KOF XIV Portada
Reportaje

The King Of Fighters XIV - Avance e impresiones de la demo

Por Lazaro Fernandez
-

A un mes de su lanzamiento definitivo, jugamos a una versión beta de The King of Fighters XIV y exprimimos a tope la demo disponible en PlayStation Store. Nuestra opinión sobre el juego, como auténticos aficionados a la saga de SNK, no podría ser mejor: KOF vuelve a los orígenes y, al mismo tiempo, revoluciona su apartado gráfico. ¡Tiembla, Street Fighter!

Tras la llegada a la nueva generación de la quinta entrega de Street Fighter V y del último Guilty Gear, solo nos faltaba King of Fighters para recuperar en PlayStation 4 esa esencia de los recreativos que nos llevó a gastarnos los ahorros en los salones allá por los noventa. De los tres grandes, Guilty Gear Xrd Revelator sorprendió por su calidad, Street Fighter V buscó un mercado diferente al que nos tenía acostumbrados la saga... ¿qué pasará con KOF?

KOFXIV Kyo VS Iori
La eterna batalla entre Kyo Kusanagi e Iori Yagami continúa en KOFXIV.

Aún no hemos tenido oportunidad de jugar a al versión final de The King of Fighters XIV, pero por lo poco que hemos podido probar, parece claro que la saga volverá a sus orígenes en lo que a jugabilidad respecta y evolucionará algunos de sus elementos. Échale un ojo a algunos de estos vídeos de gameplay que os mostramos hace unos días y, una vez puesto al día, sigue leyendo para saber hasta donde llega nuestra fiebre por la saga de SNK.

Primero, lo evidente: The King of Fighters XIV salta, por segunda vez en su historia, a las 3D, tras una entrega bidimensional de éxito como KOF XIII. Tras el batacazo de Maximum Impact (del que se lanzaron dos entregas), SNK no volvió a trasladar a su franquicia estrella al mundo poligonal hasta la llegada de este nuevo King of Fighters. Lógicamente, la tecnología, la experiencia y el momento que vive el género no es el mismo que hace doce años, no hay casi parecidos entre MI y KOF XIV, más allá de algunos personajes y, lógicamente, la saga a la que pertenecen.

KOFXIV Geese VS Hein
Geese Howard combate contra Hein, uno de los nuevos personajes de KOF XIV

Tras valorar la posibilidad de un motor gráfico basado en Unreal Engine con un aspecto Cel-Shading, Yasuyuki Oda, antiguo miembro del SNK R&D Division 1 y Battle Designer de Street Fighter IV, decidió, en su regreso a SNK, crear un engine propio y adaptar el aspecto de The King of Fighters a las 3D. La mayor dificultad parecía residir en mantener los 60 fotogramas por segundo de forma continuada, algo casi vital para el juego on-line, pero hemos de añadir que animar a los personajes ha debido costarles lo suyo, ya que nada tienen que ver las animaciones de The King of Fighters XIV con las vistas en anteriores entregas en 2D. Suponemos que será la falta de práctica, de todos modos.

En este aspecto, es importante destacar que The King of Fighters XIV, a nivel gráfico, no es Street Fighter V. Es casi imposible que una compañía como SNK, en el momento que vive ahora mismo, pueda competir con Capcom, DIMPS y otras muchas compañías envueltas en el proyecto (¿sabíais que el diseño de algunos de los personajes se ha realizado en Montreal?). Aún así, el apartado gráfico del título de SNK está a la altura de las circunstancias, sobre todo si tenemos en cuenta el género al que pertenece, donde la jugabilidad acapara casi toda la importancia.

KOFXIV Meitenkun VS TungFuRue
Meitenkun, uno de los nuevos personajes, se enfrenta a Tung Fu Rue, llegado de Fatal Fury

Y en jugabilidad es donde la saga de SNK siempre ha destacado, así que en esta nueva entrega no podía ser de otra forma. SNK ha decidido devolverle a la saga King of Fighters la magia de las entregas para Neo Geo, recuperando personajes y movimientos que fueron quedando en el olvido con el paso de los años. Uno de los cambios más significativo es el de Iori Yagami que, con respecto a KOF XIII, ha recuperado prácticamente todos sus movimientos clásicos, los normales y los especiales.

El movimiento de rodar por el suelo, sello inconfundible de la saga desde 1996 (yo debo admitir que me gustaba más el modo EXTRA de KOF '98 y su movimiento de esquivar) está en The King of Fighters XIV, así como las barras de súper acumulables hasta un máximo de cinco. En KOF XIV podremos potenciar nuestros ataques utilizando una de las barras (pulsando patada débil + puño fuerte) y realizar movimientos especiales EX pulsando los dos puños o las dos patadas al final de la secuencia de movimientos, en lugar de un solo botón. Además, como novedad, al potenciar a nuestro personaje podremos cancelar ataques que de otro modo no podrían ser cancelados, creando nuevos combos.

KOFXIV Terry VS Geese
El afán de venganza de Terry Bogard contra Geese Howard sigue vivo en KOF XIV.

Junto a los dos súpers, renombrados en esta nueva entrega como Superespecial y Superespecial MAX encontraremos los nuevos Climax, ataques más mortíferos y para los que tendremos que cumplir unas determinadas condiciones: tener tres barras de súper acumulado o tener dos y estar potenciado. La posibilidad de combinar diferentes súpers es otra de las novedades, con la inclusión del Advanced Cancel, que nos permitirá cancelar un Superespecial con un MAX, o los Climax Cancel, que hará lo mismo, pero cancelando cualquiera de los otros dos súpers inferiores. Con el contador de súpers al máximo y con un poco de habilidad podríamos comenzar un combo, hacer un Superespecial, cancelarlo en un MAX y terminar con un Climax

KOFXIV Ataque Climax
El nuevo y mortífero movimiento especial Climax

Nada menos que 48 son los personajes incluidos, más dos nuevos jefes, en esta nueva entrega de la saga King of Fighters, la gran mayoría de ellos recuperados de anteriores entregas o de otras sagas de SNK, como Nakoruru, que se estrena en KOF. Entre las novedades, podemos destacar al ninja Bandeiras Hattori o a la Idol Sylvie Paula Paula; también encontraremos viejos conocidos que, como Nakoruru, nunca se habían estrenado en la saga KOF, como Tung Fu Rue.

KOFXIV Nakoruru
Nakoruru llega por primera vez a un King of Fighters tras su paso por Samurai Shodown

The King of Fighters XIV llegará en exclusiva a PlayStation 4 el 26 de agosto, y en las tiendas encontraremos también una edición "Day One", con caja metálica y un DLC con el traje clásico de Kyo Kusanagi. Desde el pasado día 19 de julio podrás probarlo en tu PS4 a través de la demo, aunque solo incuye el modo tutorial, el entrenamiento y combates aislados contra la CPU o contra un amigo (de forma local), con un número muy limitado de personajes jugables. En breve valoraremos la versión final y sus posibilidades on-line, lo más demandado en la actualidad en este tipo de juegos, pero ya podemos adelantar algo importante: definitivamente, Street Fighter V tendrá competencia.

Lecturas recomendadas