Night) aunque sus desarrolladores han confirmado que para crear este juego se han basado en otros dos grandes juegos para portátiles, Aria of Sorrow y Order of Ecclessia. ¡Mejores referencias imposibles!

Y hablando de dos y tres dimensiones está nuestro siguiente punto más destacado de Castlevania MoF. El juego se desarrolla íntegramente en dos dimensiones, aunque cuando realizamos ataques finales o visualizamos una cinemática, el juego cambia a 2.5D (una especie de cámara tres cuartos con un plano detalle mucho más pronunciado)  e incluso a tres dimensiones para sacar a pasear el buen gusto de los diseños y la ambientación del juego. Hay que sacar pecho, de eso no cabe duda; el trabajo de Mercurysteam es asombroso.

Otra de las novedades más sorprendentes de Mirror of Fate es la posibilidad de jugar con cuatro personajes distintos. El protagonista principal es Trevor Belmont, padre de Simon Belmont que todos recordaremos en los primeros Castlevania. Este padrazo tendrá los mismos poderes que tenía Gabriel Belmont en Lords of Shadow, es decir, tendrá poderes divinos y poderes oscuros. Su hijo Simon parece que también tendrá su momento de gloria como segundo personaje jugable y su característica más contundente será la posibilidad de invocar a diferentes enemigos y utilizarlos como aliados en el combate. El tercero en discordia es nada más y nada menos que el mismísimo Gabriel Belmont y su único poder será el oscuro, así que os podéis imaginar en qué marco de la historia nos encontramos en Castlevania Mirror of Fate. Pero sin duda, la mejor noticia de todas es la inclusión de Alucard como cuarto y último personaje jugable del título. ¡El mestizo más famoso de la franquicia vuelve a un juego de Castlevania ha puesto a todos de acuerdo de un plumazo!

De nuevo, nuestros cuatro protagonistas se adentrarán en un único escenario jugable, un gigantesco castillo en el que las plataformas y los puzles serán los auténticos protagonistas. Además, volveremos a tener poderes especiales (como el doble salto) que nos ayudarán a explorar todos los rincones de este castillo. Castlevania LoS Mirror of Fate tiene una duración mínima de 15 horas. Y decimos mínima porque es lo que nos durará sin explorar absolutamente nada del juego. Así que se puede hacer una idea de la rejugabilidad que tendrá este primer título de la franquicia Castlevania para Nintendo 3DS. Además, los jugadores no se tendrán que ver obligados a seguir una historia cronológica marcada. Mercurysteam ha confirmado que el jugador es libre de seguir su propio camino y descubrir la historia que esconde este nuevo, gigante y misterioso castillo.

Y por si fuera poco, el juego aprovechará todas las funcionalidades que ofrece 3DS. Desde su efecto tridimensional (el buque insignia de la consola) hasta las funcionalidad SpotPass, pasando por el uso de la pantalla táctil para visualizar el bestiario, inventario, situarnos en el mapa e incluso añadir anotaciones en salas en las que se necesita alguna habilidad especial y el jugador no disponga de ella. ¡Eso sí que es aprovechar todas las capacidades de una consola!

Una de las cosas que más nos ha gustado han sido los guiños clásicos que han incorporado en esta nueva entrega. Sin duda, apostar por un planteamiento clásico de exploración y acción mezclando los gráficos tridimensionales y el combate más profundo y desarrollado que ofrece Castlevania Lords of Shadow es sin duda un acierto. La cámara 2.5D ofrece un ángulo (tan sólo medio) de espectacularidad a la hora de presumir de diseño de escenarios. Nuestra experiencia en el pasado Salón del Manga fue muy positivo en este sentido porque verdaderamente sentíamos que se trataba de un Castlevania moderno y marca de la casa Mercurysteam pero con destellos que todos deseábamos en cierta manera ver en LoS. El recado que mandamos al estudio español es claro: que se mantenga tan potente, variado y espectacular durante las 15 horas (mínimo) que durará el juego.

Por otra parte, si algo nos desagradó profundamente fue la lentitud general del juego. Es cierto que los clásicos metroidvania no destacan por tener una rapidez abrumadora, pero no hay que olvidar que se trataban de juegos donde las acciones eran más simples y básicas. En Castlevania Mirror of Fate tenemos una cantidad de combos abrumadora, casi tantos y tan variados como en el primer título de este reboot y si comparamos este aspecto, el primer juego sale ganando de manera sobrada. Un ajuste de velocidad, pequeño y sutil, lo justo y necesario para no parecer que vamos a cámara lenta.

Ya hemos contado que el juego contará con cuatro personajes y cada uno de ellos tendrá unas habilidades muy concretas. Deseamos enormemente que cada uno de ellos pudiese tener su propio castillo. Aunque sabemos que crear este tipo de contenido en un cartucho limita bastante, deseamos que los Simon, Trevor, Gabriel y Alucard que visiten nuestras 3DS tengan retos propios y zonas exclusivas que nos hagan sentir cosas tan maravillosas como aquel castillo invertido de Castlevania Symphony of the Night. En cierto modo, pedimos que las 15 horas de duración se multipliquen por cuatro, que realmente tengamos un juego que cueste de olvidar.

La historia de Castlevania Lords of Shadow empezó coja, mostrando una cara que seguramente no se quería dar. El rumbo del juego cambió al cabo de pocas horas y empecemos a ver las primeras muestras de un Castlevania y no de un God of War. Con un final que nos dejó con la boca abierta a todos, queremos descubrir de lo que son capaces los chicos de Mercurysteam con Castlevania Lords of Shadow Mirror of Fate en cuanto a conexiones se refiere. Entre el primer juego y el tercero hay muchos cables que conectar y, sobretodo, hay que encajar bien a Alucard pues es el gancho que todo fan necesitaba para terminar de convencerse.

Castlevania Mirror of Fate llegará a nuestras portátiles el próximo 8 de marzo tras un retraso repentino. No dudéis que se tratará de uno de los títulos más exitosos de la consola portátil este 2013  y que abrirá la veda a nuevos títulos de la saga. Vamos a 3 por generación de portátiles, apuntaros ese dato.

Visita nuestro Especial de los mejores juegos de 2013.

Lecturas recomendadas