Reportaje

Las mejores aventuras gráficas

Por Álvaro Alonso
-

Las mejores aventuras gráficas point and click, como Monkey Island, Day of the Tentacle, Grim Fandango o The Walking Dead, están muy bien ocultas y requieren de todo vuestro intelecto para ser descubiertas. Pero tranquilos: tenemos el pollo de goma que todo lo soluciona y os las vamos a mostrar, sólo para vuestros ojos. 

Hablar de las mejores aventuras gráficas de la historia es hablar de LucasArts, Sierra y, más recientemente, Telltale Games. Sierra fue la pionera, la que estableció las bases y dio forma a este género en el que la exploración y los puzzles se anteponen a la acción directa. Sin embargo, fue LucasArts la encargada de encumbar el género a su edad dorada, dejándonos joyas que perduran en la mente del colectivo y se sitúan entre los mejores juegos de la historia.

Pero todo lo bueno llega a su fin, y tras la edad dorada vino una época de oscuridad en la que solo unos pocos fueron capaces de conseguir que la luz no se extinguiera del todo. Fue entonces, desvanecida toda esperanza, cuand Telltale Games dio con el elixir mágico para traer de vuelta a la vida a las aventuras gráficas: decisiones morales, formato episódico y precio asequible. ¿Será esta su segunda edad de oro? Echadle un vistazo a las mejores aventuras gráficas y decididlo vosotros mismos.

15. KING'S QUEST

Y qué mejor manera de empezar que con la saga sin la cual las aventuras gráficas, tal y como las conocemos hoy, no existirían: King's Quest. Reyes, caballeros, princesas, magia y dos nombres a sus espaldas tan grandes como la leyenda del propio juego: Ken y Roberta Williams. ¿Habéis probado ya King's Quest: A Knight to Remember?

14. LIFE IS STRANGE

A pesar de ser el título más reciente, Life is Strange ha llegado pisando fuerte y se gana su propio puesto en la lista. Con un apartado audiovisual único en su especie (homenajeando la cultura indie) y poderes temporales que cambian por completo la forma de jugar, la aventura de Dontnod Entertainment ha conseguido conquistarnos y dejarnos con ganas de más episodio a episodio. ¿Qué les deparará el destino a Max y Chloe?

13. THE WOLF AMONG US

En un mundo en el que los personajes de los cuentos de hadas son más reales y sórdidos que nunca, sólo el lobo feroz puede desenmascarar al misterioso asesino que está sembrando el pánico en Fabletown. Con esta premisa se presenta The Wolf Among Us, la aventura de Telltale Games que aun a pesar de lanzarse con el éxito de The Walkind Dead aún coleando, demostró que el estudio había venido para quedarse.

12. SAM & MAX: HIT THE ROAD

Y si en TWAU solo Bigby era capaz de resolver el asesinato, algo parecido pasa con Sam & Max: ¿a quién llamarías si desaparece el Pies Grandes? Pues a un perro detective y su compañero, un conejo hiperactivo. La extraña pareja se ganó nuestra simpatía a base de puzzles, exploración y risas en cantidades industriales.

11. FULLL THROTTLE


Tim Schafer, padre de algunas de las mejores aventuras gráficas, firmaba un título que se alejaba del tono humorístico que caracterizaba a LucasArts. Full Throttle contaba con una historia más seria y adulta de lo que estábamos acostumbrados y nuevos elementos, como la posibilidad de morir durante la partida. Nadie dijo que ser motero fuera fácil...

10. THE WALKING DEAD

Tras probar suerte con Jurassic Park y Regreso al Futuro, Telltale Games decidió pasarse al lado de los muertos vivientes de The Walking Dead. Poco imaginaba el estudio que el título basado en el universo creado por Robert Kirkman se convertiría en uno de los juegos más aclamados de la generación, a merced de un duo protagonista con el que es imposible no encariñarse y algunas de las deciones morales más difíciles que hemos tenido que tomar en videojuego alguno.

9. HEAVY RAIN

¿Es una aventura gráfica? ¿Es una película interactiva? Sea lo que sea, no cabe duda de que Heavy Rain es capaz de atrapar hasta al jugador más desinteresado dentro de su red de intrigas, misterios y muertes sin explicación, todo ello adornado con uno de los apartados gráficos más imponentes de todo el catálogo de PS3. Y eso, por no hablar de que el momento en que se descubre la identidad del asesino del Origami está entre los más 'WTF' que hemos tenido el placer de experimentar.

8. GABRIEL KNIGHT: SINS OF THE FATHERS

De la noche a la mañana, Gabriel Knight pasó de ser un escritor en busca de una nueva historia para escribir un libro... A un inquisidor de los tiempos modernos que debe resolver crímenes sobrenaturales para poner fin a una maldición que ha estado acosando a su familia de generación en generación. Suerte que Gabriel cuenta con nuestra ayuda para sobrevivir a los días en que está dividida la aventura, y con nuestro buen juicio (o no) para tomar decisiones peliagudas.

7. THE LONGEST JOURNEY


Haciendo honor a su nombre, The Longest Journey es una de las aventuras gráficas más largas que encontaréis ahí fuera. La apasionante historia de April Ryan y su epopeya para establecer el equilibrio entre Arcadia y Stark consigió transportarnos a un mundo de magia y fantasía caracterizado por un nivel de madurez pocas veces visto en el género... Y algún que otro puzzle desquiciante.

6. BROKEN SWORD: LA LEYENDA DE LOS TEMPLARIOS

Y de mundos de fantasía pasamos a localizaciones reales (y ficticias) de Europa, donde tuvimos que ayudar a George Stobbart a desentrañar una conspiración relacionada con los caballeros templarios. Una historia que atrapa de principio a fin, un apartado gráfico que recuerda a las mejores películas de animación y una banda sonora de escándalo formaban la que es una de las aventuras gráficas más influyentes de la historia: Broken Sword.

5. SNATCHER

Aunque hoy le conozcamos casi exclusivamente por la saga Metal Gear, Hideo Kojima ha demostrado a lo largo de su carrera ser un auténtico genio en esto de los videojuegos. Y buena prueba de ello es el sensacional Snatcher, una obra que aúna lo mejor del cyberpunk propio de Blade Runner con el humor y la atención al detalle que han hecho famoso al creativo japonés. Existen varias versiones (algunas de ellas horriblemente censuradas) así que nuestra recomendación es que, si os lo podéis permitir, os hagáis con la versión de Mega-CD. Creednos, no os arrepentiréis. 

4. GRIM FANDANGO

¿Qué obtienes si mezclas elementos de la cultura azteca con el mejor cine negro, y lo sazonas con el buen hacer de LucasArts? Un aventura gráfica de la talla de Grim Fandango. ¿Quién hubiese imaginado que la historia de un agente de viajes en los huesos calaría tan hondo en el corazón de los jugadores? De hecho, fue un auténtico fracaso en ventas cuando se puso a la venta... Pero como todo lo bueno, el tiempo lo ha puesto en el lugar que se merece.

3. INDIANA JONES AND THE FATE OF ATLANTIS

No sólo estamos ante una de las mejores aventuras gráficas jamas realizadas: Indiana Jones and the Fate of Atlantis es el mejor juego del afamado arqueólogo que hemos tenido el placer de degustar, hasta el punto de que muchos fans lo consideran la auténtica cuarta película de Indy...

2. MANIAC MANSION II: DAY OF THE TENTACLE


Al empezar el reportaje hablábamos de cómo en Life is Strange los poderes temporales de la protagonista cambiaban por completo la forma de jugar. Pero 22 años antes, Tim Schafer ya pensaba en viajes en el tiempo... Solo que utilizando un retrete. Así es Day of the Tentacle: una odisea a través del tiempo y el espacio en la que se suceden algunos de los mejores gags que hemos visto en videojuego alguno. ¿Tenéis ganas de echarle el guante a la edición especial?

1. THE SECRET OF MONKEY ISLAND

Profundo en el Caribe... Se cuenta la historia de un muchacho de nombre impronunciable que quiso convertirse en pirata a toda costa. Para conseguirlo, tuvo que hacer frente a puzzles absurdamente ingeniosos y a bucaneros diestros en el arte de la espada. Pero cuentan que, pese a no ser un gran guerrero, su pico de oro hacía temblar a los enemigos... De la risa. Dicen que al final cumplió su sueño y se convirtió en el terror de los siete mares, un pirata con los bolsillos a rebosar de riquezas... Aunque también hemos oido que quiso demostrar su capacidad para aguantar 10 minutos sin respirar bajo el agua y no lo consiguió. Sea como sea, su historia es tan grande que merece ser pasada de generación generación.

Y hasta aquí nuestro top con las mejores aventuras gráficas. ¿Falta alguna? ¿Faltan muchas? ¿Sobran todas? Contadnos en los comentarios cuan desacuerdo estáis con la lista y habladnos de los mejores recuerdos que conserváis de vuestras favoritas. Un momento... ¿Habéis visto eso? ¡Detrás de vosotros, un mono de tres cabezas!

Lecturas recomendadas