Reportaje

Los juegos más buscados... de PlayStation

Por Daniel Acal
-

Inauguramos una nueva sección especialmente dedicada a los coleccionistas de videojuegos: Los Más Buscados. Nuestra idea es elegir los diez títulos de cada sistema más cotizados, es decir, los juegos por los que los coleccionistas están dispuestos a pagar más pasta en foros de compraventa, tiendas retro de segunda mano y antros de perdición tipo ebay.

Antes de ir a por PlayStation, pensemos... ¿Cuáles son los juegos más buscados por los coleccionistas? ¿Por qué hay gente dispuesta a invertir ingentes cantidades de tiempo y dinero buscando unos títulos y no otros? Cuando pasan unos meses tras el lanzamiento de un juego, lo suyo es poder encontrarlo  a un precio sensiblemente inferior al que tuvo en su estreno en las tiendas, ¿no?

 

Hay determinados títulos que, con el tiempo, no sólo no pierden valor sino que pueden incluso alcanzar precios desorbitados en los mercados de segunda mano… y convertirse en preciados objetos de coleccionista. Las razones por las que esto puede ocurrir no están claras. Suelen ser juegos codiciados porque en su momento se pusieron a la venta pocas unidades… Pero hay ejemplos de juegos muy populares, como Final Fantasy VII, que tuvieron ventas millonarias y que están bastante cotizados... La distribución limitada no es el único factor a tener en cuenta.


Sea como fuere, cada sistema esconde un puñado de títulos por los que hay gente dispuesta a pagar un buen dinero… y aquí empiezan las polémicas. Partiendo de la base de que, hablando de juegos de segunda mano, cada uno paga lo que está dispuesto a pagar, hemos elegido unos los 10 juegos más buscados de PlayStation, todos ellos son piezas de coleccionista por las que la gente puede llegar a pagar verdaderas burradas. Y para acotarlo aún más, no hemos querido incluir rarezas ni ediciones especiales. Sólo las versiones normales que salieron en su momento, sin chucherías extra como figuras o merchadising que encarezcan aún más la compra.

 

Los precios que he puesto son aproximativos, sólo intentan acercarse a lo que la gente suele pagar por ellos en los mercados de segunda mano. Y siempre teniendo en cuenta que hablamos de juegos completos en su versión PAL España y que estén bien conservados . Lógicamente, si están incompletos y/o presentan desperfectos valen menos. Y si están precintados, cuestan más. Pero ojo, esto no quiere decir que no puedan encontrarse más baratos (todos podemos tener un golpe de suerte) o, a la inversa, toparnos con el típico especulador de ebay que nos pida más dinero de la cuenta. Si sois coleccionistas, seguro que conocéis bien estos diez títulos, bien porque los tenéis, o bien porque los estáis buscando. Y si no, a lo mejor tenéis un tesoro en vuestra estantería, y vosotros sin saberlo... Pero, ¿a que no los tenéis todos?

LOS 10 JUEGOS MÁS BUSCADOS DE PLAYSTATION

10.- FINAL FANTASY VII

Compañía: Square

Género: Rol

Fecha de lanzamiento: 17 de noviembre 1997

Precio en los mercados de segunda mano: 60-80 euros

En realidad, cualquier Final Fantasy de PSone suele salir bastante caro, y entre todos ellos por el que más se suele pagar en por la mítica séptima entrega, un título muy querido en nuestro país y que es bastante fácil de encontrar en los foros, aunque no sale barato. La versión Platinum sale por la mitad de este precio, así que si no sois muy maniáticos con este tema, aprovechad.

9.- KLONOA: DOOR TO PHANTOMILLE

Compañía: Namco

Género: Plataformas

Fecha de lanzamiento: 5 de junio de 1998

Precio en los mercados de segunda mano: 70-90 euros

 

Un excelente plataformas de Namco cuyo precio en los mercados de segunda mano puede acercarse a los 100 eurazos si está completo y en buen estado y sobre todo si incluye el disco de demo de Point Blank. No se ve fácilmente así que no lo dejéis escapar si sois coleccionistas de juegos de PSone.

8.- TOMBI! 2: CONTRA LOS CERDIABLOS

Compañía: Sony

Género: Plataformas

Fecha de lanzamiento: 30 de junio de 2000

Precio en los mercados de segunda mano: 80-100 euros

Aunque nos podrían haber ahorrado la traducción de su subtítulo (prefiero el original The Evil Swine Return), la versión PAL ESP de Tombi! no se ve con facilidad en los mercados de segunda mano y por eso no sale barata. Eso sí, su primera entrega está todavía más cotizada. Por los dos Tombi! PAL ESP en buen estado hemos visto pedir 250 euros tranquilamente.

7.- SUIKODEN 

Compañía: Konami

Género: Rol

Fecha de lanzamiento: Abril 1997

Precio en los mercados de segunda mano: 90-110 euros

La verdad es que los juegos de rol, junto con los matamarcianos, suelen ser uno de los géneros más buscados por los coleccionistas. Y entre todos ellos, la serie Suikoden es una de las más cotizadas. Incluso se paga un buen dinero por los de PS2, que son bastante más modernos.

6.- TOMBI!

Compañía: Sony

Género: Plataformas

Fecha de lanzamiento: 4 de septiembre de 1998

Precio en los mercados de segunda mano: 100-120 euros

Creado por Tokuro Fujiwara (autor de muchos clásicos de Capcom como Ghosts’n Goblins) Tombi! y su secuela son otros dos originales plataformas que se han convertido en cotizadísimos juegos de culto. La versión por la que más se paga es la PAL ESP porque salió en castellano (recordad que fuera de Europa y Australia se llamó Tomba!).

5.- CASTLEVANIA: SYMPHONY OF THE NIGHT

Compañía: Konami

Género: Acción/Plataformas

Fecha de lanzamiento: Noviembre 1997

Precio en los mercados de segunda mano: 100-130 euros

 

Hay gente que paga verdaderas burradas por los Castlevania antiguos y Symphony of the Night no iba a ser una excepción. Su gran calidad y una distribución no demasiado generosa en su versión PAL ESP hacen que sea uno de los más cotizados (y buscados) de PSone. Una joya perfectamente jugable y disfrutable hoy en día.

4.- VANDAL HEARTS II

Compañía: Konami

Género: Rol

Fecha de lanzamiento: 30 de Junio de 2000

Precio en los mercados de segunda mano: 100-140 euros

Como ya hemos comentado, seguramente el género más buscado y por el que más pagan los coleccionistas en PSone son los juegos de rol. Y Vandal Hearts II entra dentro de esta categoría. No se ve con facilidad en versión PAL España y más si lo buscas con el librito y la demo de Suikoden II que venían incluidas... Se paga un buen dinero por él.

3.- SUIKODEN II

Compañía: Konami

Género: Rol

Fecha de lanzamiento: 28 de Julio de 2000

Precio en los mercados de segunda mano: 110-140 euros

Ya hemos dicho antes que la saga rolera Suikoden (también los de PS2) es otra de las más cotizadas. En los foros de segunda mano pueden más de 100 euros por la versión PAL de España. ¿La razón? Que salió en castellano (con una traducción desastrosa, por cierto, como suele ser habitual en muchos juegos de Konami). También hay que decir que pasó bastante desapercibido en su lanzamiento, tal vez porque fue publicado con agostidad, que nos es la mejor época para lanzar un videojuego precisamente.

2.- THE LEGEND OF DRAGOON

Compañía: Sony

Género: Rol

Fecha de lanzamiento: 18 de enero de 2001

Precio en los mercados de segunda mano: 110-150 euros

Este juego de rol de Sony no es tan difícil de ver en los mercados de segunda mano. Lo difícil es encontrarlo en castellano, con los 4 discos y sus dos manuales en un estado decente y a un precio inferior a los 150 euros. Te pueden llegar a pedir más de 200 euros por uno completo y en perfecto estado de conservación.

1.- HERC'S ADVENTURES

Compañía: Sony

Género: Aventura

Fecha de lanzamiento: Diciembre 1997

Precio en los mercados de segunda mano: 150-200 euros

Y llegamos al número 1, al juego más buscado de PlayStation. Posiblemente, Herc´s Adventure es el juego por el que más pagan los coleccionistas. Completo, bien conservado y en su versión PAL España (versión íntegra en castellano) su precio puede rondar los 200 euros dependiendo de la prisa que tenga el vendedor por venderlo... No se ve con facilidad. Y si veis alguno que esté a buen precio, me lo decís. Y si alguno de los que me estáis leyendo tenéis uno... ¡quiero ver una foto! (yo éste no lo tengo, lo reconozco).

Lecturas recomendadas