Reportaje

Las mejores intros de videojuegos

Por Álvaro Alonso
-

Hoy echamos un vistazo a las mejores intros de videojuegos, secuencias cinemáticas CGI o FMV que sirven para caldear el ambiente y ponernos en situación de forma espectacular. Porque no hay nada mejor que empezar con una buena explosión. 

Secuencias de introducción hay muchas, pero solo unas pocas pueden ser consideradas las mejores intros de los videojuegos. Estás escenas estuvieron en auge durante la época de PlayStation, y servían para abrir boca y tirarnos del sofá antes incluso de empezar a jugar. Hoy en día, con los avances de la tecnología, los gráficos han conseguido ponerse prácticamente a la par que estás secuencias (algo con lo que muchos soñábamos en su momento), pero es inevitable recordarlas con especial cariño; su espectacularidad y (en algunos casos) larga duración, las convertían en auténticos cortometrajes.

Para que el título del reportaje no lleve a errores, queremos dejar claro que vamos a centrarnos sólo en secuencias cinemáticas, animadas, CGI o FMV, dejando de lado aquellas que incluyan gameplay (el principio de BioShock es magistral, pero no entra dentro de lo que buscamos hoy). Dicho esto, preparaos para disfrutar como enanos rememorando esas escenas que siempre dejábamos de principio a fin para empezar la partida entonados.

18. Abe's Oddysee

El bueno de Abe es especialmente recordado por su primer juego para PlayStation, y parte de la "culpa" la tiene esta sensacional secuencia en la que el mudokon narraba los acontecimientos previos a la aventura... ¡En perfecto castellano!

17. Diablo II

No hay juego de Blizzard que no tenga una secuencia de introducción digna de aparecer en la lista (o de llevarse un Oscar), así que ha sido realmente complicado quedarse solo con una en cada caso. Con la saga Diablo hemos escogido la de su segunda entrega por su tono oscuro y demente, muy en la línea del tipo que da nombre a la franquicia...

16. Panzer Dragoon

Puede que la saga Panzer Dragoon haya caído en el olvido, pero nosotros jamás olvidaremos la primera vez que vimos la intro del primer juego, una de las primeras secuencias FMV de la historia de los videojuegos. Larga, espectacular y con sobredosis de dragones, ¡como a nosotros nos gusta!

15. Metal Gear Solid 3: Snake Eater

¿Qué puede pasar si mezclas al mejor espía del cine con el mejor espía de los videojuegos? Algo maravilloso. What a thrill...

14. World of Warcraft

No es de extrañar que Blizzard se haya metido al fregado de lanzar una película de World of Warcarfat: ¡las secuencias de introducción de todas y cada una de las expansiones del popular MMORPG son canela en rama! Pero nos quedamos con la del juego base, la escena original, porque sigue trayéndonos gratos recuerdos de aquella época en la que un juego de fantasía reuniendo a más de 11 millones de jugadores parecía cosa de ciencia ficción.

13. Starcraft II: Heart of the Swarm

Al inicio del reportaje hablábamos de cómo algunas de estas secuencias son, en esencia, cortometrajes. Y el caso de Heart of the Swarm, la expansión de Starcraft II, es uno de los que mejor lo refleja. Batalla espacial de escala épica, buenos efectos, tensión, emoción... ¡Y hasta un final inesperado!

12. Warhammer 40.000: Dawn of War

¿Quién no ha pintado, coleccionado o jugado alguna vez con figuras Warhammer? Verlas cobrar vida en formato videojuego siempre es todo un espectáculo, sobre todo si el juego en cuestión comienza como lo hace Warhammer 40.000: Dawn of War: con una secuencia épica, de esas que nos hacen levantarnos del sofá de un grito dispuestos a lanzarnos de cabeza al campo de batalla para vengar a nuestros hermanos marines espaciales.

11. Chrono Cross

A primera vista, la secuela del mejor JRPG de la historia no parece una secuela propiamente dicha. Pero bastan unas horas para darnos cuenta de que Chrono Cross posee toda la magia que hizo grande a Chrono Trigger... Y además una intro que pone los pelos de punta. ¡Cómo olvidarla!

10. Sonic CD

Sonic vivió su edad de oro en los años 90, contando incluso con su propia serie de dibujos animados. Pero para animada, la intro de Sonic CD, el juego del erizo azul para Mega CD. Es inevitable verla y no sentir una punzada de remordimiento por el estado de decandencia en que se encuentra ahora la criaturita...

9. Dragon Ball Z: Budokai 3

Y seguimos con las intros convertidas en series de dibujos animados, y en este caso el cambio está más que justificado dado que se trata de Dragon Ball. Pero es que la secuencia de Dragon Ball Z: Budokai 3 es sencillamente gloriosa: la animación está a un nivel ejemplar (que ya quisiera Dragon Ball Super... ) y la canción es pegadiza a más no poder. Está sin duda a la altura de los mejores openings de la serie.

8. Kingdom Hearts

Muchos cogimos el experimento de Disney y Square-Enix con cierta reticencia... Pero fue dar comienzo esta maravillosa secuencia de introducción y quedar irremediablemente prendados de sus persnajes y los mundos que los rodean. Aunque, todo sea dicho, nos gusta más la versión "lenta" de Simple and Clean (la que suena en los créditos).

7. Fallout 3

Una introducción que comienza con el 'I don't want to set the world on fire' de The Ink Spots y termina con un discurso sobre la guerra pronunciado por la voz de Morgan Freeman (y Gandalf). Es decir, ¿cómo pretenden los señores de Bethesda superar ESTO en Fallout 4?

6. Legacy of Kain: Soul Reaver

Algunas personas (pocas) se pregunta cómo es posible que le tengamos tanta tirria a los vampiros adolescentes que brillan al sol. La respuesta es simple: si has crecido con juegos como Soul Reaver, tu concepto de vampirismo dista bastante del que se destila entre los adolescentes de hoy en día. Y para brillante, su secuencia de introducción.

5. Final Fantasy VIII

Prácticamente cualquier Final Fantasy podría haber entrado en la lista, pero ver a Squall y a Seifer librando un duelo de sables-espada al ritmo de Liberi Fatali es de esas escenas que resulta imposible olvidar.

4. Soul Blade

Los juegos de lucha se caracterizan por poseer espectaculares escenas de introducción, pero si tenemos que quedarnos sólo con una, esa es la de Soul Blade, la primera entrega de la saga Soul Calibur. La sucesión de imágenes, unida a la fantastica banda sonora, siempre conseguía infundirnos el estado de ánimo perfecto para repartir espadazos. Y pocos juegos pueden presumir de eso.

3. The Witcher 2: Assassin of Kings

En lugar de mostrarnos a Geralt repartiendo estopa a una hueste de criaturas tenebrosas, la intro de The Witcher 2 nos enseñó que el Brujo no es el único personaje que sabe asesinar con estilo. Al fin y al cabo, el juego lleva el subtítulo Assassin of Kings, y quién mejor para dar inicio a la aventura que Letho, el matarreyes que consiguió poner al Lobo Blanco contra las cuerdas.

2. Star Wars: The Old Republic

En plena vorágine Star Wars, no podíamos olvidarnos de las secuencias cinemáticas de The Old Republic, el MMORPG de Bioware. Están tan bien realizadas y son tan fieles al espíritu galáctico, que si las juntamos todas obtendríamos una nueva película de La Guerra de las Galaxias.

1. Onimusha 3: Demon Siege

Y llegamos, por fin, a la mejor intro de todos los tiempos, la madre de todas las secuencias CGI: la escena de introducción de Onimusha 3: Demon Siege. Animación 3D de alto nivel, batallas coreografíadas de forma exquista, samurais, espadas, magia y demonios del inframundo. ¿Puede una intro ser más perfecta? Pues resulta que sí: ¡también tienen al maldito Jean Reno!

Lecturas recomendadas