Reportaje

Los mejores juegos de Realidad Virtual

Por Álvaro Alonso
-

Repasamos los mejores juegos de Realidad Virtual, títulos para Oculus Rift, PlayStation VR y demás dispositivos de RV que ya están entre nosotros o están por llegar, y que harán que el futuro sea una auténtica realidad.

Os traemos los mejores juegos de Realidad Virtual o, mejor dicho, lo más prometedores, porque muchos de ellos aún no han llegado al mercado... ¡Pero eso no significa que no los hayamos probado! London Heist, The Kitchen, EVE: Valkyrie, Job Simulator... Gran parte de los títulos que mencionamos han estado a disposición del público en grandes ferias como el E3 o incluso en Madrid Games Week 2015, y también hemos podido disfrutarlos gracias a eventos realizados para la prensa. Y eso por no hablar de juegos que ya están entre nosotros, como Elite: Dangerous, que luce más espectacular, si cabe, gracias a la Realidad Virtual.

Y es que 2016 va a ser, sin lugar a dudas, el año de la RV: Oculus Rift (del que ya conocemos su precio... ¡Y no ha dejado a nadie indiferente!), Playstation VR, HTC Vive... Los dispositivos más innovadores llegarán al mercado, y lo harán acompañados de un catálogo que será determinante a la hora de elegir si dar el salto a este futuro que es más real que nunca. Acompañadnos para descubrir cuáles son sus mayores bazas, los mejores juegos de RV.

London Heist

London Heist es una de las demos más representativas de PlayStation VR (antes Project Morpheus), y es que su propuesta al estilo película de acción clásica, que nos sumerge en un tiroteo/persecución, hace las delicias de los fans de la pólvora y la adrenalina.

Robinson: The Journey

Crytek (conocidos por dar vida a la saga Crysis) nos llevarán a un planeta fantástico y misterioso de la mano de Robinson: The Journey. Con la única ayuda de un pequeño robot, nuestra misión será explorar el mundo al que hemos ido a parar y sobrevivir a los peligros que allí habitan, como un gigantesco T-Rex. No os perdáis su primer tráiler.

The Kitchen

Cuando pensamos en RV, es inevitable hacerlo sobre sus muchas aplicaciones y... A quién vamos a engañar, todos pensamos en lo acongojantes que serán los juegos de terror, y buena prueba de ello es The Kitchen, la demo para PlayStation VR que se pudo probar en MGW 2015. ¿Será la realidad virtual el renacer del género survival horror?

EVE: Valkyrie

¡Y no sólo pensamos en el terror! ¿Quién no ha soñado alguna vez con pilotar una nave espacial, combatir en batallas estelares y volar de un disparo la Estrella de la Muerte? Todo eso (menos lo de la Estrella de la Muerte, claro) lo encontraremos en EVE: Valkyrie, uno de los juegos más prometedores para RV que, además, vendrá incluido con Oculus Rift cuando el dispositivo se ponga a la venta.

RIGS: Mechanized Combat League

Guerrilla Games nos invita a participar en el deporte del futuro: ¡batallas de robots! Pilotando uno de los mechas denominados RIGS, participamos en vibrantes partidos formando equipo con y contra otros jugadores. Además, también contará con campaña para un solo jugador.

Until Dawn: Rush of Blood

Tras el inesperado éxito de Until Dawn, los chicos de Supermassive Games volverán a hacérnoslo pasar mal con Until Dawn: Rush of Blood, título desarrollado en exclusiva para PlayStation VR, y que mezcla sustos con mecánicas de disparo estilo arcade y un desarrollo "sobre raíles".

The Climb

Los chicos de Crytek le han cogido gustillo a la RV, y buena prueba de ello es que además de en Robinson: The Journey, también están trabajando en The Climb, un título con una mecánica muy simple -escalar- que, gracias a las bondades de la realidad virtual, se convierte en una experiencia capaz de dejar sin aliento al más pintado. 

Edge of Nowhere

Imsomniac Games (Spyro th Dragon, Ratchet & Clank) nos propone una excursión a las montañas del Antártico en busca de un equipo de expedición perdido. Sin embargo, lo que iba a ser una misión de rescate rutinaria se termina convirtiendo en un viaje a lo desconocido en el que tendremos que enfrentarnos  a un mundo surrealista, utilizando armas inverosímiles y desde una vista en tercera persona. ¡Los chicos de Inmsomiac tienen miedo de provocar algún que otro ataque al corazón!

Rez Infinite

El psicodélico Rez fue uno de esos juegos que, sin hacer demasiado ruido, caló hondo en un pequeño grupo de jugadores que lo adoran con vehemencia. Ahora, el clásico regresa a PlayStation 4 remasterizado a 1080p, 60fps y, lo que es más importante, compatibilidad con PlayStation VR. Una mezcla de shooter sobre raíles y juego musical que sin duda será toda una experiencia que se verá potenciada gracias a las virtudes del dispositivo.

Lucky's Tale

Y como no podía faltar un plataformas en nuestra lista de los mejores juegos de Realidad Virtual, le concedemos ese honor a Lucky's Tale, la entrañable aventura protagonizada por el zorro Lucky que pretende convertirse en el Super Mario 64 de Oculus Rift... ¡Y viene de regalo con el dispositivo!

Job Simulator

Lo que sobre el papel puede sonar a propuesta aburrida, se convierte gracias a la realidad virtual en uno de los juegos más divertidos que hemos probado: nuestro trabajo es trabajar (valga la redundancia), pues participamos en una simulación de tareas que trata de mostrar a los robots del año 2050 cómo eran las labores humanas. 

Ace Combat 7

Antes hablábamos de que todos hemos soñado con pilotar una nave espacial... Si extrapolamos eso a aviones reales, y lo hacemos con una saga tan veterana como Ace Combat, tenemos caballo ganador. Ace Combat 7 será compatible con PlayStation VR, y llevará toda la acción de altos vuelos de la franquicia a un nuevo nivel gracias a las gafas de RV de Sony. No os perdáis nuestro avance tras probarlo en Japón.

Elite: Dangerous

Y terminamos volviendo, una vez más, al espacio. Esta vez, de la mano de Elite: Dangerous, el magnífico (y complejo) simulador espacial que ya podemos disfrutar en Xbox One y PC, y que también será compatible con dispositivos como Oculus Rift o HTC Vive. Los que han probado la versión para RV aseguran que es una de las experiencias más espectaculares que han vivido jamás. ¡Hasta el infinito y más allá!

Y después de ver los mejores juegos de Realidad Virtual, ¿qué tal un repaso a los peores? Pero no los peores juegos, sino... ¡Los peores dispositivos de Realidad Virtual! Como todos los cascos sean tan horrendos, el futuro puede esperar

Lecturas recomendadas