Reportaje

Las 11 mejores BSO de videojuegos de PS4, PS3, PC, Xbox One y Xbox 360

Por Alejandro Oramas Monzón
-

¿Cuáles son las mejores bandas sonoras de videojuegos de los últimos años? En este reportaje recopilamos las 11 mejores BSO que han acompañado a algunos de los lanzamientos más destacados de los últimos años en juegos de PS4, PS3, Xbox One, Xbox 360 y PC.   

¿Qué sería de los videojuegos sin una gran banda sonora? Evidentemente, hay bandas sonoras que destacan por encima del resto de partituras que acompañan a cada videojuego, y es por eso por lo que os presentamos una jugosa selección con las mejor música original escuchada en los últimos tiempos. Hace unos años ya os preparamos dos completos reportajes en los que recopilábamos las mejores BSO de los videojuegos como la de Super Mario Bros., la de Halo o la de Final Fantasy VII. Para este nuevo reportaje hemos querido centrarnos en juegos más actuales y reunir así las 11 mejores BSO de los lanzamientos más destacados de los últimos años en PS4, PS3, Xbox One, Xbox 360 y PC. 

The Elder Scrolls V: Skyrim

Seguro que os acordáis de cuando Bethesda presentó de forma oficial The Elder Scrolls V: Skyrim con un breve tráiler que culminaba con el épico tema principal del juego. Tanto sus canciones principales como la música que nos acompañaba mientras explorábamos el enorme mapa de Skyrim presentaban un nivel altísimo, pero sin duda es su tema principal el que será recordado como uno de los mejores de los últimos años. Eso sí, también merecen una mención especial todas las canciones que se escuchaban en las tabernas de las distintas ciudades del mapa de The Elder Scrolls V: Skyrim. Jeremy Soule es el responsable de la banda sonora de Skyrim, y aquí podéis escuchar su tema principal: 

The Witcher 3 Wild Hunt 

The Witcher 3 Wild Hunt fue uno de los mejores juegos de 2015, consiguiendo el galardón a Mejor Juego del Año en varios eventos. Su espectacular apartado visual y sus profundas mecánicas de juego están acompañadas por una banda sonora compuesta por Marcin Przybyłowicz y Mikolai Stroinski, que además ha estado nominado a numerosos premios. Y no sólo el juego principal goza de un épico acompañamiento musical, y es que sus expansiones Hearts of Stone y Blood and Wine también cuenta con su propio BSO que nada tiene que envidiar a la partitura de The Witcher 3 Wild Hunt.

Destiny

El shooter MMO de Bungie cuenta con una de las bandas sonoras más destacadas del género en los últimos años. Michael Salvatori, Martin O'Donnell, C. Paul Johnson y el ex Beattle Paul McCartney son los responsables de que nuestro viaje por el universo de Destiny sea aún más placentero. Mención especial para la canción principal del juego compuesta por Paul McCartney y titulada Hope For The Future que podéis escuchar en el vídeo que tenéis bajo estás líneas. Os recordamos que Destiny ya cuenta con tres expansiones (La Profunda OscuridadLa Casa de los Lobos y El Rey de Los Poseídos) y que es muy posible que a finales de este año podamos disfrutar de otra llamada Rise of Iron

Uncharted 4

Además de un gran apartado visual, la nueva aventura de Nathan Drake en PS4 llega acompañada de una fantástica banda sonora compuesta por Henry Jackman, responsable de las partituras de películas como Capitán América Civil War, Kingsman: Servicio Secreto o Big Hero 6. Son muchas las canciones que destacan en la banda sonora de Uncharted 4: El desenlace del ladrón, pero nosotros hemos seleccionado su tema principal para que podáis escucharlo a continuación. Aquí también os dejamos con nuestro completo análisis de Uncharted 4 en PS4.

Metal Gear Solid 5 The Phantom Pain

Metal Gear Solid V The Phantom Pain fue uno de los juegos más destacados de 2015 y estuvo nominado a un buen número de premios, llegando incluso a conseguir el galardón a Mejor Banda Sonora en la gala de The Games Awards. En esta ocasión, el ya conocido dentro de la saga Harry Gregson-Williams únicamente fue el director de la música de MGS V The Phantom Pain, dejando la composición de los temas a Ludvig Forssell. Además, hay que destacar también la gran cantidad de canciones licenciadas que podemos escuchar en el juego. Aquí os dejamos con nuestro análisis de Metal Gear Solid 5 The Phantom Pain. 

The Last of Us

La aventura de Joel y Ellie desarrollada por Naughty Dog no sólo se caracterizó por su apasionante historia y su gran apartado visual, y es que The Last of Us también contó con un compositor de primer nivel para su banda sonora. Se trata de Gustavo Santaolalla, compositor ganador de dos Oscar por sus trabajos en las bandas sonoras de Babel y Brokeback Mountain, que se estrenó en el mundo de los videojuegos con el título de los creadores de Uncharted. Aquí os dejamos con nuestro análisis de The Last of Us Remasterizado para PS4. 

Red Dead Redemption

Red Dead Redemption fue, sin duda alguna, uno de los mejores juegos de la pasada generación. Todos los apartados del título de Rockstar, cuya secuela se lleva rumoreando durante los últimos meses, están a un nivel espectacular, aunque, como es evidente, en este reportaje nos vamos a centrar en su banda sonora. Compuesta por Bill Elm y Woody Jackson, la banda sonora de Red Dead Redemption también incluye algunos temas del artista José González. Aquí os dejamos con nuestro análisis de la aventura de John Marston y la mencionada canción de José González.  

Fallout 4 

Fallout 4 fue uno de los grandes triunfadores de los BAFTA Games Awards 2016 tras conseguir el premio a Mejor Juego del Año. La banda sonora de la obra de Bethesda también estuvo nominada en varios premios, y es que la partitura de Inon Zur, mismo compositor que Fallout 3, hace que nuestro viaje al yermo de la Commonwealth sea aún más especial. Os recordamos que Fallout 4 ya ha recibido sus tres primeros DLC (AutomatronWasteland Workshop y Far Harbor) y los mods en Xbox One y PC. Aquí os dejamos con nuestro análisis de Fallout 4 y con el tema principal del juego. 

Everybody's Gone to the Rapture

La banda sonora de Everybody's Gone to the Rapture, el original título creado por The Chinese Room, no podía faltar en este reportaje en el que recopilamos las mejores BSO de videojuegos de los últimos años. Galardonado con el BAFTA 2016 a Mejor Banda Sonora. La partitura compuesta por Jessica Curry acompaña a la perfección las emociones que vivimos en Everybody's Gone to the Rapture. Aquí tenéis nuestro análisis del juego y su tema principal: 

Ori and the Blind Forest

Ori and the Blind Forest, el juego de Moon Studios que recientemente ha anunciado el lanzamiento de su Definitive Edition en formato físico, también estuvo nominado a varios premios en la última edición de los BAFTA Games Awards, incluido el de Mejor Banda Sonora. Gareth Coker es el responsable de la partitura de esta fantástica aventura exclusiva de Xbox One y PC, y aquí os dejamos con uno de sus temas principales. Y de regalo, nuestro completo análisis de Ori and the Blind Forest

Dark Souls 3

From Software nos regaló el pasado mes de abril un completísimo juego de rol con Dark Souls 3. Tal y como os contamos en nuestro análisis, el juego roza la perfección en prácticamente todos sus apartados, y entre ellos también destaca una fantástica banda sonora compuesta por Motoi Sakuraba. Mención especial merecen las partituras que acompañan a cada uno de los combates contra jefes, que ayudan a que estos encuentros se aún más épicos.

Lecturas recomendadas