Reportaje

Las 10 portadas más polémicas de cómic

Por Jesús Delgado
-

Os mostramos nuestras 10 portadas de cómic más polémicas que hemos podido encontrar. Religión, bondage, racialización, maltrato animal, violencia machista, nazismo, drogas... ¡Aqui no se libra ni Alf!

Sabemos que las portadas polémicas de cómic y el revuelo que se levanta en torno a ellas es algo que no pasa desapercibido a nuestros lectores. Prueba de ello ha sido la última controversia creada con motivo de la portada de Batgirl dedicada al Joker que DC ha tenido que retirar recientemente. Pero esta no es la única portada que ha hecho tirarse de los pelos a editores, artistas y fans. Si os acordáis, el pasado año, sin ir más lejos, Milo Manara fue acusado de sexista por su ilustración de Spider-Woman

Claro que si nos ponemos a analizarlo, veremos que en en las últimas cinco décadas, el cómic no ha estado exento de portadas sino fuertecitas, por lo menos dadas a interpretaciones perversas o malpensadas. Y si no nos creéis, atentos a la primera con la que arrancamos.

ALF # 48 (1991)

En número 48 de los cómics de Alf se las trae. Los autores querían haber hecho un chiste gráfico con el juego de palabras que implica el doble sentido de la palabra Seal en inglés, esto es: Foca o Sello. De este modo, los autores avisaban en la portada de "No comprar el cómic sin el sello de seguridad" mientras Alf sujetaba a una foca.

Si el pobre bicho no tuviera esa cara de terror mientras Alf lo sujeta por la espalda, gritando al lector "Date prisa", la portada no sería droga dura de la buena para mentes malpensantes y algo retorcidas. Sin embargo, a poco que nos pongamos, hemos de reconocer que la ilustración da que pensar, por mucho que nos arranque una maliciosa sonrisa perversa.

Las Supernenas #6 (2014)

Otra vieja conocida de la web. Si nos leísteis hace un año, recordaréis este curioso caso de portada censura por "sexualizar" a las heroínas de los dibujos animados que protagonizan este cómic. La movida, con perdón, se montó cuando un librero estadounidense llamó al boicot de la colección debido a que esta ilustración de Mimi Yoon llamaba, según él, a convertir a las Powerpuff Girls en objeto de deseo sexual.

Al final, hasta donde sabemos, la portada se censuró. Pero la editorial IDW posteriormente volvería a contratar a la artista para otros trabajos a modo de compensación. Estas otras portadas nunca llegaron a censurarse.

Amazing Spider-man #544 (2007)

"Un día más" o "El Mefistazo", como popularmente se conoce,fue una de las historias más criticables y controvertidas de Spider-man. Sin embargo, nosotros hemos querido detenernos en la portada del primer número de este arco argumental, publicado en EEUU en 2007. 

Resulta curioso el hecho de que esta portada no fuera censurada en su momento, muy a pesar de mostrar al héroe masculino Spider-man atado y amordazado. Nadie se quejó ni puso el grito en el cielo, que nos conste. Aún así, no podemos dejar de pensar qué hubiera pasado si en lugar de Spider-man, el cuadro hubiese estado protagonizado por una superheroína en apuros...

Green Lantern - Green Arrow #85 (1971)

Esta icónica portada, aunque no os lo creais, data de 1971, y pertenece a una de las mejores colecciones de cómic de superhéroes jamás realizada: Green Lantern - Green Arrow, una serie coprotagonizada por ambos héroes, en la que se trataban demas sociales. En este cómic en particular, titulado "Snowbirds Don't Fly" (Los pinzones no vuelan), DC Comics decidía combatir contra las drogas.

Con el fin de sensibilizar a los lectores más jóvenes, los autores Dennis O'Neil y Neal Adams, advertían acerca de los problemas de las drogas. Para ello tomaban a Roy Harper/Speedy, el Robin de Green Arrow, y lo descubrían como un secreto adicto a la heroína (algo que luego se ha reciclado de otra manera en la serie de televisión de Arrow). 

Esto que a día de hoy nos parecería normal, en aquella época fue bastante sonado, teniendo en cuenta el público al que el cómic estaba dirigido. Sin embargo, hay que hacer notar, que este arco argumental es también uno de los más valorados en la industria del cómic.

Hansi: La chica que amaba la esvástica (1976)

Un cómic que a pesar de toda su buena intención tiene todos los elementos para ser ofensivo para prácticamente cualquier occidental. Hansi: La chica que amaba la esvástica es un cómic basado en la historia real de Maria Anne Hirschmann, una cristiana renacida. 

Pero que no os engañe la portada, no pretende ser una defensa del III Reich, sino todo lo contrario. "Hansi" se trata de un "divertido" pastiche que narra la conversión de una joven checoslovoca en una nazi antes de volver al redil de "Jesús". No en vano, esta historia fue editada como cómic cristiano con un fin evangélico y educativo. 

Pero ya os avisamos, si la portada os parece entre delirante y dura, eso es porque aún no habéis leído ni las primeras páginas. Referirse a ella como durita es decir poco. 

The Ultimates #8 (2002)

Que cada uno haga la lectura que quiera de esta portada de 2002 del octavo cómic de Los Vengadores de la línea Ultimate. Pietro y Wanda Maximoff, Mercurio y La Bruja Escarlata, aparecen en una pose que a más de uno le ha parecido poco adecuada para dos hermanos. Y es que en el cómic mismo ya se sugería que los dos hijos de Magneto mantenían una relación lo más parecida a la que tienen Cersei y Jaime Lannister... vosotros ya sabéis a lo que nos referimos.

Eso sí, ya os avisamos que a día de hoy la portada se conserva y no ha sido censurada en ningún momento. De hecho, puede encontrarse como parte del material adicional de los distintos recopilatorios de la colección original. 

Your Mommy Kills Animals (2003)

En esta ocasión, la portadita de marras no se la debemos a ninguna gran editorial, sino a la PETA (Personas por el Trato Ético de los Animales), una ONG que pretende sensibilizar a las personas acerca de la crueldad con los animales en nuestra sociedad. Para ello, empezando por los más pequeños, se quiso hacer entender a los más jóvenes acerca de qué les pasa a los animales, según el ideario de la organización.

También existe otra versión, protagonizada por el papá de la familia, la cual se titula: "Your Dad kills Fish". En ella el patriarca de la familia aparece destripando a un pez al que previamente ha pescado. En cualquier caso, ni una portada ni otra tienen desperdicio, debido a la sórdida brutalidad de las imagenes y el sádico retrato de los progenitores. 

Adventure Comics #415 (1972)

La portada de este cómic pertenece a hace cuarenta años. Solo así puede entender que saliera a la venta. A día de hoy, entre la pose de la protagonista, las expresiones de los villanos y el contenido de los bocadillos, el cómic habría ardido por sí sólo en la imprenta. 

La trama de este cómic, protagonizado por Supergirl, gira en torno a su secuestro a manos de los Space Marauders, unos piratas espaciales, para que se convierta en la esposa de su líder. Realmente, en el cómic no existe ningún elemento de violencia de género ni apología de la violencia sexual, de hecho la trama tira por otros derroteros, pero el gancho argumental de la portada no sobreviviría a los Social Justicers de las redes sociales a día de hoy. 

Green Lantern - Green Arrow #89 (1972)

Seramos sinceros. Las portadas conjuntas de Green Lantern - Green Arrow pretendían llamar la atención y sacudir la conciencia social.  En este caso, la crucifixión moderna correspondía a la de un eco-terrorista llamado Isaac, que atentaba contra líneas aéreas, por contaminar nuestros cielos.

La polémica, en este caso, venía dado por el hecho de convertir al terrorista en un supuesto Jesucristo moderno, mientras los héroes gritaban citas que hacían alusión a los mismísimos evangelios. Por cierto, la polémica no acabó con el cómic, muy a pesar de que éste fue el último cómic de la colección conjunta de los dos héroes. 

Superman's Girl Friend Lois Lane #105 (1970)

 

Al calor de la blacksploitation de los años 70 surge también esta historia de la colección protagonizada por Lois Lane durante la edad de plata de los cómics. Aunque entendemos, a día de hoy, que la idea del cómic era la de normalizar los ghettos de afroamericanos en EEUU, no podemos sino admitir que el planteamiento de este cómic puede parecer un poco racista actualmente.

 

La trama de esta historia, titulada "I am curious (black)" (Soy curiosa -negra-), nos plantea un reportaje que Lois trata de llevar a cabo en Little Africa, la comunidad negra de Metrópolis. Para pasar por una de sus habitantes, la periodista usa una máquina de Superman para cambiar de raza temporalmente. 

 

Como decimos, en su día esta portada no fue una de tantas, con una intención bastante inocente, pero hoy entre los círculos se considera esta portada un ejemplo más del racismo en la industria del cómic. 


 


Por supuesto que hay algunas portadas más duras y polémicas por ahí sueltas. En ese aspecto coincidiremos con vosotros, si nos lo echáis en cara. Sin embargo, no nos daba espacio para meter más. Ahora bien, si os ha gustado y queréis proponer algunas piezas curiosas para futuras galerías no os cortéis.

Y hablando de galerías. Si os ha gustado esta selección, o al menos ha despertado vuestra curiosidad, os las dejamos todas de seguido para que podáis verlas una a una en detalle. 


Lecturas recomendadas