Reportaje

Los juegos de 2013: Crysis 3

Por Sergio Gracia
-

La saga Crysis siempre ha estado tecnológicamente por delante del resto y Crytek no quiere perder comba con Crysis 3. El nuevo juego de los hermanos Yerli llegará a consolas y PC el próximo mes de febrero, y lo hará con infinidad de novedades que lo convertirán en un claro candidato a Juego del Año.

En un año en el que Mass Effect, Bioshock, Unreal Torunament 3 y Uncharted El Tesoro de Drake combatían a muerte por llevarse el galardón a los mejores gráficos de 2007, una compañía alemana que hasta entonces 'sólo' había desarrollado un juego se hizo hueco a codazos entre tantos y tan buenos candidatos. Crytek se sacó de la manga un título que dejó a todos boquiabiertos gracias a un motor, también marca de la casa, que ya había demostrado de lo que era capaz con su 'ópera prima', Far Cry. La diferencia era que esta vez venían con las pilas recargadas, infinidad de mejoras y un equipo de artistas espectacular.

Habían pasado tres años desde que le dieran forma al primero de una saga que, en este 2012 con Far Cry 3, ha vuelto por todo lo alto (aunque esta vez bajo el estandarte de Ubisoft Montreal como desarrollador) y estaban dispuestos a dar un golpe sobre la mesa para llamar la atención de todos los presentes que, entonces, estaban demasiado ocupados repartiéndose los mejores pedazos del pastel. Pero la porción con más chocolate estaba destinada a Crytek, pues se guardaban un arma secreta: Crysis.

Gracias a la nueva y más potente versión de su motor CryEngine, también marca de la casa (estos chicos son como Juan Palomo), demostraron lo que era capaz de hacer la tecnología más puntera del 2007. Pero Crysis no sólo revolucionó gráficamente, pues también nos permitía movernos con casi total libertad por la espectacular Lingshan Island que se había creado para la ocasión. Si a esto le sumamos una elaborada historia de ciencia ficción que implica un traje creado con nanotecnología, obtenemos uno de los mejores juegos del año.

Después del éxito y la expectación cosechada, a Crytek no les quedó más remedio que seguir explotando la que pasó a convertirse en su gallina de los huevos de oro. A Crysis le siguieron Crysis Warhead y Crysis 2, el cual volvía a ponernos en la senda de la trama principal. Esta vez abandonábamos la naturaleza para meternos de lleno en una 'jungla de hormigón' devastada por la invasión de los Ceph. Ahora, con Crysis 3, regresaremos a la que antaño fue conocida como Nueva York, solo que esta vez las tornas han cambiado y el cazador se ha convertido en presa.

No engañamos a nadie al decir que Crysis 3 será uno de los juegos más punteros, por no decir el que más, gráficamente hablando. Hará uso de la misma versión de CryEngine con la que se desarrolló Crysis 2, pero con las mejoras que se han ido aplicando a lo largo de todo este tiempo. CryEngine 3 permitirá a los alemanes crear para nosotros todo un despliegue de efectos visuales de última generación, efectos que, en la versión Ultra, únicamente podrán mover con total fluidez unos pocos afortunados que posean un PC con lo último de Intel, AMD y Nvidia (de las consolas ya ni hablamos). Pero aunque Crysis 3 pueda parecer un juego 'elitista', lo cierto es que CryEngine es un motor tan versátil que podremos disfrutarlo con equipos relativamente viejos y con una calidad visual más que aceptable. Eso sí, será necesario el uso de DirectX 11.

En esta nueva entrega dejamos atrás a los Nomad, Psycho y Alcatraz para meternos en la piel de Laurence Barnes, más conocido como Prophet. Éste regresa a Nueva York, ahora conocida como La Cúpula de la Libertad, la cual está separada del mundo exterior por una descomunal 'Nanobóveda' creada por la Corporación C.E.L.L. para intentar librarse del ataque Ceph. El tiro les salió parcialmente por la culata y, por culpa de ésta cúpula se ha creado, en su interior, un microclima que ha dejado a la ciudad a total mereced de la Madre Naturaleza. ¡Menudo panorama!

En nuestro paso por Nueva York nos encontraremos un grupo de rebeldes a quienes nos uniremos para luchar contra la Corporación C.E.L.L. y los Ceph en los enormes y variados escenarios que podremos explorar. En este sentido, Crytek ha puesto especial atención para que los jugadores sientan de verdad la transformación que ha sufrido Nueva York, cómo la recordaban en Crysis 2 y cómo está ahora. Pero la decisión de hacer que la selva devore la ciudad no ha sido únicamente estética, pues está planeada para dar mucho más juego a la hora de desplazarnos y jugar con el entorno.

En Crysis 3 volveremos a estar equipados con el Nanotraje, gracias al cual, como sabéis, podremos hacernos invisibles, obtener fuerza sobrehumana o protegernos más eficazmente del fuego enemigo, entre otras habilidades (como la de poder 'hackear' maquinaria alienígena para nuestro propio beneficio). Aún así no seremos inmortales y, para poder hacer frente a los peligros que nos aguardan, necesitaremos algo de armamento. Aquí es donde entra una de las principales novedades: el arco y las armas Ceph, con lo que la variedad de equipo disponible aumentará considerablemente. Lo 'malo' es que nuestros enemigos, tanto humanos como aliens, también han aprendido y evolucionado, por lo que nos encontraremos nuevas clases de Ceph de las que preocuparnos y armas tan letales como el Tifón, que dispara 500 balas por segundo o el Rayo de Plasma, capaz de hacer cenizas a su objetivo con un sólo disparo.

Para terminar con este pequeño repaso vamos a hablar del multijugador. Crysis 3 llegará con un nuevo modo de juego: Cazador. En él un grupo mayoritario de jugadores formará parte del bando C.E.L.L., quienes irán equipados con las típicas armas de asalto que empuñan en el modo campaña. El otro equipo, formado por unos pocos jugadores, estará formado por soldados con Nanotraje que permanecerán en estado invisible hasta que ataquen. Su única arma será el arco. Cuando el equipo de los cazadores (los C.E.L.L.) consigan eliminar a una de sus presas, ésta pasará a formar parte del bando contrario hasta que únicamente quede un jugador con Nanotraje. Desde luego tiene pinta de ser muy divertido.

Si echamos la vista atrás y nos fijamos en las anteriores entregas nos damos cuenta que Crytek ha ido mejorando en ciertos aspectos mientras descuidaba otros. Es algo por lo que no podemos culparles, pues no siempre es fácil mejorar al 100% en cada nueva entrega de una misma saga, pero creemos que al menos sí es posible innovar y explorar otros campos para darle al jugador la sensación de estar jugando a algo realmente fresco pero que se mantiene en la línea de sus antecesores.

Gráficamente no podemos pedirle nada más a Crysis 3, porque será sin lugar a dudas el juego más espectacular hasta la fecha, lo que sí vamos a escribir en la carta a los Reyes Magos es que se hayan esforzado por conseguir que el conjunto del juego se mueva al unísono. De nada nos vale poder explorar paisajes de ensueño si la historia no consigue absorbernos y engancharnos.

Por pedir, nos gustaría una mezcla de los tres primeros juegos. Las sorpresas y momentos épicos de la historia de Crysis, con su ambientación y libertad. La narración, llena de piezas secundarias del trasfondo de Crysis Warhead. La jugabilidad y acción de Crysis 2 y su divertido modo multijugador. Ese sería para nosotros el Crysis 3 ideal.

Visita nuestro Especial de los mejores juegos de 2013.

Lecturas recomendadas