Reportaje

Kingdom Hearts - Todos los juegos de Sora, Riku y compañía

Por Estela Villa
-

La saga Kingdom Hearts comenzó hace 14 años con el primer título para PlayStation 2, en este reportaje hacemos un repaso por todos sus juegos en orden cronológico para preparanos de cara al regreso de Sora con Kingdom Hearts 3.

Hace nada más y nada menos que 14 años que Sora se convirtió en el héroe de la Llave Espada y en todo este tiempo Square Enix y anteriormente SquareSoft nos han contado la historia del universo de Kingdom Hearts a través de multitud de juegos y plataformas. En este reportaje hacemos un repaso por todos los que han salido al mercado y los que están por llegar, además os hablamos de todos ellos en orden cronológico por si os queréis hacer un repaso de la saga mientras esperamos Kingdom Hearts III

Kingdom Hearts X Back Cover

Lanzamiento:

24-01-2017

Plataformas:

PS4

Kingdom Hearts X Back Cover es una secuencia cinemática cuya trama profundiza en los eventos que tienen lugar en Kingdom Hearts Unchained X, título lanzado para dispositivos móviles en junio de 2016 y adaptación del juego para navegadores (que nunca salió de Japón) Kingdom Hearts χ[chi]. La historia se ubica muchos años antes de lo acontecido en los juegos principales, en la Era de los Cuentos de Hadas, así que actúa como una especie de precuela para toda la saga Kingdom Hearts.  

A lo largo de una hora, conocemos a los seis augures (Ira, Invi, Aced, Gula, Ava y Luxu) así como sus motivaciones, que irremediablemente desencadenaron la Guerra de las Llaves Espada; uno de los acontecimientos más importantes del universo Kingdom Hearts y del que apenas se tenían detalles hasta ahora. 

Nota: El juego está incluido en el recopilatorio Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue (PS4).

Kingdom Hearts X

Lanzamiento:

18-07-2013/07-04-2016

Plataformas:

PC/Android/iOS


Su arco argumental nos lleva a uno de los momentos clave de la saga, la Guerra de las Llaves Espada, por lo que conoceremos qué fue lo que originó todo, además de comprobar que no somos los únicos que tenemos una Llave Espada. Originalmente llegó a PC con gráficos 2D, pero recientemente ha sido lanzado un remake para dispositivos móviles llamado Kingdom Hearts Unchained X que ya está disponible para su descarga, esos sí, de momento sólo en Estados Unidos.
 

Kingdom Hearts Birth by Sleep

Lanzamiento:

10-09-2010

Plataformas:

PSP


Este título, llamado 'Episodio 0' por el propio Tetsuya Nomura es tan importante como Kingdom Hearts y Kingdom Hearts II. Nos lleva diez años atrás de los hechos acontecidos en Kingdom Hearts, a una época en la que los maestros de Llave Espada mantenían el equilibrio utilizando el poder de la luz para mantener a raya la oscuridad.

La trama se centra en tres personajes: Terra, Aqua y Ventus. A través de ellos observaremos la perspectiva de su mundo y cómo se entrelazan sus historias. Para completar Kingdom Hearts Birth by Sleep es necesario controlar a cada personaje. El juego utiliza como nuevos elementos de gameplay la tabla de comandos o los enlaces de dimensión (D-Link).
 

Nota: El juego está incluido en el recopilatorio Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX (PS3).

Kingdom Hearts 0.2 Birth by Sleep - A Fragmentary Passage 

Lanzamiento:

24-01-2017

Plataforma:

PS4

Este episodio escondido de Kingdom Hearts Birth by Sleep comienza con una imagen de Sora durmiendo en la playa de las Islas del Destino junto a Kairi, que se aproxima a despertarle, ¿os suena de algo? Seguro que sí, puesto que simboliza el comienzo de Kingdom Hearts. En este final secreto titulado A Fragmentary Passage controlaremos a Aqua, que se encuentra atrapada en el Reino de la Oscuridad.

Nota: El juego está incluido en el recopilatorio Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue (PS4).

Kingdom Hearts

Lanzamiento:

15-11-2002

Plataforma:

PlayStation 2


Fue el primer juego de la saga que nació de una colaboración entre Squaresoft y Disney. Supuso toda una innovación en cuanto a los juegos de rol a los que nos tenía acostumbrados Square al introducir la acción y combinar a la perfección a los personajes Disney con los de la saga Final Fantasy. Es el primer título que dirigió Tetsuya Nomura y en él nos contó la historia de Sora, el elegido para portar la Llave Espada, arma forjada para copmbatir a la oscuridad. Junto a él estarán Kairi y Riku, aunque quienes realmente nos acompañarán en nuestra aventura serán Donald y Goofy para buscar al rey Mickey.


En Kingdom Hearts viajaremos por 13 mundos y otro lo veremos a través de cinemáticas. De éstos, diez son del universo de Disney y los otros cuatro de Square. Una de las características del juego es la nave Gumi, que nos permitirá viajar a través de estos mundos de una manera entretenida, ya que la jugabilidad del juego se convierte en un shooter en tercera persona en el que controlaremos la nave por el espacio exterior. Al igual que en Final Fantasy en Kingdom Hearts también contaremos con invocaciones pertenecientes a personajes Disney como Simba, Campanilla o el Genio.

Nota: El juego está incluido en el recopilatorio Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX (PS3)

Kingdom Hearts Chain of Memories

Lanzamiento:

06-05-2005

Plataforma:

Game Boy Advance


Es un título creado en exclusiva para Game Boy Advance, aunque posteriormente se rediseño para PlayStation 2 (Kingdom Hearts Re: Chain of Memories) al aparecer como extra de Kingdom Hearts II: Final Mix +. El juego se sitúa inmediatamente después de los hechos de Kingdom Hearts y los 50-60 días de Kingdom Hearts 358/2 Days. En él, Sora, Donald y Goofy continúan sus aventuras en busca de Mickey y Riku, aunque en este juego se introducirán en el Castillo del Olvido, que como su propio nombre indica hará que pierdan la memoria. Además, en este lugar conoceremos a unos incorpóreos ataviados con una túnica negra y que se hacen llamar la Organización XIII.

El sistema de juego de Kingdom Hearts: Chain of Memories difiere con el resto de títulos de la saga. Se basa en el uso de naipes en tiempo real, donde en función del número de la carta podremos atacar o defender.

Nota: El juego está incluido en el recopilatorio Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX (PS3)

Kingdom Hearts 358/2 Days

Lanzamiento:

08-10-2009

Plataforma:

Nintendo DS


La historia de este juego se inicia tras el final de Kingdom Hearts y de forma paralela a Kingdom Hearts: Chain of Memories, justo antes de Kingdom Hearts II. Se desarrolló para Nintendo DS y dadas las características de la consola se tuvieron que eliminar movimientos y habilidades para mantener el estilo de juego, aunque dista bastante del resto de todas maneras. Kingdom Hearts 358/2 Days nos descubrirá la vida de Roxas y de los hechos acontecidos desde su creación hasta su enfrentamiento con Riku en Villa Crepúsculo.

Nota: El juego está incluido en el recopilatorio Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX (PS3)

Kingdom Hearts II

Lanzamiento:

22-12-2005

Plataforma:

PlayStation 2


Es la secuela directa de Kingdom Hearts: Chain of Memories y  Kingdom Hearts 358/2 Days. Incorpora varias novedades, como la fusión con los miembros del equipo, cargar con dos armas a la vez o nuevos enemigos, además de varios mundos nuevos como Espacio Paranoico de Tron o Port Royal de Piratas del Caribe. La nave Gumi vuelve a hacer acto de presencia con minijuegos y novedades con respecto a su versión anterior como la posibilidad de ir acompañados de 1 o 2 mininaves gumi para ayudarnos en el trayecto.


En Kingdom Hearts II comenzaremos a jugar con Roxas, un chico de Villa Crepúsculo que mientras investiga unos robos descubre a unas criaturas incorpóreas y una misteriosa chica llamada Naminé. Durante algunos períodos de tiempo Roxas es capaz de blandir la Llave Espada y será en esos momentos cuando ocurran sucesos extraños. Roxas descubrirá a Sora y tras unirse a él desaparecerá cediendo el protagonismo a Sora y nuestros queridos Donald y Goofy en su lucha contra la Organización XIII.


Nota: El juego está incluido en el recopilatorio Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX (PS3)

Kingdom Hearts Coded

Lanzamiento:

03-06-2009

Plataformas:

Android, iOS y Nintendo DS

Este juego se sitúa después de los acontecimientos de Kingdom Hearts II y actúa de puente en la serie Kingdom Hearts. Es un rompecabezas episódico que apareció para teléfonos móviles en primer lugar y posteriormente adaptado para Nintendo DS bajo el título de Kingdom Hearts Re: coded. La historia del juego comienza con un misterioso mensaje en el diario de Pepito Grillo. Para entenderlo, Pepito Grillo y Mickey deciden transformar el diario en datos, pero al estar corrompidos se llenan de errores y crean a un Sora virtual para corregirlos y encontrar el significado del mensaje.

Nota: El juego está incluido en el recopilatorio Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX (PS3)

Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance

Lanzamiento:

20-07-2013

Plataforma:

Nintendo 3DS

Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance llegó con la particularidad de no estar ni siquiera subtitulado al español, motivo por el cual los representantes de Nintendo en España se negaran a distribuirlo en el país. El argumento gira en torno a la prueba que tienen que pasar Sora y Riku para convertirse en Maestros de la Llave Espada. Para conseguirlo Mickey y el maestro Yen Sid les envían a los mundos oníricos con el fin de que los vuelvan a despertar y así estén contectados de nuevo al resto de mundos. Cada mundo está sumido en un profundo sueño y en cada uno de estos sueños habrá dos realidades alternativas en las que estarán nuestros protagonistas (cada uno en una distinta).

Nota: El juego está incluído en el recopilatorio Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue (PS4).

Kingdom Hearts III

Lanzamiento:

Fecha sin determinar

Plataformas:

PlayStation 4 y Xbox One

Esta tercera entrega es una de las más esperadas por los fans de la saga, pero lo cierto es que no hay demasiada información sobre ella. Sora y compañía regresarán para liberar a los mundos de la oscuridad que los asola, siendo ya un total de cinco los que están confirmados: Monte del Olimpo (Hércules), Reino de Corona (Enredados), San Fransokyo (Big Hero 6), Villa Crepúsculo y la Torre de los Misterios (Fantasía).

Según su propio director, Tetsuya Nomura, volveremos a ver las transformaciones de la Llave Espada de Sora otorgando al jugador numerosas opciones de batalla, como la posibilidad de realizar peleas técnica en función de las combinaciones. Por ahora, no tenemos mucho mas que contaros sobre él, pero os dejamos con las claves de Kingdom Hearts 3 mientras esperamos que este E3 2016 por fin nos revele la información que tanto deseamos.

Lecturas recomendadas