The Legend of Zelda Breath of the Wild detalles secretos
Reportaje

The Legend of Zelda Breath of the Wild - 50 cosas que tienes que probar

Por Álvaro Alonso
-

Uno de los mejores aspectos de The Legend of Zelda: Breath of the Wild es la inmensa cantidad de pequeños detalles, secretos ocultos y momentos "¿¡en serio se puede hacer eso!?" que contiene. El número es tan elevado que incluso después de sobrepasar la barrera de las 100 horas, la última aventura de Link para Nintendo Switch y Wii U sigue sorprendiéndonos con algo nuevo. Dado que la emoción del descubrimiento es lo que hace de estos pequeños detalles algo tan maravilloso, os recomendamos que pongáis pies en polvorosa ahora mismo si aún no habéis terminado la aventura, porque os vamos a contar 50 cosas que debéis probar en Zelda Breath of the Wild (pero podéis estar tranquilos, que no vamos a destripar ningún aspecto de la historia). 

Algunas no dejan de ser pequeños consejos, como los que se muestran en la pantalla de carga, para haceros la vida en Hyrule más fácil, pero otros os abrirán nuevos mundos de posibilidades y podrían hasta cambiar vuestra forma de jugar. Y aquí sólo hemos recopilado 50, muchas de ellas sacas de este hilo de NeoGaf, así que si vosotros habéis encontrado algún otro detalle o secreto en Breath of the Wild, no dudéis en compartirlo con nosotros y el resto de usuarios en los comentarios. Y si no lo habéis hecho todavía, echadle un ojo a nuestro análisis de The Legend of Zelda Breath of the Wild para Nintendo Switch o, en su defecto, al análisis de The Legend of Zelda Breath of the Wild para Wii U.

1. Vuela hasta Altárea

The Legend of Zelda Breath of the Wild

Uno de los recursos que dejan caer los octorock al ser derrotados son los llamados "globos de octorock". Aunque en un principio no parecen tener gran utilidad (no tienen demasiadas aplicaciones culinarias), al cogerlos como cogeríamso cualquier otro material, se pueden colocar sobre distintos elementos para hacerlos flotar. Esto da pie a un enorme número de combinaciones creativas, por ejemplo: podéis colocar un globo a una bomba y después mandarla lejos utilizando una hoja kolog. ¡O podéis colocar tres o más globos en una balsa para conseguir vuestro propio barco volador! Ahora bien, tened en cuenta que los globos explotan pasados unos segundos...

2. Vuela como Tao Pai Pai

El módulo paralizador también puede ser utilizado de formas... poco convencionales. Usadldo sobre una roca, golpeadla varias veces y agarraos a su superficie para conseguir un nuevo método para viajar rápidamente. Lo mejor es que esto se puede aplicar a distintos objetos, como los troncos de los árboles. ¿Recordáis cómo viajaba Tao Pai Pai en Dragon Ball? Pues lo mismo.

3. Échale hierro a los puzles

En algunos santuarios de Hyrule encontraréis puzles que os obligarán a hacer que la corriente fluya dentro de un circuito para avanzar. En el propio santuario encontraréis objetos específicos para lograrlo, pero con un poco de paciencia y un buen surtido de armas metálicas, os convertiréis en los amos y señores de la electricidad.

4. Nada sin ropa

De esta forma, Link se mueve más rápido en el agua.

5. Corta las piernas de los Guardianes

¿Problemas con estos seres ancestrales que patrullan Hyrule? Si sois veloces, varios ataques bien dirigidos cortarán sus piernas. De esta forma, impediréis que ataquen durante varios segundos y conseguiréis más piezas ancestrales. Además, cuando cortéis suficientes, impediréis que se muevan (pero su ojo láser seguirá activo, así que mucho cuidado).

6. Lanza armas oxidadas a los octorock de roca

Los octorock cambian en función del hábitat, y los de la montaña de la muerte poseen una característica muy especial... ¿Os habéis topado con armas oxidadas a lo largo de Hyrule? Lanzadlas al suelo, frente a uno de estos octorock, y dejad que las absorban. Os las devolverán de un escupitajo... ¡Pero en su versión no-oxidada! 

7. Montar cualquier animal

The Legend of Zelda Breath of the Wild

¡No sólo caballos! Probad con ciervos o incluso osos. Aunque, por desgracia, no es posible registrarlos en las postas. También es posible "montar" sobre los centaleones, aunque sólo durante un corto período de tiempo... durante el que podréis asestarles unos cuantos golpes extra.

8. Dale una zanahoria rauda a un caballo

The Legend of Zelda Breath of the Wild

Al hacerlo, su resistencia aumentará de forma temporal, como cuando Link consume un alimento con los mismos efectos.

9. Sube a lo alto de un guardián

Puede que los guardianes sean poderosos, pero no demasiado listos... Si encontráis un lugar elevado, probad a lanzaros con la paravela y aterrizar sobre su cabeza. Serán incapaces de veros y podréis disfrutar de un "paseo" sobre el guardián.

10. Patea la cabeza de los stalfos

Seguro que ya sabéis que, al golpear a un stalfos, este pierde su cabeza. Ahora bien, en lugar de atacarla para destruir a la criatura, probad a acercaros a la cabeza recién cercenada y pulsad A para recogerla. Con el cráneo en brazos, pulsad el botón R para que Link le arreé una buena patada. Conseguís puntos extra si la tiráis por un acantilado o al fondo de un lago.

11. Juega con la gelatina

La gelatina de chuchu tiene un montón de aplicaciones interesantes. Para empezar, su estado cambia en función del elemento con el que se la golpea, así que si utilizáis flechas de fuego, una antorcha o la acercáis a una hoguera, se convertirá en gelatina ígnea. Y no hay que pensar demasiado para descubrir cómo transformarla en gelatina gélida o eléctrica. Lo mejor de todo es que al golpearla con una flecha normal, la gelatina estalla provocando una nube elemental, así que es especialmente útil frente a enemigos con debilidades elementales.

12. Utiliza una tapa de cacerola...

Sí, es probablemente el peor escudo de The Legend of Zelda Breath of the Wild, pero, al igual que el resto, al realizar un contraataque en el momento exacto puede utilizarse para reflejar ataques a distancia sin "gastar" durabilidad. ¿Y qué significa eso? Que podéis acabar con un guardián utilizando una tapa si sois hábiles y reflejáis tres de sus ataques con rayo. Os sentiréis como auténticos héroes de Hyrule. 

13. Ataca a los cucos

Si habéis jugado a otros The Legend of Zelda, sabréis lo que sucede al golpear a los cucos... En Breath of the Wild, además, existe la posibilidad de que, al hacerlo, dejen caer un huevo. Pero si os pasáis de la raya...

14. Juega con los perros

En todas las postas de Hyrule encontraréis perros hylianos con los que es posible jugar. Sentaos a su lado o moveos en círculos y veréis cómo aparecen corazones sobre sus cabezas en señal de amistad. Si le dais varias piezas de comida, algunos de ellos os guiarán hasta un tesoro cercano.

15. Utiliza escudos de madera

Puede que no sean tan resistentes como los de metal, pero los escudos de madera poseen una característica my interesante: las flechas se clavan sobre ellos en lugar de rebotar. Y si tenéis varias clavadas, al guardar el escudo pasarán a formar parte de vuestro carcaj.

16. Aprovecha las flechas elementales

Ademas de para explotar las debilidades elementales de enemigos como los invocantis, estas flechas tienen otros usos. Por ejemplo, las flechas eléctricas causan una onda expansiva cuando se utilizan bajo la lluvia, y son el sustituto ideal para la caña de pescar, pues fulminan a todos los peces que haya dentro del radio del ataque. También hay que ser cuidados, pues estos efectos pueden volverse en vuestra contra; las flechas de fuego y las flechas bomba pierden toda su efectividad cuando llueve, y ni se os ocurra utilizar flechas bomba en entornos candentes como los de la Montaña de la Muerte si no queréis llevaros una desagradable sorpresa...

17. Cocina de suelo

The Legend of Zelda Breath of the Wild

Y hablando de lugares candentes, si dejáis carne u otros alimentos sobre el suelo, , obtendréis comida a la parrilla. Algo parecido pasa en los lugares helados, donde, al dejar la comida en el suelo, adquiere propiedades que os permitirán soportar las altas temperaturas.

18. Roba el colgante de un Hinox

The Legend of Zelda Breath of the Wild

Seguro que al pelear contra uno de estos cíclopes, habéis advertido que suelen llevar un colgante con armas y otros objetos de interés. Cuando duermen, es posible trepar sobre ellos utilizando el brazo que dejan caer, lo que os permitirá robar todos estos objetos sin que se enteren. Este truco es bastante útil durante una Prueba Heroica que tiene lugar en una isla...

19. Juega en modo multijugador

No, The Legend of Zelda Breath of the Wild no tiene modo multijugador. Pero si tenéis la versión de Switch, podéis probar algo ligeramente similar para dos jugadores: que cada uno coja uno de los Joy-Con y... que comience la aventura. No nos hacemos responsables de las amistades rotas que esto pueda desencadenar.

20. ¡Posa!

The Legend of Zelda Breath of the Wild

Es posible sacar "selfies" de Link utilizando el módulo cámara de la Piedra Sheikah. Además, si pulsáis el botón ZL y una dirección, Link ejecutará distintas poses que cambian en función de las armas que lleve equipadas.

21. Mezcla ingredientes erróneos... y cómete el resultado

En realidad... No, no probéis esto.

22. Soporta las bajas temperaturas de forma creativa

The Legend of Zelda Breath of the Wild

Las armas con propiedades ígneas, como los cetros, ofrecen protección frente al frío al tenerlas equipadas.  En su defecto, también podéis usar antorchas o crear hogueras para calentaros de forma temporal. También podéis aprovechar estos ejemplos para deshacer un bloque de hielo; basta con que os acerquéis con un arma de fuego equipada para que se deshaga muuuuuy lentamente.

23. Ponte a la sombra

Si el calor del desierto aprieta y no tenéis nada para soportarlo, probad a poneros bajo una sombra.

24. Tala árboles de forma explosiva

¿Cansados de perder armas talando árboles? Probad a utilizar una bomba.

25. Silba mientras corres

Si llamáis a vuestro caballo mientras corréis, este se acercará por un lado y podréis montar en movimiento (con una animación bastante molona, por cierto).

26. Pulsa ZR para equipar un nuevo arco

The Legend of Zelda Breath of the Wild

Puede que, cuando se os haya roto una arco, os hayáis encontrado con que no es posible utilizar el menú rápido para seleccionar uno nuevo, como haríais con las armas cuerpo a cuerpo. Sin embargo, existe una forma de hacerlo: si pulsáis el botón ZR, Link realizará una animación especial. Pero si mientras lo mantenéis pulsado, pulsáis también derecha, entraréis en la pantalla de selección rápida de arcos. Lo mismo es también aplicable a las flechas; pulsad izquierda y podréis elegir el tipo.

27. Lanza el brazo de un stalizalfos

Todas las versiones esqueléticas de los enemigos dejan caer brazos que pueden ser utilizados como armas. Ahora bien, los brazos de los lizalfos, además, actúan como bumeranes y vuelven a su dueño cuando son arrojados.

28. Utiliza humo contra las abejas

Si tratáis de obtener miel y las abejas os atacan, no tenéis más que sacar una antorcha o hacer que pasen sobre una zona con humo para que desaparezcan (es una técnica que se utiliza en la vida real para domesticar abejas).

29. Utiliza flechas ancestrales contra todo lo que se mueva

Este poderoso tipo de flecha está pensado para ser utilizado contra los guardianes... Pero probadlas con otros enemigos, como los hinox o los centaleones, y os llevaréis una sorpresa.

Guía Zelda Breath of the Wild - Cómo conseguir el traje verde

30. Rompe bloques de hielo con la piedra sheikah

Aunque es algo que se explica en el tutorial del módulo pilar de hielo, es muy fácil pasarlo por alto: si un enemigo utiliza contra vosotros bloques de hielo, no tenéis más que apuntar hacia ellos con este modulo seleccionado para destruirlos.

31. ¡Dispara!

Cuando os hagáis con la Espada Maestra, probad a pulsar el botón R teniendo la salud al máximo. Todo un homenaje a las primeras entregas de la saga.

Guía Zelda Breath of the Wild - Cómo conseguir la Espada Maestra

32. Prueba el paralizador con todo lo que veas

Seguro que lo estáis usando con los objetos típicos, como rocas o barriles, pero ¿sabíais que también es posible usarlo para convertir una manzana en una bala de cañón? La imaginación es poder.

33. Infíltrate en la lluvia

La lluvia puede ser un auténtico dolor de cabeza, sobre todo a la hora de escalar, pero también tiene sus beneficios. El sonido de las gotas camuflará vuestras pisadas y os permitirá acercaros de forma silenciosa a los enemigos con mayor facilidad.

34. Cabalga desde las alturas

En lugar de acercaros silenciosamente a los caballos (o a cualquier otro animal), probad a hacerlo desde el aire y dejaos caer.

Zelda Breath of the Wild - ¿El Ocarina of Time del siglo XXI?

35. Destroza los cofres

Algunos cofres pueden ser destruidos para obtener el contenido de su interior con mayor facilidad.

36. Cocina durante la luna carmesí

De esta forma, los efectos de las recetas se potenciarán y obtendréis platos especiales.

37. Vista al cielo

The Legend of Zelda Breath of the Wild

¿Estáis buscando un santuario y no conseguís dar con él? Mirad al cielo; si veis un grupo de pájaros volando en círculo, el santuario estará justo debajo.

38. Lanza una bola por una colina nevada...

... Y disfruta viendo cómo la bola se hace cada vez más grande.

39. ¡Quieto ahí!

height="346"

Si no pulsáis ningún botón durante varios segundos, Link realizará distintas animaciones que cambian en función de la hora del día... O incluso de la ropa que lleve puesta (o no).

40. ¿Aprende hyliano?

Todo el texto hyliano que encontréis tiene una traducción. Por ejemplo, si traducís el que se muestra encima de las fotografías de los recuerdos, sabréis el lugar donde encontrarlos.

41. Cuando todo lo demás falla... Usa un escudo ancestral

Si lo vuestro no son los contraataques, tranquilos, hay otra forma de devolver los rayos de los guardianes. Los escudos ancestrales hacen que los rayos reboten hacia ellos sin necesidad de realizar un contraataque, basta con mantenerlos en alto. Eso sí, esto consume su durabilidad a gran velocidad.

42. Ataca mientras corres

Al pulsar el botón de ataque mientras Link corre, realizá un ataque en carrera que hace más daño que los ataques normales.

43. Rastrea cofres

Seguro que sabéis que al fotografiar algo con la cámara y añadirlo a la enciclopedia, podéis localizarlo usando el sensor sheikah. Esto se aplica a armas, materiales, etc. ¡Pero también a cofres del tesoro!

44. Atento al mapa

En la pantalla del mapa, al colocar el cursor sobre un santuario que ya hayáis completado, prestad atención: si junto al nombre aparece el icono de un cofre, significa que os habéis hecho con todos los tesoros en su interior. Si no aparece... tenéis trabajo que hacer.

45. Usa una flecha bomba contra los grupos de murciélagos

The Legend of Zelda Breath of the Wild

Por las noches, es habitual toparse con bandadas de Keese que os perseguirán de forma incansable. Disparadles una flecha bomba y disfrutad de los fuegos artificiales.

46. ¡Por Hyrule!

The Legend of Zelda Breath of the Wild

Si vais a caballo, equipad una lanza y mantened pulsado el botón B; Link la hará girar sobre su cabeza listo para entrar en combate.

47. Un último esfuerzo

Al escalar, cuando la resistencia está apunto de agotarse, el último impulso hará que Link recorra el doble de distancia.

48. Habla con todo el mundo

Ya habréis notado que los NPCs reaccionan a todo lo que sucede a su alrededor, y sus diálogos cambian en función de la hora del día o del tiempo. Probad, por ejemplo, a hablar con Prunia desde lo alto de una mesa...

49. Ataque circular por la cara

Esto no será ninguna sorpresa para aquellos que hayan jugado a cualquier Zelda desde Ocarina of Time: si pulsáis el botón de ataque mientras realizáis un giro con el joystick, Link ejecutará un ataque circular.

50. Don't talk to me or my son ever again

The Legend of Zelda Breath of the Wild

Lecturas recomendadas