Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Las mejores series de ciencia ficción de la historia

scifi

Las series son, esa nueva droga poderosa que, no circula en la ciudad sino en las plataformas de streaming más usadas como Netflix o HBO. Aunque Disney ahora pretenda hacerlas competencia, creemos que es un buen momento para huir del panorama actual y refugiarnos en la ciencia ficción

Desde una galaxia muy, muy lejana nos llegan estas series, que no solo gozan de una calidad que excede cualquier estándar independientemente del momento en que se estrenaron: poseen una identidad, y es precisamente por lo que aunque el tiempo pase por ellas permanecen impertérritas para todos los buenos amantes de la ciencia ficción

¡Consigue ya la serie de Neon Genesis Evangelion! 

Tras hacer un repaso por las, las mejores series de suspense, las series más frikis de la tv o, incluso, las 25 mejores series, rescatamos un clásico: Las mejores series de ciencia ficción de la historia

Neon Genesis Evangelion

Rompemos los esquemas de todos nuestros lectores con la inclusión en primer lugar de la lista de Neon Genesis Evangelion, una de las mejores series de anime de todos los tiempos que, todo el mundo debe ver al menos una vez en la vida. No esperamos que creas que es la mejor serie de anime, ni mucho menos la mejor serie de la historia. Pero es una de las indispensables.

No queremos dar muchos detalles sobre la trama, pero os advertimos que pueden llegar a romperos y dejaros muy machacados sus 26 capítulos. Lo cierto es que el final de la serie se complementa con una película: The End of Neon Genesis Evangelion, que os recomendamos encarecidamente. La película de 3.0 + 1.0 ya está también en camino.

The Twilight Zone 

También llamada La dimensión desconocida, del suspense y la ciencia-ficción, se daban cita en una de esas series antológicas que pasarán a la historia. Cinco temporadas entre 1959 y 1964 y que fue principal pionera de tantas otras series como Crypt Tales. 

La dimensión desconocida vuelve a la televisión

Una particularidad que lejos de envejecer, refulge en su modo cinematográfico y transpira puro amor por un cine que no dejará de fascinarnos a todos. Décadas antes de que Black Mirror siquiera comenzase a pensarse, La dimensión desconocida llegaba a cada hogar. 

 

Stranger Things

La serie de Netflix ambientada en los 80 combina elementos de terror, ciencia-ficción y suspense en una combinación única que nos hace devorar rápidamente sus dos temporadas y contar los días para poder disfrutar de la tercera temporada.

No es una serie de ciencia-ficción como tal y en muchas ocasiones llega a abusar demasiado del homenaje y el modo en que nutre de esta manera la serie, pero sin lugar a duda, especialmente si sois fans del rol, os encantará. 

 

Black Mirror

Se trata de una miniserie británica, que recupera el estilo de clásicos como The Twilight Zone o Historias de la cripta. Actualmente la serie llegaba de pleno a su 4ª temporada con la actriz Bryce Dallas Howard de Jurassic World,  en uno de sus capítulos. El potencial de la serie se resume en que cada capítulo funciona de manera independiente, por lo que podemos ver la serie en el orden que deseemos, además sus episodios siempre dan la talla. 

Dr. Who

La serie de la BBC ya cuenta con más de 800 capítulos emitidos. Así que resulta difícil resumir todo lo que ha ocurrido en su universo. Daremos unas sencillas pinceladas: en primer lugar, ha habido diferentes Dr. Who a lo largo de la historia. Están armados con un destornillador sónico, y pueden viajar en el tiempo gracias a un dispositivo, la Tardis, que parece una cabina de teléfonos de color azul.

Su archienemigo es una raza de mutantes asesinos, los dalek, que provienen del planeta Skaro... y que son casi tan numerosos como los fans de esta serie de culto. Este otoño la serie volverá con su temporada 11, donde debutará la actriz Jodie Whittaker en el papel de Dr. Who, siendo la primera encarnación femenina del Señor del Tiempo.

Battlestar Galactica

Aunque la serie clásica, que contaba con efectos de John Dykstra (Star Wars), tampoco estaba mal, la que recomendamos es esta serie de 2003, que habla de los últimos supervivientes de la humanidad en guerra con los cylons.

Las mejores series de ciencia ficción de la historia

La serie pivota entre las batallas espaciales, los robots infiltrados entre la tripulación y las revueltas políticas que surgen entre la tripulación de la Galactica y las naves que le acompañanan. El personaje de Starbuck está interpretado por una mujer (en la serie original era un hombre) Katee Sackhoff , que también aparece en Call of Duty Black Ops III. Una de las mejores series de TV de ciencia ficción de la Historia. 

Star Trek

Una de las pioneras de la ciencia ficción. La tripulación de la Enterprise original hizo centenares de viajes por el espacio profundo, tanto en la serie Star Trek como en otros spin off, como Espacio Profundo 9, Voyager o Enterprise. La verdad es que el universo creado por Gene Roddenberry (aquí podéis leer nuestro especial sobre Star Trek) encajaba a la perfección en los seriales del sábado por la mañana en USA.

Las mejores series de ciencia ficción de la historia

Su salto al cine ha consagrado a las distintas tripulaciones de la Enterprise, incluído el reboot dirigido por J.J. Abrams. No sólo es una de las mejores series de ciencia ficción de la TV, sino que inspiró otros títulos como Babylon 5, o SeaQuest

Stargate SG-1

Puede que la película de Roland Emmerich no tuviera demasiada repercusión, pero fue suficiente para dar el pistoletazo de salida a una serie, SG 1, y varios spin off, como Stargate Atlantis o Stargate Universe, con buenos resultados. Se trata de una ficción militar, en que la puerta a las estrellas permite a un equipo humano entrar en diferentes dimensiones y combatir contra la civilización extraterrestre de Ra. Aquí tenéis nuestra crítica de Stargate.

Las mejores series de ciencia ficción de la historia

Red Dwarf

Como Dr. Who es una producción de la BBC, que en este caso aborda las aventuras espaciales desde una perspectiva de comedia. Enano Rojo es el nombre de la enorme nave minera donde transcurre la serie, que se mantuvo en antena durante 10 temporadas, y las aventuras que atraviesa su tripulación son de lo más variado -y bastante absurdo-.

Las mejores series de ciencia ficción de la historia

El objetivo de este extraño grupo formado por el único superviviente de un accidente radiactivo, una inteligencia artificial, un holograma y su extraña mascota, es regresar a la Tierra... después de pasar millones de años en hibernación.

Firefly

Josh Whedon sacó adelante esta obra maestra después de Buffy Cazavampiros y antes de alcanzar el máximo reconocimiento con las dos entregas de Los Vengadores. Se trata de un western espacial, que debe mucho a Star Wars, en que acompañamos a la tripulación de la nave Serenity, formada por contrabandistas y aventureros.

Las mejores series de ciencia ficción de la historia

El papel de Malcom Reynolds, Nathan Fillion a quien también hemos visto en Halo 5 Guardians, le convirtió en un icono de la cultura freak. La serie terminó abruptamente, pero Whedon rodó su conclusión en cine, con la película Serenity. Para muchos, Firefly es la mejor serie de ciencia ficción de la historia, y no se paran de escuchar rumores sobre su regreso. Aquí podéis ver cómo es su continuación en cómic

Lost

JJ. Abrams despuntó con esta historia sobrenatural sobre los supervivientes de un accidente de avión en una isla. Poco a poco la serie iba incorporando más elementos extraños (aunque ya en la primera temporada flipamos con la historia de Locke y con el oso polar). Sin embargo, su final es uno de los más controvertidos de la historia moderna de la TV... por no hablar del videojuego oficial. 

Las mejores series de ciencia ficción de la historia

V

Aunque ha tenido un "remake", nos quedamos con la serie original. Los visitantes, una raza extraterrestre con símbolos fascistas y apariencia amable, llegaban a la Tierra para ayudarnos... y convertirnos en su almuerzo.

Las mejores series de ciencia ficción de la historia

Por suerte, Donovan (un cámara de TV convertido en soldado) lideraba a la resistencia -que  contaba entre sus filas con un lagarto "tránsfuga" interpretado por Robert Englund- para devolver a su planeta a las tropas de la bella y malvada Diana. En los años 80, y hoy todavía, es una de las mejores series de ciencia ficción que hemos visto en TV.

Expediente X

Las mejores series de ciencia ficción de la historia

Los agentes del FBI Mulder y Scully (aunque esto podría cambiar en las últimas temporadas) investigaban la existencia de vida extraterrestre (y otro tipo de fenómenos paranormales) es esta serie de FOX. La química entre los protagonistas, David Duchovny y Gillian Anderson, funcionaba tan bien en TV que dieron el salto al cine, con resultados irregulares. H

ace poco pudimos disfrutar de nuevo de la serie gracias a las dos nuevas temporadas que emitieron en FOX, cuya temporada 11 pone punto y final a la serie tras tantos años en antena. Un final que muchos han catalogado de injusto, y para nada meritorio de la trayectoria de la serie durante todos estos años. Como curiosidad, en sus primeras temporadas participaron muchos actores de Twin Peaks

Futurama

Por supuesto, la animación también tiene cabida entre las mejores series de ciencia ficción de la historia, y Futurama es todo un buen ejemplo de ello. Creada por Matt Groening, la serie nos cuenta la historia de Fry, un joven repartidor de pizzas fracasado que acaba congelado criogénicamente por accidente en la Nochevieja de 1999, siendo descongelado 1000 años después.

Allí iniciará una nueva vida trabajando en la empresa de mensajería Planet Express, donde vivirá cientos de aventuras junto a sus compañeros Leela y Bender. La serie llegó incluso a contar con un episodio crossover con Los Simpson, la serie estrella de Groening.

Babylon 5

Esta space opera estrenada en 1993 nos situaba en el siglo XXIII. Tras haber entrado en contacto con la raza alienígena de los Centauri, la humanidad dio un gigantesco avance en la exploración espacial, lo que acabó desembocando en una guerra contra otra raza alienígena, los Minbari.

Babylon 5

Una vez finalizada la guerra, la Tierra, junto a otras razas, decide crear una plataforma espacial que sirva como punto de encuentro para todas las razas, la cual fue llamada proyecto Babylon. Tras cuatro intentos fallidos, finalmente la estación Babylon 5 entra en funcionamiento.

Farscape

El astronauta John Crichton atraviesa por accidente un agujero de gusano y acaba en medio de una batalla espacial en un lugar lejano de la galaxia. Sin querer, mata al hermano del jefe "Pacificador" Bailar Crais, quien jura tomar venganza contra el astronauta.

Farscape

Durante su huida, John acaba en la nave Moya, la cual se encuentra habitada por un grupo de alienígenas convictos que están huyendo de la fuerza dictatorial de los "Pacificadores". Tras cuatro temporadas, la serie acabó siendo cancelada para finalmente tiempo después retomarla para darle un cierre a la trama a través de una miniserie.

Fringe

Creada por J. J. Abrams, la serie sigue los casos de la División Fringe, una Fuerza Federal apoyada principalmente por el FBI, donde la agente Olivia Dunham y su jefe Phillip Broyles se encargan de esclarecer todos aquellos fenómenos que son inexplicables.

Fringe

Para ello también contarán con la ayuda del doctor Bishop y su hijo Peter. Como dato curioso, el episodio piloto de Fringe llegó a costar lo mismo que el de Lost, unos 10 millones de dólares.

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.