Reportaje

Los juegos más decepcionantes de 2016

Por Luis López Zamorano
-

¿Cuáles son los juegos más decepcionantes de 2016? En este reportaje hacemos un repaso a los títulos que peor han encajado con las expectativas que teníamos sobre ellos.

El año va tocando a su fin y es por ello que hemos decidido hacer balance y recordar cuáles están siendo los juegos más decepcionantes de 2016 (os recordamos que ya hemos visto cuáles han sido los mejores de PS4, los mejores juegos de Xbox One, los mejores juegos de PClos mejores de Nintendo 3DS, los mejores de Wii U o los mejores juegos de PlayStation VR). Para ello, hemos repasado nuestros análisis de este año y recogido en este reportaje los cinco títulos aparecidos en todas las plataformas que peor nota han obtenido en relación a las expectativas que teníamos puestas sobre ellos. Por supuesto, el que consideremos que estos juegos han sido decepcionantes no significa necesariamente que sean malos, simplemente pensamos que no han estado a la altura de lo que esperábamos al principio.

5. WWE 2K17

Esperábamos mucho de WWE 2K17 después de ver cómo la franquicia venía mejorando durante los últimos años, pero nos llevamos un pequeño chasco con él. Los chicos de Yuke's no han sabido aprovechar todos los cambios que ha vivido durante el año la WWE. ¿El resultado? Un título desfasado (faltan títulos y las superestrellas no están donde les corresponde) que no cuenta con la división de marcas de la compañía más importante del mundo de la lucha libre profesional.

Para colmo, el título llegó al mercado sin el aclamado WWE 2KShowcase, que era uno de los preferidos por los fans, para lanzarlo más tarde a modo de DLC de pago. Por suerte, el modo MiCarrera sí que cuenta con interesantes añadidos como la incorporación de Paul Heyman y Brock Lesnar como principales ejes de la narrativa. Pero aún así, la sensación general con el título es de decepción y en nuestro análisis de WWE 2K17, donde le pusimos un 75 de nota, profundizamos más en los motivos por los que creemos que esta entrega se ha quedado por debajo de la anterior.

4. ReCore

Keiji Inafune, creador de Mega Man, se asoció este año con Mark Pacini, responsable de la trilogía Metroid Prime, para traer ReCore a PC Windows 10 y Xbox One. Con semejante alianza, era de esperar un juego sobresaliente que nos dejase con la boca abierta a todos, pero no ha sido así. ReCore, muy lejos de ser un mal juego, nos pone ante una interesante aventura de plataformas y acción pero lastrada por sus errores gráficos, sus largos tiempos de carga y por un desarrollo entorpecido por unas ayudas un tanto irregulares.

Un juego con mucho sabor a vieja escuela que atesora momentos de brillantez e ideas muy interesantes, pero que ha resultado no estar a la altura de lo que se esperaba de él. Aún así, estamos ante un título digno de jugar y en nuestro análisis de ReCore, donde obtuvo un 73 de nota final, podéis descubrir mucho más sobre él.

3. Star Ocean 5 Integrity and Faithlessness

Una de las sagas de rol japonesas más populares volvía en 2016 con su quinta entrega numerada. Square Enix trajo Star Ocean 5 Integrity and Faithlessness a PS4 con la intención de resucitar el interés de los usuarios sobre esta franquicia, pero con un resultado bastante irregular. El resultado final ha sido el de un JRPG con mecánicas anticuadas que hacen que parezca haberse quedado estancado en el pasado.

Por contra, Star Ocean 5 cuenta con combates y exploración sin transiciones y con la ambientación futurista que hizo popular a la saga, pero aún así, no se libra de ser uno de los juegos más decepcionantes de 2016. Si queréis saber más sobre por qué pensamos así, echad un vistazo a nuestro análisis de Star Ocean 5 Integrity and Faithlessness, donde le dimos un 70 de nota y explicamos todas sus virtudes y sus defectos.

2. Sonic Boom Fuego y Hielo

SEGA continuó apostando por la idea de Boom con Sonic pese a la mala acogida de las dos primeras entregas y era de esperar que si confiaba aún en este producto, mejorase su planteamiento notablemente con Sonic Boom Fuego y Hielo. Por desgracia, no fue así. Es cierto que el diseño arcade y el multijugador del juego de Nintendo 3DS están bastante bien, pero los niveles resultan muy repetitivos y su duración es muy escasa.

Si a esto le sumamos que resulta ser un juego demasiado fácil, nos encontramos con que Sonic Boom Fuego y Hielo es uno de los juegos más decepcionantes de 2016. Y es que, del erizo azul de SEGA siempre se puede pedir un producto mucho mejor. Aún así, el título tiene sus virtudes y en nuestro análisis de Sonic Boom Fuego y Hielo, donde le dimos un 67, podéis descubrir cuáles son.

1. Until Dawn Rush of Blood

La realidad virtual llegó a PS4 este año con PlayStation VR y entre todos los títulos que había programados para el dispositivo, Until Dawn Rush of Blood era uno de los más prometedores. Después de ver el resultado del Until Dawn original, esperábamos pasar mucho miedo con este nuevo juego de SuperMassive Games para la realidad virtual, pero nada más lejos de la realidad.

Until Dawn Rush of Blood ha resultado ser un título soso en mecánicas de juego y con una dificultad mal equilibrada. Cierto es que su planteamiento es ideal para enfocar la experiencia de PlayStation VR, pero no se libra de la sensación de ser de "segunda división" en lo técnico y en su desarrollo. Por tanto, estamos ante el juego más decepcionante de 2016 ya que había grandes expectativas sobre él. Y en nuestro análisis de Until Dawn Rush of Blood, donde consiguió un 65, podéis descubrir más sobre él.

Lecturas recomendadas