Reportaje

Las 10 peores carátulas de Game Boy Advance

Por Javier Parrilla Ruiz
-

La portátil de Nintendo, reina de la década de los años 2000, tampoco se salva de tener ciertas 'perlas' en su catálogo en cuanto al diseño de las portadas de varios videojuegos. Esta semana toca conocer 'Las 10 peores carátulas de Game Boy Advance'.

Con la resaca todavía de las carátulas de Master System haciendo estragos, volvemos a la gran Nintendo para centrarnos en repasar las carátulas más cutres, extrañas, peor diseñadas de sus videojuegos, en este caso las de la portátil Game Boy Advance. ¿Cuáles habrán tenido el dudoso honor de aparecer en la lista de esta semana? Vamos a conocer sin más demora a las 10 peores carátulas de Game Boy Advance.

10. Dr. Sudoku

Año: 2004

Otras plataformas: Exclusivo GBA

Género: Puzle

Compañía: Mastiff

Los sudokus se pusieron muy de moda hace ya cosa de una década y, como toda fiebre popular, los videojuegos adaptaron el fenómeno al formato electrónico. En este caso, tenemos a Dr. Sudoku, al que le recomendamos que se diagnostique a sí mismo. Tanto rosa sólo puede tratarse de Barbie camuflada en el cuerpo de un japonés. Las consecuencias de su disfraz son claras: mandíbula desencajada, vomitona de números y cabeza hueca. Carátula demasiado experimental como para ser atractiva para todos los públicos.

9. Paws & Claws: Pet Resort

Año: 2006

Otras plataformas: Exclusivo GBA

Género: Simulador

Compañía: THQ

Los simuladores de cuidado de mascotas siempre han tenido su nicho en las portátiles de Nintendo. En la carátula de Paws & Claws: Pet Resort, más que patas y garras, vemos animales disecados como su dueña, digna de encontrarse en un museo de cera. Tienen cierto aire tétrico, aumentado por el colosal tamaño del conejo, bien cebado.

8. Family Feud

Año: 2006

Otras plataformas: PC, PS2

Género: Concurso/Party

Compañía: Global Star Software

Basado en un concurso de televisión americano, seguimos con la tónica de diseños con personas de cartón piedra. Las proporciones de estos seres humanos se tercian achatadas, con sensación de ser más planos que PaRappa the Rapper y a punto de caerse al mínimo toque. Las chicas de la izquierda se descojonan, pero no se sabe muy bien a dónde miran. Parece que los participantes de Family Feud también forman parte del decorado.

7. Pocket Music

Año: 2002

Otras plataformas: Exclusivo GBA

Género: Musical

Compañía: Rage Software

Pocket Music nos presenta a una nota musical como 'mascota' de este juego. Su mano/pata, su expresión facial y sus ojos negros, como marcianos y con tanto bucle, no nos inspiran mucha confianza. Tal vez, para este tipo de juegos sea más difícil realizar un arte que impacte y llame la atención, pero este personaje no resulta amigable ni simpático para los más peques por su agresivo diseño y sus malas pulgas.

6. Urban Yeti!

Año: 2002

Otras plataformas: Exclusivo GBA

Género: Acción

Compañía: Telegames

El yeti ha dejado de esconderse y ha abandonado las montañas para vivir en la gran ciudad. En vez de darnos miedo y ser el abominable hombre de las nieves, debería de apodarse como el asustadizo hombre de las nieves. En verdad puede que simplemente esté avergonzado de que lo hayan fotografiado por detrás, luciendo pandero y a la vista de todos. Muy pudoroso él, no sabemos si en Urban Yeti! le perseguían expertos en depilación láser. ¡Huye Yeti, huye! Tu frondoso vello corporal es sagrado, claro que sí.

5. Jazz Jackrabbit

Año: 2002

Otras plataformas: Exclusivo GBA

Género: Plataformas

Compañía: Jaleco

No tenemos nada en contra de Jazz Jackrabbit, creación de Cliff Bleszinski, pero en esta carátula, su ilustración dibujada a mano queda como un pegote con el fondo espacial, estilo programa de videncia de madrugada. Sólo falta Sandro Rey.

4. Snood

Año: 2005

Otras plataformas: PC, Mac, Nintendo DS, móviles

Género: Puzle

Compañía: Destination Software


Snood es un juego de mecánica similar a Bust-A-Move (Puzzle Bobble). Comparar esta carátula con los dinosaurios del juego japonés deja a estos personajes como bocetos de treinta segundos en una sesión de Pictionary. La elaboración no es la característica más llamativa de esta carátula precisamente.

3. Ballistic: Ecks vs. Sever

Año: 2002

Otras plataformas: Exclusivo GBA

Género: Shooter

Compañía: Bam! Entertainment


Ballistic: Ecks vs. Sever es un shooter basado en la película de acción del mismo nombre, aquí conocida como Enemigos: Ecks contra Sever y que fue un verdadero fracaso de taquilla. Protagonizada por Antonio Banderas y Lucy Liu, se ve que en esta adaptación no tenían los derechos de imagen de ambos actores. Eso sí, las poses del cartel del largometraje son calcadas. Sin embargo, por mucho calco, esa oscuridad predominante, sin detalles, con ese trazo y ese fondo, deja a la carátula como un diseño básico y muy poco profesional.

Cartel de la película adaptado al DVD

2. Super Duper Sumos

Año: 2003

Otras plataformas: Exclusivo GBA

Género: Beat 'em up

Compañía: Midway

Super Duper Sumos fue una serie de dibujos animados donde tres sumos luchaban contra el crimen usando sus nalgas. Lo que pasa es que si no conocías su origen y veías esta carátula en tu tienda más cercana, el desconcertante impacto recibido era inevitable. De hecho, en vez de leer 'sumos' tu mente te hacía leer 'culos'. Además, te surgían preguntas vitales como ¿por qué chocan sus culos?, ¿existen sumos rubios?, ¿por qué el efecto de choque tiene ese color verdoso?, ¿me he perdido algo en Los Ángeles de Charlie?. Nietzsche, haz una teoría del superculo.

1. Karnaaj Rally

Año: 2002

Otras plataformas: Exclusivo GBA

Género: Carreras

Compañía: Jaleco Entertainment


Karnaaj Rally es un buen juego de carreras con una carátula que no hay por donde cogerla. Las banderitas y el coche hiper-desenfocado nos dejan entrever de qué va el título, pero el joven en primer plano ¿era necesario?. A priori parece un zombi salido del excéntrico Capitolio de Los Juegos del Hambre en un simulador de 'Maquilla a tu zombi', nuevo subgénero a la espera de patentarse. Esperemos que nadie se creyera que los efectos de probar este videojuego fueran acabar con el pelo como Lucía Bosé, ojeras de caballo y locura transitoria. Si tenéis vuestra propia teoría, estaremos encantados de escucharla.

Tampoco queremos que acabéis como el chico de Karnaaj Rally viendo más atrocidades, pero os recordamos que aquí tenéis la lista de reportajes de 'Los 10 peores de los videojuegos'.

Los 10 peores juegos de lanzamiento

Los 10 peores juegos de superhéroes

Los 10 peores juegos basados en películas

Los 10 peores juegos de anime

Los 10 peores juegos basados en juguetes

Los 10 peores juegos navideños

Los 10 peores juegos de series de tv

Los 10 peores juegos de series de dibujos animados

Los 10 peores juegos de lucha

Los 10 peores juegos con famosos

Los 10 peores juegos con extraterrestres

Los 10 peores juegos de Disney

Las 10 peores parejas de los videojuegos

Los 10 peores juegos de DreamWorks

Las 10 peores carátulas de NES

Los 10 peores juegos de estilo cel shading

Los 10 peores juegos de dinosaurios

Las 10 peores carátulas de Super Nintendo

Los 10 peores juegos de carreras

Las 10 peores carátulas de Mega Drive

Los 10 peores juegos beat 'em up

Las 10 peores carátulas de Sega Saturn

Las 10 peores carátulas de Game Boy

Los 10 peores Pokémon

Las 10 peores carátulas de Master System

Lecturas recomendadas