Logo Hobbyconsolas.com

Los juegos exclusivos de Xbox One en 2014

Los juegos exclusivos de Xbox One en 2014
Microsoft prepara un buen número de exclusividades de cara a 2014 para su nueva Xbox One. Juegos indie, superproducciones, rarezas... que pretenden convertirse en los pretextos ideales para que los usuarios compren su nueva máquina.

Xbox One y PS4 llevan un par de meses en las tiendas y la batalla por hacerse con el suculento pastel del mercado de videojuegos se afanan por mostrar sus mejores credenciales. Todo eso de las opciones multimedia, los botones para compartir nuestras tontunas, las cámaras que nos graban para jugar y para vete tú a saber qué más o la transformación de todo en una red social están muy bien, pero lo que verdaderamente define qué consola nos queremos comprar son sus juegos. 

La época de las extensas listas de exclusivos está de capa caída, con un número cada vez mayor de juegos multiplataforma. Eso no quita para que cada compañía no se afane en hacerse con la mayor cantidad de juegos exclusivos para su consola. Al final, serán los que proclamen un "ganador" de la actual generación. Así que, ¿a qué esperamos? Vamos a repasar qué títulos exclusivos que nos ofrecerá Xbox One en 2014.

Atentos "sonyers" que el lunes llegará nuestro reportaje de los exclusivos de PS4. No os lo perdáis.

Below

- Compañía: Capybara Games

- Fecha de salida: 2014

De los creadores de Superbrothers: Sword & Sorcery EP y Super TIME Force, Capybara Games, nos llegará Below, una interesante propuesta que pretende rescatar el estilo de juegos "rogue-like". ¿Y eso qué es? Pues es una especie de subgénero de rol, muy popular en tierras niponas, que inauguró Rogue (de ahí el nombre). Este juego, aparecido en 1980 nos ponía en la piel de un aventurero que debía explorar una enorme mazmorra para recuperar un amuleto.

Se caracterizaba por su elevada dificultad, por su generación aleatoria de los niveles de la mazmorra, su sistema de combates por turnos y por la muerte permanente, que nos obligaba a reiniciar la aventura cada vez que nos mataban. Capybara aún no ha aclarado cuántos de estos elementos se repetirán en Below. Ya sabemos que los combates no serán por turnos sino en tiempo real, que los escenarios sí se generarán aleatoriamente y que, según sus creadores, será endiabladamente difícil. Incluso hemos podido ver imágenes del juego con dos jugadores en pantalla, aunque aún no sabemos si podremos jugar en modo cooperativo o si se tratará de un bot controlado por la CPU.

La banda sonora volverá a correr a cargo de Jim Guthrie, que ya se encargó de la excelente música de Superbrothers: Sword & Sorcery. Para los más musiqueteros os dejo dos datos: uno, no es familia del archiconocido Woody Guthrie y dos, ha lanzado alguno de sus álbumes en la discográfica Darla Records, un sello independiente californiano del que un servidor es fan, en especial de los geniales ISAN y de I Am Robot And Proud, banda con la que también ha colaborado Jim.

El estilo gráfico también será otro de sus puntos fuertes, haciendo uso del efecto "tilt-shift" una técnica fotográfica que convierte todo lo fotografiado en una especie de maqueta. Lo que hace, simplificándolo mucho, es centrar el enfoque en una parte de la imagen mediante el movimiento de la lente o tirando directamente de Photoshop. Ésta técnica acentúa la escala de lo que vemos en pantalla, para hacer que nuestro personaje parezca, más aún, una miniatura en comparación con los gigantescos y difuminados escenarios.

Aunque durante la conferencia del E3 Microsoft dejó caer la idea de que Below sería un juego exclusivo para Xbox One, como muestra del apoyo de la compañía a los desarrollos indies, la propia Capybara ya ha anunciado que será sólo una exclusiva temporal y que el juego aparecerá también en otras plataformas, sin determinar cuáles. Eso sí, no deja de ser extraño ver el nombre de Microsoft Studios en la página web y los vídeos oficiales del juego. El tiempo nos dirá en qué otras plataformas acaba saliendo. Lo último que sabemos es que parece que parece que sí que será exclusiva total. Os iremos informando.

Cobalt

- Compañía: Oxeye/Mojang

- Fecha de salida: 2014

Es un juego de acción y plataformas en 2D creado por Oxeye y distribuido por Mojang, la compañía de Minecraft. Aunque el look de esta nueva aventura también es algo "cuadradote" y pixelado, el desarrollo no tiene nada que ver con el "simulador de mineros constructores". La mecánica es una mezcla de plataformas clásico con los típicos dobles saltos, los saltos en paredes, etc… Eso sí, los verdaderos protagonistas serán los disparos al estilo de Contra o Gunstar Heroes, por ejemplo.

Tendremos un buen número de habilidades y armas a nuestra disposición. Podremos rodar, lo que también nos servirá para repeler los ataques enemigos. El arsenal será muy extenso, con granadas de fragmentación, cegadoras, minas, pistolas, lanzacohetes, ametralladoras, etc… Además, podremos comprar todo tipo de mejoras para nuestras armas, como aumentar los cargadores, la cadencia de tiro, etc…

La cantidad de modos de juego disponibles será otra de las claves de Cobalt. Tendrá batallas a muerte por equipos, captura la bandera, supervivencia, cooperativo e incluso un larguísimo modo aventura de los de toda la vida. Siguiendo la línea de la compañía sueca, Cobalt incluirá un completo editor de niveles con el que crear nuestras propias fases del juego, que después podremos compartir con la comunidad.

No será exactamente un juego exclusivo de Xbox One, ya que también aparecerá 360 y ordenadores (PC, Mac, Linux), aún sin fecha concreta pero para 2014. De hecho, en PC lleva un par de años disponible la beta.

D4

- Compañía: Access Games

- Fecha de salida: 2014

No tiene nada que ver con los juegos D y D2, la saga survival horror. Es la nueva aventura de Hidetaka Suehiro, o Swery65 para los colegas (como tú y como yo), creador del genial (gracias pero no admito otro adjetivo) Deadly Premonition. Su nueva "ida de chaveta" se llama D4 y es un juego exclusivo de Xbox One diseñado para el nuevo Kinect. Se puede jugar con el mando normal, pero Swery ya ha dicho que prefiere que lo juguemos con el sensor de Microsoft.

El subtítulo del juego, Dark Dreams Don't Die (los sueños oscuros no mueren) es tan misterioso como el propio Swery. Nosotros asumimos el papel de un investigador que debe viajar en el tiempo para cambiar el curso de los acontecimientos y evitar el asesinato de su esposa. Y… ¿cómo hace para viajar en el tiempo? Pues tocando determinados objetos que le trasladarán a distintos momentos previos al brutal homicidio.

La mecánica de juego será tan peculiar como su creador, que lo define como una especie de serie de televisión episódica en la que podremos sentarnos cómodamente y comernos unas palomitas mientras lo jugamos. Para que nos entendamos, es una especie de aventura gráfica "point and cick" de las de toda la vida pero controlada con Kinect. Si mantenemos nuestra mano derecha abierta y señalamos un punto del escenario nos moveremos hacia allí, y si la mantenemos cerrada seleccionaremos objetos, siempre manteniendo una postura de mano similar a la que necesitaríamos para interactuar con ese objeto en la vida real.

Como buen investigador, tendremos que ir encontrando pistas para lo que podremos activar la "visión mental" colocando nuestros dedos sobre las sienes al más puro estilo del Profesor Xavier de los X-Men. Pero también habrá lugar para la acción, con combates que nos obligarán a realizar con nuestras manos el movimiento que vemos en pantalla, perdiendo un poco de la barra de energía cada vez que fallemos. Siguiendo la línea surrealista de las obras de Swery, los movimientos irán cayendo desde la parte de arriba de la pantalla como en los típicos juegos musicales, para que nos vayamos preparando para lo que viene, lo que dinamizará mucho los combates.

El uso de Kinect tiene pinta de ser uno de los más interesantes hasta la fecha e incluso tendremos que aprovechar el micrófono durante los diálogos o como en una escena en la que debemos gritar al micro para que David, el protagonista de la aventura, haga lo propio a través de un megáfono en el juego, lo que dejará medio sordo y debilitado a uno de los rivales con los que se enfrentará. Y ahora es cuando os dejo alucinados diciendo que, sin duda, es una de las exclusividades de Xbox One que mejor pinta tienen y lo único que, a día de hoy, justifica la existencia de Kinect más allá del espionaje.

Fable Legends

- Compañía: Lionhead Studios/Microsoft

- Fecha de salida: 2014

Tras la salida del “gurú-creador de hype” Peter Molyneux de Lionhead Studios, la desarrolladora afrontará el peso de una saga tan importante con un cambio de aires bastante importante. La experiencia estará completamente centrada en el multijugador cooperativo. Dispondremos de 4 héroes (predeterminados) que podremos controlar junto a 3 amigos para partir en busca de aventuras. La historia estará situada mucho tiempo antes que las anteriores entregas de la saga, en una época en la que abundan los héroes y los monstruos de todo tipo.

Uno de los aspectos más interesantes de nuestra vuelta a Albion será la posibilidad de interpretar al villano de la historia. Como malo malísimo podremos colocar trampas, monstruos y los peligros medioambientales del escenario en donde queramos. Incluso podremos ordenar a los monstruos que ataquen a uno de los héroes en particular o las habilidades que queremos que usen contra los otros personajes. Y todo esto podremos controlarlo utilizando smartglass, para poder echarnos una partida junto a un amigo sentados en el sofá.

El centro de operaciones será la ciudad de Brightlodge, desde la que conoceremos a otros jugadores, ligaremos con personajes no controlables y otros usuarios (que sería de un Fable sin romances de todo tipo y género) o accederemos a las quests. La historia seguirá siendo importante pese al estilo multijugador y de pequeñas quests que imperará en el juego, ya que tendremos que ir desbloqueando las misiones poco a poco, como si avanzáramos en un juego de rol de un solo jugador. En un principio habrá 4 jugadores distintos para elegir, pero Lionhead promete que habrá más cuando el juego salga a la venta, en una fecha aún sin confirmar del 2014.

Desde Lionhead, además, ya han asegurado que la aventura no terminará al pasarnos el juego sino que estará concebido como una serie de televisión, por temporadas y que pretenden que reciba contenido durante unos cinco o diez años.

Halo 5

- Compañía: 343 Industries

- Fecha de salida: 2014

Poco o casi nada sabemos de la nueva entrega de la saga insignia de Microsoft. Sabemos que estará protagonizada por el Jefe Maestro una vez más y todo parece indicar que efectivamente será una nueva entrega numerada y la segunda en la Trilogía del Reclamador. En el vídeo que pudimos ver en el E3 no nos han aclarado gran cosa, pero tratándose de 343 Industries y de uno de los grandes reclamos para la compra de una Xbox One, esperamos que nos sorprenda y mucho.

Los últimos rumores, como sabéis, apuntan a que finalmente lo que tendremos en 2014 será la reedición de Halo 2 en Xbox One y que Halo 5 no llegará hasta 2015. Por otro lado, y poco antes de aparecer estos rumores, Microsoft confirmó que un nuevo Halo llegaría en 2014 a Xbox One. O el rumor es falso o las declaraciones de Microsoft tienen trampa con eso de un nuevo Halo en 2014. Ya veremos en qué queda la cosa.

Kinect Sports Rivals

- Compañía: Rare

- Fecha de salida: Primavera 2014

Aunque a todos nos gustaría que Rare se dedicase a otros menesteres, la realidad es que están centrados en Kinect. En principio, Kinect Sports Rivals iba a ser un juego de lanzamiento de Xbox One, pero Rare decidió retrasarlo para pulir la experiencia de juego. Eso sí, ya podemos hacernos una idea de cómo funcionará la detección de movimientos gracias a la demo que sí que está disponible para descargar en Xbox Live. En ella sólo podemos acceder, y de modo limitado, a uno de los deportes con los que contará el juego final, las carreras de motos de agua.

La detección funciona sorprendentemente bien gracias al nuevo sensor de Microsoft. Cerrando el puño hacemos que acelere la moto y desplazando uno u otro brazo hacia la televisión hacemos que gire (muy al estilo de cómo se movía el carro de caballos en Fable: The Journey, aunque con mayor precisión). Junto a este deporte, también podremos participar en torneos de bolos, partidos de tenis, fútbol, escalada y campeonatos de tiro.

Además, Kinect también nos servirá para crear nuestro avatar en el juego. El sensor escaneará nuestra figura y la trasladará al juego, con un estilo algo caricaturizado, eso sí. También podremos elegir entre tres equipos distintos, que competirán a nivel mundial por conseguir las mejores marcas. La gran promesa del juego no es otra que llevar este tipo de juegos (inaugurado por Wii Sports) a un nuevo nivel, en el que la precisión del sensor consiga que las partidas sean un verdadero desafío y que la habilidad del jugador sí que tenga importancia en el resultado. En unos pocos meses saldremos de dudas.

Plantas contra Zombis: Garden Warfare

- Compañía: PopCap/EA

- Fecha de salida: 27 de febrero

La nueva entrega de la popular y millonaria saga de PopCap, como sabéis, será completamente distinta a lo que nos tenía acostumbrado el estudio. La mecánica estratégica propia de un "tower defense" dará paso a la acción pura y dura en tercera persona. Nos enfrentaremos en partidas competitivas de 12 Vs 12 poniéndonos en la piel de los zombis o de las plantas. Cada bando contará con 4 tipos de planta y zombis, cada uno con sus propias habilidades y estadísticas, al más puro estilo de los shooters en primera persona online.

En el bando zombi tendremos al soldado, el ingeniero, el científico y el all-star. El soldado cuenta con una mochila cohete que le permite propulsarse por los aires durante un tiempo, el ingeniero puede crear un robot volador armado hasta los dientes, el científico puede curar a sus compañeros y el all-star puede crear un escudo protector, por ejemplo. Todos contarán con dos tipos de disparo y montones de recursos bélicos, como bombas de humo, sensores para ver a nuestros rivales, etc...

Las plantas, por su parte, serán igualmente habilidosas. La mítica lanzaguisantes podrá convertirse en torreta y saltar muy alto, el girasol podrá sanar a sus compañeras vegetales, el cactus colocará minas y la planta carnívora podrá engullir a sus enemigos atacándoles por la espalda.

También contará con modo cooperativo para 4 jugadores y un estilo de juego que nos ha recordado a Team Fortress de Valve. Muy pronto sabremos si el cambio de aires le sienta bien a la saga o si preferimos seguir jugando a los anteriores. En cuanto a la exclusividad con Microsoft, se ha rumoreado mucho con que sólo será temporal.

Project Spark

- Compañía: Microsoft

- Fecha de salida: 2014

Uno de los proyectos más ambiciosos del año 2014 en Xbox One será esta especie de editor de juegos. El concepto puede recordar a lo que hemos visto en Little Big Planet o más recientemente en Disney Infinity, aunque con muchas más posibilidades de edición.

El juego, por defecto, será una aventura de acción al más puro estilo de Zelda, pero podremos convertirlo en un juego de plataformas, un tower defense o un shooter en tercera persona, por ejemplo. Como es habitual en este tipo de juegos, la imaginación de los jugadores será la que de verdad demuestre el límite de las herramientas que ofrece.

Además de poder editar el terreno a nuestro antojo o colocar los elementos del escenario a nuestro gusto, podremos editar la cámara del juego o incluso utilizar Kinect para capturar expresiones faciales y voces para los personajes del juego. También podremos utilizar el sensor para jugar al resto del juego o apoyarnos con smartglass para editar al tiempo que probamos el resultado en nuestra consola. La beta del juego ya está disponible desde hace unas semanas en Windows 8.1, así que en breve sabremos hasta qué punto será un título revolucionario o no.

Quantum Break

- Compañía: Remedy Entertainment

- Fecha de salida: 2014

Remedy tiene entre manos una de las grandes promesas del 2014 en Xbox One. La propuesta de juego es realmente innovadora, ya que mezclará serie de televisión y juego en un mismo producto. La trama nos pondrá en la piel de Jack Joyce y su antagonista, Paul Serene, a los que se unirá Beth Wilder para cerrar el trío protagonista (aunque ella no será un personaje jugable).

Los tres estarán presentes en un experimento que sale mal y rompe el tiempo, provocando anomalías y distorsiones que hacen que en determinados lugares el tiempo se detenga o dé rápidos saltos hacia delante y atrás en el tiempo. Lo bueno es que los tres obtendrán poderes con los que controlar el flujo del tiempo como efecto secundario de la exposición al experimento. Por ejemplo, Paul podrá ver el futuro y tomar las decisiones que quiera en el presente para modificarlo.

El desarrollo estará dividido en episodios y al terminar cada uno desbloquearemos el correspondiente episodio de imagen real con actores. Remedy ya ha aclarado que, aunque lo ideal será ir viendo cada episodio después de completar cada capítulo jugable, también podremos dejarlos aparcados y continuar jugando si lo preferimos. De la mecánica de juego hemos visto poco, lo suficiente para saber que será un juego de acción en tercera persona con gran importancia en las coberturas y el uso de poderes que alteran el tiempo durante los combates.

Sunset Overdrive

- Compañía: Imsomniac Games

- Fecha de salida: 2014

La nueva franquicia de Insomniac Games, creadores de Spyro y Ratchet & Clank, debutará en la nueva generación con un juego exclusivo para la consola de Microsoft. Será un shooter en un mundo abierto en el que deberemos enfrentarnos a miles de horripilantes mutantes. La jugabilidad se caracterizará por la agilidad de nuestros protagonistas al estilo parkour, lo que les permitirá recorrer la devastada ciudad de juego con absolua soltura y velocidad.

Además, Insomniac pretende que haga uso de la nube de Xbox One, creando un universo de juego en constante cambio en el que los nuevos contenidos, como armas, personajes, escenarios o modificaciones se introduzcan con mucha más rapidez de lo normal.

Titanfall

- Compañía: Respawn Entertainment/EA

- Fecha de salida: 13 de marzo

Después de que Activision despidiese a dos de los fundadores de Infinity Ward, los despreciados trabajadores decidieron montárselo por su cuenta creando un nuevo estudio de desarrollo, Respawn Entertainment, llevándose a buena parte de la plantilla de Infinity con ellos. Su primera creación, Titanfall, fue el juego más laureado del pasado E3, gracias a su imponente apartado gráfico y su interesante mezcla de tiroteos entre humanos y a lomos de los titanes, unos gigantescos engendros robóticos (vamos, los mechas de toda la vida).

La mecánica nos sitúa en enfrentamientos, sólo online, contra otros jugadores, aunque Respawn asegura que se introducirán muchos de los elementos típicos de las aventuras en solitario, como una historia y trama elaboradas. Al inicio de cada enfrentamiento podremos elegir el tipo de personaje que usaremos y pasado un tiempo podremos subirnos a uno de los titanes, aunque podremos reducir este tiempo de espera acabando con nuestros enemigos.

La acción promete ser realmente frenética, gracias a las numerosas habilidades de los pilotos y sus titanes. Podremos hacer dobles saltos, impulsarnos con una especie de jet pack o correr por las paredes al más puro estilo plataformero. Respawn ya ha desvelado tres clases de titanes: ogre, el más duro y resistente, stryder, el más ágil de todos y el atlas, que será una especie de término medio. Cuando vayamos montados en un titan y seamos derribados, saldremos eyectados de nuestro robot para disfrutar de una segunda oportunidad.

Su mezcla de acción al estilo de Call of Duty y Halo tiene tan buena pinta como su impresionante edición de coleccionista, que incluirá una brutal figura de uno de los titanes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.