Reportaje

Las 10 peores carátulas de Nintendo 64

Por Javier Parrilla Ruiz
-

Volvemos a las andadas como críticos de diseño con las peores carátulas de Nintendo 64. Personas reales de cartón piedra, personajes poligonales que pretenden presumir de gráficos y alguna que otra sosez reiterativa se reúnen en la galería de esta semana.

Nintendo 64 llegó a Europa en 1997, siendo la primera consola de 64 bits y la última de sobremesa en emplear cartuchos. Sus anchas cajas para los juegos nos dejaron alguna que otra carátula espantosa como vamos a ver a continuación. Conozcamos a las diez peores carátulas de Nintendo 64

10. Castlevania

Año: 1999

Otras plataformas: Exclusivo Nintendo 64

Género: Acción

Compañía: Konami

Castlevania (carátula norteamericana)

Si hay una saga que se ha caracterizado por la calidad de sus carátulas esa es Castlevania, sobre todo las realizadas por la ilustradora Ayami Kojima (Symphony of the Night por ejemplo). Aquí ¿qué pasó? El primer Castlevania en realizarse en 3D quiso presumir de apartado gráfico y se olvidó del maravilloso arte de entregas anteriores. Una perdida de seña de identidad que no nos convenció para nada. Al menos, la versión que nos llegó a nosotros si fue una ilustración con sabor más retro.

Castlevania (carátula europea)

9. Quest 64 (Holy Magic Century)

Año: 1998

Otras plataformas: Exclusivo Nintendo 64

Género: RPG

Compañía: THQ / Konami

Quest 64 (carátula norteamericana)

Algo parecido pasó con Quest 64. Prefirieron mostrar un diseño en 3D aunque aquí los diseños poligonales no es que fueran muy impresionantes, hasta se veía simplón. El nombre tampoco tenía mucha carisma. En Europa, corrigieron estos fallos con un nombre con más gancho, Holy Magic Century, y una ilustración manganime más propia para un RPG de corte clásico.

Quest 64 (Holy Magic Century en Europa)

8. California Speed

Año: 1998

Otras plataformas: Arcade

Género: Carreras

Compañía: Midway

Sosez trillada a la vista. Parece que un juego de carreras no pertenece a su género si no incluye la bandera de cuadros correspondiente. Vale, pónla, pero al menos añade un bólido que llame nuestra atención. Si nos vendes California, recurre a una playa y si hay velocidad, que la bandera no parezca unas olas meciendo la orilla del mar. California Speed tenía poco o nada de ambas cosas. Podía haber tomado ejemplo de su flyer para recreativas, mucho más original y acorde al nombre. Coches volando a toda velocidad sobre montañas rusas con la costa californiana de fondo. Así, sí.

7. Centre Court Tennis

Año: 1999

Otras plataformas: Exclusivo Nintendo 64

Género: Deportivo

Compañía: Hudson

El 'desenfoquismo' vuelve a hacer acto de presencia otro reportaje más. A la falta de efecto velocidad de unos, otros se pasan de la raya. Sumado a una tipografía que parece hecha a mano alzada y calcada, se añade el relleno multicolor de "no tengo ni idea de que toque darle a este logotipo". Esta mezcla de falta de recursos y creatividad se fusiona en la carátula de Centre Court Tennis.

6. 64 Ozumo 2 

Año: 1999

Otras plataformas: Exclusivo Nintendo 64

Género: Deportivo

Compañía: Bottom Up

64 Ozumo 2 fue un juego exclusivamente japonés de lucha de sumos. El concepto se entiende con la carátula, aunque las miraditas de unos, las caras traviesas de otros y el "no me mires que me pongo colorao'" del resto, sin olvidar el ardiente fondo de este grupo tan pegado entre sí en el que el roce hace el cariño, todo parecía sacado de contexto. Sus caras y sus distancias corporales les delataron. 

5. Robotron 64

Año: 1998

Otras plataformas: Exclusivo Nintendo 64

Género: Shooter

Compañía: Crave Entertainment / Midway

Robotron 64 (carátula europea)

Creerse que por sacar una carátula con personajes en 3D en aquella época eras el más avanzado en gráficos del momento era un error. Y sino, que se lo digan a Robotron 64, con un resultado pobre, plano, más propio de un diseño en fase temprana de desarrollo que un juego listo para ser comprado. Echaba para atrás de lo simple que parecía.

Robotron 64 (carátula norteamericana)

4. Jeopardy!

Año: 1998

Otras plataformas: NES, SNES, Game Boy, Nintendo DS, Wii, Wii U

Género: Simulación

Compañía: GameTek

Jeopardy! es un concurso televisivo americano que tuvo su correspondiente adaptación española con Carlos Sobera. Hasta ahí bien, el problema es lo preocupante de que una persona humana parezca una valla publicitaria recortada en medio de un plató. El presentador del concurso americano debería haber reclamado daños a su imagen.

3. Wheel of Fortune

Año: 1997

Otras plataformas: NES, SNES, Game Boy, Nintendo DS, Wii, Wii U, Sega CD

Género: Puzle

Compañía: GameTek

GameTek se cubrió de gloria con sus carátulas de videojuegos basados en populares concursos televisivos. Aquí tenemos a la mezcla de Norma Duval y Teresa Viejo, encantada de conocerse y en pose chulesca, con ganas de reclamar a sus invitados una consonante, que compren vocal cuanto antes y resuelvan el panel sin caer en la casilla de quiebra. Wheel of Fortune sería La Ruleta de la Suerte a la española. ¿Os comparíais un videojuego con Jorge Fernández en este plan en la carátula?

2. Razor Freestyle Scooter

Año: 2001

Otras plataformas: Game Boy Color, GBA, PSone, Dreamcast

Género: Deportivo

Compañía: Crave Entertainment

Razor Freestyle Scooter era la versión en patinete para críos que imitaba la mecánica de los Tony Hawk. Centrándonos en su carátula, la cara de acojonamiento del chaval, que tiene toda la pinta que se va a dar una buena leche, no motivaba como para confiarse y decir "¡este juego mola!". El muchacho que sale lanzado, con ciertas partes de corbata, también parece que va a sufrir un corte en el casco por el símbolo de la sierra circular. El fondo, como si el juego viniera envuelto en papel cartón.

1. Virtual Chess 64

Año: 1998

Otras plataformas: Exclusivo Nintendo 64

Género: Estrategia

Compañía: Titus Software

Qué mejor manera de representar un ajedrez interactivo que presentar a la reina blanca y a la reina negra como dos verduleras con caras de malas malísimas a mamporro limpio. Así era la carátula de Virtual Chess 64, una representación de La Veneno en horas bajas contra Cruela de Vil. ¿Quién ganaría la contienda? El hermoso pescado promete mandar a Cruela fuera del tablero y a Parla si hace falta.

Terminada la batalla y esta oda al diseño en los 64 bits, os recordamos que en la sección 'Los 10 peores de los videojuegos' tenéis los reportajes de semanas anteriores. Más frescos y surtidos que el pescado de Virtual Chess oigan.

Lecturas recomendadas