Reportaje

Juegos de rol en PS3

Por Sonia Herranz
-

Si los primeros jugadores de rol (allá por los 70), hubieran tenido una PS3, seguro que hubiesen cambiado dados, lápiz y papel por el pad de control. Y es que tu consola te basta para adentrarte en mundos de fantasía repletos de criaturas a las que combatir. ¡Acción, exploración, magia y muchas aventuras te esperan en el salón de tu casa!

Después de unos años en los que los juegos de rol, estaban de capa caída, llevamos ya una buena temporada en la que PS3 se ha convertido en una excelente consola para disfrutar de todo tipo de RPG, desde los clásicos juegos de rol japoneses, con sus combates por turnos y mundos fantásticos, a propuestas occidentales muy diferentes, con mucho más peso de la acción y enfoques muy originales.

Aquí tenéis una selección de 8 juegos de rol para PS3 que podéis disfrutar actualmente en vuestra consola. Hemos seleccionado juegos que están a la venta y que tienen caracterísiticas diferentes, en un intento de que encontréis el juego de rol que encaje en vuestro estilo de juego y vuestros gustos: acción, turnos, fantasía, espaciales...

Por supuesto, hay más RPG en PS3 (echaréis en falta Oblivion o los Fallout), pero la idea es mostraros una fotografía general del género en PS3. Que lo disfrutéis.

Dark Souls

  • Desarrollador: From Software
  • Editor: Namco Bandai
  • Precio: 19,95 euros
  • Jugadores offline: 1
  • Jugadores online: 4
  • Textos: castellano
  • Voces:  inglés

La segunda entrega de uno de los “sleepers” de 2010 (Demon’s Soul), refrendó la calidad de la saga… Y su altísima dificultad.

Ambientación y personajes. El Reino de Astora presenta todos los tópicos de la fantasía (esqueletos vivientes, orcos, castillos en ruinas...) y consigue rodear al jugador de una opresiva sensación de soledad. Una ambientación única que logra que nos sintamos en peligro constante, lo que se refuerza por la altísima dificultad del juego. Por ello es clave elegir un personaje adecuado entre las diferentes clases (guerrero, mago...) y mejorarlo con cabeza.

Desarrollo y combates. La exploración está muy presente en Dark Souls (podemos elegir diversos caminos) y hay PNJ con los que hablar, pero la clave son unos combates tremendamente difíciles pese a su sencillo sistema de control. Un descuido en cualquier movimiento (todos consumen energía), puede ser fatal. Aunque caerás muchas veces, la medida jugabilidad y su especial carisma lograrán que vuelvas a intentarlo. Y podemos seguir los consejos que otros jugadores dejen online (ojo con las falsas pistas y los ataques a traición) o cooperar en ciertos momentos.

Apartado técnico y DLC. Su oscura estética medieval con toques góticos te atrapará en unos entornos cumplidores en lo técnico y muy interesantes en lo artístico. La guinda la pone una original banda sonora que mezcla coros y música épica. Y si quieres “sufrir” más, el DLC “Artorias of the Abyss” añade nuevas zonas, enemigos, armas...




Final Fantasy XIII-2

Desarrollador: Square Enix

  • Editor: Warner
  • Precio: 46,95 euros
  • Jugadores offline: 1
  • Jugadores online: No
  • Textos: castellano
  • Voces: inglés

Tras algunas críticas desfavorables por el lineal desarrollo de Final Fantasy XIII, esta nueva entrega ha hecho grande de nuevo a la saga.

Ambientación y personajes.
La historia entronca con FFXIII, aunque con nueva trama y dos nuevos personajes: Serah (hermana de Lightning) y el joven Noel. Gracias al Cristarium (el árbol de habilidades), podemos elegir qué nuevos movimientos  aprenden los personajes al subir de nivel. Habilidades necesarias para avanzar en una historia donde la clave son los viajes temporales y en la que no faltan los toques épicos propios de la saga y espectaculares vídeos.

Desarrollo y combates. Final Fantasy XIII-2 Ofrece más exploración que el lineal Final Fantasy XIII y un desarrollo con más opciones: viajar a diferentes épocas, conversaciones que afecta a la trama, minijuegos... Los combates siguen siendo en tiempo real y durante ellos podemos seleccionar los comandos que realizarán nuestros héroes, pero hay más formaciones, se han incluido Quick Time Events y podemos invocar criaturas para que luchen a nuestro lado. Todo para crear un desarrollo profundo, variado y con muchas posibilidades.

Apartado técnico y DLC. Tanto los vídeos como el motor de juego son impresionantes en lo tecnológico y en lo artístico. El apartado sonoro también está a gran altura, destacando sus bellas melodías. Y de remate, tenemos una amplia oferta de DLC: trajes, armas, nuevos episodios protagonizados por otros personajes...

Juego de Tronos

  • Desarrollador: Cyanide
  • Editor: Warner
  • Precio: 61,50 euros
  • Jugadores offline: 1
  • Jugadores online: No
  • Textos: castellano
  • Voces: inglés

Si te gustan las novelas o la serie de “Juego de Tronos”, aquí tienes la excusa perfecta para seguir disfrutando de su rico y creíble universo...


Ambientación y personajes. Reconocerás algunas de las localizaciones y a alguno de los personajes principales, ya que la historia ha sido creada para el juego, pero transcurre paralelamente a la del primer libro. Controlamos a dos personajes: Mors Westford, Guardia de la Noche (con un perro que le ayudará a atacar o buscar tesoros) y Alester Sarwyck, un sacerdote rojo capaz de prender fuego a la espada. Podremos elegir entre varias habilidades al subir de nivel.

Desarrollo y combates. Aunque Juego de Tronos tiene elementos interesantes (varios finales, buena historia…), el desarrollo se hace tedioso por lo lineales que son sus misiones y niveles, la cantidad de conversaciones banales que nos aguardan y la escasa motivación a la hora de explorar unos escenarios muy poco interactivos. Los combates mejoran la cosa gracias a cierto toque táctico: se desarrollan en tiempo real y debemos elegir qué acciones realizamos (hay un buen número de habilidades) y el arma (un factor decisivo para destrozar los diferentes tipos de armaduras). Pese a todo, acaban cansando, en especial por su falta de espectacularidad.

Apartado técnico y DLC. Es bastante mejorable: el diseño de personajes es pobre, las animaciones toscas y los escenarios demasiado vacíos. El apartado sonoro tampoco es para tirar cohetes (las voces en inglés y los sonidos de los combates no resultan contundentes), pero ofrece las interesantes melodías de la serie. Está previsto que se lance DLC en breve.

Kingdoms of Amalur Reckoning

  • Desarrollador: 38 Studios/Big Huge Games
  • Editor: EA GAmes
  • Precio: 29,95 euros
  • Jugadores offline: 1
  • Jugadores online: No
  • Textos: castellano
  • Voces: castellano

Los juegos de rol siempre han tenido ese halo de juegos algo lentos y llenos de texto. Pero si lo tuyo es algo más “movidito”, este es tu juego.

Ambientación y personajes. El escritor R. A Salvatore, ha dado forma al argumento, logrando que el mundo de Amalur se muestre cohesionado y cautivador, aunque apegado a la fantasía tradicional (elfos, enanos...). Para adentrarte en Amalur debes elegir un personaje entre 4 razas (cada una con sus bonificaciones), para luego adquirir nuevas habilidades (la mayoría de combate), con la experiencia obtenida. 

Desarrollo y combates. Olvídate de largas conversaciones o combates por turnos, en Kingdoms of Amalur Reckoning mandan los combates en tercera persona. Como si de un juego de acción se tratara, podemos realizar ataques especiales o combos, en combates muy dinámicos aunque poco tácticos, lo que juega en su contra a la larga. Pero ojo, porque el elemento “rolero” está muy presente: hay opciones de alquimia, mejora de armamento con joyas mágicas, ingredientes para pócimas... Y todo mientras nos movemos libremente.

Apartado técnico y DLC. Su estilo “cartoon” (del dibujante Todd McFarlane) choca al principio, aunque acaba conquistando por la bella factura de algunos escenarios. Mención especial para una BSO de lujo, acompañada de un buen doblaje. No hay DLC con misiones, pero sí armas y armaduras.

Mass Effect Trilogy

  • Desarrollador: BioWare
  • Editor: EA Games
  • Precio: 69,95 euros
  • Jugadores offline: 1
  • Jugadores online: 4
  • Textos/voces: castellano/Inglés


Por primera vez podemos jugar completa esta saga galáctica, ya que Mass Effect Trilogía incluye el primer Mass Effect, que nunca llegó a salir en PS3.

Ambientación y personajes. Una extraordinaria ambientación de ciencia-ficción que logra absorber gracias a sus coqueteos con todos los tópicos del género: viajes intergalácticos, tecnología futurista, exóticas razas alien... Y todo con una gran trama llena de giros argumentales y que enlaza perfectamente las tres entregas. Encarnamos al Comandante Shepard, al que podemos configurar físicamente y otorgar diferentes pasados que influirán en la trama.

Desarrollo y combates. La primera entrega es la más rolera y las dos siguientes apuestan más por la acción. Eso no impide que encontremos abundantes misiones secundarias, toma de decisiones en las conversaciones (que pueden modificar la trama)... Un desarrollo intenso y largo (más de 70 horas en total), en el que abundan los combates en tercera persona, con unos tiroteos muy pulidos (especialmente en la última entrega) y en los que es clave aprovechar las coberturas y dar las órdenes correctas a nuestro pelotón. Mass Effect 3 incluye un modo cooperativo tipo horda, para 4 jugadores.

Apartado técnico y DLC. Gráficamente es un espectáculo y, pese a alguna ralentización, es toda una delicia visual, tanto por la calidad de sus gráficos como por el exquisito trato artístico. El único punto negro es que no incluye los DLC que aparecieron para las 3 entregas.

Ni No kuni

  • Desarrollador: Level 5
  • Editor: Namco Bandai
  • Precio: 64,95 euros
  • Ed.Esp: 89,95 euros
  • Jugadores offline: 1
  • Jugadores online: No
  • Textos/Voces: castellano/castellano

¿Qué podemos esperar cuando se junta la experiencia en RPG de Level-5 y el genio artístico de Studio Ghibli? Pues fácil: una pequeña obra de arte.

Ambientación y personajes.Se desarrolla entre el mundo real y el mágico mundo de Ni no Kuni, donde el protagonista, Oliver, debe hacer frente a mil peligros para resucitar a su madre. El colorido y la fuerza visual de este universo logran una mágica ambientación, que te atrapa desde el primer momento. Y la simpatía que sentirás por Oliver y las entrañables criaturas que le acompañan provocará que elijas con cuidado las nuevas habilidades que pueden aprender...

Desarrollo y combates. Ofrece un amplio mapa para explorar libremente (tras unas horas de juego), muchos personajes con los que interactuar, cientos de objetos, momentos épicos... Todo acompañado por unos combates en los que podemos llevar un grupo de 3 personajes y que combinan los turnos con acciones en tiempo real, de modo que podemos movernos para esquivar ataques, al tiempo que elegimos los comandos que ejecutaremos en nuestro turno. Además, podemos de pedir ayuda a unas criaturas llamadas “únimos” que compartirán nuestras barras de energía y magia. Podemos capturar a 3 únimos por personaje.

Apartado técnico y DLC. Visualmente es bellísimo, gracias al estudiado uso del “cel-shading”. Todo el juego parece un anime, con un aura mágica y cautivadoras melodías. Una delicia técnica que demuestra que los videojuegos pueden ser obras de arte. No se han anunciado más DLC que los dos “únimos” incluidos en la edición limitada.


Tales of Graces f

Desarrollador: Tales Studio
Editor: Namco Bandai
Precio: 60,95 euros
Jugadores offline: 4
Jugadores online: No
Textos: Inglés
Voces: Inglés

 

Esta saga recupera el espíritu de los J-RPG clásicos (como aquellos míticos de PSone), pero añadiendo algunos sistemas de juego actuales.

 

Ambientación y personajes. Controlamos al joven Asbel Lhant, atrapado en el conflicto que asola el mágico mundo de Efinea. La trama cuenta con muchas conversaciones y vídeos tipo anime (son una delicia), que nos introducen en el colorido universo de la serie Tales of. Como buen J-RPG, podemos equipar a nuestros personajes con nuevas habilidades según suben de nivel, modificar el inventario (armas, pócimas, objetos mágicos…).

 

Desarrollo y combates.Tras las primeras horas de juego nos podemos mover con libertad por Efinea, ya sea para cumplir las misiones de la trama, completar tareas secundarias, visitar las tiendas de las ciudades... Por supuesto, nos enfrentamos a numerosos combates (se puede huir del enfrentamiento), que se desarrollan en tiempo real: podemos realizar diversos ataques, golpes especiales, movimientos evasivos, cambiar de personaje... Divertidas peleas que ganan más cuando 4 jugadores offline luchan juntos (el multijugador sólo se activa en los combates).

 

Apartado técnico y DLC. Es una conversión HD del original que apareció en Wii en 2009, lo que nos deja algunos ligeros fallos técnicos (popping, jagging...), que se compensan por los coloridos escenarios y unos magnífico diseño de personajes. No se ha anunciado nuevo DLC, aunque esta versión trae un nuevo epílogo que alarga la duración 10 horas, dejando cerca de 60 de magnífico rol japonés… siempre que domines el inglés.

 

The Elder Scrolls V: Skyrim

 

  • Desarrollador: Bethesda
  • Editor: Bethesda
  • Precio: 49,95 euros
  • Jugadores offline: 2
  • Jugadores online: 2
  • Textos: castellano
  • Voces: castellano

 

Después de Oblivion el listón estaba muy alto para la serie The Elder Scrolls, pero esta nueva entrega superó todas las expectativas.

 

Ambientación y personajes. Seguimos en Tamriel, esta vez en la fría Skyrim, donde todo tiene un marcado toque nórdico, pero con todos los elementos propios de la fantasía épica. Skyrim consigue atraparnos gracias a la sensación de estar en un universo vivo donde las ciudades están llenas de actividad y cada castillo tiene personalidad. Y en este mundo somos un Sangre de Dragón que podemos personalizar.

 

Desarrollo y combates. La palabra libertad adquiere aquí todo su significado: podemos movernos por donde queramos, seguir la trama principal o perdernos en misiones secundarias explorando cuevas, buscando objetos para forjar nuestras armas o una esposa. Y libraremos combates contra decenas de enemigos diferentes, dragones incluidos. Combates en tiempo real, como en un juego de acción, que redondean un desarrollo con mil posibilidades e incontables horas de juego.

 

Apartado técnico y DLC. Un espectacular apartado visual de sobrecogedora belleza con una gran BSO a cargo de Jeremy Soule. Eso sí, pese a los “parches” lanzados todavía hay algún “bug” por ahí, algo comprensible dada la enormidad del juego. Un título que crecerá aún más con la inminente llegada de varias expansiones.

Lecturas recomendadas