Ver galería
Reportaje

Las 15 mejores películas de Netflix

Por Raquel Hernández Luján
-

Las 15 mejores películas de Netflix os van a venir al pelo. Llega el verano y su catálogo de cine incorpora nuevos títulos, a la par que sigue ofreciendo otros que os pueden arreglar una tarde de calor...

Las 15 mejores películas que puedes ver en Netflix son de lo más variadas: tenemos sagas cinematográficas que son imprescindibles, pelis de acción, bélicas, fantásticas y de todos los géneros pero hemos escogido algunos títulos de esos que nunca fallan.

Echa un ojo y apunta porque todo el contenido de Netflix está doblado al español y se puede reproducir a su vez en versión original con subtítulos. Además, buena parte de las películas se encuentran en alta resolución y sonido envolvente, con ciertas obras incluso en Ultra HD 4K.

Saga El señor de los anillos

Peter Jackson forjó, desde el lanzamiento de La comunidad del anillo en 2001 una excelente adaptación de las novelas de Tolkien que se completaría con Las dos torres en 2002 y El retorno del rey en 2003 y se ha mantenido en el tiempo como una de las mejores sagas de fantasía de los últimos tiempos.

Cuenta con un reparto fabuloso encabezado por Viggo Mortensen como Aragorn, Liv Tyler como Arwen, Elijah Wood como Frodo Bolsón, Orlando Bloom como Legolas, Ian McKellen como Gandalf o Cate Blanchett como Galadriel.

La recaudación mundial de la saga fue fabulosa rozando los 3000 millones de dólares y confirmando que la filmación simultánea de las tres películas era una fórmula de éxito que ahora, sin ir más lejos, quiere emular James Cameron con las secuelas de Avatar.

Saga El caballero oscuro

Christopher Nolan cambió el panorama del cine de superhéroes para siempre con su trilogía centrada en Batman. Los tres episodios que realizó marcaron una pauta que otros han tratado de aplicar sin éxito. Batman Begins nos presentaba en 2005 los orígenes del personaje (reescritos por cierto en Batman v Superman) para luego enfrentarlo al mejor villano de los últimos tiempos en El caballero oscuro ya en 2008: el Joker de Heath Ledger que le llevó a ganar el Oscar como mejor actor de reparto y posteriormente al Bane de Tom Hardy en La leyenda renace en 2012.

Christian Bale dejó su impronta como Batman mientras que Katie Holmes se convertía en su interés amoroso y tenía que luchar contra poderosos villanos: desde su mentor Ra's al Ghul (Liam Neeson) hasta Aaron Eckhart como Dos Caras, por no mencionar de nuevo a los anteriores.

Está claro que hubo un antes y un después de la llegada de esta trilogía a la gran pantalla, así que ahora puedes repasarla en Netflix o disfrutar de ella por primera vez si no lo hiciste en su día.

Saga Regreso al futuro

Michael J. Fox y Christopher Lloyd encabezan el reparto de la trilogía de ciencia-ficción de Robert Zemeckis de la que se puede seguir disfrutando sin problemas a pesar del paso del tiempo.

Regreso al futuro llegó en 1985, Regreso al futuro II en 1989 y Regreso al futuro III en 1990 y ya en 2010 la primera pelñicila fie remasterizada para ser reestrenada en cines además de que ese mismo año fue presentado el juego Back to the Future: The Game.

Saga Sherlock Holmes

Guy Ritchie nos ha regalado una reinvención de Sherlock y Holmes de lo más entretenida con Robert Downey Jr. y Jude Law como protagonistas. Sherlock Holmes, la primera adaptación basada en el popular personaje de sir Arthur Conan Doyle llegó en 2009 y en 2011 Juego de sombras, su secuela.

Cuándo llegará la tercera entrega, sigue siendo un misterio aunque los rumores apuntan a que el rodaje podría arrancar este mismo otoñoDurante la promoción de Capitán América: Civil War, Robert Downey Jr. confesó que había estado hablando con Guy Ritchie sobre que el rodaje podría comenzar este mismo año. Esto supuso toda una sorpresa teniendo en cuenta que Downey Jr. tiene una agenda muy ocupada por delante, ya que el rodaje de Los Vengadores: Infinity War podría comenzar también por las mismas fechas.

Hijos de los hombres

Alfonso Cuarón presentó en 2006 esta distopía basada en la novela homónima de  P. D. James. La premisa parte de un posible año 2027, en el cual hace dos décadas que no nacen nuevos niños. De ahí que la humanidad parezca abocada hacia su propia extinción. En medio de este desolador, las leyes anti-inmigración en el Viejo Mundo se han vuelto cada vez más restrictivas y agresivas. Clive Owen, Julianne Moore, Michael Caine, Chiwetel Ejiofor, y Charlie Hunnam protagonizan este drama que invita a replantearnos el mundo en el que vivimos. 

15 mejores películas de Netflix

Saga Matrix

Matrix (1999), Matrix Reloaded (2003) y Matrix Revolutions (2003) también están disponibles en la plataforma con Keanu Reeves como gran protagonista de la trilogía de ciencia-ficción de las hermanas Wachowski.

Neo es un hacker que vive atormentado por una pregunta: ¿qué es Matrix? Un extraño grupo de rebeldes lo convence de que está viviendo una realidad falsa y de que él es el elegido para liberar a la humanidad de las máquinas que la esclavizan.

Adicionalmente, la serie de cortometrajes Animatrix muestra material extra, sirviendo a la vez de enlace entre la primera y las otras dos películas, y de trasfondo para la trilogía, explicando por ejemplo el origen y el desarrollo de la guerra entre la humanidad y sus creaciones. 

Ip Man 2

Si os gustan las artes marciales, este título es imprescincible para vosotros: con Donnie Yen al frente nos trae un segundo episodio de las aventuras del recién llegado a Hong Kong Ip Man que sigue defendiendo, ante el recelo de sus rivales, el estilo de lucha al que se dedica: Wing Chun. Pronto entra en conflicto con un maestro local de Hung Fist llamado Hung Jan-nam (Sammo Hung). Las tensiones entre los dos maestros de Kung fu seguirán incrementándose hasta que se ven forzados a batirse a duelo.

Aunque no es tan sólida como la primera entrega ni tan apegada a la realidad desde el punto de vista biográfico, Wilson Yip, el director, muestra secuencias de acción insólitas, muy coreografiadas y estéticas que han llevado a la cinta a ser una de las mejor valoradas en Netflix.

The Raid: Redemption

The Raid (Redada asesina), la película indonesia hiperviolenta dirigida en 2011 por Gareth Evans que presentó su secuela en la edición del Festival de Cine Fantástico de Madrid, Nocturna 2014.es otra de las recomendaciones que os hacemos sin lugar a dudas.

La cinta nos adentra en una turbia historia: un grupo de agentes de la policía tenía que adentrarse en un edificio radicado en el corazón de Yakarta dominado por toda clase de asesinos. Su misión era alcanzar al capo de la droga que se escondía en el último piso y deshacerse de él. A pesar de que el guión es sencillo sus escenas de acción quitan la respiración y son un ejemplo de cómo rodar este género.

Enemigo a las puertas

Nos pasamos al cine bélico de la mano de Jean-Jacques Annaud en una de sus películas más aplaudidas. En Enemigo a las puertas nos presentaba un duelo singular entre un reconocido francotirador ruso llamado Vassili Zaitsev y homólogo en el bando contrario: el mayor König.

El marco no podría ser más apasionante y desgarrador: el asedio de las tropas alemanas a Stalingrado en 1942. Ambos tiradores de élite mantendrán una particular guerra personal y propagandística mientras la ciudad rusa se desangra a orillas del Volga. Basada en hechos reales, la producción europea más cara hasta la fecha deleita a los aficionados al género con asombrosas escenas de acción e interpretaciones tan memorables como las de Joseph Fiennes, Jude Law, Rachel Weisz o Ed Harris.

La guerra de los mundos

Spielberg sorprendía con su audaz adaptación de la novela homónima de H.G. Wells. La invasión de la Tierra por los alienígenas y la terrible batalla que tiene que librar la humanidad para sobrevivir se centra en una familia americana en La guerra de los mundos. Baste decir que la primera hora de la película es completamente aterradora aunque luego el tono se relaja.

Ray Ferrier (Tom Cruise) es un estibador divorciado y un padre nada modélico. Estando sus hijos de visita en su casa, estalla una tremenda e inesperada tormenta eléctrica. Unos momentos después, Ray es testigo de un acontecimiento extraordinario que cambiará su vida y la de los suyos para siempre: una enorme máquina de tres patas emerge del suelo y lo arrasa todo.

Tres nominaciones al Oscar para una película en la que Cruise no terminó de encandilar (fue nominado al Razzie como peor actor y víctima del cachondeo en Scary Movie 4) pero en la que los efectos visuales y sonoros y el tratamiento del sonido eran apabullantes.

Star Trek

El reboot de la saga galáctica por antonomasia, Star Trek, vino de la mano de J. J. Abrams contándonos cómo se conocieron el capitan Kirk y Spock. Todo está preparado para el viaje inaugural de la nave más moderna que jamás se haya creado: la USS Enterprise. Su joven tripulación tiene una importante misión: encontrar una manera de detener al malvado Nero (Eric Bana), que movido por la venganza amenaza a toda la humanidad.

Pero el destino de la galaxia está en manos de dos jóvenes rivales que nacieron en mundos diferentes. Uno de ellos, Tiberio James Kirk (Chris Pine), joven de una granja de Iowa que busca emociones, es un líder nato a la búsqueda de una causa. El otro, Spock (Zachary Quinto), que creció en el planeta Vulcano, es un paria debido a su parte medio humana, lo que lo hace susceptible a la inestabilidad de las emociones de los Vulcanos. Pero Spock es también un brillante y decidido estudiante.

La tripulación de la USS está liderada por el Capitán Christopher Pike (Bruce Greenwood). También están el oficial médico, Leonard "Bones" McCoy (Karl Urban); el hombre que pasará a ser el ingeniero jefe del buque, Montgomery "Scotty" Scott (Simon Pegg); el oficial de comunicaciones Uhura (Zoe Saldana); el experimentado Timonel Sulu (John Cho) y el joven de 17 Chekov (Anton Yelchin).

Hay que decir que el vuelo de prueba salió de maravilla hasta el punto de que Star Trek: en la oscuridad siguió ahondando en las vidas de todos estos valientes pioneros y ya esperamos con ganas Star Trek: más allá para viajar a los confines del universo. Ahí va el tráiler:

Zatoichi

Takeshi Kitano nos lleva a viajar al Japón del siglo XIX. Zatoichi es un vagabundo ciego que vive del juego y de dar masajes. Pero además es un maestro con la espada, rápido y preciso como el mejor samurai.

En una ciudad en las montañas, a merced de la banda de Ginzo, Zatoichi y su fiel amigo Shinkichi conocen a un par de geishas, bellas y peligrosas. Okinu y su hermana Osei han llegado a la ciudad a vengar el asesinato de sus padres, y su única pista es el misterioso nombre de Kuchinawa.

Una cinta que es una rara avis: divertida, inteligente, ágil y que le hizo ganar al director el León de Plata en Venecia en 2003 además de arrasar en Sitges el mismo año. 

Django Desencadenado

La venganza tiene un nombre: Django Desencadenado. Unos años antes de que estrenase sus Los Odiosos Ocho, Quentin Tarantino ya demostró ser un director más que solvente con el género del "spaghetti western", del cual es gran admirador y entendido. Con Django Desencadenado, el cineasta nos trasladaba al Salvaje Oeste y al Sur de EEUU antes de la Guerra de Secesión, narrando el viaje de Django, un esclavo liberado que buscaba reunirse a toda costa con su esposa, la cual había vendida a un terrateniente. 

 Jamie Foxx, Leonardo DiCaprio, Christoph Waltz y Samuel L. Jackson protagonizaron esta descarnada cinta, con algún que otro momento cuanto menos tronchante, que lleva marcada a fuego la firma del director de Pulp Fiction. 

15 mejores películas de Netflix

Looper

Rian Johnson se encargó del guión y la dirección de Looper, esta curiosa cinta de ciencia-ficción que nos permitía asomarnos al futuro: en 2072 los asesinatos están terminantemente prohibidos, así que las víctimas son enviadas a través de una máquina del tiempo al pasado (2042), donde los loopers, un grupo de asesinos a sueldo, se encargan de eliminarlas y deshacerse rápidamente de sus cuerpos.

El problema surge cuando Joe (Gordon-Levitt), uno de los loopers, recibe desde el futuro un encargo muy especial: eliminarse a sí mismo (Bruce Willis).

Paul Dano es otro de los intérpretes que puebla un universo muy particular con una escenografía eficiente y una historia muy original en la que resuenan ecos de cine negro y fantástico de todos los tiempos.

John Wick

John Wick es la última apuesta de Keanu Reeves por la acción después de los pobres resultados de sus últimos proyectos entre los que podemos contabilizar las decepcionantes La leyenda del samurái: 47 ronin o El poder del Tai Chi. Aquí vuelve en plena forma demostrando que todavía tiene mucho que aportar al cine de acción.

En Nueva York, John Wick, un asesino a sueldo retirado, vuelve al submundo del que procede para vengarse de los gángsters que se lo quitaron todo. 

Nos hallamos ante un verdadero sleeper, ya sabéis, una de esas pelis de las que no se espera gran cosa, pero terminan enganchando. Con un presupuesto de 20 millones de dólares superó los 78 de recaudación y la segunda entrega en está en camino. John Wick: Chapter Two tiene previsto desembarcar en carteleras en 2017 reuniendo a Keanu Reeves con Laurence Fishbourne. ¡Nos esperan más coreografías de infarto!

 

Y hasta aquí nuestro repaso de las mejores películas de Netflix. Nos queda por delante un caluroso y largo verano así que con estas propuestas esperamos aligeraros los calores y ofreceros un abanico de propuestas bien majas de todos los géneros. ¡Aunque el catálogo es amplísimo! ¿Por cuáles os decantáis?