Reportaje

Kazunori Yamauchi habla de Gran Turismo 6

Por Rafael Aznar
-

Gran Turismo 6 será la última gran exclusividad de PS3. La mayoría de estudios de Sony ya tienen volcados sus esfuerzos en la nueva generación, pero a la veterana máquina japonesa aún le queda ese as en la manga, que se estrenará el 6 de diciembre. Después de que el juego se presentara ayer en Ronda, hoy hemos tenido la ocasión de entrar en el elitista Circuito Ascari, una de las grandes estrellas del juego. Allí, pudimos compartir media hora con Kazunori Yamauchi, presidente de Polyphony Digital, que nos explicó algunas de las ideas que subyacen bajo su nueva obra, así como lo que espera de PS4. Además, pudimos verle conducir “de verdad” a bordo del Nissan GT-R con el que corrió las 24 Horas de Nürburgring hace unos años.

 

No dio ningún dato aproximativo de cuándo se lanzará el hipotético GT7, pero sí que dejó caer que el nuevo hardware de Sony no va a suponer un cambio particularmente importante para la saga. “No hay aún un plan concreto para la nueva generación, pero, en cuanto a hardware y nuevas posibilidades, no creemos que vaya a haber demasiadas diferencias. Con el cambio de PSOne a PS2, las posibilidades eran cien veces mayores, y con el de PS2 a PS3, también. Ahora, podemos estar hablando de unas posibilidades diez veces mayores, ya que el hardware es más estable”. No obstante, Yamauchi sí se mostró interesado en el hecho de que, con PS4, resultará más fácil desarrollar juegos.

 

 

A cuenta de una pregunta sobre si hay alguna opción de ver un nuevo Tourist Trophy en el futuro, Kazunori salió por la tangente y dejó en el aire una interesante idea. “No descarto incluir motos en Gran Turismo en un futuro”, fueron sus palabras. No sería la primera vez que un juego de carreras incluye tanto coches como motos, pues Project Gotham Racing 4 ya lo hizo en Xbox 360.

 

Una de las mayores curiosidades de GT6 es que permitirá conducir sobre la superficie de la Luna, con el vehículo Rover LEV-001, para rememorar la misión Apolo 15. La causa de esta rareza hay que buscarla en otra de las grandes novedades del título: la introducción del ciclo día-noche, que incluye la simulación del sol, las estrellas y los planetas. “Todo se remonta a casualidades. Para hacer la simulación de los astros y el sol, todo el equipo tuvo que recopilar esos datos. En Polyphony Digital, somos amantes de la astronomía, hasta el punto de que un día nos fuimos al campo con sacos de dormir para ver una lluvia de perseidas. Mientras se realizaban esas simulaciones, coincidió que estábamos colaborando con General Motors para hacer el modelo del Corvette C7. Aquel vehículo lunar lo hizo, precisamente GM, y creímos que había que crearlo también para el juego. Y claro, si creas ese coche, es inevitable que también crees la Luna”. Así, en el juego podremos recrear la ruta que se dibujó en la misión Apolo 15.

 

 

El creador de la saga también se refirió a la futura inclusión de contenidos relacionados con Ayrton Senna. “Senna es una figura para la eternidad. La posibilidad de incluirle en el juego nació a raíz de un contacto con la división de Sony en Latinoamérica, gracias al que pude conocer a la hermana y a la sobrina de Ayrton, que nos permitieron conocer su proyecto. Para mí, son los ángeles protectores del legado de Senna, y creo que el espíritu de ese legado debe conocerse. Estamos desarrollando el contenido para lanzarlo el día en que se cumplen veinte años desde su fallecimiento, en mayo”.

 

Finalmente, Yamauchi se refirió a otras de las futuras actualizaciones, la que añadirá la posibilidad de crear circuitos mediante GPS. “En estos momentos, lo estamos desarrollando con Toyota, y creo que sus posibilidades son infinitas”. Precisamente, durante nuestra estancia en el Circuito Ascari, pudimos probarlo. Dimos dos vueltas con un Toyota GT real y, luego, pincharon nuestros datos en el juego, para hacernos una recreación casi exacta de cómo habían sido nuestras trazadas en la pista.

 

¿Qué os parecen las palabras de Kazunori Yamauchi sobre Gran Turismo 6, PS4 o la potencial inclusión de motos en la saga?

Lecturas recomendadas