Logo Hobbyconsolas.com

Las peores conversiones de recreativa

Las peores conversiones de recreativa
Hay conversiones de recreativa muy buenas, decentes y reguleras. Pero a veces, las prisas o la falta de recursos hacen que lo que debería ser una versión semejante, se convierta en un despropósito digno de ser enterrado en el desierto de Arizona. Estos son los peores ports de arcade, los que hacen llorar a E.T. por las noches. 

Ah... La grandiosa época de los salones recreativos, cuando una moneda de cinco duros podía hacernos más felices que todo el oro del mundo. Pero el ser humano es vago por naturaleza, y aunque hoy muchos echamos de menos los salones, en su momento hubieramos dado cualquier cosa por tener el juego del momento en nuestras casas. Las compañías lo sabían, y por eso de cada juego de Arcade con un mínimo éxito se produjeron versiones a cascoporro para todas las consolas de la época. Bien es sabido que, salvo la Santísima Trinidad (Saturn, Dreamcast y Neo Geo), las sobremesa no eran capaces de replicar la potencia de las placas integradas en las máquinas recreativas, de ahí que prácticamente en el 90% de los casos, las versiones para consola fuesen inferiores o estuvieran muy recortadas en comparación con el original. Aunque eso no quita que también exista el caso contrario: juegos que eran mejores en consola que en recreativa (Punch-Out!!, por citar alguno) pero ese es un tema para otro día...

Las peores conversiones de recreativa

Hoy estamos aquí para ver los mayores abort... Perdón, las peores conversiones de recreativa. Para hacer las cosas más sencillas, cada puesto contiene la imagen de la versión original de arcade (a la izquierda) y la del port de marras (a la derecha). Si es que se les puede llamar ports, claro, pues son tan diferentes, recortados e injugables, que merecerían un puesto de honor en el museo de cera. Ups, queríamos decir de los horrores. O no.

9. SPACE INVADERS (NES)

Las peores conversiones de recreativa
Las peores conversiones de recreativa

A primera vista puede parecer que no existe gran diferencia entre la versión original y la de NES del clásico que estuvo a punto de agotar la calderilla de Japón, pero si tenemos en cuenta que este port se lanzó en 1985, SIETE años después de que Space Invaders llegase a los salones recreativos, y lo hizo con peor calidad de imagen/sonido y sin ningún extra adicional, el resultado es una conversión por la que no daríamos ni un duro.

8. MORTAL KOMBAT (Super Nintendo)

Las peores conversiones de recreativa
Las peores conversiones de recreativa

Todo el mundo ha oído hablar de Mortal Kombat, ya sea de la serie de videojuegos o de la ínfame película de 1995, y si preguntamos por la calle, lo más probable es que nos respondan cosas del este estilo: "Es el juego ese peleas sangrientas, ¿no?" o "Una vez vi jugar a mi hermano y me traumatizó tanta sangre". El caso es que la sangre es el pilar fundamental de Mortal Kombat, y quitarsels sería como arrebatarle su identidad... Y precisamente eso hizo Nintendo con la versión para Super Nintendo, ¡fuera sangre! En su lugar, los luchadores desprenden sudor en cantidades industriales cada vez que reciben un golpe. Por lo demás, es una conversión más que correcta, pero Mortal Kombat sin sangre, no es Mortal Kombat.

7. FINAL FIGHT (Super Nintendo)

Las peores conversiones de recreativa
Las peores conversiones de recreativa

Antes de que desenterréis  el hacha de guerra contra Hobby Consolas, dejad que nos expliquemos. Final Fight para Super Nintendo es todo un clásico que está lejos de ser considerado un mal juego. Pero al compararlo con la versión de recreativa... No hay color: un personaje menos (Guy), una fase desaparecida en combate, menos enemigos en pantalla, ausencia de modo para dos jugadores y eso por no hablar de la censura en varios personajes "polémicos": Poison y Roxy, los travestis más famosos de la historia de los videojuegos. Lo dicho, una buena conversión en lo que a repartir tortas se refiere, pero que palidece frente a la grandeza del Final Fight de Arcade.

6. JOE & MAC: CAVEMAN NINJA (NES)

Las peores conversiones de recreativa
Las peores conversiones de recreativa

El mítico Caveman Ninja también fue víctima de los recortes, especialmente en su versión de NES. Vale que la máquina de Nintendo estaba a años luz de una recreativa, pero eso no es excusa para ofrecer un apartado gráfico prehistórico y unos controles propios de un cavernícola.

5. PIT FIGHTER (Super Nintendo)

Las peores conversiones de recreativa
Las peores conversiones de recreativa

Pit-Fighter es especialmente conocido por ser uno de los primeros juegos que utilizó actores digitalizados para representar a los personajes, lo que viene siendo los inicios de la captura de movimientos. Pero también es conocido por su recortadísima versión para Super Nintendo que por no incluir, no incluía ni armas. Y eso por no hablar de unos gravísimos problemas de control...

4. DOUBLE DRAGON (Atari 2600)

Las peores conversiones de recreativa
Las peores conversiones de recreativa

Atari 2600 cuenta en su catálogo con varios ports de recreativa que hacen daño a los ojos, pero es comprensible teniendo en cuenta que se trata de una máquina lanzado en ell 77, no se le podía pedir más. De hecho, es sorprendente que se realizasen conversiones de juegos modernos para una máquina que atravesaba sus últimos días. Lo que no es comprensible, es que la versión de Double Dragon fuese una castaña de cuidado: además de la abismal diferencia gráfica, era prácticamennte imposible saber cuándo estábamos golpeando a los enemigos o cuándo nos golpeaban ellos a nosotros, convirtiendo esta conversión en un desastre que muy pocos se atrevieron a jugar durante más de cinco minutos.

3. STREET FIGHTER (Windows)

Las peores conversiones de recreativa
Las peores conversiones de recreativa

Street Fighter... Quién te ha visto y quién te ve. Aunque fue el segundo capítulo el que quedó grabado a fuego en la historia de los videojuegos, el primero estableció las bases y presentó a personajes tan icónicos como Ryu o Sagat. Al menos en Arcade, porque la versión para Windows es un despropósito que merece arder en el averno. Resulta cuanto menos curioso, teniendo en cuenta que hoy en día, las versiones para PC suelen ser superiores respecto a consola. Pero si tuvistéis la "suerte" de jugar al port de Street Fighter... Lo sentimos. Mucho.

2. DRAGON'S LAIR (NES)

Las peores conversiones de recreativa
Las peores conversiones de recreativa

Si no puedes hacer una adaptación decente del juego original... Conviértelo en un plataformas del montón. Ese debió ser el lema de los encargados de la conversión de Dragon's Lair para NES y Super Nintendo, que como podéis apreciar en las imágenes, se alejaba totalmente del planteamiento cinemático y plagado de QTE que tan famosa hizo a la aventura original de Kirk el valiente. Cutre es quedarse cortos.

1. PAC-MAN (Atari 2600)

Las peores conversiones de recreativa
Las peores conversiones de recreativa

Con todos ustedes... La peor conversión de recreativa de la historia. Pac-Man para Atari 2600 se alejaba tanto del original, que podría haberse llamado de otra forma completamente distinta y nadie se habría dado cuenta. La disposición del laberinto no tenía nada que ver con el original y los apartado visual y sonoro estaban a un nivel tan bajo, que era imposible afirmar que perteneciesen a un juego de Pac-Man. ¿Lo mejor de todo? Fue el juego más vendido de Atari 2600 con nada menos que 7 millones de unidades. Pero nunca nadie volvió a confiar en Atari... Y así han tacabado.

¡Y esos son los peores ports de Arcade! ¿Estáis de acuerdo? ¿Tenéis más candidatos? ¿Habéis sufrido en vuestras propias carnes alguno de estos desastres? ¡Contadnsolo en los comentarios!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.