Kingdom Come Deliverance
Reportaje

Kingdom Come Deliverance - Impresiones desde la Gamescom 2016

Por Roberto J. R. Anderson
-

La Gamescom 2016 nos ha permitido asistir a una presentación jugable de Kingdom Come Deliverance, el primer juego de Warhorse Studios para PS4, PC y Xbox One, y os contamos nuestras impresiones en este completo avance.

Kingdom Come Deliverance es el primer juego del estudio checo Warhorse Studios, y lleva varios años en desarrollo para PS4, PC y Xbox One. La Gamescom 2016 nos ha permitido asistir a una presentación jugable a cargo de algunos miembros de Warhorse, y ahora os queremos contar nuestras impresiones sobre el esperado juego de rol en primera persona en este completo avance. 

Kingdom Come Deliverance destaca rápidamente por su increíble realismo y coherencia histórica, y es que el título de Warhorse Studios se aleja por completo de los elementos de fantasía para ofrecer una ambientación muy real: el Reino de Bohemia de la época medieval a comienzos del Siglo XV. Así, Warhorse tratará de representar el pasado histórico de su nación (podríamos decir que es como si un estudio español realizara un juego ambientado en los reinos de Castilla y Aragón). 

Este prometedor juego de rol presentará una jugabilidad en primera persona a través de los ojos del protagonista, un personaje ficticio que busca venganza tras la muerte de su familia, y apostará por un mundo abierto repleto de posibilidades y con múltiples opciones para avanzar y resolver conflictos. La exploración y la investigación también prometen ser muy importantes para moverse con éxito por sus verdes bosques, sus inquietantes campamentos enemigos y sus grandes castillos de inspiración real. 

La presentación de Kingdom Come Deliverance a la que hemos asistido durante la Gamescom 2016 comenzaba con el jugador despachando a un enemigo aislado para conseguir así su armadura, la cual usó para entrar a un campamento enemigo como si fuese uno más de ellos. La cosa se complicó cuando uno de los guardias comenzó a sospechar y se acercó al protagonista, que tuvo que convencerlo de que era uno de los suyos. Para ello, el jugador escogió parlotear algunas palabras en húngaro, el idioma de estos enemigos. 

Kingdom Come Deliverance

Y aquí nos encontramos con otra de los aspectos destacados de Kingdom Come Deliverance, y es que podremos subir de nivel nuestras habilidades con diferentes idiomas a medida que vayamos aprendiendo y usándolos más durante la partida. Cuantos más dominemos, más posibilidades de éxito tendremos ante situaciones como la que hemos visto durante la presentación de la Gamescom 2016. Evidentemente, al tratarse de un juego de rol con gran libertad de opciones, el jugador también podría haber elegido hablar en otro idioma (el checo, por ejemplo), seguir andando en silencio o iniciar una pelea. Además, también hubiera sido posible colarse en el campamento por algún hueco en el que los guardias no se estuviesen fijando mucho.

Una vez dentro del campamento, existen varias formas de proceder. En la partida que vimos, el jugador echó veneno en la comida que estaban preparando; y tras hacerlo, es posible adelantar el reloj varias horas para comprobar los efectos de esta acción a medio plazo. Si las cosas salen bien, varios enemigos empiezan a sentirse mal y los vemos sentados en agonía, retorciéndose en sus tiendas de campaña o directamente muertos en el suelo. Pero si alguno muere, los demás se dan cuenta de lo ocurrido y dejan de comer para centrarse en buscar al responsable. Para entonces, será mejor que nos hayamos alejado, aunque al menos habremos reducido el número de enemigos en condiciones de luchar. 

Kingdom Come Deliverance

Como os decimos, en Kingdom Come Deliverance tendremos varias formas de proceder en cada una de las situaciones que viviremos. En el caso de la demo que hemos visto en la Gamescom 2016, otra forma de sabotear sus recursos antes de marcharnos es prender fuego a las flechas que tengan almacenadas, para que sus arqueros no puedan alcanzarnos más tarde. Y es que, de hecho, una sola fecha puede matarnos si nos da en una zona sensible de nuestro cuerpo. A la hora de luchar, Kingdom Come Deliverance es de lo más realista que se haya podido ver en un juego de rol: un combate directo contra más de dos enemigos al mismo tiempo supone una muerte casi segura. Por eso, el sigilo y el ingenio de nuestras artimañas serán muy necesarios en muchas situaciones si queremos seguir con vida. 

Sin embargo, nuestra supervivencia dependerá en su mayoría de cómo prefiramos abordar cada conflicto. Para atacar sigilosamente por la espalda sin ser detectados, una daga es lo más apropiado. Pero si queremos ir de frente y cargar contra el enemigo con fuerza, la alabarda será la opción más sensata y aconsejable. Del mismo modo, las armaduras también serán muy importantes en combate. Algunas de ellas será muy resistentes y nos protegerán muy bien, pero también podrán afectar a la visibilidad y al ruido que hagamos al caminar. Por tanto, nuestra equitación también será un factor a tener en cuenta en nuestro estilo de juego. Además, los huecos desprotegidos de las armaduras, tanto en las nuestras como en las de nuestros enemigos, serán algo en lo que fijarse ya que podemos realizar gran daño atacando partes del cuerpo que queden descubiertas, ya sean piernas, ojos o el cuello. 

Kingdom Come Deliverance

Lo peligros no sólo se limitan al enfrentamiento contra enemigos, y es que si alguno de los habitantes del mundo de Kingdom Come Deliverance nos sorprende realizando alguna de las travesuras que os hemos detallado en este avance desde la Gamescom 2016, irá rápidamente a contárselo a las autoridades. Las consecuencias serán muy diferentes en función de nuestros crímenes, y podremos acabar con una multa, en prisión o incluso en una cámara de tortura. 

Lo cierto es que ante tantos juegos de rol de ambientación fantástica, un título como Kingdom Come Deliverance puede suponer un soplo de aire fresco por el gran realismo de sus mecánicas, la convincente inteligencia artificial de los personajes que pueblan los escenarios y el contexto histórico real de la Europa medieval que nos presentan. Kingdom Come Deliverance saldrá a la venta en PS4, Xbox One y PC en una fecha aún por concretar del próximo año. 

Lecturas recomendadas