Reportaje

Los juegos de 2013: Tearaway

Por Fernando Mateus
-

Media Molecule estrena una nueva saga con Tearaway, uno de los títulos más interesantes del catálogo del año que viene de PlayStation Vita.

Si tenemos que destacar alguno de los juegos que se dejaron ver durante la pasada Gamescom, nos quedamos sin ningún tipo de duda con Tearaway, el título exclusivo de PlayStation Vita que sale directamente de la genial y original mente de Media Molecule, que en el negocio de sorprender mucho y bien con poco tienen experiencia de sobra, tal y como ya han demostrado con creces a estas alturas de la vida.

Para refrescaros la memoria, Media Molecule es el estudio de desarrollo que tuvo a bien el crear para nuestro gozo y satisfacción la saga LittleBigPlanet, cuyos protagonistas, los adorables sackboys, ya han pasado a los anales de la historia del videojuego como unos de los personajes más amorosos y simpáticos del panorama.

Los títulos de dicha franquicia, además de ofrecernos un modo principal bastante correcto en el que priman las plataformas, destacan por esconder unos más que completos editores de niveles a los que la mayoría de jugadores no saben sacarle ni un ápice de jugo. No es de extrañar si se bucea un poco en Youtube encontrar niveles en cualquiera de sus entregas inspirados en prácticamente cualquier juego que se os pase por la cabeza. Y es que, para haceros una idea de su potencial, se ha llegado a simular incluso un sistema operativo como Windows XP, que se dice pronto.

Dicho esto queda claro que la seña de identidad del equipo británico, dejando de lado el arte que tienen para hacer cosas bonitas, es la libertad que le da al jugador, siempre que éste quiera, para darle alas a su imaginación y echarla a volar. Ya podéis suponer que precisamente las expectativas en lo que a esta faceta se refiere están por las nubes en Tearaway.

A día de hoy son realmente pocas las ocasiones en las que os podemos hablar de juegos que no tengan un numerito al final de su título y que no pertenezcan a sagas con años y años de historia, que de una forma u otra ya nos anticipen qué nos espera en la última iteración de turno. Por eso siempre es de agradecer situaciones como la que nos ofrece Media Molecule: una nueva IP que se estrena en una consola con poco tiempo de vida. En otras palabras, estamos presenciando el nacimiento de lo que probablemente sea una nueva saga que esperamos que goce de buena salud.

Eso sí, el objetivo que tiene Tearaway, o mejor dicho, la carga que se le ha impuesto popularmente junto a algún otro título como Soul Sacrifice, no está al alcance de todos: darle un empujón en lo que a ventas y calidad se refiere a la última portátil de Sony. ¿Lo conseguirá? Repasemos sus armas y pensemos una respuesta tras ello.

Lo primero que deberíamos intentar conseguir pensar (concepto extraño, pero posible) sobre Tearaway es que no es LittleBigPlanet, ni pretende serlo. Así posiblemente nos ahorraremos muchos disgustos en un futuro relativamente cercano.

En la nueva aventura de Media Molecule encarnamos a Iota, un mensajero de papel que vive en un mundo de papel y cuya misión en la vida es entregar un misterioso mensaje (posiblemente también de papel) a su remitente cueste lo que cueste. Ya habéis pillado la indirecta, ¿verdad?

Tearaway nos ofrece un mundo fantástico hecho de papel y cartulina, repleto de color y frescura que brilla con luz propia por lo simple, bonito y original que es. Y es que el entorno será el auténtico protagonista de la aventura portátil, ya que podremos interactuar a fondo con él aprovechando todas las características que hacen de PlayStation Vita una consola única.

El juego apunta a ser un híbrido entre aventura y plataformas en el que nuestro rol como jugador irá más allá de controlar sólo a Iota. Aprovechando el panel táctil trasero de la portátil podremos agujerear algunas zonas del suelo de los niveles y permitir que unos dedos virtuales irrumpan en la pantalla, ya sea para derrotar enemigos, accionar palancas o darle impulso a una suerte de camas elásticas con tal de conseguir que nuestro cartero favorito supere los obstáculos que se le plantearán constantemente.

También la pantalla táctil, que no el panel, tendrá su propia utilidad junto al micrófono que tiene PlayStation Vita en su zona frontal. Además de poder tocar la pantalla para arrastrar elementos o activar mecanismos en el mundo de papel que nos ofrece Tearaway, también podremos soplarla para que el viento que originemos nos ayude a resolver acertijos imposibles de solucionar con otros medios. Iota contará en su particular arsenal con una especia de megáfono que funcionará gritándole a la consola, grito digno de Leónidas que lanzarán a los enemigos por los aires y nos permitirán interactuar con algunos elementos del escenario.

En según qué zonas también podremos hacer uso del giroscopio para que al inclinar la consola, el mundo que vemos en la pantalla haga lo propio y conseguir resolver algunos puzzles. Como podéis ver, PS Vita la de la mano a Tearaway ofreciéndole sus diferentes funcionalidades y éste le toma el brazo a la portátil y no deja prácticamente ninguna de ellas sin su oportunidad de lucirse.

En lo que el título de Media Molecule nos dará más libertad a la hora de actuar es sin duda en los diseños. Pongamos por ejemplo lo visto en el tráiler. Un alce reclama nuestra ayuda para que le hagamos una nueva piel, lo que conseguiremos haciendo fotos con la cámara de la portátil de Sony a algún patrón que nos guste de nuestro entorno para que los personajes del juego lo luzcan. Otro caso es el del castor que considera que se merece una corona, corona que crearemos nosotros mismos cortando una cartulina a nuestro gusto vía la pantalla táctil y que después se le pegará en la testa al animal. Lo que se dice diseños personalizados, vaya.

Y poco más podemos decir de Tearaway, porque realmente tanto el estudio británico como la propia Sony no han querido desvelar demasiado del que probablemente será uno de los juegos más originales del catálgo de PS Vita en el próximo 2013, pese a que su presentación fuera más fruto de la improvisación que de la preparación.

¿Que qué esperamos de Tearaway? Pues es una pregunta bastante más complicada de responder de lo que a primera vista puede parecer, ya que en nuestra mente se lleva a cabo un conflicto de intereses de magnitudes titánicas. Sabemos que no es LittleBigPlanet, pero no por ello dejamos de desear que tenga el particular sello de calidad de Media Molecule, asumiendo las consecuencias de que se encuentre bajo la alargada sombra de los sackboys.

Lo que está claro es que Iota conseguirá revolucionar PlayStation Vita y, aunque llegue con bastante retraso respecto al lanzamiento de la consola, hará de perfecto manual mostrándonos todas las características que ésta nos ofrece, al puro estilo ZombiU con Wii U. Eso sí, crucemos los dedos para que no sólo destripe a la portátil y nos deje con la miel en los labios, por lo que esperamos una aventura no necesariamente larga pero sí completa y con personalidad.

Yendo un poco más allá y pensando más en su repercusión antes que en su calidad, tenemos fe de que coseche el éxito suficiente como para darle algo de impulso al catálogo de PS Vita y consiga que otras compañías se arriesguen con juegos más atrevidos y originales con tal de remontar este primer año de vida de la portátil, que sin duda no ha sido todo lo satisfactorio que era de esperar.

Tendremos que hacer un importante ejercicio de paciencia hasta que Tearaway vea la luz en algún momento indeterminado de 2013 para comprobar de qué pasta (de papel, obviamente) está hecho el título de Media Molecule. De momento podemos conformarnos con el papercraft del alce del tráiler que se nos ofrece desde la página oficial del juego.

Visita nuestro Especial de los mejores juegos de 2013.

Lecturas recomendadas