Reportaje

Las películas quieren volver a la vida en televisión

Por Fátima Elidrissi
-

En Estados Unidos los remakes para TV de películas de cualquier época y género se multiplican tanto en la televisión en abierto como en el cable con proyectos que incluyen 12 monos, Westworld, Hora punta o Scream. ¿Crisis de ideas o simplemente ganas de rentabilizar producciones de éxito?

La adaptación de cuentos, novelas, cómics, obras de teatro y un largo etcétera a diferentes medios no es ninguna novedad. Tanto la literatura como el cine se han beneficiado de remakes, revisitaciones actualizadas, precuelas, secuelas y otras versiones que extienden los universos de las creaciones originales con el objetivo, queremos pensar, de dar una nueva vida a la obra. Y la televisión en su cacareada edad de oro no iba a ser menos.

Recientemente las televisiones en abierto y por cable estadounidenses se han lanzado a la revisión y reciclaje de historias contadas en otros medios para el desarrollo de nuevas series. Lo llamativo de esta tendencia es la ingente cantidad de películas que resucitarán en la pequeña pantalla en próximas temporadas.

Grandes superproducciones como Minority Report y Hora punta, comedias de los años 80 como Big o Despedida de soltero, cintas de terror como Scream o distópicos relatos de ciencia ficción como 12 monos o Westworld (Almas de metal) son algunos ejemplos de esta moda, que no entiende de géneros, épocas ni presupuestos. Sólo de números.

Lejos de una inexistente crisis de ideas, los analistas coinciden en que este boom de adaptaciones cinematográficas en la pequeña pantalla responde a la mera intención de rentabilizar productos de éxito, utilizando la nostalgia o la familiaridad del espectador como reclamos. Una forma de buscar certezas en un medio tan impredecible como la televisión mientras las parrillas demandan cada vez más contenidos ante el aumento de televisiones por cable o la entrada de nuevos actores como Amazon o Netflix.

Del mismo modo que ocurre con cualquier serie de televisión, la mayoría de las adaptaciones de propiedades ya existentes terminan en un fracaso o desaparecen después de pocos episodios. En otros casos, el proyecto ni siquiera llega a emitirse. Es el caso de Superdetective en Hollywood, una apuesta casi segura prevista para la temporada 2013-2014 producida por el protagonista de la trilogía original, Eddie Murphie, que CBS rechazó después de ver el episodio piloto.

Por suerte existen loables excepciones como Hannibal o Bates Motel, dos precuelas televisivas sobre los orígenes de personajes glorificados en el cine que han sabido desarrollar sus propios e inquietantes universos; la aclamada revisión del clásico moderno de los Hermanos Coen, Fargo; o viajando un poco más en el tiempo Buffy Cazavampiros o incluso M*A*S*H, dos series que consiguieron eclipsar las películas en las que se basaban.

Queda por ver qué será la larga lista de adaptaciones que actualmente están en desarrollo y que detallamos a continuación. Pero vosotros, ¿qué pensáis que mueve a las televisiones a adaptar estas películas? ¿Qué proyectos os parecen más atractivos? ¿Surgirá alguna serie digna de estas nuevas versiones?

Hora punta: una de las franquicias de acción más jugosas del cine aterrizará en televisión con esta adaptación de CBS del blockbuster protagonizado por Jackie Chan y Chris Tucker. El proyecto cuenta con el director de la película original, Brett Ratner, y el productor Arthur Sarkissian a bordo.

 

Scream: la popular tetralogía de Wes Craven salta a la pequeña pantalla de la mano de MTV, dejando atrás a la ya madurita Sydney Prescott para retomar la historia con una nueva protagonista adolescente. Craven participará también en la serie como productor ejecutivo, que ya ha fichado a sus nuevos protagonistas.

 

 

El abogado del diablo: NBC se ha quedado con la nueva versión del drama legal-supernatural de 1997 protagonizada por Al Pacino y Keanu Reeves. La serie contará la historia de un abogado que entra en un despacho de abogados dirigido por el mismísimo demonio.

 

12 monos: "En 2015, nuestro futuro es historia". Así reza el inquietante tráiler oficial de 12 Monkeys, adaptación a la pequeña pantalla de la mítica cinta de ciencia ficción protagonizada por Bruce Willis y Brad Pitt en 1995. La serie de SyFy, que se estrena el próximo 16 de enero en EEUU, parte de la misma historia que la película dirigida por Terry Gilliam: un hombre viaja desde un futuro postapocalíptico para localizar y erradicar la plaga mortal que ha liquidado al 99% de la población mundial.

 

 

Westworld o Almas de metal, como se tituló el film en España, también cobrará vida en HBO como una serie dramática con un reparto de infarto. La sublevación de las máquinas de J.J. Abrams contará con Anthony Hopkins, James Marsden, Evan Rachel Wood, Miranda Otto, Rodrigo Santoro y Ed Harris entre otros en la que se ha convertido en una de las adaptaciones más apetitosas en marcha. La serie es descrita como una oscura odisea sobre el nacimiento de la conciencia artificial y el futuro del pecado y firman el guión Lisa Joy (‘Burn Notice’) y Jonatha Nolan, que también dirige el piloto y produce junto a Abrams.

Minority Report: Fox adaptará el drama de ciencia ficción protagonizado por Tom Cruise y estrenado en 2002. Esta serie secuela cuenta detrás de las cámaras con Amblin Television, la compañía del padre de la criatura cinematográfica Steven Spielberg, y el guionista de Godzilla Max Boorenstein.

 

El Ilusionista: basada en la película de 2006 protagonizada por Edward Norton, este proyecto de The CW cambiará el escenario de Viena por Nueva York. El proyecto está siendo desarrollado por Yari Film Group, la compañía que produjo y distribuyó la película, Electus y CBS TV Studios.

Gangs of New York: el mismo Martin Scorsese está trabajando en una serie que expanda la película protagonizada por Leonardo DiCaprio en 2006. ¿La razón? "Esta época de la historia de Estados Unidos y la herencia que quedó de ella está llena de personajes e historias que no pudimos explorar por completo en una película de dos horas. Una serie de televisión nos dará el tiempo y la libertad creativa para recrear ese colorido mundo y todas las influencias que aún vemos en nuestra sociedad".



Big: Fox ha dado luz verde a una comedia de episodios de media hora producida también por 20th Century Fox Television, cuya división cinematográfica produjo la película protagonizada por Tom Hanks. La serie estará ligeramente inspirada en la cinta y explorará qué significa ser un adulto, qué significa ser un niño y cómo estos dos conceptos son cada vez más confusos en el mundo de hoy.

Sin límites: CBS está desarrollando el piloto de Limitless, una serie basada en la cinta de 2011 protagonizada y producida por Bradley Cooper, que también producirá la serie.

Hitch: Fox ha comenzado a desarrollar una serie inspirada en la exitosa comedia romántica estrenada en 2005 y encabezada por Will Smith. Detrás del proyecto se encuentran el mismo Smith, Sony Pictures TV y Overbrook Entertaiment, la compañía que produjo la película.

Este chico es un demonio: el destructivo y problemático pelirrojo vuelve a la vida con esta serie de NBC, que intentará sacar partido de la exitosa franquicia de los años 90.

 
Una pareja de tres: NBC está trabajando en una serie secuela basada en la comedia de 2008 protagonizada por Jennifer Aniston y Owen Wilson. Jenny Bicks (Sexo en Nueva York) escribirá el guión de este proyecto, que cuenta con el director de la película, David Frankel, para dirigir el potencial piloto.

 
Despedida de soltero: ABC resucitará la icónica comedia israelí de 1984 con un proyecto que se presenta como una antología cómica. ¡Y estas son sólo algunas de todas las adaptaciones en marcha!

Lecturas recomendadas