Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Las 10 peores secuelas de los videojuegos (II)

Pablo Cosano

Las 10 peores secuelas de los videojuegos (II)
Las peores secuelas de los videojuegos vuelven a perseguirnos. Siguiendo el tema que os trajimos la semana pasada hoy venimos con más segundas partes o continuaciones que dejaron mucho que desear.

Por si acaso no tuvisteis suficiente con la primera parte de nuestro recopilatorio especial sobre las 10 peores secuelas de los videojuegos hoy echamos más carne al asador y seguimos saltando entre títulos que no estuvieron a la altura de la historia original. Somos los primeros que nos lo pasamos bien jugando a cualquier cosa y por eso recordamos que los juegos que comentaremos aquí no son necesariamente malos, simplemente se han ganado un puesto por ofrecernos menos de lo que esperábamos. Que le pidan cuentas a su primera parte, nosotros no tenemos la culpa de que fuese un juegazo...

Las 10 peores secuelas de los videojuegos (II)

10. Resident Evil: Operation Racoon City

Las 10 peores secuelas de los videojuegos (II)

 Año: 2012

Género: Acción

Compañía: Capcom

Plataforma: PS3 / Xbox 360 / PC

Volvemos a empezar la lista de las peores secuelas con un juego de la saga Resident Evil. En esta caso hemos elegido otro de los puntos negros en la saga de Capcom. Y es que Resident Evil: Operation Racoon City puede llegar a ser divertido gracias a su ritmo frenético y, sobretodo, a su modo cooperativo. Pero es cuando nos fijamos en sus aspectos negativos cuando algo falla y la suma de todos ellos hacen que no se libre de la quema: historia corta, IA mejorable (de los enemigos y compañeros) y un apartado gráfico bastante limitado harán que no sea recordado.

9.Bionic Commando

Las 10 peores secuelas de los videojuegos (II)

Año: 2009

Género: Acción

Compañía: Capcom

Plataforma: PS3 / Xbox 360 / PC

La saga Bionic Commando en consolas lleva con nosotros desde el año 1988 y los tiempos de NES. El brazo biónico cambió completamente 20 años después, con el lanzamiento de un reboot para Xbox 360 y PS3 llamado Bionic Commando Rearmed que mantuvo la misma calidad que el original. Su éxito provocó que hicieran Bionic Commando, una secuela directa que dio bastante de qué hablar y criticar por su nuevo punto de vista, un control mejorable y un apartado gráfico bastante justito para la época; aparte de prometer un sandbox cuando no lo era. No era malo, pero Nathan Spencer no cumplió con lo que esperábamos de el. Y mira que el tráiler de lanzamiento tenía buena pinta...

8. Bomberman: Act Zero

Las 10 peores secuelas de los videojuegos (II)
Año: 2006

Género: Estrategia

Compañía: Hudson

Plataforma: Xbox 360

Aquí tenemos otro reboot merecedor de incluirse en el saco de las peores secuelas de los videojuegos. Mira que la saga Bomberman nos ha hecho pasar buenos momentos, pero esta entrega destruyó la buena imagen que teníamos de ella. Sabemos que ofrecer un nuevo planteamiento a algo tan conocido no debe ser fácil, pero con Bomberman: Act Zero se intentaron incluir modos de juego y mecánicas que lamentablemente no pegaban en absoluto con la franquicia. Un despropósito total.

7. Metroid II: Return of Samus

Las 10 peores secuelas de los videojuegos (II)
Año: 1991

Género: Acción

Compañía: Nintendo

Plataforma: Gameboy

La secuela del Metroid original de NES llegaría a Game Boy con diferencia en su planteamiento que provocaron que siempre se haya considerado a Return of Samus como la oveja negra de la saga. Aunque quizá gran parte de culpa la tenga el espectacular Super Metroid de SNES con el que muchos conocimos la franquicia... Sin ser un juego malo, ni mucho menos, su problema era doble: o lo jugabas porque te había gustado el original y entonces te parecía un juego con un planteamiento demasiado lineal y poca variedad de jefes finales (aunque incluyó por primera vez puntos de guardado), o era por haber alucinado con Super Metroid y, como solía pasar en la época, muy pocas experiencias podían superar eso. Eso sí, la versión en color mejoraba bastante:

6. Deus EX Invisible War

Las 10 peores secuelas de los videojuegos (II)
Año: 2004

Género: Acción

Compañía: Ion Storm

Plataforma: Xbox / PC

Eidos consiguió un gran éxito de ventas y críticas con el lanzamiento de Deus Ex, pero el estudio de desarrollo Ion Storm no fue capaz de sacar nada bueno con su secuela. En Deus Ex: Invisible War se notaba el bajón de calidad en todos los aspectos y no consiguieron hacer justicia a ninguno de los aspectos de la gran obra que fue el juego original. Un argumento simplificado con una dificultad inexistente acompañado de un desarrollo pasillero fueron los principales culpables de que tenga un puesto en esta lista.

5. Soul Calibur V

Las 10 peores secuelas de los videojuegos (II)
Año: 2012

Género: Lucha

Compañía: Namco

Plataforma: PS3 / Xbox 360

Muchos nos prometieron de Soul Calibur V hasta que comprobamos por nosotros mismos que solo nos vendieron humo cuando afirmaban que el juego iba a volver a los orígenes de la saga. Sin llegar a ser un mal juego, el problema fue lo que nos hypeamos pensando en lo que podría haber sido... Unos gráficos decentes intentan sin éxito hacer bonito un juego sin historia centrado casi exclusivamente en el modo online. Además, una dificultad un tanto descompensada y una lista de luchadores bastante escasa que no aporta absolutamente nada al género hicieron que pareciera que la saga había perdido el rumbo. Ni la aparición estelar de Ezio Auditore ni el editor de personajes (probablemente lo mejor del juego), consiguieron salvarle de estar en esta lista de las peores secuelas. Mirad a este caballo desbocado cómo termina...

4.Double Dragon II: Wander of the Dragons

Las 10 peores secuelas de los videojuegos (II)
Año: 2012

Género: Beat 'em up

Compañía: Capcom

Plataforma: Xbox 360

Double Dragon siempre será reconocido por ser uno de los juegos más venerados de la época dorada de los beat 'em up que disfrutaron en los años 80. Cuando decidieron lanzar una versión para Xbox 360 cometieron el error de dejar el proyecto en manos de un estudio coreano totalmente desconocido que hizo una de las mayores aberraciones que se recuerdan con Double Dragon II: Wander of the Dragons. Al menos se lleva el reconocimiento de convertirse en uno de los pocos juegos de los que no somos capaces de sacar algo positivo...

3. Dragon Age II

Las 10 peores secuelas de los videojuegos (II)
Año: 2011

Género: RPG

Compañía: BioWare

Plataforma: PS3 / Xbox 360 / PC

Entramos en el top 3 de esta lista con el ejemplo perfecto de un juego que no era malo, pero que no estuvo a la altura. Si el Dragon Age original no hubiese tenido esa narrativa tan épica y cuidada o ese componente estratégico en las batalla no estaríamos hablando mal de su secuela, pero estas son las consecuencias de intentar superar las expectativas. Dicen que las comparaciones son odiosas pero aquí, además de un planteamiento que se alejaba demasiado de los RPG, los recortes gráficos y jugables se notaban demasiado. Menos mal que con Inquisition han vuelto al buen camino... ¿Maltrato animal?

2. Final Fantasy XIII-2

Las 10 peores secuelas de los videojuegos (II)
Año: 2012

Género: RPG

Compañía: Square Enix

Plataforma: PS3 / Xbox 360 / PC

Viendo el interesante debate que creó la inclusión de Final Fantasy X-2 en nuestra anterior entrega de las peores secuelas no hemos podido resistirnos a incluir Final Fantasy XIII-2. Otra de las secuelas menos afortunadas de la saga que, sin ser un mal juego, vuelve a dejarnos con ganas de más. Esta vez el cambio no fue tan exagerado como la vez anterior, pero la segunda parte seguía estando muy alejada de los Final Fantasy originales, algo que los fans siguen añorando entrega tras entrega. El hecho de que el desarrollo sea pasillero y la historia carezca de encante puede provocar que resulte algo lento y se vuelva aburrido por momentos. No podemos ser más claros que algunos que ya lo comentasteis la semana pasada: “es un buen juego, pero un mal Final Fantasy”. Aunque las escenas cinemáticas sí eran chulas:

1. Harry Potter y las reliquias de la muerte Parte 1

Las 10 peores secuelas de los videojuegos (II)
Año: 2010

Género: Acción

Compañía: EA Games

Plataforma: PS3 / Xbox 360 / PC / Nintendo DS / Wii

Y llegamos a lo más alto de la lista con la penúltima entrega de los juegos protagonizados por Harry Potter donde quedó demostrado que la saga se había quedado sin ideas que explorar. El cambio de aires hacia el género de acción no lo entendimos del todo y tampoco puede decirse que sentase demasiado bien a la franquicia. Este cambio de registro unido a los bugs, las poco trabajadas mecánicas y los errores en el diseño de la aventura hicieron que quisiéramos olvidarlo a los pocos minutos de empezar a jugarlo. Seguimos pensando que las coberturas al estilo Gears of War no pegan en la adaptación de las películas del mago...


Con esta segunda parte cerramos el círculo de las peores secuelas de los videojuegos, aunque sabemos que todavía nos queda alguna en el tintero que se merecería estar aquí. Ya sabéis que si se os hace muy dura una semana sin lo peor de este mundillo podéis recordar anteriores entregar en nuestro especial de "Los 10 peores... de los videojuegos"

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.