Reportaje

Las 10 peores carátulas de Mega Drive

Por Javier Parrilla Ruiz
-

Seguimos repasando las peores carátulas de la industria del videojuego. No todo iba a ser cebarse con las consolas de Nintendo, de las que ya vimos las peores carátulas de NES y SNES, sino que ahora toca pasar a su competidora directa de aquella época: SEGA con su Mega Drive.

Cómo nos gusta desempolvar los catálogos de las antiguas consolas del mercado y recrearnos la vista con sus carátulas más espantosas. Después de ver las peores de NES y SNES, queremos dar un respiro a Nintendo y pasar a su competencia directa en la década de los 90. Es decir, SEGA y su Mega Drive.

La consola de 16 bits llegó a España en 1990 y en el mercado norteamericano se llamó Sega Genesis. Tal era la afición del territorio yanqui por cambiar todo lo procedente de Japón que, aparte de cambiar el nombre de la consola, modificaba gran parte de las carátulas de los juegos japoneses. Los resultados, como veremos a continuación, fueron un desastre.

10. Trouble Shooter

Año: 1991

Otras plataformas: Exclusivo Mega Drive

Género: Shoot 'em up

Compañía: Vic Tokai

Trouble Shooter (Carátula US)

Con un toque a la estética de la película Barbarella protagonizada por Jane Fonda, pero sin su belleza, nos encontramos a las dos protagonistas de este juego que nos recuerdan a la hermanastra fea de la saga de Shrek.

Jane Fonda en Barbarella + Hermanastra Shrek = Chicas Trouble Shooter

Y es que aquí tenemos el primer ejemplo de cambios de un producto japonés al supuesto gusto americano. En Japón, Trouble Shooter se llamaba Battle Mania y en la carátula nipona, los dibujos manga de las 'protas' Madison y Crystal al menos se parecen a los sprites que aparecen en el juego.

Trouble Shooter (Carátula japonesa)

9. Art Alive

Año: 1992

Otras plataformas: Exclusivo Mega Drive

Género: Educativo

Compañía: SEGA

Art Alive (Carátula US)

Lo realmente perturbador de la carátula de Art Alive no es que haya un niño sentado encima de un televisor, algo impensable actualmente con las televisiones tan finas que hay, sino la cara de circunstancia de la niña con un plátano en la mano más grande que su cabeza. La niña, que mira con recelo al mono, parece no tener intenciones de degustar la fruta probablemente por riesgo de asfixia. Tema aparte es la falta de pies por detrás del televisor, una niña con poderes de levitación. Tampoco nos parece muy adecuado el niño que está jugando tan cerca del aparato, conjuntivitis asegurada. Nuevamente, la carátula japonesa nos parece más apropiada.

Art Alive (Carátula japonesa)

8. Dragon's Revenge

Año: 1993

Otras plataformas: Exclusivo Mega Drive

Género: Pinball

Compañía: Tengen

Nunca pensamos que un juego de pinball pudiera dar tanto yuyu. En Dragon's Revenge nos encontramos diferentes mesas de pinball donde tenemos que derrotar a temibles monstruos como un dragón, pero la que es verdaderamente temible es la cara de la hechicera de la carátula. Ni Carrie cuando perdía los papeles en su fiesta de graduación. A su lado, el dragón nos parece una adorable iguana de mascota. Y para darnos cuenta de que es un juego de pinball, pues ale, ponemos una bola bien grande en medio y apañado. Eso si puedes apartar la mirada de la hechicera... ¡qué escalofríos!

Me ha salido una dura competidora

7. Puggsy

Año: 1994

Otras plataformas: Mega-CD y Amiga

Género: Plataformas

Compañía: Psygnosis

Normalmente los juegos de plataformas destacan por sus simpáticos y carismáticos personajes, pero Puggsy no podría decirse que es la alegría de la huerta. La carátula induce a la depresión y no provoca precisamente optimismo al verla. De hecho, nos compadecemos de Puggsy porque parece que ese loro pirata, ese dragón y ese mapache quieren realizarle un ajuste de cuentas. Esperamos que volvieras a tu planeta...

6. Shadow Blasters

Año: 1990

Otras plataformas: Exclusivo Mega Drive

Género: Plataformas

Compañía: Sigma Enterprises

Shadow Blasters (Carátula US)

Shadow Blasters es otro ejemplo de adaptación pésima a la americana de una carátula japonesa. Si quitamos las bolas de fuego que lanzan los personajes, tendríamos el Wii Fit o Eye Toy Kinetic de los 90. Con esas posturas de estiramiento, sólo esperamos que debajo de la vestimenta del de pelo blanco hubiera un taparrabos. Nos falta Eva Nasarre para rematarla. ¿Cómo se pueden versionar tan mal los mismos personajes de una carátula a otra?

Shadow Blasters (Carátula japonesa)

5. Dynamite Duke

Año: 1990

Otras plataformas: Arcade, Master System,

Género: Shooter

Compañía: Tecmo

Dynamite Duke (Carátula US y europea)

No se puede tomar en serio esta carátula. Otro caso similar al de Trouble Shooter, donde el personaje a la americana de la caja no se parece ni en el blanco del ojo al sprite del juego. ¿Dónde está el brazo cibernético de Dynamite Duke? Aquí sólo vemos a un flipado con cara de amargado, vestido de militar y con una pistola. La carátula japonesa sí reproduce fiel a Duke aunque lo despelote de más innecesariamente.

Dynamite Duke (Carátula japonesa)

 


Dynamite Duke a la española

4. Zoom!

Año: 1990

Otras plataformas: Commodore 64, Amiga, PC

Género: Puzle

Compañía: SEGA

Zoom! (Carátula US)

 

Zoom! fue un juego de género puzle con un protagonista llamado Zoomer. No sabemos muy bien lo que es, si un cerdo con cara de humano o algo parecido, pero está claro que su diseño es muy malo. Más si tenemos en cuenta que, otra vez, los japoneses tenían un diseño mucho más acertado y adorable. Tampoco se sabe lo que es en su versión japonesa, pero al menos sí parece una creación original que sirve como mascota y no parece la cara de alguien pegada al rostro de un cerdo.

Zoom! (Carátula japonesa)

3. Generations Lost

Año: 1994

Otras plataformas: Exclusivo Mega Drive

Género: Plataformas

Compañía: Time Warner Interactive

Generations Lost fue un juego que recordaba en su desarrollo a Flashback, pero que parecía más bien una película de cine X por su carátula. El nombre tampoco ayudaba, dando a entender que el protagonista se había entregado a la lujuria y se había perdido en el placer carnal. Sin comentarios.

2. Columns III

Año: 1993

Otras plataformas: Arcade

Género: Puzle

Compañía: SEGA

Columns III (Carátula US)

¿Era necesario este hombre con alma de pegote en Columns III? Parece que para el mercado norteamericano sí. Nosotros esperamos que del cielo le lluevan, aparte de gemas, al menos un peluquín. Aquí tenéis la carátula japonesa con un par de gallinas la mar de majas. ¿Acaso los americanos odian a las gallinas? ¿O que estuvieran vestidas con kimono ya era sacrilegio para el público yanqui?

Columns III (Carátula japonesa)

1. Strider

Año: 1989

Otras plataformas: Arcade, Amiga, Atari ST, Amstrad CPC, PC, Commodore 64, Master System, TurboGrafx CD, ZX Spectrum

Género: Plataformas

Compañía: Capcom

Strider (Carátula US y europea)

Sí, este es Strider Hiryu. El mismo ninja que ha tenido un reboot este año. Así es como lo versionaron para la edición americana y europea del juego de Mega Drive. Un rubiales con cierto parecido a MacGyver o a Patrick Swayze en Dirty Dancing, solo que en vez de bailar 'I've had the time of my life' se encuentra en plena coreografía del baile del gorila de Melody. Capcom se vuelve a coronar como lo peor en carátulas, ya lo consiguió con su Mega Man de NES y ahora repite con otro de sus clásicos personajes. La carátula japonesa, nuevamente, más apropiada.

Strider (Carátula japonesa)

Terminado el repaso de esta semana, que a su vez ha sido un rapapolvo a los diseñadores americanos, aquí tenéis el listado de 'Los 10 peores' de semanas pasadas.

Los 10 peores juegos de lanzamiento

Los 10 peores juegos de superhéroes

Los 10 peores juegos basados en películas

Los 10 peores juegos de anime

Los 10 peores juegos basados en juguetes

Los 10 peores juegos navideños

Los 10 peores juegos de series de tv

Los 10 peores juegos de series de dibujos animados

Los 10 peores juegos de lucha

Los 10 peores juegos con famosos

Los 10 peores juegos con extraterrestres

Los 10 peores juegos de Disney

Las 10 peores parejas de los videojuegos

Los 10 peores juegos de DreamWorks

Las 10 peores carátulas de NES

Los 10 peores juegos de estilo cel shading

Los 10 peores juegos de dinosaurios

Las 10 peores carátulas de Super Nintendo

Los 10 peores juegos de carreras

Lecturas recomendadas