Reportaje

The Last Guardian - Avance para PS4

Por Luis López Zamorano
-

Os traemos un primer avance de The Last Guardian, una de las aventuras exclusivas de PS4 más esperadas del momento. A continuación os daremos todos los detalles que sabemos hasta ahora de la nueva obra de Fumito Ueda y Team ICO.

ACTUALIZADO (30/05/2016): Tenemos nueva información sobre los combates y los escenarios de The Last Guardian. Por eso, hemos actualizado este avance del título para que no se os escape nada sobre la nueva aventura exclusiva de PS4 desarrollada por Team ICO.

TEXTO ORIGINAL (17/05/2016): Este mismo año, PS4 recibirá una aventura que promete ser diferente a todo lo que hemos visto hasta ahora en esta generación de consolas. Esa aventura es The Last Guardian, un título que ha tenido un desarrollo realmente complicado, lleva en producción desde 2007 y su salida estaba prevista originalmente para PS3, pero que finalmente ha encontrado el camino y ya está casi listo. Por eso, hemos preparado un avance en el que os contamos todos lo que sabemos a día de hoy de The Last Guardian para que tengáis un poco más claro cómo será esta misteriosa aventura.

Fumito Ueda, creador de mundos

Tras la idea de The Last Guardian se encuentra la mente de Fumito Ueda, director de Team ICO, y eso es casi un seguro de calidad. Ueda fue el encargado de crear dos de los títulos exclusivos de PS2 más aclamados, ICO y Shadow of the Colossus, por lo que es de esperar que este The Last Guardian tenga un nivel muy similar al de sus anteriores obras.

Si habéis seguido su trayectoria, seguramente seáis fans de su trabajo y sabréis de sobra que Fumito Ueda es experto en crear nuevos mundos llenos de misterio y magia. Y es que, los videojuegos creados por este hombre van mucho más allá de lo que estamos acostumbrados. Fumito Ueda es experto en narrar las historias con mucha calma y sin apenas diálogos, dando todo el protagonismo al entorno y a los misterios tras las personalidades de los protagonistas.

The Last Guardian no será una excepción y en él viajaremos hasta otro mundo lleno de vegetación y antiguas ruinas, como ya hicimos en ICO y Shadow of the Colossus, para intentar comprender los misterios que hay detrás de una amistad casi imposible de imaginar. Aunque también visitaremos otros lugares como altas colinas con fuertes vientos y emplazamientos con grandes zonas de agua. Además, también veremos la aldea natal del joven protagonista, pero no habrá fases jugables en ella.

La magia del entendimiento

The Last Guardian nos pondrá en la piel de un joven muchacho que se verá obligado a interactuar con una misteriosa y gigantesca criatura medio felina medio ave llamada Trico para descubrir por qué se despierta en una cueva con marcas en los brazos y atrapado con ella. Así, en esta aventura de PlaySattion 4 que estará narrada por el propio joven ya siendo un anciano (algo que nos irá dando pistas sobre lo que tendremos que hacer en el futuro), todo girará en torno a la relación entre estos dos personajes.

Al comienzo del juego, Trico será un ser indomable, una bestia salvaje que no estará muy dispuesta a colaborar con nosotros. Poco a poco, nos tendremos que ir ganando su confianza con acciones que satisfagan sus necesidades, como lanzarle barriles de comida o quitarle las lanzas que están clavadas en su cuerpo. Pero esto no hará que Trico obedezca siempre a nuestras órdenes ya que nunca dejará de ser salvaje y sus caprichos animales serán prioritarios para él.

Por ejemplo, En The Last Guardian habrá fases en las que tengamos que meternos en el agua y bucear con el muchacho. Trico, al ser mitad felino, tendrá miedo al agua y no querrá entrar en ella. Entonces nos tocará buscar una manera de hacer que la criatura nos siga, por lo que, por ejemplo, podremos utilizar comida para que se acabe lanzando al agua y nos ayude también en ella.

Y la magia detrás de Trico

Por suerte, el joven pronto encontrará un escudo reflectante que parece que esconderá un misterioso poder al que Trico obedecerá. Así, cuando portemos el escudo, la criatura estará más dispuesta a colaborar con nosotros y nos ayudará a llegar a lugares lejanos, permitiendo que trepemos por su espalda o recogiéndonos con su hocico cuando realicemos saltos hasta lugares que no alcancemos.

Además, el escudo despertará algo en el interior de Trico. Este objeto hará que la criatura muestre su auténtico poder y nos permitirá aprovecharlo en nuestro favor. Por ejemplo, podremos hacer que Trico lance un potente rayo por su cola y reflejarlo con el escudo para destruir muros, piedras o tablones que nos impidan el paso. Así, podremos resolver los numerosos puzles de The Last Guardian que sólo contarán con una solución posible, aunque en todos tendremos la sensación de que habrá muchos caminos buenos.

Por otro lado, Trico también será capaz de avisarnos de posibles peligros o de puntos de interés gracias a sus ojos. Team Ico ha sido muy meticuloso y ha dotado a Trico de una gran expresividad. Así, sus ojos cambiarán de color según lo que ocurra a su alrededor. Por ejemplo, si está furioso o hay algún peligro inminente, sus pupilar se volverán rojas. De esta manera, siempre que tengamos una buena relación con la criatura, podremos estar preparados para lo que se avecine.

Combates llenos de poder

Como os acabamos de contar, Trico será una criatura muy poderosa, capaz de lanzar potentes rayos por su cola. Pese a que aún no sabemos mucho sobre cómo afectará esto al desarrollo de los combates, sí que sabemos que gracias a ellos conoceremos mucho mejor el poder real de Trico.

Según ha explicado el propio Fumito Ueda, los combates de The Last Guardian serán más parecidos a los vistos en ICO que a los de Shadow of the Colossus y en ellos no contaremos con un indicador de resistencia ya que se quiere dotar de realismo a la aventura. Y es que, en vista de los acontecimiento que tendrán lugar durante la aventura, seremos capaces de saber cuándo agarrarnos a la criatura y cuándo soltarla para recuperar fuerzas.

Todo un misterio

Por supuesto, Team Ico no ha querido revelar cuál es el auténtico misterio que unirá al joven muchacho y a Trico, nos tocará descubrirlo cuando se ponga a la venta este mismo año en PS4. Por desgracia, aún no tenemos una fecha oficial de lanzamiento para The Last Guardian, pero es de esperar que durante la conferencia de Sony en el E3 2016 la conozcamos y veamos un nuevo gameplay. Lo que queda muy claro por ahora, es que The Last guardian conserva todas las características típicas de los juegos de Fumito Ueda, por lo que promete hacer que vivamos una aventura capaz de remover nuestro corazón.

Lecturas recomendadas