Reportaje

Los juegos de 2013: God of War Ascension

Por Adrián Perera
-

La saga predilecta de Santa Monica Studios vuelve a la arena con una precuela. El joven (o no tanto) Kratos nos mostrará la génesis de una de las sagas más importantes para Sony desde Playstation 2, y que ahora se alza como uno de los más esperados del 2013 para Playstation 3.

Cada vez que el viento susurra el nombre de Kratos, la tierra tiembla y la mitología se prepara para bailar a su sanguinolento son. El dios de la guerra de Playstation 3 aguarda su regreso para deslumbrarnos el 13 de marzo de 2013 con los primeros pasos que dieron a su aclamada trilogía en consolas de sobremesa. God of War Ascension retará a los dioses (como acostumbra el imparable héroe) y se enfrentará a nuevos retos, así como a las demás exclusivas de Sony.

God of War ha sido una de las sagas más importantes para Playstation durante los últimos años, concretamente desde su nacimiento en 2005, y más si hablamos del género Hack ‘n Slash. La arena del reloj ha caído, y hemos podido disfrutar de dos juegos en Ps2, la tercera parte en Playstation 3, dos entregas para la portátil PSP y una en teléfonos móvil, no por ello menos importante, además de la remasterización en HD dividida en dos volúmenes recopilatorios. Seis obras nos han transportado a la mitología más violenta y dura contemplada por el Fantasma de Esparta; ahora se nos brinda la oportunidad de conocer a Kratos antes de que la sed de sangre, la venganza y la ira lo dominase por completo en el 'buen' frenesí al que nos tiene acostumbrados.

El equipo encargado de God of War Ascension no podía ser otro que Santa Monica Studios, una división de la propia Sony Computer Enterntainmet y madre de la epopeya del semidios griego favorito de todo jugón. El 19 de abril de 2012, Amazon abrió la caja de los truenos al subir el primer teaser tráiler de la precuela, destinada para 2013 y que nos retaba a “unirnos a Kratos en su búsqueda de libertad, redención y lucidez para vengar a su familia en la más ambiciosa aventura de la serie God of War hasta la fecha”. La tosca y seca voz de la titán Gaia nos advertía de que la nueva entrega volvería a los comienzos, descartando así la posibilidad de que este proyecto tuviera rumbo a un God of War 4. Como bien se dice, hay que conocer el pasado para entender el presente y más con lo encadenada que está la historia que aquí nos contiene.

Una de las grandes novedades en God of War Ascension es la inclusión de un modo multijugador por primera vez en la saga. Para bien o para mal, a día de hoy la mayor parte de los datos que ha desvelado Santa Monica Studios son los referentes a su competitivo online, pero antes de escupir sangre sobre los coliseos del multijugador, nos unimos a Kratos en su procesión de mortal a semidios.

God of War Ascension nos pone en la piel de un general espartano con un potencial digno de los dioses y un destino duro a la par que glorioso. El contexto de esta precuela nos sitúa seis meses después de que Kratos acabara con la vida de su propia familia, y de que fuera conocido como el Fantasma de Esparta. Antes incluso de arremeter contra los mismísimos muros del Olimpo y ganarse su condición divina, que lo llevaría a enfrentarse a los héroes, criaturas y titanes más feroces de la mitología.

Pese a ello, no supongáis que Kratos repartirá menos leña o que los retos a los que se enfrentará, así como a sus enemigos, serán menos descomunales o imponentes. Nada más lejos de la realidad, en el E3 de este verano de 2012, durante la conferencia de Sony salió a la luz un extenso gameplay que nos dejó sin aliento antes la energía y el vigor del joven guerrero. Hombres bestia, centuriones, monstruos marinos y hombres elefante caían ante la fuerza, destreza y velocidad a la que Kratos nos tiene acostumbrados, con los interminables combos e impresionantes quick-time events que cualquier fan de la saga pudiera esperar. A ello se le sumó la habilidad de moldear el escenario, de forma que podamos reconstruir el terreno arrasado para continuar avanzando con el acrobático héroe.

Tras las imágenes vistas, es difícil creer en las palabras de Mark Simon cuando nos contó que Kratos será menos sanguinario en God of War Ascension. Según el responsable, el personaje será más sensible respecto a los civiles dada su posición como general del ejército espartano y su palpante (o no tanto) humanidad. Esta nueva faceta nos muestra a un héroe mortal, solidario con el prógimo y dispuesto a aniquilar solo con las bestias que acaban con la vida de inocentes. Bestias como las Furias, uno de los nuevos enemigos de esta séptima entrega que han sido presentados. Con un aspecto arácnido, las Furias, o Erinias, son la encarnación femenina de la venganza y acabarán con toda forma de vida que se les presente en su afán de buscar la satisfacción o el alivio de un sentimiento tan oscuro a través del derramamiento de sangre.

Dejando a un lado lo referente a la campaña de Kratos en su ascensión hasta el Olimpo, el estudio de SCE ha centrado su atención (y gran parte de sus esfuerzos) en el modo multijugador de God of War Ascension, confirmado el 30 de abril de este año. En términos generales, las arenas del multijugador sustentarán partidas de hasta ocho jugadores que se batirán en brutales duelos con distintas modalidades, ya sean de exterminio total, todos contra todos o por objetivos (algunos la mar de llamativos). Si habéis seguido el proceso del juego a lo largo de estos meses, conoceréis muy bien la serie de documentales y diarios de desarrollo Unchained, donde los chicos de Santa Monica Studios nos han introducido a distintos aspectos del multijugador.

En primer lugar, el reto que se les planteo para trasladar la grandeza bélica de Kratos a un modo competitivo online fue la presencia de los extensos combos de hasta 20 golpes que cualquier jugador puede ejecutar frente a la inteligencia artificial en la campaña. Desde luego, este es un aspecto genial cuando nos enfrentamos a una máquina, pero la cosa cambia mucho si el que recibe nuestros hachazos es otra persona. La jugabilidad del novedoso modo mantendrá la espectacularidad y exigencia del modo para un jugador, sin embargo los combos no serán tan largos y nuestros contrarios tendrán posibilidades de contrarrestar nuestros ataques.

Así nacen los personajes para el online de God of War Ascension. Como no podía ser de otra forma, nos pondremos en la piel de un campeón que rinde tributo a una de entre 4 deidades, a saber los confirmados Zeus y Ares, así como Poseidon y Hades basándonos en las indumentarias mostradas por los guerreros en los distintos vídeos. Servir a cada uno de estos dioses no solo te confiere un aspecto característica, sino también armas, habilidades, poderes y magias distintivas, que no solo demarcan nuestro estilo ofensivo, sino que también ofrecen posibilidades tácticas y defensivas.

El trabajo en equipo también será clave en determinados tipos de partidas, sobre todo en las que dependen de un objetivo, como ocurre en el caso de la acometida contra el titánico cíclope Polyphemus. Los escenarios contendrán diversos elementos que nos ayudarán (cofres con bonificadores) o perjudicaran (trampas o criaturas acechantes) en nuestro camino de ascenso hasta el mismísimo panteón del Olimpo.

God of War Ascension carga consigo un gran poder, y como bien dijo el tío Ben, un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Kratos es uno de los miembros más importantes de la familia Playstation y su historia ha levantado pasiones a lo largo de 7 años sin necesidad de un componente multijugador. La mezcla entre acción brutal, plataformeo entre la arquitectura de la Antigua Grecia y una historia con fuerza, personalidad propia y bien encadenada, han convertido a God of War en un must have de todo propietario de la sobremesa de Sony. Por ello, creemos hablar por todos cuando decimos que nos tiembla el espíritu al ver tanta dedicación al modo multijugador, que desde luego agradeceremos, pero que sin duda no será el motivo principal por el que nos hagamos con el juego.

Hay ganas de una nueva aventura en Playstation 3, que únicamente ha visto la tercera entrega de la saga y no dudamos de la buena mano de Santa Monica Studios pero, hasta la fecha, pocos datos, o más bien videos, de la nueva campaña de Kratos nos han hecho mantener las ansias vivas con respecto al modo para un jugador de God of War Ascension. El gameplay mostrado más arriba es prácticamente todo lo que hemos visto y, argumentalmente hablando, tampoco es que sea ‘un libro abierto’.

Claro que de esta forma, los fans llegarán a su blu-ray pisando suelo desconocido ya que el hilo argumental ha sido guardado a buen recaudo, dejando caer algunos suspiros en los distintos teasers y tráileres promocionales. Siendo positivos, de esta forma disfrutaremos mucho más de la cara más humana y joven del héroe más rudo de Sony.

Volviendo al online, hay que admitir que su avance es más que satisfactorio, alzándose no solo como un simple añadido, sino como un modo de juego que nos hará disfrutar durante muchísimas horas de verdaderos combates de gladiadores al más puro estilo God of War, pudiéndose compartir por primera vez su grandeza con amigos y rivales.

God of War Ascension nos encadena hasta el 13 de marzo de 2013, momento en que podremos disfrutar de esta franquicia exclusiva de Playstation 3, de entre las muchas que nos esperan a lo largo del próximo año, y que competirá por hacerse con los jugones más duros y apasionados de la mitología griega.

Visita nuestro Especial de los mejores juegos de 2013.

Lecturas recomendadas