Logo Hobbyconsolas.com

Los juegos de 2013: Luigi's Mansion 2

Sergio Gracia

Imagen por defecto
Luigi vuelve para demostrar que es algo más que el hermano de Mario, y lo hace con su primer juego para Nintendo 3DS. Las puertas de la mansión encantada vuelven a abrirse para asustar al pobre fontanero y divertirnos viéndolo. Uno de los títulos más esperados del catálogo de Nintendo 3DS en particular y, por consiguiente, de los lanzamientos de 2013 en general.

Jumpman, Mario, Super Mario... todo el mundo conoce al fontanero de uniforme rojo, bajito y rechonchete, icono de la industria de los videojuegos y, probablemente, el personaje más popular. A este entrañable bigotudo lo conocen pequeños y mayores de todo el planeta, gracias a él hoy disfrutamos del género plataformas tal y como lo conocemos. Incansable en su tarea de rescatar a la princesa y luchar contra Bowser, ha hecho de doctor, se ha sumergido en las profundidades marinas, ha competido en carreras de karts y en los Juegos Olímpicos, ha pilotado aviones, luchado contra fantasmas y viajado al espacio. Mario siempre ha sido un aventurero.

La primera vez que conocimos a Mario aún ni sabíamos que se trataba de él, de hecho ni el propio Shigeru Miyamoto lo sabía. Su primera aparición estaba protagonizada por Donkey Kong, villano que más tarde se cambió de bando. Dos años más tarde el 'moñigote' saltarín que se encargó de darle su merecido al enorme gorila regresó con su propio juego, pero esta vez no venía solo.

Lo cierto es que bajo la alargada sombra de Mario siempre ha existido un personaje inseparable que lo ha acompañado allá donde fuese, el eterno segundón, una larguirucha réplica, su hermano Luigi. Como veis, incluso en un reportaje especial que debería hablar de Luigi nos seguimos yendo por otros derroteros con Mario.

Tuvieron que pasar nueve años desde su primera aparición hasta que Luigi protagonizó su propio juego para Super Nintendo, siendo el único personaje manejable. Sin embargo Nintendo fracasó catastróficamente en su intento de homenaje. Su hermano seguía copando el título del juego, Mario is Missing, y éste no fue más que un lamentable despropósito que quiso aprovecharse del ya descomunal éxito de la saga Super Mario Bros., dándole un toque educacional que, sencillamente, no encajaba en absoluto en el universo creado por Shigeru Miyamoto.

Por suerte y tras otros nueve años de maduración, Hideki Konno junto a Miyamoto y Takashi Tezuka se sacaron de la manga el juego perfecto para Luigi, uno de los mejores títulos del catálogo de GameCube y uno de los juegos de exploración y aventura más originales de cuantos recordamos. Hablamos, cómo no, de Luigi's Mansion. Ahora, con la llegada de Nintendo 3DS, el asustadizo fontanero de uniforme verde prepara su regreso a la terrorífica mansión de los espectros.

Los juegos de 2013: Luigi's Mansion 2

Ha pasado un año y medio desde que Nintendo diese una de las mayores alegrías a los poseedores de una Nintendo 3DS en el pasado E3 2011. Aquella edición, en concreto, fue muy especial, pues la Gran N estaba lista para mostrar su nueva consola de sobremesa. Era el momento de descubrir qué se escondía detrás del misterioso Project Cafe (la actual Wii U), uno de los secretos mejor guardados de la compañía japonesa, pero finalmente fueron otros proyectos, como Luigi's Mansion 2, los que dejaron con mejor sabor de boca a los que viajaron a Los Ángeles y los que seguimos el evento desde España. Lo más curioso de todo esto es que, tanto en Mario is Missing como en la saga Luigi's Mansion, el bueno de 'Luis' no hace más que ir en busca de su hermanito del alma. ¿Conseguirá Luigi algún día separarse de las faldas de Mario?

Los juegos de 2013: God of War Ascension

Luigi's Mansion 2 ha dado muchas vueltas en estos 18 meses desde que Nintendo lo presentase en sociedad. Primero pasó a llamarse Luigi's Mansion Dark Moon, un nombre mucho más tétrico. Su lanzamiento, estimado en un principio para finales de 2012 aprovechando la campaña de Navidad, tuvo que ser movida hasta 'la primera mitad de 2013', con la correspondiente desilusión de cuantos esperaban comerse las uvas visitando la vieja mansión. El desarrollo de Luigi's Mansion Dark Moon parecía ir mejor de lo pensado, y Nintendo anunció que éste llegaría en algún momento durante el primer cuarto de 2013. El cerco se iba estrechando hasta que, finalmente, la compañía desveló que marzo sería el mes escogido para su lanzamiento.

De la mano de Luigi volveremos a recorrer los oscuros y terroríficos pasillos de la mansión encantada más divertida de la historia. Muchos podían temer que Nintendo se fuese por las ramas con un juego que, para nosotros, llega demasiado tarde (no porque no sea su momento, sino porque la espera ha sido muy larga), pero lo cierto es que, en esencia,Luigi's Mansion Dark Moon es exactamente igual que Luigi's Mansion. Obviamente el juego cuenta con infinidad de diferencias y mejoras, pero lo que está claro es que no defraudará a los que se lo pasaron pipa con su antecesor.

Los juegos de 2013: Luigi's Mansion 2

Equipados con nuestra inseparable linterna y una versión mejorada de su particular 'mochila de protones', el Succionaentes 5.000 creado por el Profesor Fesor, nos lanzaremos a la aventura en busca de Mario, nuevamente. En esta entrega el loco científico se ha puesto las pilas y ha diseñado un montón de mejoras y complementos extra para la 'aspiradora de fantasmas', a las cuales podremos acceder con el dinero y las gemas que consigamos al finalizar cada misión, dependiendo de lo bien que lo hayamos hecho. Además a partir de ahora la linterna cobrará más importancia y su uso, junto al de la aspiradora, nos obligarán a dar lo mejor de nosotros y demostrar que somos 'los cazafantasmas más rápidos del reino espeiritual'.

La mecánica de juego será bien sencilla: buscar objetos o pistas que nos indiquen la situación de Mario mientras nos enfrentamos a cientos de espectros que no dejarán de hacernos la puñeta. Esta vez y aunque la mansión será 'cerrada', tendremos algo más de libertad a la hora de explorar ciertas zonas y no tendremos una sensación tan lineal como en Luigi's Mansion. Por otra parte, la gran variedad de fantasmas (junto a los jefes finales) y sus diferentes patrones de conducta le dará ese toque de carisma que tanto nos enamoró en su primera entrega.

Los juegos de 2013: Luigi's Mansion 2

Luigi's Mansion 2 le sacará un gran partido a Nintendo 3DS. Gráficamente no sólo será precioso, sino que además alcanzará niveles de ambientación espectaculares gracias, en gran medida, a su iluminación. Nintendo está esforzándose especialmente en conseguir el juego que todos esperamos, una gran forma de saciar la sed de los que gozaron con el título de GameCube y de descubrir el verdadero juego que se merecía Luigi a los que no tuvieron la oportunidad de echarle el guante entonces.

Los juegos de 2013: God of War Ascension

Lo que queremos está más que claro. Luigi's Mansion nos enamoró en GameCube. Nadie esperaba que Nintendo siguiera interesada en darle bola al segundo de los hermanos Mario tras sus anteriores fiascos, pero éstos no tiraron la toalla y nos sorprendieron con una auténtica obra maestra. Nuestra esperanza es que Luigi's Mansion Dark Moon siga por esa misma línea. El catálogo de Nintendo 3DS es cada vez mejor y hace falta algo de mucha calidad para llegar a destacar entre tanto juegazo, pero creemos que Luigi's Mansion 2 tiene lo que hay que tener para triunfar.

Nos encantaría que, a pesar de tratarse de un juego para portátil, consiguiera atraparnos en su universo y, sobre todo, hacernos conectar con Luigi de la misma forma que lo hicimos en el 2002. Deseamos que la música y el apartado sonoro sigan teniendo tanta importancia en la ambientación, con el fontanero italiano tarareando, los fantasmas replicando su nerviosa cancioncilla, los pasos amortiguados sobre las largas alfombras o haciendo crujir la madera...

Los juegos de 2013: Luigi's Mansion 2

También queremos pensar un poco en nuestra comodidad a la hora de jugar. Luigi's Mansion 2 no requerirá del uso de Circle Pad, pero puede que a la larga llegaremos a echar de menos un segundo stick analógico. Sería otro puntazo que fuese un periférico opcional.

Para terminar, su duración es algo que también nos preocupa. Queremos un juego que nos divierta y entretenga, pero a ser posible que lo haga durante más de cinco horas. Una buena forma de conseguirlo sería que Nintendo incluyese alguna de sus genialidades para darle más rejugabilidad, un 'New Game+' sería todo un acierto.

Visita nuestro Especial de los mejores juegos de 2013.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.