Reportaje

Juegos indies de PS4 para 2016

Por Rafael Aznar
-

Los juegos indies son una parte fundamental de la industria hoy en día. Sony lo sabe y, por eso, por segundo año consecutivo, ha organizado en Londres el PSN Showcase, un evento para enseñar algunos de los títulos más prometedores que llegarán a PS4 en los próximos meses: Kick Off Revival, Shadow of the Beast, Alienation, What Remains of Edith Finch, Drawn to Death…

Los juegos indies no han dejado de crecer en los últimos años en todas las plataformas, y PS4 ha encontrado en ellos un filón, como demuestra el hecho de que, cada mes, se oferten títulos de nuevo cuño como parte de la suscripción a PS Plus. Por segundo año consecutivo, Sony ha organizado un evento en Londres, el PSN Showcase, para enseñar la línea de lanzamientos independientes que llegará a la consola en los meses venideros. No estaban ni Rime, de cuyo desarrollo sigue sin saberse nada, ni No Man’s Sky, del que pronto os daremos noticias, pero sí otras quince propuestas de lo más variopintas que pueden aportar más de una alegría. Entre las demos que pudimos probar, había tanto desarrollos de estudios ‘first party’, exclusivos, como de ‘third parties’, que también llegarán a otras plataformas.

Dino Dini’s Kick Off Revival

De todos los juegos que se mostraron, éste es, seguramente, el que más llama la atención, ya que, si bien se había anunciado hace unos meses, no se había mostrado nada de él. En 1989, se lanzó en Amiga y Atari Kick Off, uno de los padres del fútbol virtual. Veintisiete años después, a lo largo de la próxima primavera, llegará a PS4 y PS Vita (a 9,99 euros) un reseteo del que se está ocupando el responsable del original, el mítico Dino Dini, que estuvo presente en el evento para explicar por qué se ha embarcado en este proyecto. “Cuando hice las primeras entregas, fueron desarrollos indies, pero, luego, desaparecí; ahora, lo indie está de vuelta y, por eso, yo estoy también de vuelta”, fueron sus palabras.

Esta adaptación de la saga no pretende competir con FIFA o Pro Evolution Soccer, sino remover los recuerdos de quienes jugaran al original en su momento. Así, la jugabilidad será muy sencilla, pero también profunda: sólo utilizaremos el joystick y el botón X, de modo que el balón no irá imantado al pie. Si mantenemos pulsada la X, podremos pisar el balón y hacer regates en corto, mientras que, si la tocamos rápidamente, daremos un pase o chutaremos a puerta. Paralelamente, en defensa, ese mismo comando servirá para hacer entradas a ras de suelo. La perspectiva será cenital y los modelos de los futbolistas serán casi como los de hace tres décadas, sólo que en alta definición y con más ‘cuerpo’. Habrá tanto partidos locales como online. Hoy en día, el control puede parecer antediluviano, pero los más veteranos agradecerán la fidelidad al clásico, ya que la idea de Dino Dini ha sido recuperar la filosofía de antaño. Como curiosidad, en la beta que pudimos probar, no estaban implementados aún los árbitros, por lo que se podían hacer segadas sin miedo a que se pitaran faltas, pero, en la versión final, los colegiados harán sonar el silbato.

Shadow of the Beast

Otro clásico de Amiga de 1989 que resucitará próximamente en PS4 será éste, que estaba previsto para el 2 de marzo y, finalmente, se ha retrasado a mayo. Desarrollado por Heavy Spectrum Entertainment Labs, este juego de acción en 2D nos pondrá en la piel de Aarbron, una especie de demonio caprino que deberá explorar las tierras de Karamoon, un mundo antiguo dotado de extraña tecnología, en busca de un pérfido hechicero llamado Maletoth.

La aventura combinará plataformas y combates en los que la sangre estará a la orden del día. Habrá remates basados en ‘quick time events’ y, devorando almas de enemigos y recogiendo talismanes, obtendremos nuevas habilidades. En ese sentido, al completar niveles, desbloquearemos visiones que ahondarán en la historia de diversos personajes, así como en el pasado histórico de Karamoon. Sin duda, una de las mayores peculiaridades del juego será su colorida estética, que combinará la sangre y las vísceras con paisajes de una belleza inusitada. Como curiosidad, en una conversación informal con Eurogamer.es, el director del juego, Matt Birch, comentó que este reseteo se lanzará acompañado del juego original de 1989.

Alienation

Desde que los desarrollos enfocados únicamente al mercado digital cobraron relevancia, Sony ha tenido un gran activo en Housemarque, responsable de Super Stardust HD, Dead Nation y Resogun. El estudio finlandés, que también está trabajando en el futuro Matterfall, volverá a la carga el 23 de marzo con Alienation, cuyo nombre no es baladí, pues, en buena medida, repetirá las mecánicas de Dead Nation, pero cambiando zombis por alienígenas. Así, nos encontramos con un shooter de perspectiva isométrica y joystick duales, un género que gusta mucho entre los desarrolladores independientes, como también demostró Helldivers o como veremos en Android Assault Cactus.

Este juego de PS4 ofrecerá cooperativo para cuatro jugadores, pero con la peculiaridad de que también será posible invadir las partidas de otras personas como un mercenario cazarrecompensas. La profundidad jugable promete ser considerable, ya que los escenarios serán destructibles, las armas serán personalizables, habrá varias clases… Según comentó en el PSN Showcase Mikael Havery, líder de autopublicación de Housemarque, será “un Diablo con armas de fuego”. El estudio ya hizo un gran trabajo técnico con Resogun y, aquí, promete ir un paso más allá, por medio de la iluminación, los efectos al usar las armas, las polvaredas causadas por las explosiones…

Drawn to Death

De todos los juegos que pudimos probar en el evento, este ‘free to play’ para PS4 fue uno de los que más nos sorprendieron. Se trata de un shooter multijugador desarrollado conjuntamente por Bartlet Jones Supernatural Detective Agency (el nuevo estudio de David Jaffe, creador de God of War) y San Diego Studio. Su máximo responsable opina que, en cierto modo, tiene cosas de Super Smash Bros, pues habrá que familiarizarse con las armas y las habilidades especiales de cada personaje.

De primeras, lo que más llama la atención del juego es su particular estética, que, si bien no se podría calificar de bonita, sí que es muy original, pues simula ser una libreta de un chico de instituto, al menos de uno de ésos que se dedican a hacer garabatos aquí y acullá, principalmente con bolígrafos. Con ese trasfondo, el desarrollo de las partidas será el de un shooter en tercera persona, en el que habrá armas de lo más alocadas, como una pelota de balón prisionero o un arco con el que dispararemos cartuchos de dinamita. Al morir, la reaparición se producirá de una manera peculiar, pues caeremos desde el cielo y podremos enfocar hacia dónde caer, para tratar de pillar por sorpresa a algún enemigo que pueda andar por ahí. Normalmente, los juegos gratuitos causan reticencia, pero éste nos dejó muy buenas sensaciones.

What Remains of Edith Finch

Uno de los juegos que más ganas teníamos de probar de los confirmados para el PSN Showcase era éste de PS4, desarrollado por Giant Sparrow, el estudio responsable de The Unfinished Swan, y la demo que vimos nos produjo sensaciones encontradas. A grandes rasgos, se trata de una aventura muy centrada en la ‘exploración narrativa’, al estilo de Everybody’s Gone to the Rapture. Así, viviremos una colección de historias cortas sobre el trágico pasado de una joven que es la única que queda con vida en su familia. Lo único que habrá en común entre esas historias, que transcurrirán entre 1900 y la actualidad, es que, al final de cada una, morirá el familiar que la protagonice, pero las mecánicas irán variando.

En la demo que nosotros pudimos probar, encarnábamos a una niña a la que sus padres dejaban sin comer una noche, por haberse portado mal. Como consecuencia de eso, vivíamos una sucesión de transformaciones paranormales en animales: en un gato, en una lechuza, en un tiburón, en un monstruo de tentáculos… Sí, todo suena tan rato como parece, y sin elementos jugables realmente reseñables a lo largo de toda esa sección, aunque habrá que ver el estilo del resto de capítulos. La cámara se ubicará en primera persona y, dado el diseño artístico de los escenarios, no sería de extrañar que el juego acabara siendo compatible con PlayStation VR.

Kill Strain

El género del MOBA, que tanto se lleva en PC, se dejará caer en PS4 con un título muy particular, de cuyo desarrollo se está ocupando San Diego Studio. Se enfrentarán tres equipos: dos compuestos por cinco humanos cada uno y un tercero formado por dos mutantes. En ese todos contra todos, habrá que conseguir recursos y destruir la base del rival, sabiendo que los humanos dispondrán de armas de fuego, pero con la posibilidad de que los mutantes los infecten y hagan que pasen a formar parte de su bando.

La perspectiva será isométrica y el campo de batalla estará en constante cambio, ya que, por ejemplo, los mutantes podrán servirse de una especie de virus que infectará ciertas partes del escenario, de cara a curarse. Habrá diversas acciones de ataque y podremos elegir entre diversos personajes, tanto humanos como mutantes. Promete ser muy estratégico, pues no sólo habrá combates entre humanos y mutantes, sino que también entrarán en juego torretas o fuentes de curación.

Salt and Sanctuary

¿Os imagináis cómo sería un Dark Souls en 2D? Pues sería, más o menos, algo como este juego de Ska Studios para PS4 y PS Vita. Estamos ante un RPG de acción que combinará plataformas y acción, de modo que habrá infinidad de jefes de gran dificultad. Encarnaremos a un marinero que, tras naufragar en una extraña isla, se verá inmerso en una guerra de varios siglos.

Inspirado también por los Castlevania de DS, el juego estará muy enfocado al combate con armas, de modo que habrá diversos movimientos, como ataques en el aire y esquivas que convendrá dominar para no salir malparados. El estilo de combate será ágil, pero habrá una barra de resistencia, progresión del personaje y condicionantes, como el peso del equipamiento. El apartado artístico, marcado por un tono oscuro y rayano en lo retro, entrará por los ojos, y el diseño de escenarios permitirá avanzar por diversas rutas. En la beta que nosotros probamos, pudimos enfrentarnos a un enorme caballero, y por poco no lo contamos…

The Tomorrow Children

Bautizado por algunos como ‘el Minecraft soviético’, este juego de PS4, desarrollado por Q-Games, nos trasladará a un futuro distópico, en el que un experimento fallido ha hecho que la conciencia de la raza humana caiga en un vacío. El objetivo será adentrarse en esa masa sombría y restablecer el bienestar de la sociedad. Así, encarnaremos a una niña que deberá hacer acopio de recursos para restablecer diversas ciudades de un mundo abierto al estilo sandbox. Habrá minería y momentos de ingeniería, pero también combates contra los Izverg, una especie de monstruos gigantes que prometen ser duros de pelar.

El juego tendrá componente online, de modo que otras personas trabajarán paralelamente para devolver su gloria a la humanidad. Sólo las veremos de vez en cuando, en momentos clave. Estéticamente, el juego tendrá un tono muy peculiar, con muchos elementos de inspiración soviética, una atmósfera plomiza y unos personajes que se asemejarán a maniquíes, para ejemplificar su pérdida de alma. La personalización promete ser amplia, en aspectos como la ropa o el armamento. Dylan Cuthbert, presidente de Q-Games, dio una pequeña charla en el PSN Showcase y, aunque no concretó la fecha de lanzamiento, afirmó que se anunciará muy pronto

Tricky Towers

Desarrollado por WeirdBeard para PlayStation 4 y PC, este rompecabezas nos causó una grata impresión, a pesar de su aparente sencillez. Básicamente, será una especie de Tetris, en el que deberemos construir torres a partir de las piezas cuadrangulares que vayan cayendo del cielo, con el objetivo de ir superando diversas marcas de altura. La peculiaridad es que habrá un trabajado sistema de físicas que hará que todo se venga abajo si no plantamos bien los cimientos, con el inconveniente añadido de que habrá rivales que usarán magias para fastidiarnos.

En relación con eso, el juego estará muy enfocado al multijugador para cuatro. Sin embargo, también habrá un modo para un jugador. Habrá varias modalidades de juego, como alcanzar una altura determinada antes que los rivales, manteniéndola durante varios segundos, o hacer una torre lo más estable posible, a sabiendas de que, si cae una sola pieza, perderemos vida. Será sencillo, sí, pero también apunta a que será tremendamente adictivo.

Stories: The Path of Destinies

Esta aventura para PS4 y PC está prevista para primavera y nos pondrá en la piel de un zorro llamado Reynardo. Con un desarrollo de RPG de acción, deberemos acometer diversos combates, en los que podremos dar espadazos, esquivar y utilizar un gancho. El apartado estético será muy colorido, pero la palma se la llevarán las ilustraciones de cómic que habrá entre acto y acto.

La mayor peculiaridad del juego es que tendrá hasta veinticinco finales. La razón es que la narrativa estará marcada por un sistema de toma de decisiones que, continuamente, nos obligará a decantarnos entre dos opciones, algo que se traducirá en la ramificación del juego en fases muy diferentes, a lo cual se añadirá el hecho de que determinadas puertas sólo se podrán abrir si, antes, hemos conseguido el arma necesaria.

Enter the Gungeon

Otra temática recurrente en el mundillo indie es la de las mazmorras de generación aleatoria (o procedural, como suelen decir los desarrolladores, aunque esto la RAE no sabe lo que es). En este título de PS4 y PC desarrollado por Dodge Roll Games y publicado por Devolver Digital, encarnaremos a varios inadaptados sociales que quieren poner fin a su situación de exclusión encontrando un tesoro con el poder para eliminar el pasado.

La peculiaridad del juego es que combinará las típicas mecánicas de ‘dungeon crawler’ con armas de fuego, como su propio título indica, de modo que deberemos sobrevivir a diversos laberintos repletos de enemigos y jefes finales. El tono será muy clásico, con mecánicas como tener que esquivar ‘olas’ de balas o, directamente, una estética con mucho gusto por el píxel. Entre las armas, habrá todo tipo de locuras: misiles, lásers, cañones, arcoíris, peces, dardos, abejas…

Brutal

En la misma línea de mundos generados aleatoriamente, este ‘roguelike’ para PS4, desarrollado por el estudio Stormcloud y previsto para principios de 2016, nos permitirá elegir entre cuatro tipos de personajes. El objetivo será llegar al piso 26, para enfrentarnos al Guardián de la Mazmorra y reclamar su corona.

La estética será muy retro, con el negro como gran protagonista y colores muy vivos para definir a los personajes, los enemigos o los elementos arquitectónicos, casi como en la época de Spectrum. Habrá cooperativo local y un editor de niveles, cuyas creaciones podremos compartir con otros usuarios. Si queremos tener éxito, habrá que dominar el sistema de combate, que, pese a su aparente sencillez, tendrá su intríngulis, ya que habrá enemigos que se cubrirán con escudos, zombis a los que sólo podremos eliminar si encendemos nuestra arma con alguna antorcha… Sólo tendremos una vida para tratar de llegar al final, aunque podremos hacer una ofrenda de dinero a los dioses y rezar para que nos den una vida extra… y que no se queden con nuestro dinero a cambio de nada.

Bound

Y aún hubo espacio en el PSN Showcase para otro título procedural de estilo clásico. En este caso, se trata de un juego para PS4 desarrollado por el estudio indie Plastic, en colaboración con Santa Monica Studio. Es un plataformas 3D muy centrado en la narrativa, de tono maduro. La protagonista será una bailarina, algo que se dejará notar en la banda sonora, que aunará ballet y música electrónica.

Las plataformas se generarán de forma aleatoria y el estilo gráfico será muy particular, inspirado por movimientos artísticos como la Bauhaus o el neoplasticismo. Además de a los saltos tridimensionales, también se concederá una gran importancia a los puzles, que prometen ponernos en más de un aprieto.

Headlander

El estudio Double Fine Productions se encuentra inmerso en varios proyectos simultáneos, y uno de ellos es esta aventura para PS4, Xbox One y PC. El juego nos trasladará a un mundo distópico, inspirado en la ciencia ficción de los años 70, de modo que los humanos habrán transferido su mente a robots impostores. Como el último humano, nuestro objetivo será devolver la libertad a nuestra especie.

El problema es que nuestro personaje será una cabeza sin cuerpo, pero, gracias a un casco especial (sí, como en Futurama), podrá tomar control de los robots y convertirlos en sus huéspedes para desplazarse por escenarios en 2D. Habrá tanto acción como plataformas e incluso algún puzle que nos obligará a hacer rebotar la cabeza entre diversas paredes para hacerla llegar a un punto determinado.

Day of the Tentacle Remastered

Otra vertiente que Double Fine Productions está trabajando con ahínco es la de las remasterizaciones de aventuras gráficas míticas de LucasArts. Ya lo hizo con Grim Fandango y lo volverá a hacer con Full Throttle, pero, a corto plazo, el turno le corresponde a Day of the Tentacle, que llegará remasterizado a PS4, PC y PS Vita, tras haberse lanzado originariamente en 1993, como una secuela de Maniac Mansion.

El juego estará protagonizado por tres amigos que deberán evitar que un tentáculo morado mutante domine el mundo. Los gráficos estarán redibujados y el audio también estará mejorado, si bien podremos intercambiar entre la versión clásica y la moderna de ambos, combinándolos como prefiramos. Asimismo, se incluirán comentarios de Tim Schafer, Dave Grossman y otros desarrolladores.

Lecturas recomendadas