Reportaje

Las 15 mejores películas de suspense y misterio

Por Alejandro Oramas Monzón
-

¿Cuáles son las mejores películas de suspense y misterio? En este reportaje vamos a repasar las que para nosotros son las 15 mejores cintas de suspense, una lista en la que encontraréis tanto películas clásicas como filmes más actuales y que nos han dejado un buen sabor de boca.  

Tras repasar las 15 mejores películas de acción, hoy vamos a adentrarnos en otro género cinematográfico como es el suspense, que engloba a su vez películas de misterio, thrillers o intriga. Evidentemente, es muy difícil escoger sólo 15 películas de un género que tiene tantas grandes cintas, pero en este repaso hemos querido recoger tanto clásicos como El silencio de los corderos o Sospechosos habituales como películas más actuales como Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres (David Fincher). A continuación, os mostramos nuestra selección de las 15 mejores películas de suspense y misterio, pero como es habitual, os invitamos a que nos contéis cuáles son vuestras películas favoritas del género y si añadiríais alguna cinta más a la lista. 

El dilema (1999)

Michael Mann estrenaba en 1999 El dilema, protagonizada por Al Pacino y Russell Crowe. La trama gira en torno a una tabacalera que descubre las sustancias que crean adicción y un periodista que trata de destaparlo. La película fue todo un éxito entre la crítica y el público, llegando a cosechar numerosas nominaciones a diferentes premios, entre ellos Globos de Oro y Oscars tanto a Mejor Película como a Mejor Director y Actor (Russel Crowe). 

El nombre de la rosa (1986)

Estrenada en 1986, El nombre de la rosa es una película de suspense y misterio basada en la novela homónima de Umberto Eco. La historia se centra en la misteriosa muerte de un monje de la Orden de San Benito y en la investigación llevada a cabo para tratar de desvelar qué ha ocurrido. El nombre de la rosa fue dirigida por Jean-Jacques Annaud y protagonizada por Sean Connery y Christian Slater y fue nominada a más de una decena de premios en el año de su estreno. 

El sexto sentido (1999)

Dirigida por M. Night Shyamalan y protagonizada por Bruce Willis y Haley Joel Osment, El sexto sentido fue otra de las grandes cintas de suspense de la década de los 90. La historia nos cuenta como el Doctor Malcom Crowe trata de averiguar qué atormenta a un chico llamado Cole que es testigo de extraños fenómenos paranormales. La película supuso toda una revolución en el género al combinar suspense, thriller y coquetear con el terror en según que secuencias. 

El silencio de los corderos (1991)

Basada en la novela de Thomas Harris, El silencio de los corderos fue todo un éxito tanto a nivel comercial como entre la crítica, llegando incluso a hacerse con varios Oscars en 1991, incluyendo Mejor Película y Mejor Director. Además, Anthony Hopkins bordó la segunda aparición de Hannibel Lecter en la gran pantalla tras Manhunter (en aquella ocasión el personaje fue interpretado por Brian Cox) llegando a recibir varios premios y a ser considerado como uno de los grandes villanos del cine. Más adelante, Anthony Hopkins volvería a interpretar a Hannibal Lecter en Hannibal y El dragón rojo.

El truco final (2006)

Antes de sorprendernos con El Caballero Oscuro, Christopher Nolan nos dejó reposar Batman Begins con una cinta de suspense protagonizada por Christian Bale, Hugh Jackman y Scarlett Johansson. El truco final presenta trama ágil centrada en la rivalidad de dos magos del Siglo XIX y una factura técnica a la altura de dos nominaciones al Oscar son los puntos fuertes de esta cinta en la que también aparecen Michael Caine, David Bowie y Andy Serkis. 

Instinto básico (1992)

Sharon Stone y Michael Douglas nos ofrecieron una explosiva combinación de suspense y altas dosis de escenas con contenido sexual en Instinto básico. Dirigida por Paul Verhoeven y estrenada en 1992, la película no sólo levantó una tremenda polémica debido a la sexualidad de algunos personajes y su alto contenido sexual, sino que fue un éxito comercial. La famosa escena del cruce de piernas de Sharon Stone es una de las más recordadas del género y fue utilizada como reclamo durante la promoción de su secuela, Instinto básico 2, estrenada en 2006 aunque sin tanta fortuna, llegando incluso a considerarse un fracaso debido a su mala acogida entre la crítica y el público. 

La ventana indiscreta (1954)

La ventana indiscreta es otra de las grandes obras de Alfred Hitchcock. Estrenada en 1954 y considera como una película de culto y una de las diez mejores cintas de misterio de las historia del cine, La ventana indiscreta está basada en el cuento It Had to Be Murder y fue nominada a varios premios importantes gracias a su genial guión y a la dirección del 'maestro del suspense'. 

Memento (2000)

Tras su ópera prima (Following), Christopher Nolan nos deleitó en el año 2000 con Memento, una cinta protagonizada por Guy Pierce y Carrie-Anne Moss. La película está basada en un relato de Jonathan Nolan y su guión, adaptado por Christopher Nolan, fue candidato a varios premios, y catapultó a la fama al director de la trilogía de El Caballero Oscuro. No en vano, se trata de una de las cintas más curiosas del género del suspense y el misterio, en gran parte gracias a un guión cuya mayor peculiaridad reside en su línea temporal.

Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres (2011)

Tras la trilogía de película suecas de Millennium inspiradas en las novelas de Stieg Larsson, Columbia Pictures y Sony se lanzaron a por todas con un remake americano de la primera de las películas (Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres) dirigido por David Fincher y protagonizado por Daniel Craig y Rooney Mara en el papel de Lisbeth Salander. Parece ser que Sony no quedó muy satisfecha con la taquilla de la cinta, aunque las últimas informaciones apuntan a que Millenium regresará con Rooney Mara pero sin David Fincher. 

Prisioneros (2013)

Seguimos con otra película más reciente. Se trata de Prisioneros, un durísima cinta que relata como dos familias se enfrentan al secuestro de dos niñas. Con unos Hugh Jackman y Jake Gyllenhaal enormes, el director Denis Villeneuve nos regala una película plagada de reflexiones morales que cuenta con una fotografía de escándalo y un guión que no nos deja descansar ni un sólo minuto. Además de los mencionados actores, Viola Davis, Maria Bello, Terence Howard y Melissa Leo completan el reparto de lujo de Prisioneros

Psicosis (1960)

No podía faltar Psicosis, película dirigida por Alfred Hitchcock, considerado el maestro del suspense. Se trata de una película de culto que no puede faltar en cualquier lista de mejores cintas de suspense (aunque también es incluida es muchas listas de terror). Su famosa escena de la ducha es una de las más recordadas, no sólo de las cintas de Hitchcok, sino de toda la historia del cine. 

Seven (1995)

Dirigida por David Fincher, se trata de considerada una de las mejores películas de suspense de la historia. Seven se estrenó en 1995 y tuvo un fuerte impacto tanto en el público como en la crítica. Durante los años posteriores este impacto se vio reflejado en numerosas películas similares, aunque ninguna logró encandilar como lo hizo esta cinta protagonizada por Brad Pitt y Morgan Freeman, que además puede presumir de tener uno de los finales más sorprendentes de las últimas décadas. 

Shutter Island (2010)

Shutter Island es otra de las colaboraciones de Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio para el recuerdo. La cinta nos cuenta cómo dos agentes del FBI son enviados a una institución mental en la que deberán investigar la desaparición de una paciente llamada Rachel Solando. Y hasta aquí podemos contar. Basada en novela homónima de Denis Lehane, Shutter Island fue dirigida por Martin Scorsese, estrenada en 2010 y recibida con muy buena crítica por parte de los medios especializados, destacando su atmósfera y una fotografía capaz de transportarnos a Shutter Island hasta hacernos sentir parte de la historia. 

Sospechosos habituales (1995)

Estrenada en 1995 y pese a su fría acogida en las salas de cine, Sospechosos habituales es considerada una película de culto y estuvo nominada a varios premios por su guión y por el papel de Kevin Spacey como actor secundario de la cinta. Además de Kevin Spacey, la película cuenta con un reparto en el que también están Benicio del Toro, Gabriel Byrne y Stephen Baldwin. 

Tesis (1996)

Escrita y dirigida por Alejandro Amenábar, Tesis fue el primer largometraje del director de Los otros y Ágora. La cinta supuso el inicio de una exitosa carrera para Alejandro Amenábar y fue recibida con una mayoría de crítica positivas en el año de su estreno. Además, Tesis estuvo nominada a ocho premios Goya y consiguió hacerse con siete galardones incluyendo el de Mejor Película y Mejor Guión. 

Lecturas recomendadas