Reportaje

Juegos que recordarás si naciste en los 80

Por Luis López Zamorano
-

Repasamos los juegos que recordarás si naciste en los 80. Un reportaje lleno de nostalgia y pensado para todos los que madrugabais los sábados para ver a la Bruja Avería en La Bola de Cristal y os dejabais los duros en las recreativas.

Ay, los 80... Aquella década llena de color y cambio en la que muchos de los aquí presentes es posible que nacieseis y os criaseis. Podríamos decir que en aquella época el mundo de los videojuegos se hizo grande. Las consolas comenzaban a llegar a las casa, los salones recreativos se popularizaron entre la juventud y desde entonces todo cambió. Si al recordar los 80 no podéis evitar que una sonrisa se dibuje en vuestra cara, o invitamos a pinchar un disco de Radio Futura, serviros un buen vaso de Mirinda y disfrutar de este reportaje “chachi piruli Juan Pelotilla”. “Alucina, vecina” porque repasamos algunos de los juegos que más "pirata" nos lo hacían pasar.

NOTA: Son muchísimos los juegos memorables de los 80 por lo que en este reportaje encontraréis una pequeña selección que iremos ampliando con el tiempo con nuevos títulos. Os invitamos a que nos dejéis en los comentarios vuestros favoritos para incluirlos más adelante.

Arkanoid

Si nacisteis en la década de los 80 habéis tenido que pasar muchas horas jugando a Arkanoid, aquel juego creado por Taito en 1986 que nos daba el control de una barra en la que teníamos que hacer rebotar una bola contra varios bloques y así ir rompiéndolos poco a poco. ¡Menudos piques!

Bubble Bobble

En 1986 llegó a las recreativas, de la mano de Taito, este clásico de las plataformas en el que teníamos que superar 100 niveles encarnado a un dragón que podía lanzar burbujas para atrapar a sus enemigos. ¡Y lo mejor es que podíamos jugar a Bubble Bobble junto con un amigo en cooperativo!

Contra

Otro clásico de las recreativas, pero esta vez con una temática muy diferente. En 1987 los chicos de Konami nos ofrecieron Contra, una aventura de acción con desplazamiento lateral para hasta dos jugadores que más tarde acabaría llegando también a NES y MSX 2 gracias a su gran calidad y popularidad. Como curiosidad, el año pasado pudimos jugar una versión de Contra inspirada en el universo de Star Wars y protagonizada por Chewbacca.

Double Dragon

Otra aventura de acción que llegó en 1987 a los salones recreativos. Technos Japan y Taito nos trajeron este Beat'em up que crearía escuela. Todo un clásico que nos cautivó por sus mecánicas y por poder patear traseros junto a un amigo. Por supuesto, Double Dragon su éxito en los salones también hizo que apareciese en un buen número de consolas domésticas y portátiles más tarde.

F1 Pole Position

Corría el año 1982 y la Fórmula 1 estaba de moda gracias a pilotos como Nelson Piquet, Gilles Villeneuve, Niki Lauda o Alain Prost. Así, Namco creó Pole Position, un videojuego que llevaba toda la emoción de la F1 hasta los salones recreativos y máquinas como Atari 2600, Amstrad CPC o Commodore 64.

Kick Off

A finales de los 80, ya en 1989, Anco nos traería un videojuego de fútbol que triunfaría entre los fans del deporte rey. Kick Off nos daba la oportunidad de disputar partidos con vista aérea y destacó por ser el primer simulador en hacer que el balón se despegase del jugador durante la conducción y por incorporar repeticiones de jugadas, entre muchas otras cosas.

Maniac Mansion

Ron Gilbert nos ofreció una de las mejores aventuras gráficas de la historia. Si nacisteis en los 80 seguramente recordéis con cariño Maniac Mansion. Maniac Mansion apareció en 1987 para Commodore 64 y Apple II, pero acabaría llegando a muchas otras plataformas gracias a su simpatía.

Moonwalker

En 1989 Michael Jackson protagonizó su propio videojuego gracias a Triumph y SEGA. En Moonwalker encarnábamos al Rey del Pop en una aventura de plataformas y acción en la que teníamos que rescatar niños golpeando a los villanos con los clásicos movimientos de baile de Michael Jackson. Y por si eso no resultaba ya suficientemente molón, la banda sonora estaba compuesta por canciones como Smooth Criminal o Beat iT adaptados a las consolas de la época.

Outrun

¿Qué hombre nacido en los 80 no ha soñado alguna vez con conducir a toda velocidad un Ferrari rojo descapotable con una despampanante rubia como copiloto? SEGA nos ayudó a cumplir aquel sueño en 1986 con Outrun, un divertidísimo y frenético arcade de conducción presente en todo buen salón recreativo que se preciara.

Pac-Man

¿Quién no recuerda el clásico Comecocos? En 1980 si un salón recreativo no tenía la máquina de Pac-Man, no era un salón de verdad. Namco creó uno de los videojuegos más queridos por los usuarios y su huella está presente aún a día de hoy. ¡Si hasta Pac-Man y su creador han aparecido recientemente en la película Pixels!

Pang

Otro juego que llenó los salones recreativos de jugadores dispuestos a dejarse la paga (también llegaría a plataformas como SNES, Commodore 64, ZX Spectrum...). Capcom nos sorprendió en 1989 con Pang, también conocido como Buster Bros, un divertido juego en el que teníamos que disparar a burbujas que caían desde el cielo y no paraban de botar y dividirse cuando acertábamos en ellas. ¡Jugar a dobles era una pasada!

Paperboy

Repartir periódicos por una calle llena de peligros nunca fue tan divertido como en Paperboy. Si nacisteis en los 80 recordaréis este juego creado en 1985 por Atari originalmente para los salones arcade. Porteriormente acabaría llegando a un montón de plataformas y en los 90's se lanzarían versiones para portátiles como Game Boy y Game Gear.

Pitfall!

Corría el año 1982 cuando Activision nos brindo Pitfall! para máquinas Atari, ColecoVision, Comodore 64... Un juego de plataformas con desplazamiento lateral en el que controlábamos a un joven aventurero al más puro estilo Indiana Jones. Así, teníamos que cruzar una selva llena de peligros como cocodrilos, serpientes, trampas... Todo un clásico que recordaréis si nacisteis en los 80.

Rampage

Corría el año 1986 cuando Midway nos brindó Rampage, un fabuloso arcade en el que controlábamos a gigantescos monstruos para destruir edificios mientras resistíamos a los ataques del ejército. Tal fue su popularidad que acabaría llegando a numerosas consolas de sobremesa y contaría con varias secuelas.

Shadow of the Beast

Refflections Interactive y Psygnosis nos brindaron una brutal aventura para Commodore Amiga en 1989 con este Sahdow of the Beast. Un juego lleno de acción y violencia del que muy pronto recibiremos un remake para PS4.

Space Invaders

Vale, Space Invaders se lanzó en 1978, pero si nacisteis en los 80, seguro que le dedicasteis vuestras horas a este clásico “mata-marcianos” en los recreativos. Taito revolucionó el mundo de los videojuegos con este título en el que teníamos que hacer frente a una invasión alienígena disparando a las naves que caían desde lo alto de la pantalla.

Tetris

Si nacisteis en los 80 seguramente hayáis pasado muchas horas de vuestros años más mozos jugando a Tetris. Este clásico arcade soviético creado por Alekséi Pázhitnov en 1984 es uno de los juegos más populares de todos los tiempo y cuenta con una de las bandas sonoras más reconocibles de la historia de los videojuegos.

WWF WrestleMania

Rare y Acclaim nos ofrecieron en 1989 un videojuego de pressinf catch que haría las delicias de todos los fans de la lucha libre. En aquel WWF Wrestlemania para NES podíamos controlas a algunas superestrellas del momento como Hulk Hogan, Andre El Gigante, Macho Man o The Million Dollar Man.

Lecturas recomendadas