Reportaje

Las mejores Remasterizaciones Next Gen

Por Álvaro Alonso
-

Las reediciones de videojuegos de culto (y no tan de culto) están más de moda que nunca, por eso os hemos preparado una lista con las mejores remasterizaciones next gen aparecidas hasta la fecha. Repasamos una a una sus bondades para que decidáis por vosotros mismos si merece la pena comprar el mismo juego por segunda vez.

ACTUALIZADO 28/08/14: incluimos vídeos de cada remasterización para que podáis ver como lucen en movimiento, ¡disfrutádlos!.

TEXTO ORIGINAL: Con Sleeping Dogs: Definitive Edition recién anunciado para PS4, Xbox One y PC, la remasterización del remake de Resident Evil (Re de Re de Re) en camino, y GTA V para PS4, Xbox One y PC planeando en el horizonte, es el momento ideal para darles un repaso a las mejores remasterizaciones next gen que han aparecido hasta el momento. Las reediciones HD están a la orden del día: títulos que debido al éxito que acapararon en sus plataformas de origen, son actualizados a las bondades de las siguientes generaciones para que todos aquellos que nos los disfrutaron en su día (y también algún que otro "repetidor") puedan hacer lo propio. Eso sí, no vamos a entrar a debatir sobre si este tipo de remasterizaciones son necesarias o no... Eso os lo dejamos a vosotros.

10. BEYOND GOOD & EVIL HD (2011, UBISOFT, PSN/XBLA)

A pesar de que resultó un auténtico fracaso en ventas, con el tiempo Beyond Good & Evil ha adquirido el estatus de juego de culto entre los jugadores de todo el mundo. La mezcla de combates, puzzles y exploración protagonizada por la reportera Jade y su tío Pey'j caló hondo en los jugadores, que siguen esperando con ansias una segunda parte que parece destinada a convertirse en el nuevo Duke Nukem Forever. Suerte que podemos disfrutar de Beyond Good & Evil HD, la misma aventura del año 2003 pero con un aspecto gráfico y una banda sonora remozados para la ocasión, así como trofeos y logros. Si queréis saber cuál fue nuestro veredicto, aquí tenéis el análisis que le dedicamos.

9. OKAMI HD (2012, CAPCOM/HEXADRIVE, PSN)

Okami ya era un título artisticamente precioso en PS2 (vale, y también en Wii), así que el salto a la alta definición le sentó que ni pintado... De hecho, no entendemos por qué aún no está expuesto en el Reina Sofia. Okami HD incluye, además, los siempre recurrentes Trofeos y compatibilidad con PlayStation Move para que manejar el Pincel Celestial sea más fácil (y divertido) que nunca.

8. GOD OF WAR: COLLECTION (2009, BLUEPOINT GAMES, PS3/VITA)

Fantasma de Esparta, Dios de la Guerra... ¡Kratos! El guerrero más bruto de PS2 pegó el salto a la alta definición no con una, ni dos, ni tres, sino con cuatro reediciones HD de sus aventuras más legendarias. God of War: Collection incluye los dos primeros capítulos de la saga, mientras que God of War: Collection Volume II trae en su interior las dos magníficas aventuras que este asesino de Dioses protagonizó en PSP. Nos quedamos con el primero por los buenos recuerdos que nos trae repasar en HD la primera toma de contacto que tuvimos con esta brutal saga, pero ambas recopilaciones son altamente recomendables.

7. DUNGEONS & DRAGONS: CHRONICLES OF MYSTARA (2013, IRON GALAXY STUDIOS, PSN/XBLA/eSHOP/STEAM)

¿Dos de los mejores beat 'em up de la historia actualizados en alta definición, con Trofeos/Logros, funciones online y una catidad ingente de extras? ¿¡Dónde hay que firmar!? Dungeons & Dragons: Chronicles of Mystara nos permitió volver a disfrutar de Tower of Doom y Shadow Over Mystara, dos joyas que levantaron pasiones en los salones recreativos y que han demostrado conservarse tan divertidas y adictivas como hace 18 años... ¡Sobre todo si jugamos en compañía! Aquí os refrescamos el análisis, por cortesía de nuestro compañero Daniel Acal.

6. FINAL FANTASY X/X-2 HD REMASTER (2014, SQUARE ENIX/VIRTUOS, PS3/VITA)

Tidus, Yuna, Auron y compañía tampoco quisieron ser menos y dieron el salto a la alta definición, después de todo, una de las historias más bonitas de todo el catálogo de PS2 merecía ser contada por segunda vez. Final Fantasy X/X-2 HD Remaster incluye las dos entregas de esta odisea (por separado en PS Vita), con apartado gráfico y banda sonora revisados, así como un pequeño epílogo que revela los quehaceres del grupo un año después de los eventos acaecidos en X-2. No pasará a la historia como la mejor remasterización jamás realizada (no todas las texturas están al mismo nivel y la nueva banda sonora puede no ser del gusto de los jugadores veteranos) pero no deja de ser uno de los mejores Final Fantasy... Y nuestro favorito para echar una partida en verano.

5. KINGDOM HEARTS HD 1.5 REMIX (2013, SQUARE ENIX, PS3)

A falta de Kingdom Hearts III, buenas son reediciones de los primeros capítulos. Eso mismo debió pensar Tetsuya Nomura al anunciar Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX, pero en lugar de limitarse a ofrecer el mismo juego pasado por filtro HD, esta entrega incluye contenido de sobra para hacer más llevadera la espera a los fanáticos de la Llave Espada. Tenemos a nuestra disposición Kingdom Hearts Final Mix (la misma aventura, pero con numerosos extras y añadidos), Kingdom Hearts Re: Chain of Memories (el título de cartas aparecido originalmente en GBA y más tarde adaptado a los circuitos de PS2) y casi tres horas de secuencias cinemáticas pertenecientes al juego para DS Kingdom hearts 358/2 Days, ¡casi nada! Además, no solo el apartado gráfico ha sido mejorado: los controles son similares a los de Kingdom Hearts II para ofrecer una experiencia conjunta más consistente. Tan consistente... Que ya esperamos con ansias Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX.

4. METAL GEAR SOLID HD COLLECTION (2012, BLUEPOINT GAMES/GENKI/ARMATURE STUDIO, PS3/360/VITA)

¿¡Pero qué co**!? ¿Cinco entregas de la mejor saga de infiltración de la historia de los videojuegos, remasterizadas y a un precio de muerte? Póngamelo para llevar, por favor. Nada menos que Metal Gear Solid 3: Snake Eater, Metal Gear Solid: Peace Walker, Metal Gear, Metal Gear 2: Solid Snake y Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty están incluidos en Metal Gear Solid HD Collection, cinco obras maestras totalmente indispensables para los fans de la acción y las intrigas más enrevesadas, fruto de la mente de Hideo Kojima. Además, Peace Walker (originalmente un título de PSP), cuenta con nuevos controles adaptados a los mandos de consola de sobremesa, que hacen que la experiencia sea más entretenida (si cabe) que en la portátil. Solo se echa en falta una reedición HD del Metal Gear Solid de PlayStation... Aunque para eso ya tenemos The Legacy Collection.

3. ICO & SHADOW OF THE COLOSSUS CLASSICS HD (2001, TEAM ICO/BLUEPOINT GAMES, PS3)

ICO & Shadow of the Colossus Classics HD no incluye extras ni novedades de peso respecto a los títulos que conocimos y amamos en PS2: aparte del correspondiente lavado de cara HD (con alguna textura nueva aquí y allá), han visto como su framerate se elevaba a los hoy-en-día-obligatorios 60fps. Pero estamos hablando de dos de los mejores juegos de la historia, dos historias únicas que estamos dispuestos a revivir todas las veces que haga falta, ya sea en forma de reedición HD, 3D, 4k, remake... Uhm... Puede que un remake de Shadow of the Colossus no fuese mala idea...

2. THE LEGEND OF ZELDA: THE WIND WAKER HD (2013, NINTENDO, Wii U)

Para saciar nuestras ansias de Link y compañía mientras aguardamos la llegada del esperadísimo The Legend of Zelda para Wii U, Nintendo nos regaló la versión remasterizada de uno de los mejores Zelda de la historia: The Legend of Zelda: The Wind Waker HD, que nos permitió volver a surcar los mares como lo hicimos en la magnífica obra de Game Cube... O más o menos, porque esta entrega incluye gran cantidad de añadidos y mejoras que hacen que ciertas partes (como la navegación o la búsqueda de las partes de la trifuerza) sean ahora mucho más amigables. Los característicos gráficos Cel Shading del juego original se convirtieron en un auténtico cuadro en movimiento al aplicarles el filtro HD y mejorar aspectos como la iluminación. Toda una gozada de contemplar... ¡Y sobre todo de jugar! Si queréis saber qué nota se llevó, aquí tenéis el análisis.

1. THE LAST OF US: REMASTERIZADO (2014, NAUGHTY DOG, PS4)

Terminamos con la última gran remasterización que ha llegado hasta nuestras consolas: The Last of Us: Remasterizado. Joel y Ellie demostraron que aún no habían dicho la última palabra y se trasladaron hasta los circuitos de PS4 con ganas de seguir machacando infectados. Esta versión ofrece todo un abanico de mejoras técnicas, tanto visuales como sonoras, así como el DLC Left Behind, el documental Grounded y un modo foto para sacar nuestro lado más artístico. Pero lo importante es que la historia que nos emocionó hace un par de meses sigue intacta, así como los vibrantes tiroteos, los ingeniosos puzzles, los mil y un detalles, las conversaciones con Ellie... Lo dicho, una aventura magistral se juegue dónde se juegue, pero si tenemos que quedarnos con uno, nos quedamos con la versión remasterizada. En nuestro análisis tenéis los motivos.

¡Y esas son las mejores remasterizaciones next gen! ¿Estáis de acuerdo? No dudéis en contarnos en los comentarios cuáles son vuestras favoritas, o compartir con nosotros vuestros pensamientos sobre la aparente sobreexplotación que están recibiendo este tipo de juegos actualmente... Nosotros nos vamos, pero en la sección Los mejores de... tenéis todos los reportajes que hemos hecho hasta ahora, ¡y dentro de poco también en HD!

Lecturas recomendadas