Reportaje

Los juegos de 2013: Lightning Returns FF13

Por Ricard Verges
-

2013 acogerá un evento único con Lightning Returns Final Fantasy XIII. El título cerrará definitivamente una trilogía donde Lightning es la indiscutible protagonista. ¿Qué tiene este personaje que tanto cautiva a sus desarrolladores? Conoce aquí, todos los detalles de este juegazo.

Con el anuncio de Lightning Returns Final Fantasy XIII, se cierra uno de los universos más laureados de la franquicia de Square-Enix junto al de Final Fantasy VII. Es casi imposible no hacer una retrospectiva de esta serie de títulos sin mirar el concepto original de la Fabula Nova Crystallis. La triada de juegos basado en las civilizaciones de Paals y El Nido giraba en torno a tres juegos: Final Fantasy XIII, el eje central de toda la trilogía; Final Fantasy XIII Agito y un tercero, exclusivo de PS3 que se mantiene en el limbo de la incertidumbre y que responde al nombre de Final Fantasy Versus XIII.

El concepto inicial era crear una dimensión universal con mundos paralelos que, de algún modo, convergieran para narrar el origen de los ya míticos y clásicos cristales de la saga Final Fantasy. A día de hoy, Versus XIII sigue en un lento y misterioso desarrollo, Agito se renombra a Type-0 dada su nula relación con el universo XIII y el juego principal se divide en tres capítulos de manera sorprendente, y a bien seguro, poco planeada.

Final Fantasy 13 llegó como el gran juego de la generación y ha cumplido sobradamente con lo que se espera de la franquicia. El juego cuenta con un apartado grafico sublime, una banda sonora capaz de hacer olvidar a Nobuo Uematsu (por difícil que pareciese) y una jugabilidad reinventada que mantiene el corazón de los turnos intactos. ¿Ha cambiado? Sí y lo ha hecho para mejor, ofreciendo un sistema fresco, rápido y variado gracias a la incorporación de las formaciones. ¿Lineal? También puesto que se trata de un RPG donde la historia marca el hilo conductor de la aventura.

Final Fantasy 13-2 fue la inesperada secuela y aun así, mantuvo la calidad de su título principal ofreciendo una jugabilidad muy similar con algunas mejoras, como la posibilidad de tener a un enemigo del universo Final Fantasy de nuestro lado, luchando codo con codo. La historia se basaba en viajes temporales con el peligro que eso conllevaba. Y así ocurrió, las paradojas sin explicación quedaron en eso, simples paradojas y por muchos finales alternativos y DLC de por medio, el resultado final fue un grandísimo juego pese al caos de los lapsos temporales.

Final Fantasy 13 Lightning Returns es el episodio final, el fin de todo aquello que comenzó escapando de La Purga y que termina siglos después, en un mundo totalmente desconocido donde la gente se aferra a la fe de sus dioses, conscientes quizás de la amenaza superior que se cierne sobre ellos. Lightning llega de forma misteriosa a un nuevo mundo y sin saberlo, se convertirá en la esperanza de mucha gente y quizás, la heroína de su propio destino. El juego repite equipo con Yoshinori Kitase como productor, Motomu Toriyama como director del proyecto y Yuji Abe como director de diseño (ascendido y apremiado por su trabajo en los anteriores juegos como diseñador de las batallas). En la banda sonora también repiten los grandísimos artistas Masashi Hamauzu, Naoshi Mizuta y Mitsuto Suzuki y como no, el siempre presente Tetsuya Nomura como diseñador de los personajes.

 

El director del juego ofreció mucha información sobre los cimientos sobre los cuales se ha creado esta nueva aventura con Lightning como máximo exponente. Estas dos columnas base son, por un lado, la propia protagonista del juego que mostrará su lado más determinante, ágil y elegante. Su aventura tendrá una duración más corta de lo habitual en la franquicia y sólo tendrá un final, pero seguro que se desvelarán muchos de los secretos que aún quedan en el aire. En segundo lugar, un nuevo concepto llamado World Driven nos ofrecerá una manera de jugar e interactuar con el entorno, algo nunca visto antes en la saga. Si en FF13 la historia era la que nos guiaba durante todo el juego—Story Driven— y en FF13-2 eran los jugadores quien dirigían el rumbo del juego—Player Driven— ahora el protagonismo recae en el mundo que rodea a la protagonista, a sus habitantes y sus costumbres.

Lightning será el único personaje jugable de LR FF13. El director del juego ha querido centrarse en lo que considera uno de los mejores y más carismáticos personajes de toda la franquicia. Sin duda, con 3 juegos protagonizados en mayor o menor medida por ella y una rápida integración del personaje en otros títulos de la franquicia como Dissidia 012 o Theatrhythm. Nuestra protagonista tendrá a su disposición entre 10 y 20 trajes diferentes los cuales le otorgará diversas habilidades y ataques que podrá cambiar durante las batallas. Esto quiere decir que el Toriyama recupera uno de los sistemas de juego más aplaudidos de la saga, el sistema de esferas de Final Fantasy X-2 donde, cada traje otorga distintas habilidades y comandos; una especie de cambio de formación mucho más personal y sobretodo, visual. Lightning también podrá utilizar todo tipo de armas, robarlas y utilizarlas posteriormente en combate, pero ojo, porque estos objetos afectarán directamente sobre la capacidad de movimiento y el tipo de habilidades que la protagonista pueda emplear.

El sistema de juego incorpora ligeras mejoras más enfocadas a la acción aunque sigue manteniendo elementos en común con anteriores episodios de la saga XIII, como los turnos y la barra ATB (Active Time-Battle) que se rellenará para permitir a Lightning realizar las habilidades pertinentes. Ahora nuestra heroína podrá asignar cuatro habilidades o comandos a cada uno de los botones de acción. Cada habilidad consume una cantidad de puntos reflejados en una nueva barra, que se irá reduciendo a medida que se ejecutan. Por lo tanto, en Lightning Returns Final Fantasy 13 no será tan mecánico y automático como en otras entregas sino que mantendrá activo al jugador durante toda la batalla. ¡Incluso podrá realizar comandos de defensa contra las acometidas de los enemigos mediante el uso de un escudo!

El según pilar básico comentado, el concepto World Driven, abarca un sinfín de posibilidades y opciones. En Lightning Returns FF13 se ofrece en un mundo en constante movimiento e interconectado con nuestro mundo real. Tanto es así que dos días de nuestro horario se traslada a un día en Nova Partus. ¿Y qué significa esto? ¿Qué puedo hacer en este mundo cuasi real? Pues salvarlo del Armagedón, ya que el mundo desaparecerá en 13 días, al más puro estilo Majora’s Mask. Este nuevo mundo consta de 4 continentes bordeado por el Mar del Caos e interconectados por un monorraíl. En este mundo también se puede apreciar el Templo de Etro y el Nuevo Nido flotando en el cielo. En el primer tráiler del juego Light visita Luxeron, la Ciudad de la Luz y donde los creyentes del Dios Bhunivelze residen. Esta ciudad tiene un aspecto retro y gótico que se mezcla con la tecnología más puntera y lo que más nos llama la atención es la cantidad de losas blancas y negras que hay en toda la ciudad, simulando un tablero de ajedrez. Para sus habitantes, significan la luz y la oscuridad, representados por el color blanco y negro.

Nuestra heroína tiene que viajar a través de los 4 continentes para ganar tiempo ante la inminente aniquilación de la humanidad. Esto significa que nuestras acciones en el juego tendrán un impacto directo en el tiempo, retrasando la hora del juicio final o acelerándolo. ¿A qué acciones se hace referencia? No ha quedado nada claro este concepto ya que se mezclan batallas e incluso milagros obrados por Light.

Los ciclos día y noche y los cambios climatológicos también afectarán al desarrollo de nuestra aventura. Tanto es así que el diseñador del juego Yuji Abe, nos advierte de las grandes probabilidades de que el jugador se quede bloqueado en una zona toda la noche, ya que los cambios de ciclos abren o cierran puertas de acceso y se puede perder un tiempo muy valioso si no se mide antes ciertos aspectos del tiempo y del espacio. Estos cambios de ciclo y de clima también afectará al tipo de enemigos que se toparán en nuestro camino, como ya ocurría en Final Fantasy 13-2. Las ciudades también se verán afectados por estas condiciones. Por ejemplo, los locales de copas abrirán a una hora más tardía e incluso el monorraíl no ofrecerá servicio durante la noche. Los ciudadanos también cambiarán y el concepto World Driven será más real que nunca.

 

Lightning Returns Final Fantasy 13 nos quiere adentrar en una nueva dimensión de la saga, con un juego más directo y abierto para que podamos explorar cada rincón y descubrir los secretos de una tierra misteriosa y desconocida. No sabemos que nos depararán los vastos escenarios que prometen ofrecer ni el grado de exploración que pueden llegar a tener; no sabemos que tendremos que haber para ganar tiempo antes del inminente apocalipsis, así que esperamos retos y eventos creativos, originales y entendibles, lejos de conceptos como las paradojas que dejaban un gusto amargo en Final Fantasy XIII-2. Si hay alguien que manipula el tiempo, queremos saber quién es y porque están ahí. Si hay un enorme valle o una zona rocosa, queremos explorar cada rincón y encontrar sorpresas en forma de tesoros y poderosos guardianes de los mismos. Queremos, en cierta manera, mucha rejugabilidad y elementos para completar que nos ofrezcan mucho más de las 15 horas que pueda durarnos el juego.

No esperamos menos de una historia que coloca a personajes como Lightning, Snow o Hope (confirmados de forma no oficial) en un mundo con más de 300 años después de los acontecimientos protagonizados por Serah, Noel y compañía. Necesitamos respuestas creíbles y sensacionales, que tengan una relación con el origen de los cristales, tal y como apunta Kitase en su concepto de la Fabula Nova Crystallis. Queremos que todo cobre sentido, que queramos volver a jugar los tres juegos y descubramos detalles que nunca antes les dimos importancia. Queremos cambios argumentales impactantes y que esa atmósfera de desesperación ante una aniquilación inminente sea transmitida como es debido.

El sistema de juego parece que mejorará sustancialmente, nos implicará más en la batalla y nos ofrecerá niveles de personalización más elevadas. ¿Qué tenemos que decir a todo esto? Qué queremos armas más espectaculares, con daños añadidos elementalmente, batallas más duras y enemigos mucho más grandes y aterradores, acordes a los diseños mostrados que escapan de cualquier concepto anterior a la saga XIII. No hemos visto nada en absoluto de Eidolones y desconocemos si tendrán algún tipo de protagonismo en Lightning Returns Final Fantasy XIII. Quizás este sea un elemento que cada vez tiene menos presencia (En XIII-2 fueron sustituidos por las mascotas) y que merecen reinventarse, una vez más.

El concepto World Driven es una idea muy buena si realmente nos ofrece la implicación prometida. Tener que estar visitando constantemente el mundo de Nova Partus para realizar alguna que otra acción nos recuerda que tenemos un compromiso real con un mundo entero, que somos su héroe y que 13 días son muy pocos para dejar apartada una aventura que promete cosas frescas y novedosas. Square-Enix ha confirmado que la red social Facebook nos informará de eventos que ocurran en el mundo del juego. ¿Será entonces a un título conectado constantemente a un servidor remoto? Quizás esto si sería una grandísima idea.

A nivel técnico hemos visto que el juego se ha marchitado un poco a lo que calidad gráfica nos tiene acostumbrados Square-Enix. Final Fantasy 13 mostró una belleza sin igual y su secuela ofreció una bajada evidente debido a un tiempo de desarrollo muy corto. Esperamos que este aspecto mejore y que el único vídeo mostrado sea una versión prematura, ya que los diseños y el concepto del juego es muy bueno y sus diseñadores están encantados con muchos de los parajes que Nova Partus nos deparará. De momento ese entusiasmo por parte de Square-Enix no han logrado transmitirlo.

Lightning Returns Final Fantasy 13 llegará a PS3 y Xbox 360 durante el año 2013. No se ha confirmado ninguna fecha oficial ni para Japón ni mucho menos para occidente. Habrá que esperar posiblemente a una gran feria o evento específico para conocer más detalles de este título que cierra definitivamente la historia de la gran Claire Farron.

Visita nuestro Especial de los mejores juegos de 2013.

Lecturas recomendadas