Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Juegos que recordarás si naciste en los 90

Luis López Zamorano

Juegos que recordarás si naciste en los 90
¡Repasamos los juegos que recordarás si naciste en los 90! Si merendabas viendo los Power Rangers o lo flipabas con el Wannabe de las Spice Girls, este reportaje está hecho a tu medida.

Si la semana pasada llevamos a los veteranos del lugar de vuelta a sus años mozos con el reportaje de los “juegos que recordarás si naciste en los 80”, hoy nos toca hacer lo propio con vosotros, amigos noventeros. Si nacisteis en los 90, disfrutasteis de una época en la que los videojuegos comenzaban a llegar a casi todas las casas gracias a consolas como SNES, Mega Dive, PlayStation o Nintendo 64; visteis nacer y crecer los cibercafés y el juego online; y fuisteis los últimos en gastar vuestra paga en los grandes salones recreativos de nuestro país. Por todo ello, ha llegado el momento de que en HobbyConsolas.com rindamos tributo a vuestra generación y repasemos algunos de los mejores juegos que se lanzaron en los 90.

NOTA: Durante la década de los 90 llegaron muchísimos grandes juegos, por eso, este reportaje se irá actualizando con más títulos. Por supuesto, estamos abiertos a sugerencias así que no dudéis en recordarnos cuáles eran los mejores juegos de los 90 para vosotros. Sin más, os dejamos con el listado alfabético de juegos que recordaréis si nacisteis en los 90.

Juegos que recordarás si naciste en los 90

Age of Empires

En 1997 Ensemble Studios revolucionó el mundo de la estrategia en tiempo real con Age of Empires. Aquel título nos permitía gestionar los recursos de nuestro propio ejército desde la Edad de Piedra hasta la Edad de Hierro y luchar contra nuestro amigos online. Y aquello sólo era el principio de lo que vendría más tarde.

Juegos que recordarás si naciste en los 90

Crash Bandicoot

En 1996 los chicos de Naughty Dog presentaron al mundo Crash Bandicoot, un divertidísimo plataformas protagonizado por un marsupial muy gamberrete que llegó a ser considerado durante mucho tiempo como la “mascota no oficial” de PlayStation. ¡Queremos que vuelva Crash!

Commandos

Si hay un videojuego español para PC que recodaréis si nacisteis en los 90 será Commandos: Behind Enemy Lines. Aquella aventura de estrategia y acción con vista cenital desarrollada por Pyro Studios en 1998 nos ponía en la piel de un grupo de comandos militares que tenían que infiltrarse en bases enemigas durante la Segunda Guerra Mundial.

Counter-Strike

Si sois de los que pasaban las tardes junto con los colegas en los cibercafés, recordaréis con mucho cariño Counter-Strike. Este shooter en primera persona creado por Valve llegó en 1999 para permitirnos luchar por equipos en amplios escenarios tridimensionales con armas de la época. Go, go, go!

Juegos que recordarás si naciste en los 90

Day of the Tentacle

Si en los 80 disfrutamos de lo lindo con Maniac Mansion, en los 90 lo hicimos con su segunda parte. LucasArts nos trajo en 1993 este Day of the Tentacle para que gozáramos de nuevo con otra aventura gráfica llena de humor de la mano de Tim Schafer y Dave Grossman. Tanto gustó que ahora acaba de llegar Day of the Tentacle Remastered a PC, PS4 y PS Vita.

Diablo

En 1996 llegó la primera entrega de la saga Diablo. Fue entonces cuando los chicos de Blizzard nos cautivaron con este RPG que sentaría las bases que muchos otros seguirían desde entonces.

Juegos que recordarás si naciste en los 90

Dino Crisis

Ya a finales de la década, en 1999, Capcom nos ofrecía un nuevo survival horror de lo más particular. Dino Crisis era una terrotífica aventura que bebía de Resident Evil en controlábamos a Regina pero cambiábamos los zombis por dinosaurios como velociraptores y ¡un T-Rex!

Earthworm Jim

SEGA consiguió sorprender en 1994 con un plataformas cargado de humor para Mega Drive cargado de acción protagonizado nada más y nada menos que por una lombriz con un traje que la dotaba de superpoderes. El éxito de Earthworm Jim fue tal que más tarde llegaría a muchos otros sistemas y contaría con una remasterización en para PS3 y Xbox 360, además de varias secuelas y una serie animada para televisión.

FIFA 98

En la década de los 90 hubo muchos grandes simuladores de fútbol, pero si nos tenemos que quedar con uno, ése es FIFA 98. Electronic Arts revolucionó el género con un título lleno de licencias, unos jugadores mucho más parecidos a los reales de lo que estábamos acostumbrados entonces y un control de lo más intuitivo. ¡Y tenía fútbol sala! Además, ¿quién no recuerda aquella intro al ritmo de la mítica Son 2 de Blur?

Final Fantasy VII y VIII

Dos de los juegos que más recordaréis si nacisteis en los 90 serán Final Fantasy VII y Final Fantasy VIII. En 1997 Squearesoft revolucionó el mundo de los RPG con FF VII y en 1999 consiguió cautivarnos aún más con la siguiente entrega de la saga. Dos historias inolvidables, combates por turnos que lograron conquistar los corazones de los usuarios y un aspecto visual increíble para la época han hecho que estos dos Final Fantasy sean de los favoritos de los fans de la saga. ¡Y se acerca el remake de Final Fantasy VII!

Juegos que recordarás si naciste en los 90

Gran Turismo

En 1997 Polyphony Digital presentó al mundo la primera entrega de la saga Gran Turismo. Aquel juego exclusivo de PSX contaba con 11 circuitos y 170 coches con licencias oficiales de algunas de las marcas más importantes del automovilismo. Éso, unido a un control como nunca antes visto, hizo que GT se convirtiese rápido en el título de conducción más aclamado por crítica y público.

GoldenEye 007

Si pasabais las tardes de merendola junto a colegas y videojuegos, es más que posible que GoldenEye 007 fuera uno de vuestros favoritos en Nintendo 64. Este clásico shooter en primera persona desarrollado por Rare en 1997 revolucionó el multijugador en consolas con su novedoso control y al permitir cuatro jugadores a la vez.

Half-Life

Si antes os hablábamos de Counter-Strike, ahora nos toca hacer lo propio con Half-Life. Y es que Valve nos ofreció en 1998 un FPS que acabaría contando con una legión de seguidores gracias a su ambientación, originalidad y a su protagonista. ¡Qué vuelva ya Gordon Freeman!

Juegos que recordarás si naciste en los 90

Killer Instinct

Además de GoldenEye 007, el equipo de Rare nos dejó otros muchos grandes juegos de Nintendo 64 y Killer Instinct es un claro ejemplo de ello, aunque antes pasó por recreativas. Un brutal título de lucha con unos personajes llenos de carisma y un apartado gráfico 3D de órdago para ser de 1994. Desde luego, no tenía nada que envidiar a Mortal Kombat o Street Fighter. ¡Y ahora tenemos la nueva entrega de Killer Instinct en Xbox One!

Mario Kart

En 1992 llegó a SNES la primera entrega de la serie bajo el nombre de Super Mario Kart y en el 96 llegaría Mario Kar 64. Su divertido planteamiento revolucionó para siempre el mundo de los juegos de conducción y hacía que las partidas en casa con amigos fueran de lo más divertidas. ¿Cuántas veces os habéis partido la caja al dar con un caparazón a un colega?

Juegos que recordarás si naciste en los 90

Metal Gear Solid

La obra maestra de Hideo Kojima nos llegó en 1998 en exclusiva para la primera PlayStation. Su sorprendente apartado gráfico, el preciso control y un argumento mucho más maduro de lo que estábamos acostumbrados por aquel entonces, hicieron que no se nos haya ido nunca de la cabeza este primer Metal Gear Solid.

Mortal Kombat

Otro de los juegos que recordaréis si nacisteis en los 90 es Mortal Kombat. En 1992 Midway nos ofreció un título de lucha como nunca antes habíamos visto, sin cortarse un pelo a la hora de mostrar sangre y desmembramientos y con unos sprites digitalizados que hacía que ganara en atractivo visual. Y por si fuera poco, ¡nació el término Fatality! FINISH HIM!

Pokémon Rojo, Azul y Amarillo

Este año Nintendo está celebrando el 20 aniversario de Pokémon, y no es para menos. En 1996 llegarían a Game Boy Pokémon Rojo y Azul, y dos años más tarde veríamos Pokémon Amarillo. Aquellas tres primeras entregas de la saga nos mantuvieron pegados a la pantalla hasta hacernos con todos. Y ahora vuelven a lograrlo con su reedición en la consola virtual de 3DS.

Quake

Otro clásico de los cibercafés. Las batallas multijugador de Quake hicieron que el título de idSoftware fuera uno de los más populares allá por 1996 y es que, ¡molaba mucho combatir con entornos y personajes completamente en 3D!

Juegos que recordarás si naciste en los 90

Resident Evil (trilogía)

En 1996 también nos llegó el primer Resident Evil para PSX. Capcom dio vida al primer survival horror propiamente dicho y sentó las bases de un genero que seguiría en lo más alto de su mano gracias a Resident Evil 2 en el 98 y a Resident Evil 3: Nemesis en el 99. ¡Estos tres juegos sí que daban miedo!

Sega Rally

En los 90 nos encantaban las carrera de rally, gracias en parte a Carlos Sainz, y SEGA aprovechó el tirón para crear Sega Rally en 1995. Carreras contrarreloj con los mismo circuitos y coches que veíamos por la tele. ¡Qué pasada!

Juegos que recordarás si naciste en los 90

Silent Hill

Cerrando la década de los 90, ya en 1999, nos llegó la primera entrega de la saga Silent Hill. Bebiendo de las bases sentadas por Resident Evil, Konami nos trajo su propio survival horror para la primera PlayStation. ¡Y era realmente aterrador!

Juegos que recordarás si naciste en los 90

SimCity 2000

Pese a lo que pueda parecer por su nombre, SimCity 2000 nos llegó en 1993 y si nacisteis en los 90 lo recordaréis con casi total seguridad. Esta obra desarrollada por Maxis nos permitía construir ciudades enteras y gestionar sus diferentes recursos. Molaba tanto que, aún a día de hoy, está considerado por muchos como uno de los mejores juegos de estrategia de la historia.

Juegos que recordarás si naciste en los 90

Sonic The Hergehog

Si Nintendo tenía a Mario, SEGA no se podía quedar atrás. Así, en 1991 creó a Sonic The Hedgehog, un erizo rechoncho y azul que protagonizaría un videojuego de plataformas homónimo en Mega Drive y nos dejó a todos con la boca abierta por su rapidez.

Soul Blade

En 1996 Namco presentó al mundo Soul Blade, también conocido como Soul Edge en su versión para máquinas arcade. Su apasionantes combates con armas blancas hicieron que crítica y público recibiesen el título con entusiasmo y diera comienzo a una saga que continuaría dos años más tarde con el primer SoulCalibur.

Street Fighter II

Puede que Street Fighter II sea el título más aclamado por los fans de la saga de Capcom. En 1991 llegó la primera versión para recreativas del juego y desde entonces fue creciendo con cada reedición, llegando a salir en numerosas plataformas de sobremesa e incluyendo nuevos personajes y escenarios.

Juegos que recordarás si naciste en los 90

Super Mario 64

¿Quién puede olvidarse de Super Mario 64? Tanto nos impresionó esta obra maestra para Nintendo 64 que fuimos incapaces de otorgarle una nota cando lo analizamos en Hobby Consolas. Y es que Nintendo cambió el mundo de las plataformas en 1996 con este juegazo completamente en tres dimensiones.

Super Mario World

Si Super Mario 64 nos dejó impresionados en Nintendo 64, Super Mario World hizo lo mismo en SNES. El título se lanzó en 1990 y nos ofrecía un apartado visual y unas mecánicas como nunca antes habíamos visto en un juego de plataformas. ¡Y con él conocimos a Yoshi!

Juegos que recordarás si naciste en los 90

Tekken (Trilogía)

En 1995 los chicos de Namco irrumpían con la primera entrega de Tekken, sorprendiendo con un título de lucha que contaba con unas mecánicas en las que controlábamos cada extremidad de los luchadores con un botón asignado. Su éxito fue tal que en el 96 llegaría Tekken 2, ampliando la historia del clan Mishima, y en el 98 tendríamos Tekken 3, que supuso una evolución gráfica notable y que pulía aún más el control.

The Legend of Zelda Ocarina of Time

Si nacisteis en los 90 es muy posible que consideréis que The Legend of Zelda Ocarina of Time es la mejor entrega de la saga protagonizada por Link. Este fantástico juego vio la luz en Nintendo 64 en el año 1998 y demostró que Nintendo estaba en plena forma y que los cartuchos de N64 podían competir de tú a tú con los CD de PlayStation.

Juegos que recordarás si naciste en los 90

The Secret of Monkey Island

Las aventuras gráficas no serían lo mismo sin The Secret of Monkey Island. En 1990 Ron Gilbert y Tim Schafer se unieron para presentarnos al siempre cómico Guybrush Threepwood y su desenfadada aventura de piratas. “¡Mira, detrás de ti, un mono de tres cabezas!”

Tomb Raider

¿Os acordáis de cuando Lara no sufría desgracias y disparaba a todo lo que se movía? Así era nuestra querida arqueóloga cunado fue creada por Eidos Interactive en 1996. El impresionante diseño del personaje y unas mecánicas, que mezclaban a la perfección plataformas, puzles y acción, hicieron que Tomb Raider fuera todo un éxito y catapultaron a Lara Croft a la fama mundial.

Juegos que recordarás si naciste en los 90

Warcraft II

Otro de los juegos que estaban de moda en la época dorada de los cibercafés es Warcraft II. El título de estrategia en tiempo real de Blizzard nos metía de lleno en apasionantes batallas a las órdenes de ejércitos de bandos como humanos, orcos, elfos, enanos, gnomos o goblins. Era el juego ideal para los fans de Tolkien de la época.

Wolfenstein 3D

En 1992 llegó la revolución en los juegos de disparos gracias a Wolfenstein 3D. La obra de idSoftware mostraba un apartado gráfico realmente sorprendente con entornos tridimensionales que supusieron un antes y un después en los shooters en primera persona.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.