Reportaje

Las mejores referencias en Batman: Arkham Knight

Por Álvaro Alonso
-

Batman: Arkham Knight, el último Batman de RockSteady para PS4, Xbox One y PC, ya está a la venta y viene repleto de referencias al universo DC. Descubrirlas todas no es nada fácil, así que hemos recurrido a las habilidades detectivescas del Caballero Oscuro para que nos revele los mejores guiños y huevos de pascua de su última aventura.

Batman: Arkham Knight es el broche de oro para una de las mejores sagas nacidas en los últimos años. Al desarrollar el primer juego de la saga, Batman: Arkham Asylum, los chicos de RockSteady encontraron la fórmula del éxito mezclando de forma equilibrada combates ágiles y espectaculares, secciones de infiltración y fidelidad al personaje. Pero por encima de todo, la clave estuvo en que fueron fieles y respetuosos con el material que vio nacer al Caballero Oscuro: los cómics.

Cada juego de la saga Arkham (el denominado 'Arkhamverso') esconde cientos de referencias a personajes y momentos míticos de Batman, así como a otros héroes de DC Cómics. Y no todo es papel: RockSteady también ha hecho uso de la mítica serie animada a la hora de retratar a los principales personajes, con los actores de doblaje que dieron vida a Batman y al Joker (Kevin Conroy y Mark Hamill) de vuelta en sus papeles. Encontrar todos estos guiños y huevos de pascua se ha convertido en uno de los grandes atractivos de la saga, con fans utilizando sus dotes detectivescas para descubrir todos los secretos que esconde cada juego. Y no es moco de pavo, pues los easter eggs, además de abundar, están tan bien escondidos que no son descubiertos hasta mucho tiempo después del lazamiento del juego...

Nosotros os traemos algunas (no hemos sido capaces de encontrarlas todos; para eso habría que ser el mejor detective del mundo, por lo menos) de las mejores referencias en Batman: Arkhm Knight. ¿Habéis descubierto alguna más?

Superman

Arkham Knight no es el primer juego de la saga en que se pueden ver referencias al otro gran héroe de DC, Superman, pero es en el que más hemos podido encontrar: Desde edificios con el logo de Lex Corp hasta matones que hablan sobre el hombre de acero y Metrópolis. Pero quizás, la mayor de ellas, sea el mensaje de voz que Lex Luthor le deja a Bruce Wayne, y que podemos escuchar en el contestador de la Torre Wayne.

Batgirl

Batgirl protagonizará una historia previa a los acontecimientos de la saga Arkham mediante DLC, así que no es de extrañar que el juego ocult alguna que otra referencia al ex-alter ego de Barbara Gordon. Una vez consigamos el dispositivo de pirateo remoto, ¡podemos encontrar el traje de la súper heroína en la torre del reloj!

Flash

Por todo Gotham podemos encontrar carteles de Keystone, el hogar del primer y tercer Flash: Jay Garrick y Wally West.

Copperhead

Durante la misión en Ace Chemicals, podemos descubrir esta muestra de veneno de Copperhead, la villana (villano en los cómics) a la que hicimos frente en Arkham Origins.

Batwoman

El contestador de la torre Wayne esconde más sorpresitas, como un mensaje de Kate Kane... ¡La mismísima Batwoman!

Batman, la serie de TV de 1966

Es posible seleccionar una skin del Batman de Adam West para el Caballero Oscuro y su Batmóvil, pero encontraremos otra referencia a la serie de los años 60 en el busto de Shakespeare que se utiliza para revelar los secretos de la torre del reloj y la torre Wayne.

El Fantasma Gris

Y hablando de Adam West... En la torre del reloj podemos encontrar este póster del Fantasma Gris, héroe televisivo del pequeño Bruce Wayne en la serie de animación al que doblaba el propio West.

Canario Negro

Canario Negro, la súper heroína a la que hemos visto recientemente en Arrow, tine su pequeño momento de protagonismo gracias al Black Canary Club que podemos encontrar en las calles de Gotham.

Sala de pruebas del GCPD

La sala de pruebas del GCPD esconde referencias a todos los villanos que han aparecido en los anteriores Arkham: Ra's al Ghul, Bane, Sombrerero Loco, Máscara Negra, Electrocutor...

Escarabajo Azul

Industrias Kord es la empresa multimillonario de Ted Kord... ¡Más conocido como el Escarabajo Azul!

Bane

Ah... La arena, el mar, el cálido ambiente caribeño. Santa Prisca es el destino de vacaciones ideal... Y el lugar en que nació Bane.

Green Arrow

Arkham Origins ya escondía alguna referencia a Queen Industries, la empresa de Oliver Queen aka Green Arrow. En la Gotham de Arkham Knight, podemos encontrar un edificio perteneciente al compañero de fatigas de Bruce Wayne.

Aves de Presa

Las Aves de Presa es un grupo súper heroico formado por alguna de las más grandes heroínas de DC Cómics, como Batgirl, Canario Negro, Katana o la Cazadora. Si echamos un vistazo a su ordenador en la torre del reloj, podemos ver que Oráculo aún sigue en activo.

Sefton Hill

Al inicio de Batman: Arkham Knight, nada más entrar en la cafetería, veréis que un hombre abandona el local: es nada más y nada menos que Sefton Hill, ¡director de Arkham Knight! Por cierto, el nombre de la cafetería es Pauli's Dinner, una referencia a Paul Dini, el legendrio guionista de Batman: La Serie Animada.

Detective Marciano

En el GCPD tienen una pizarra para organizar los turnos de guardia, y fijaos a quién le toca esta noche: John Jones, más conocido como el Detective Marciano.

Kairi Tanaga

El Dojo Tanaga es una referencia a Kairi Tanaga, una excepcional artista marcial que entrenó junto a Bruce Wayne bajo la tutela del maestro Yoru en la serie animada. Además, en Batman del Futuro, Bruce Wayne envió a su pupilo Terry McGinnis a entrenar bajo sus órdenes.

Batman: Arkham Asylum, la novela gráfica de Grant Morrison

Le debemos mucho a la fantástica novela gráfica de Grant Morrison, pues sus acontecimientos inpiraron la historia del primer Arkham... Y por ende, a la saga entera. Repartidos por todo Gotham, encontraremos graffitis de estilo muy similar al dibujo de la novela.

Metamorfo

En uno de los dirigibles de Simon Stagg encontraremos esta pizarra con anotaciones sobre investigación morfogenética, la misma que llevó a la creación de Metamorfo -el hombre elemento- uno de los miembros fundadores de los Outsiders.

Constantine

Detective y mago a tiempo parcial, parece que John Constantine ha decidido instalarse en Gotham City...

Clayface

Basil Karlo, también conocido como Clayface, resultó crucial en el argumento de Arkham City y vuelve en forma de póster que podemos ver en los estudios Panessa.

SPOILERS

Las referencias que hemos visto hasta ahora no incluían destripes sobre la historia de Arkham Knight, sin embargo, para las últimas entramos en territorio spoiler, así que si aún no lo habéis jugado (o terminado) y no queréis que os arruinemos algunos de los mejores momentos de la aventura, pasad rápidamente a la sección comentarios sin contemplar nada de lo que viene después de esta sobrecogedora imagen de las posaderas de Harley Quinn.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

La Broma Asesina

Batman Arkham Knight la broma asesina

Batman Arkham Knight la broma asesina

El Caballero Oscuro arrastra ciertos problemas de Arkham City que le llevan a sufrir alucinaciones durante gran parte de la aventura. Una de estas alucinaciones incluye una representación virtual de uno de los momentos más icónicos de las historias de Batman: el momento en que Joker dejó paralítica a Barbara Gordon de un disparo en la columna, narrado en 'La Broma Asesina'. La fidelidad de la escena es sencillamente sobrecogedora.

Bajo la Capucha Roja

Otro momento icónico fielmente representado (que además sirve como pilar fundamental del argumento de Arkham Knight) es la "muerte" de Jason Todd, el segundo Robin, a manos del Joker, y que más tarde reaparecería bajo la identidad del justiciero Capucha Roja.

El Joker

¿El Joker? ¿En Arkham Knight? ¡Imposible! ¡Sorpresón! ¡Qué inesperado! Bromas aparte, el Príncipe Payaso del Crimen vuelve a robarle todo el protagonismo al Hombre Murciélago, incluso después de la muerte, gracias a sus estelares apariciones propiciadas por su sangre infectada de suero Titán. Es habitual encontrarlo en cornisas por todo Gotham, esperando impaciente para soltar uno de sus malévolos chistes, pero también lo veremos protagoniando los carteles publicitarios de la ciudad. Eso sí, en cuanto giréis la cámara, el cartel volverá a la normalidad y tendréis la sensación de estar sufirendo alucinaciones. Pero el Joker aparece en muchos más lugares, como en la cara de las gárgolas o transformándose en matones de a pie en mitad de un combate... ¿Lo habéis visto en más situaciones?

Para terminar, el Joker también nos deja una de las secuencias de Game Over más curiosas de todo el juego, pues homenajea a una saga que seguro que conocéis...

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

FIN SPOILERS

¡Y eso es todo! ¿Qué os han parecido? ¿Habéis encontrado más guiños en Batman Arkham Knight? Sacad a relucir vuestras habilidades detectivescas y contadnoslo en los comentarios. Y si os habéis quedado con más ganas de murciélago, nos olvidéis echar un vistazo al resto de reportajes que hemos realizado.

Fuentes: The Escapist, Twinfinite, Lazygamer, Video Games Blogger, Los number one

Lecturas recomendadas