Reportaje

Juegos de PS Move con muchos tiros

Por Sonia Herranz
-

Tras unos años de capa caída, los arcades de disparo han encontrado un nuevo “hogar” en PlayStation Store y un buen aliado en el mando PS Move, que hace las veces de pistola. Te presentamos las mejores opciones para que no falles el tiro...

En PlayStation 2 los arcades de disparo, casi todos versiones de recreativa, eran un género con muchos exponentes y no menos seguidores. De hecho había casi más modelos de pistolas que de pads habituales o volantes. Sin embargo, el género decayó totalmente en el estreno de la nueva generación. Primero con la incompatibilidad de las pistolas tradicionales con las teles de 100 Hz y luego… Bueno, quién sabe.

Tras un tímido intento por parte de Namco de revitalizar el género lanzando Time Crisis 4 en PS3 con una nueva versión de su pistola NegCon, la cosa cayó todavía más en picado... Hasta el lanzamiento de PlayStation Move.

Que el nuevo mando Move se pueda convertir en cualquier cosa, incluida una pistola, ha logrado que los arcades de disparo vuelvan a ponerse de moda. La gran mayoría de los juegos disponibles se encuentran en PlayStation Store, aunque también hay algunos físicos. Ahora os hablamos de ellos…

Resident Evil The Darkside Chronicles

¿Te gusta la serie Resident Evil? Nos alegramos, porque este arcade de disparos repasa algunos de sus momentos míticos, y ofrece otros nunca vistos.


  • +18 años
  • Capcom
  • 14,99 euros (sólo en PS Store)
  • 1 ó 2 jugadores en la misma consola
  • Textos en castellano
  • Voces en inglés

Resident Evil The Darkside Chronicles es una revisión en alta definición y con trofeos de un juego que salió en Wii en 2009 y que ahora está disponible en PS3, exclusivamente en formato descargable. Sus niveles repasan momentos inolvidables de algunos Resident Evil “pares” (básicamente Resident Evil 2 y Resident Evil Code: Veronica) aunque también trae situaciones nuevas (“pre-Resident Evil 4”). Gráficamente no está mal, aunque recordemos que “procede” de un juego de Wii así que tampoco esperéis un derroche en este sentido.

Su desarrollo, como el de casi todos los arcades de disparo, es sobre raíles. Moveremos el puntero usando el stick del Dual Shock 3 o apuntando con Move (la pistola G-Con 3 no es compatible). Los enemigos saldrán desde todos los puntos, así que la rapidez de reflejos es fundamental, tanto como tratar de disparar a los puntos débiles de los zombis, lickers y demás “fauna” de los Resident Evil... Y cuatro de sus cinco armas se pueden mejorar. Además, de vez en cuando hay bifurcaciones que nos permiten elegir dos caminos. Y también hay “quicktime events”.

Resident Evil The Darkside Chronicles forece un total de 22 capítulos, siendo uno de los más duraderos de su género (aunque ya sabéis que estos juegos no se caracterizan por su longevidad). Entre los extras hay nuevos modos de dificultad y hasta 11 trajes para los protagonistas. No está mal, ¿verdad?

Resident Evil Umbrella Chronicles

Y si todavía te has quedado con ganas de más Resident Evil, en PlaySytion Store te espera otro arcade de disparos más antiguo, pero igual de entretenido.

  • +18 años
  • Capcom
  • 14,99 euros (sólo en PS Store)
  • 1 ó 2 jugadores en la misma consola
  • Textos en castellano
  • Voces en inglés

 

Resident Evil Umbrella Chronicles es otro “remake HD” y con trofeos de otro título homónimo de Wii que también está sólo en PlayStation Store (aunque también podemos comprarlo en un pack con el anterior por 26,99 euros). En esta ocasión el desarrollo nos lleva a revivir otros pasajes no menos memorables de la serie (la mansión del primer 

Resident Evil, las calles y la comisaría de Resident Evil 3) junto a otros momentos inéditos hasta ahora en una consola de Sony (como el tren de Resident Evil 0). Eso sí, gráficamente se ha quedado algo obsoleto (no olvidemos que el juego original es de 2007).

El sistema de juego de Resident Evil Umbrella Chronicles es muy similar al anterior: sobre raíles, moveremos el puntero usando el stick del Dual Shock 3 o apuntando con Move (la G-Con 3 tampoco es compatible). Eso sí, el desarrollo es aún más sencillo que el de The Darkside Chronicles, que cuenta con bifurcaciones. También hay quicktime events, sobre todo para deshacernos de enemigos que nos alcancen. Sus 9 armas son mejorables.

Sus 21 niveles duran un poco menos que The Darkside Chronicles, pero lo compensa con un “special stage” de dificultad considerable. Además ofrece también buenos desbloqueables (como archivos que desvelan acontecimientos de Resident Evil), puertas “secretas”... Y jugando a dobles mola más.

The House of The Dead III

Gracias PlayStation Store estamos disfrutando de títulos que en su momento no salieron para las consolas de Sony. Y éste es un buen ejemplo de ello.

  • +18 años
  • SEGA
  • 5,99 euros (sólo en PS Store)
  • 1 ó 2 jugadores en la misma consola
  • Textos en castellano
  • Voces en inglés

 

The House of the Dead III apareció en los salones recreativos allá por 2002 y después tuvo versión para la primera Xbox, PC y en un pack con la segunda entrega para Wii. En su momento no entendimos por qué no hubo conversión a PS2, pero bastantes años después llega al Store una versión remasterizada y bastante económica de este clásico arcade de pistola que vuelve a tener a los zombis y demás criaturas de ultratumba como protagonistas, bajo un apartado gráfico al que, sinceramente, le pesan los años pese a estar remasterizado a 720p.

El desarrollo de The House of the Dead III es el típico de los arcade de disparos sobre raíles en el que lo único que tienes que pensar es en recargar cuando te quedes sin balas y elegir entre tres rutas cuando corresponda.

Además, es uno de los juegos más cortos del género, aunque sus bifurcaciones y sus 5 niveles de dificultad le hacen rejugable. Su extra más destacado es la inclusión de otro arcade de pistola clásico: The House of the Dead 2. Y es el más barato.

The House of the Dead 4

Aún es posible verlo en recreativa en algunos de los pocos salones que quedan en España. Pero si no tienes ninguno cerca, está disponible en PlayStation Store.

  • +18 años
  • SEGA
  • 7,99 euros (sólo en PS Store)
  • 1 ó 2 jugadores en la misma consola
  • Textos en castellano
  • Voces en inglés

En 2005 apareció en los salones recreativos japoneses The House of the Dead 4, la penúltima entrega de la mítica saga de arcades de pistola de Sega, que también salió en occidente. De hecho, todavía es posible encontrarla en algunos salones recreativos. Pero si no tienes ninguno cerca, por 8 euretes tienes en el Store el “remake HD” de esta nueva pesadilla en forma de arcade de disparos donde podrás masacrar zombis a gusto.

En sus 6 capítulos nos espera un clásico desarrollo sobre raíles en el que tendremos que elegir rutas hasta llegar al enfrentamiento contra el jefe final de turno (lo más emocionante del juego). Y hay Quick Time Events. Se echa en falta más variedad en las armas, pero jugando a dobles resulta tan divertido como el resto. No es compatible con la G-Con 3.

The House of the Dead 4 ofrece 4 finales, que no es que sean “superemocionantes” pero verlos todos puede suponer un aliciente para rejugarlo (amén de los trofeos). Y en cuanto a extras, ofrece una entrevista con sus creadores, objetos para Home y contenido adicional como The House of the Dead 4 Special, una especie de “versión extendida” que sólo vio la luz en los arcades japoneses.

The House of the Dead Overkill

Hace tres años, Sega se sacó de la manga un arcade de disparos exclusivo de Wii... Que acabó saliendo en PS3 remasterizado y con extras.

  • +18 años
  • SEGA
  • 24,95 euros
  • 1 ó 4 jugadores en la misma consola
  • Textos en castellano
  • Voces en inglés

The House of the Dead Overkill es un juego concebido para Wii (sin pasar por los salones recreativos; el último The House of the Dead que salió en recreativa llevó por subtítulo EX y salió en 2008 sólo en Japón). El año pasado Sega decidió lanzarlo en formato físico también en PS3 (aunque también podéis encontrarlo en el Store), remasterizado y con trofeos y extras En cuanto al apartado gráfico, sin ser espectacular es de lo mejor que hay en este reportaje, bajo un lograda estética en plan peli de terror de serie B que le sienta de lujo.

Siempre sobre raíles, en The House of the Dead Overkill moveremos el puntero usando el stick o el mando Move disparando contra los zombis distintas armas (mágnum, ballesta...), en escenarios infernales. En total, tenemos los 7 niveles que vimos en Wii además de dos fases nuevas (de ahí lo de Extended Cut del título).

Además de las dos fases extra que no estaban en Wii, incluye un puñado de minijuegos para hasta 4 jugadores (siempre en la misma PS3) y la opción de verlo en 3-D (y no sólo estereoscópico, sino también en cualquier tele usando la gafas “de toda la vida” que vienen incluidas). En cuanto al precio, si sabemos dónde buscar, lo pillaremos más barato en disco que en Store...

The Shoot

¿Harto de disparar zombis o terroristas? Pues aquí tendrá que disparar mafiosos, zombis o vaqueros siguiendo, eso sí, las órdenes del director de la peli.

  • +3 años
  • Sony
  • 19,95 euros
  • 1 ó 2 jugadores en la misma consola
  • Textos en castellano
  • Voces en castellano

En lugar de disparar zombis o terroristas, The Shoot parte de una premisa más original: somos un actor que debe rodar 5 pelis de acción (con ambientaciones muy distintas: el salvaje Oeste, la mafia, monstruos marinos...). No es que sus gráficos sean impresionantes, pero al menos se agradece salir de la típica ambientación de zombis o a lo Time Crisis. Y está doblado al castellano, como es habitual en los juegos de Sony.

Además de disparar a todo lo que se mueva, en The Shoot, deberemos cuidar nuestra “interpretación” para gustar al director. ¿Qué quiere decir esto? Pues que además de fallar pocos disparos, hay que hacer lo que nos pida. Y gracias al mando Move podremos realizar distintas acciones según la situación (como esquivar proyectiles, acelerar una vagoneta o dar un giro de 360 grados para activar un “supertiro”) que le aportan variedad.

Cada una de las 5 pelis de las que se compone The Shoot tienen una duración de entre 20 y 30 minutos (ofrecen una media de 5 subfases por película). Esto quiere decir que como mucho en 3 horas habrás visto ya todo lo importante, aunque ofrece secretos como encontrar las piezas de un puzzle. Aunque sea original, The Shoot es el juego más corto de por aquí y su relación calidad-precio no es la mejor.

Time Crisis Razing Storm

Si tienes una pistola G-Con 3 tienes que tener este juego. Es una de las poquísimas opciones que te harán quitarle el polvo al periférico de Namco...

  • +16 años
  • Namco
  • 39,95 euros
  • 1 ó 2 jugadores en la misma consola
  • 4 Jugadores online
  • Textos en castellano
  • Voces en inglés

Time Crisis: Razing Storm ofrece un total de 3 juegos en un solo disco: Time Crisis 4 (ojo, no incluye los extras que trajo la versión en disco de Time Crisis 4 aunque está doblado), Deadstorm Pirates (la recreativa de pistola más reciente de las tres, que mezcla terror y piratas en su ambientación) y Razing Storm, otra recreativa de 2009 en el que nos enfrentaremos a un ejército de mercenarios haciendo gala de nuestra puntería.

Los tres títulos ofrecen una divertida y clásica experiencia “sobre raíles” para 1 ó 2 jugadores. Los enemigos nos saldrán desde todos los ángulos y nosotros usaremos Move o la pistola G-Con 3 para apuntar con las distintas armas y dispararles antes de que nos alcancen. Además, en Deadstorm Pirates usaremos move para otras acciones como mover el timón de un barco.

Sobra decir que es el juego más largo de todos los que os estamos hablando, porque ofrece 3 títulos y porque Razing Storm incluye, además, un modo online para 8 jugadores y modo Historia con un control similar al de los shooters subjetivos (nos movemos usando el Navigator o el Dual Shock 3). Eso sí, ambos son bastante “reguleros”...

DeadStorm Pirates

Piratas-zombi, pirañas y pulpos gigantes nos esperan en esta conversión de una recreativa que salió en 2010 y que nos espera también en PlayStation Store.

  • +16 años
  • Namco
  • 14,95 euros (sólo en PS Store)
  • 1 ó 2 jugadores en la misma consola
  • Textos en castellano
  • Voces en inglés

DeadStorm Pirates es una recreativa de Namco que salió en 2010 y que fue incluida en el disco de Time Crisis Razing Storm, aunque también podemos encontrarla “suelta” en el Store. Plantea una historia que mezcla piratas con ambientación terrorífica. Enormes criaturas marinas, corsarios-zombi y remolinos serán algunas de las dificultades que nos esperan bajo un apartado gráfico bastante vistoso en comparación con sus rivalesde este reportaje, aunque sin llegar a sorprender.

Los 5 niveles de DeadStorm Pirates nos llevarán tras la pista de un tesoro perdido, atravesando mares tormentosos, cavernas y remolinos, con su correspondiente “fauna”. Además de apuntar y disparar moviendo el puntero con Move, también es compatible la pistola G-Con 3. Eso sí, el mando Move es la mejor opción para realizar las acciones especiales (como mover el timón del barco).

Aunque es trepidante y uno de los juegos más vistosos de este reportaje, lo cierto es que es cortito y no tiene extras dignos de mención. Por ese precio los hay más completos.

Lecturas recomendadas