Reportaje

Las 20 mejores BSO de videojuegos (I)

Por Nacho Bartolomé
-

La música es un elemento imprescindible para introducirnos y hacernos soñar en los mundos de los videojuegos. Ahora, os presentamos en dos partes una selección de 20 grandes bandas sonoras de videojuegos. ¡Disfruta de esta primera entrega!

Haced la prueba: quitadle el sonido a un Super Mario, por ejemplo, a ver si es lo mismo. ¡Hay bandas sonoras tan adictivas como el propio juego! Que levante la oreja el que no haya vuelto a jugar un determinado juego, nivel o zona simplemente por volver a escuchar la música que acompaña ese momento.

Y es que, pese a que muchos crean (desde el desconocimiento) que en los videojuegos sólo se escuchan pitidos y ritmos electrónicos capaces de desquiciar al mismísimo Chimo Bayo, durante nuestras partidas disfrutamos del talento de grandísimos compositores. De trabajos que nada tienen que envidiarle ni en esfuerzo ni en presupuesto a las bandas sonoras del cine. Y de composiciones con una calidad que ya quisieran para sí los temas que copan las listas de los más vendidos.

Por ello, vamos a hacer un repaso musical por las que podrían ser las 20 bandas sonoras originales de videojuegos más destacadas. Aquí están las 10 primeras, y que conste que no las hemos ordenado por calidad, ¡en todas es desbordante! Descartamos bandas sonoras licenciadas, como las de los FIFA, Guitar Hero y, en definitiva, las melodías que no han sido compuestas originalmente para un videojuego. ¡Dadle al PLAY y a disfrutar!

1. Super Mario Bros.

Mario es el icono de esta industria, y su banda sonora es sinónimo de música de videojuegos. Es complicado que alguien, incluso ajeno a este mundillo, no reconozca al fontanero de Nintendo, e igual de difícil es encontrar a alguien que no haya escuchado, silbado o tarareado su melodía principal. Es obra de Koji Kondo, el compositor más afamado de Nintendo.

Kondo se inspiró en el ritmo de juego durante su desarrollo para crear con su teclado unas melodías pegadizas desde la primera escucha, y que aguantan bien el tipo por mucho que se repitan en bucle, algo que caracterizaría a todas sus futuras creaciones. La banda sonora de Super Mario Bros. consta de seis temas. Destacamos el principal, que oficialmente se llama Ground Theme, y el que suena cuando nos adentramos en las profundidades por medio de una tubería, Underground Theme.

Ground Theme

   

Underground Theme


         

2- Sonic CD

Si alguien podía rivalizar con Super Mario ese era el erizo azul de SEGA. Al menos, desde luego en cuanto al mimo y personalidad de su banda sonora. En una saga llena de melodías legendarias como ésta es difícil quedarse con las de un juego en concreto, pero la de Sonic CD es una de las más aclamadas. Concretamente la de la versión japonesa y europea, compuesta por Naofumi Hataya y Masafumi Ogata, puesto que para el lanzamiento americano se crearon melodías totalmente diferentes.

La banda sonora, de ritmo trepidante como el propio juego, era de lo más extensa, ya que podíamos recorrer cada zona en diversas épocas temporales, y en cada una sonaba una versión distinta de la melodía correspondiente. Además, Sonic sonaba mejor que nunca gracias al formato disco, que permitía incluso temas cantados. Los temas Stardust Speedway (en el presente) y You can do anything son sólo dos ejemplos de este tremendo trabajo.


Stardust Speedway (Present)

You can do anything

3- Halo

Halo es un juego de contrastes, en el que vemos cómo el equiilbro de la naturaleza puede quebrarse por la crueldad de la guerra. Su banda sonora también: Martin OʼDonnell y Michael Salvatori combinan melodías tranquilas, bucólicas, que piden que no disparemos una sola vez para no alterarlas lo más mínimo, con otras cañeras, con ritmos militares que nos empujan a hacerlo todo por salvar el universo... y hasta cantos gregorianos que se encargan de darle a las aventuras del Jefe Maestro un halo aún más épico. Un ejemplo de cada: la grandilocuencia del tema principal y la tranquilidad de Under Cover of Night.

Halo

Under Cover of Night

   

4- Super Mario Galaxy

El espacio no tiene límites, y tampoco la variedad de situaciones de Super Mario Galaxy ni la calidad de su banda sonora orquestada. Mahito Yokota, que se estrenó componiendo en Nintendo con Donkey Kong Jungle Beat, es el responsable de una de las bandas sonoras más impresionantes de la compañía japonesa, que tiró la casa por la ventana en el estreno de su personaje insignia en Wii.

Parece increíble que Mario suene tan... a Mario incluso cuando todos los temas se han compuesto para ser interpretados por una orquesta. Y por muy espectaculares que sean, siguen siendo silbables y simpaticones, como siempre en la saga. Dos de los más memorables son el de la Galaxia Jardín Céfiro y el tema de la lucha final contra Bowser, al que no le faltan ni unos coros que, sumados a la puesta en escena, en pleno espacio exterior, evocan las legendarias batallas de Star Wars.

Galaxia Jardín Céfiro

Nemesis Bowser

   

5- Streets of Rage 2

Yuzo Koshiro es uno de los más renombrados compositores de la generación de los 16 bits. Creó su propio lenguaje de programación (MML, Music Macro Language) para hacer maravillas con el chip Yamaha de MegaDrive, que estaba por debajo del de su competidora la Super Nintendo. Su banda sonora pega tan fuerte como los protagonistas de la memorable saga de beatʼem ups callejeros de SEGA.  

Techno hardcore que arrasaría en noches locas de discoteca pero que salía de las entrañas de una pequeña gran consola. Dos ejemplos de lo increíblemente bien que suena Streets of Rage II son el tema de la primera pantalla, Go Straight, y el de los enfrentamientos contra jefes, Never Return Alive.

Go Straight

  

Never Return Alive

 

6- Silent Hill 2

Inquietante, estridente en ocasiones, impregnada de melancolía... así son las banda sonoras de la saga Silent Hill, que hasta la entrega Shattered Memories corrió a cargo de Akira Yamaoka. La incursión más inolvidable por el pueblo maldito de Silent Hill sigue siendo para muchos la segunda, y sus melodías consiguen trasladarnos a esos lúgubres parajes. El Theme of Laura y Promise (Reprise) os devolverán a la búsqueda de Mary.

Theme of Laura

   

Promise (Reprise)

   

7- Final Fantasy VII

La de Final Fantasy VII es una de las bandas sonoras más destacadas de los RPG de Square, y eso, teniendo en cuenta todos los trabajos del compositor Nobuo Uematsu, no es moco de Chocobo. El salto al CD (a los tres discos concretamente) permitió al compositor crear una banda sonora aún más amplia y con más calidad de sonido. Tan buenos son los temas como inolvidables los momentos a los que sirven de acompañamiento. El dramático combate final contra Sephiroth y el tema de Aeris nunca saldrán de nuestras cabezas. ¿Cómo sonarían remasterizados si finalmente se llevara a cabo el demandado remake?

Aeris Theme

   

One-Winged Angel

    

8- Zelda Ocarina of Time

La música juega un papel fundamental en la primera aventura tridimensional del héroe de Hyrule. Y no sólo porque todo gire en torno a un instrumento musical que nos permite viajar por el tiempo, sino porque sus melodías son atemporales. Koji Kondo firmó la banda sonora de una generación, que hizo que se nos grabara a fuego aún más cada momento del juego. Seleccionamos dos de sus temas más recordados: Gerudo Valley y Windmill Hut, la versión de la Canción de las Tormentas que suena en el molino de Kakariko.


Gerudo Valley

  

Windmill Hut

  

9- Ōkami

Después de ver juegos como Ōkami es imposible no preguntarse por qué los videojuegos no son ampliamente considerados como arte. La música de la obra de Clover Studios es tan preciosista como el juego y tiene un inconfundible aire nipón que ambienta perfectamente las aventuras de la loba Amaterasu.

La banda sonora de esta aventura abarca nada más y nada menos que cinco discos. Su intensidad emocional es el resultado del trabajo de cuatro compositores: Masami Ueda, Hiroshi Yamaguchi, Rei Kondo y Akari Groves. Dos bellos ejemplos son los temas Rising Sun y Ryoshima Coast.

Rising Sun

Ryoshima Coast

  

10- Castlevania Symphony of The Night

Este juego no sólo supuso una nueva resurrección de Drácula, sino también una resurrección jugable y musical de la saga. Michiru Yamane, que se había estrenado en la saga con la entrega Bloodlines para Mega Drive, creó unas composiciones que abarcan géneros como el jazz, el metal, el rock o incluso el relajante new age. Y consiguió que todo eso sonase a Castlevania y se convirtiese en una de las más alabadas bandas sonoras de la saga de Konami. Entre tanta variedad destacan el tema principal del castillo y Wandering Ghosts.

Dracula's Castle

Wandering Ghosts

Lecturas recomendadas