Reportaje

Las 10 peores carátulas de PlayStation

Por Javier Parrilla Ruiz
-

Después de varias semanas de tregua, volvemos a centrarnos en las carátulas de los videojuegos. Tras ver las peores de PSP, esta semana le vuelve a tocar a Sony con su primera consola de sobremesa. PlayStation o PSone también tiene sus 'joyas' del diseño gráfico y la ilustración.

La primera PlayStation. Una gran consola, un gran catálogo y el inicio de una gran marca. Sin embargo, no todo iban a ser hitos y, como todas las consolas, varios juegos no tuvieron una carátulas precisamente agraciadas. Vamos a conocer y a analizar 'Las 10 peores carátulas de PlayStation'.

10. Perfect Weapon

Año: 1996

Otras plataformas: Exclusivo PSone

Género: Beat 'em up

Compañía: ASC Games

No sabemos cuál es el arma perfecta, pero si cuando una carátula es la definición de estático. Perfect Weapon quiso 'presumir' de gráficos 3D en su caja, aunque el resultado fue un tanto cutre. La supuesta pelea no transmite nada de acción y los personajes parecen maniquíes de atrezzo barato. Una carátula sin el efecto deseado para un beat 'em up descafeinado.

 

9. Santa Claus Saves The Earth

Año: 2002

Otras plataformas: GBA

Género: Plataformas

Compañía: Telegames

 

 

Santa Claus Saves The Earth ya estuvo presente como uno de los diez peores juegos navideños y su carátula tampoco se salva de la quema. Ese texto con textura de nieve, más realista que el hormigón que pretenden hacernos creer que es suelo nevado, esas casas a medio camino entre iglú y choza y los turbios personajes que observan al bueno de Santa, nos perturban.

 

 

8. Incredible Crisis

Año: 2000

Otras plataformas: Arcade

Género: Minijuegos

Compañía: Polygon Magic

 

 

Incredible Crisis fue un alocado y divertido juego para PSone que no recordareis por esta portada, ya que era la de la versión norteamericana. Cuando estamos cabreados o estresados, se dice que echamos humo por las orejas. Lo que no sabíamos es que podemos llegar hasta tal punto en el que nuestra cabeza se convierta en un volcán y provoque erupciones tal cual. Aquí debajo tenéis la carátula europea, más relacionada con lo que se veía en el juego.

 

 

7. Jeff Wayne's The War of the Worlds

Año: 1999

Otras plataformas: Exclusivo PSone

Género: Acción

Compañía: Pixelogic Limited

 

 

La Guerra de los Mundos siempre ha dado mucho juego, pero en cuanto a este videojuego de PSone, la pereza debió de vencer al diseñador de la carátula. A falta de exageración como en Incredible Crisis, aquí hubo clonación. El diseño de las naves alienígenas invasoras se repitió como un ejército sincronizado sobre un fondo de color degradado muy simple. Así cualquier diría que esta guerra fue caótica y catastrófica, cuando parece una exposición de robótica.

 

 

6. Barbie: Race & Ride

Año: 1999

Otras plataformas: Exclusivo PSone

Género: Carreras

Compañía: Mattel

 

 

Partiendo de la base de que los juegos de Barbie son un caso aparte, este Race & Ride tuvo un toque Pasión de Gavilanes versión pijoterío años 90. Esa simulación de melena al viento real de Barbie, con caballos de tiovivo 'trotando' sobre playas caribeñas parece más apropiada para un juego de Los Vigilantes de la Playa en modo recatado. La carátula europea (abajo) tiene un estilo más cartoon, aunque los caballos parecen aliens camuflados y Barbie se asemeja a la actual Renée Zellweger.

 

 

5. Gaball Screen

Año: 1996

Otras plataformas: Exclusivo PSone

Género: Zapatilla voladora

Compañía: Antinos Records

 

 

Lo turbio de Gaball Screen no es sólo su carátula sino el juego en sí mismo. Una rareza 'japo' en la que manejábamos a una zapatilla con los cordones sueltos por escenarios estáticos y sin mucho sentido. Suponemos que este hombre será muy famoso en Japón o algo, porque para vender semejante concepto tiene que haber algún reclamo de por medio, suponemos. Aun así, el diseño parece más propio de una revista centrada en entrevistas o con intención de vendernos una silla 'flotante'. Tal vez si juntamos los dedos índices hallemos la respuesta.

 

 

4. Ghoul Panic

Año: 2000

Otras plataformas: Exclusivo PSone

Género: Shooter

Compañía: Namco

 

 

La sobredosis de color, más que alegranos el día nos provoca convulsiones. Ghoul Panic quería llamar la atención a toda costa con este bucle cromático que más que pánico, causa espanto. Los diseños de los fantasmas tampoco es que nos conquisten, aparte de ser clones de diferentes colores ni se hacen simpáticos ni originales. Hasta los helados Fantasmikos eran más elaborados.

 

 

3. Baby Universe

Año: 1998

Otras plataformas: Exclusivo PSone

Género: Musical

Compañía: SCEE

 

 

Aquí tenemos la definición gráfica de cómo decir que nuestro juego es una mierda. Así de claro lo tuvieron con Baby Universe, donde el color rojo en vez del marrón salva un poco la situación y no da tanto el cante. Sobre la temática del juego, nos dejaba crear efectos de caleidoscopio con cualquier CD de música. Por tanto, aquí sí tenían la excusa perfecta para meter colores y formas sin ton ni son en la carátula, pero no, optaron por una forma de boñiga simbólica.

 

 

2. The Amazing Virtual Sea-Monkeys

Año: 2002

Otras plataformas: GBA

Género: Acción

Compañía: Conspiracy Entertainment

 

 

The Amazing Virtual Sea-Monkeys tenía como protagonistas a una serie de monos marinos. La representación de estos seres acuáticos era más cercana a una especie de dinosaurios o directamente de unos humanos en pelotas. Si cuando erais unos críos os escandalizabais o soltabais una risita con el comienzo de la intro de Érase Una Vez La Vida, seguro que esta carátula también os parecía un tanto verde.

 

 

 

1. Jounetsu * Nekketsu Athletes: Nakimushi Coach no Nikki

Año: 1997

Otras plataformas: Exclusivo PSone

Género: Deportivo

Compañía: Asmik

 

 

Terminanos con otro juego japonés. Jounetsu * Nekketsu Athletes: Nakimushi Coach no Nikki o Passionate Hot-Blooded Athletes: The Diary of Coach Nakimushi en inglés, fue un videojuego de deportes olímpicos con una carátula en la que sobran las palabras. Deportista y entrenador íntimos, con unas lágrimas más espesas de lo normal y blancas (podrían ser desde deposiciones de paloma a nata o lo que se os pase por la mente) y un dedo que señala emocionado al logo de PlayStation. ¡Qué intenso todo!

 

No pasa nada, para aplicar un poco de bálsamo, podéis ver nuestro vídeo con los 20 mejores juegos de PlayStation:

 

 

Cuando os recuperéis del shock, podéis descubrir otros reportajes de 'Los 10 peores de los videojuegos' en los que encontrar más carátulas extrañas o juegos que no pasaron a la historia por su calidad, entre otros temas.

Lecturas recomendadas