Reportaje

The Last Guardian para PS4 - Avance del juego de Japan Studio

Por Alejandro Oramas Monzón
-

El esperado The Last Guardian ha sufrido un nuevo retraso en su fecha de lanzamiento, y nosotros os queremos hacer la espera más corta recopilando todo lo que sabemos sobre el juego de Japan Studio y Team ICO para PS4.

Sony Interactive Entertainment y Team ICO han anunciado hace unas horas que The Last Guardian sufrirá un nuevo retraso en su fecha de lanzamiento en PS4. El título de Japan Studio y Team ICO finalmente se pondrá a la venta el próximo 7 de diciembre, algo más de un mes más tarde de la fecha inicialmente prevista para octubre. Lo cierto es que el desarrollo de The Last Guardian ha sido realmente complicado, y es que el título lleva en producción desde 2007. La presencia de algunos errores de programación son el principal motivo que ha llevado a Sony a tomar la decisión de retrasar, una vez más, el lanzamiento de The Last Guardian en PlayStation 4. Para que la espera se os haga algo más corta os hemos preparado este contenido en que recopilamos lo más interesantes detalles del esperado juego de Japan Studio y Team ICO. 

Si habéis seguido el desarrollo de The Last Guardian desde sus inicios, sabréis que detrás de esta nueva aventura para PS4 (antes pensada para PS3) se encuentra Fumito Ueda, responsable de dos de los juegos más destacados del catálogo de PS2: ICO y Shadow of the Colossus. La amistad casi imposible entre Trico y el niño será el pilar fundamental de esta nueva aventura de Fumito Ueda, aunque también nos encontraremos con aspectos directamente sacados de ICO y Shadow of the Colossus, como su mundo repleto de magia y misterio o unos combates que prometen ser una mezcla de ambos títulos. Sin más, os dejamos con un recopilatorio de datos de The Last Guardian que os ayudarán a saber qué esperar sobre el nuevo exclusivo de PS4

Combates

The Last Guardian no sólo será una aventura plagada de puzles y escenarios que tendremos que resolver y superar con la ayuda de Trico, sino que también disfrutaremos de combates que prometen ser más parecidos a los que vimos en ICO que a los de Shadow of the Colossus. Tal y como ha explicado el propio estudio, los combates de The Last Guardian para PS4 están diseñados especialmente para mostrarnos el verdadero poder de Trico. Una de las principales características de los pocos detalles que conocemos sobre los combates es la total ausencia de indicador de resistencia. Esto se debe a que Japan Studio y Team ICO quieren que el jugador sea capaz de saber cuándo recuperar fuerzas apoyándose en Trico, por lo que tendremos que estar muy atentos y pensar bien cómo actuar en cada momento. 

Escenarios

Los escenarios de The Last Guardian son uno de los aspectos mejor guardados del juego de Japan Studio y Team ICO para PS4. Durante los diferentes tráilers y vídeos que Sony ha publicado para promocionar su lanzamiento en PS4 apenas hemos podido disfrutar de imágenes de escenarios más allá de las ruinas que protagonizaron el gameplay del juego en el E3 2015; pero desde el estudio ya han asegurado que visitaremos localizaciones variadas a lo largo de la aventura, como por ejemplo, una altas colinas con fuertes vientos o grandes zonas de agua. Además, parece que también viajaremos al pueblo de origen del protagonista de la aventura, aunque todo apunta a que será sólo en forma de cinemáticas. Eso sí, y pese a que exploraremos diferentes escenarios, The Last Guardian se apoyará especialmente en localizaciones inspiradas en antiguos templos.

 

Trico

Trico, la extraña criatura que acompaña al protagonista de The Last Guardian, es uno de los principales atractivos del título de Japan Studio. Trico será un espíritu libre; esto quiere decir que no siempre hará caso de nuestros intentos de domarlo, por lo que el jugador no tendrá un completo control sobre la criatura. En palabras de sus propios creadores: “Su papel es ambiguo y eso es algo que queríamos expresar en el juego: No siempre hace lo que le pides que haga. Es difícil y diferente. Queremos crear algo grande, una experiencia que la gente no haya tenido aún. Hemos dado a Trico sus propios deseos y por eso toma las decisiones que quiere. Afecta a todo, incluso a la animación. No es un personaje humano normal”. 

The Last Guardian para PS4 estará centrado en gran parte en la conexión entre Trico y el protagonista de la aventura, por lo que poco a poco iremos descubriendo más detalles sobre el ambiguo comportamiento de la criatura y sobre cómo ganarnos su confianza a medida que avanzamos en la historia. El papel de Trico será muy importante, pues podrá avisarnos de diferentes puntos de interés en los escenarios (algo realmente interesante de cara a resolver puzles) y advertirnos de peligros cercanos. 

Como os decimos, Trico no estará muy dispuesto a obedecer nuestras órdenes, por lo que tendremos que ir ganándonos poco a poco su confianza realizando diferentes acciones que van desde alimentarlo, hasta ayudarle cuando está herido. Esto no quiere decir que ya nos vaya a hacer caso siempre, pero sin duda alguna ayudará a que en las situaciones en las que más necesitemos de sus habilidades esté presente para colaborar. A veces nos costará más de lo que imaginamos conseguir su ayuda, por ejemplo en situaciones en las que el agua está presente. Como Trico tiene alma de felino, el agua no será de su agrado, por lo que tendremos que aplicarnos y conseguir que nos siga utilizando diferentes trucos de forma que, finalmente, nos ayude a superar los escenarios en los que el buceo es la única salida. 

Magia y misterio

Fumito Ueda nos ha regalado ya varios mundos repletos de magia y misterio, y The Last Guardian no será menos. Además de una historia que nos invitará a descubrir la misteriosa conexión entre Trico y el niño protagonista, el título de Japan Studio y Team ICO también desprenderá una magia que os resultará familiar si habéis jugado a ICO y Shadow of the Colossus. Trico no sólo será fundamental para superar obstáculos ya sea trepando por su espalda o ayudándonos de su hocico; sino que también podrá lanzar rayos con su cola con los que podremos destruir ruinas, trozos de madera que evitan que avancemos a una nueva zona o muros de piedra. 

Edición Coleccionista

The Last Guardian para PS4 tendrá una espectacular Edición Coleccionista que tendrá un precio de 109 euros y que incluirá un libro de arte de 72 páginas, una caja metálica con los protagonistas de la aventura en portada, una figura de Trico y la banda sonora oficial del juego en formato digital. Podéis ver cómo lucen los contenidos de esta edición especial del título de Japan Studio y Team ICO en la siguiente imagen. 

The Last Guardian Edición Especial

Pese a todos los detalles revelados hasta el momento, The Last Guardian esconde aún numerosos secretos que tendremos que descubrir dentro de unos meses, concretamente, el próximo 7 de diciembre, momento en que, por fin, se pondrá a la venta en PS4 el título de Japan Studio y Team ICO. Esperemos que este tiempo extra permita a los creadores de The Last Guardian solucionar los errores que han motivado este nuevo retraso y que diciembre sea el mes en que, definitivamente, la nueva obra de Fumito Ueda se estrene en la consola next gen de Sony. Mientras tanto, aquí os dejamos con un completo avance con impresiones tras probar el juego en el pasado E3 2016.  

Lecturas recomendadas