Reportaje

The Legend of Zelda Wii U NX - Todo lo que sabemos

Por Álvaro Alonso
-

The Legend of Zelda para Wii U y Nintendo NX es el próximo título de la legendaria saga de Nintendo, que llegará a las tiendas en marzo de 2017 tras múltiples retrasos. Repasamos todo lo que se sabe de momento.

The Legend of Zelda para Wii U se retrasa a 2017 y saldrá también en Nintendo X. Ayer por la mañana, durante la última reunión de accionistas de la compañía, se hacían oficiales estos datos que han sentado como un jarro de agua fría en la comunidad Nintendera.

Primero, porque con este van ya dos retrasos desde que el nuevo Zelda fue anunciado en 2014. Segundo, porque Wii U será la primera plataforma de sobremesa en toda la historia de Nintendo que no tendrá un "Zelda propio". Y por último, pero no por ello menos importante, porque un año tan especial como este -en el que se celebra el 30 aniversario del lanzamiento del primer The Legend of Zelda- una nueva entrega habría sido el homenaje que una franquicia tan legendaria se merece.

En marzo de 2017, cuando el nuevo The Legend of Zelda se ponga a la venta, habrán pasado la friolera de 5 años, 4 meses y aproximadamente 18 días desde que Skyward Sword, el último Zelda de sobremesa (sin contar remasterizaciones ni spin-offs) llegó a Wii. Y su lanzamiento seguirá una estrategia muy similar a la que Nintendo ejecutó con Twilight Princess: dos versiones para dos plataformas distintas, una de ellas (NX) acogiéndolo como título de lanzamiento.

Aprovechando esta situación, que nos deja un año más con las ganas de catar el nuevo The Legend of Zelda (excepto si vais al E3 20116, donde se podrá probar en primicia), y con el objetivo de no perder la fe en la que promete ser la entrega más revolucionaria de toda la saga, hemos decidio recopilar toda la información que se conoce a día de hoy, recurriendo a datos confirmados y los últimos rumores.

Lo que sabemos con seguridad

Retrocedamos atrás en el tiempo hasta el día 10 de junio de 2014, cuando Nintendo desveló durante el Nintendo Direct del E3 2014 el primer tráiler de The Legend of Zelda para Wii U. Eiji Aonuma, diseñador, supervisor, productor y director de la saga desde los tiempos de Ocarina of Time, fue el encargo de darnos la bienvenida a un mundo "sin límites".

Aonuma comenzó dejando claro que en esta entrega se están revisando y replanteando muchos de los convencionalismos de la saga, que ha seguido el patrón establecido por A Link to the Past prácticamente en todos los juegos que han llegado después de la mítica joya de Super Nintendo. Y sabemos a ciencia cierta de dos apartados que van a ser remodelados: las mazmorras y la resolución de puzles, elementos recurrentes en todas las entregas.

Pero la idea principal sobre la que se ha construído Zelda Wii U/NX es la de crear un mundo abierto gigantesco, replicar la sensación de libertad absoluta que nos dejó el primer The Legend of Zelda, utilizando la tecnología actual para destruir las barreras que hasta ahora habían dividido el mapeado en varias zonas. Siguiendo esa línea, también se busca huir de la linealidad y ofrecer una experiencia libre de ataduras, pudiendo elegir qué camino tomar en cualquier momento y evitando así el clásico orden impuesto por las mazmorras.

Pero tranquilos, este espíritu de renovación no va a afectar en todos los apartados: Link sigue siendo el héroe (aunque podría no ser el único...), Epona sigue siendo su yegua de confianza y la tranquilidad del mundo se verá afectada a menudo por las fuerzas del mal. Sin embargo, el aspecto del hyliano ha cambiado, diciendo adiós al verde kokiri que le había caracterizado hasta ahora.

De hecho, en todas las imágenes y tráilers desvelados hasta ahora viste una camisa azul y unos pantalones beis, así que podríamos otro de los convencionalismos que van a romper: este podría ser el primer Zelda desde A Link to the Past en el que el héroe no viste las ropas verdes en algún momento. Por otro lado, también se insinuó que el arco va a tener mucho más protagonismo, algo que se confirmó en el siguiente tráiler.

Pero este primer adelanto también desveló el que suele ser uno de los aspectos más debatidos por la comunidad: el estilo artístico. El cel-shading es la técnica elegida para dar vida al nuevo The Legend of Zelda, como ya hizo The Wind Waker en su día, pero en esta ocasión se ha huido de los diseños exagerados en busca de proporciones realistas. Además, esta será la primera entrega de la saga con un apartado gráfico en alta definición (de nuevo, sin tener en cuenta las últimas remasterizaciones), que unido a una paleta de colores muy viva nos deja imágenes que entran directamente por los ojos.

Tuvimos que esperar cerca de seis meses, hasta diciembre de 2014, para volver a ver la melena rubia de Link ondeando al viento... Pero la espera mereció la pena. Durante The Game Awards 2014, Miyamoto y el propio Aonuma nos regalaron el primer gameplay de The Legend of Zelda para Wii U y NX.

Una de las cosas que más sorprendió de Ocarina of Time en su día fue ver cómo el tiempo avanzaba de forma dinámica en la campiña de Hyrule, algo que se repitió en entregas posteriores y no faltará en el Zelda de Wii U/NX. Y no sería de extrañar que contará también con clima dinámico, pudiendo producirse una tormenta en cualquier momento.

Curiosamente, y aunque hemos hablado de cómo Zelda U pretende romper con los convencionalismos, también celebrará a su manera elementos clásicos de otras entregas; hemos visto el catalejo, que obteníamos al principio de The Wind Waker, que nos permitirá explorar el horizonte y dejar marcas a modo de guía. Y ahí tenemos también el Manto Sagrado originario de Skyward Sword, que vuelve para ser utilizado como paracaídas y cubrir así grandes distancias. 

Pero nuestra método de viaje principal será la fiel Epona, que en esta ocasión ha "aprendido" a esquivar obstáculos como los árboles de los bosques. El control de la yegua se ajusta automáticamente para no chocar contra elementos del escenario, permitiendo así que el combate a caballo -tanto con espada como con arco- sea mucho más accesible.

Y hablando de combate, no podemos obviar esa técnica de ataque en salto, tiempo bala incluído, que es sin duda una de las mayores novedades que se han visto en la saga y que, como comentábamos hace un momento, viene a resaltar la importancia del arco en esta entrega.


Durante el gameplay, Aonuma volvió a hacer hincapié sobre el tamaño colosal del mundo de The Legend of Zelda NX; una distancia que en el mapa no parece gran cosa, puede llevarnos más de cinco minutos a lomos de Epona. Por el camino será habitual cruzarse con todo tipo de vida animal, como caballos salvajes corriendo libres por las praderas o insectos sobre las paredes de roca de las montañas. Durante unos segundos también se advierte la presencia de una suerte de ciervo sobre una colina, contemplando con aire solemne el horizonte.

Y aunque no llegamos a verlas en ningún momento, Miyamoto señaló la presencia de manzanas en lo árboles que podremos recoger y consumir para recuperar salud (otro guiño, esta vez a A Link to the Past). Pero hay dos detalles que llaman bastante la atención: el primero, es que parece que en determinadas situaciones Link se coloca la capa a modo de capucha, como hacía en el primer tráiler.

¿Será, quizás, para indicar que estamos "ocultos", de forma similar a como lo han hecho las últimas entregas de Assassin's Creed? Pero más interesante aún es la vuelta del medidor de magia, al que no veíamos desde The Wind Waker (el de A Link Between Worlds es un medidor de energía... que a efectos prácticos es exactamente lo mismo). ¿Volveremos a ver en acción los poderosos y espectaculares dones de las Tres Diosas?

Para terminar con los datos que sabemos con seguridad, no podemos olvidar los pocos segundos de The Legend of Zelda Wii U/NX que se mostraron durante el Nintendo Direct de noviembre de 2015 al terminar la parte dedicada a Twilight Princess HD. De hecho, uno de los anuncios resultó ser que el amiibo de Midna y Link lobo desbloqueará funciones especiales en la nueva entrega. Pero analicemos las breves imágenes al detalle.

Sí, sabemos que ver ahora ese '2016' es doloroso, pero es necesario para resaltar la nueva información que nos deja este tráiler. Y lo primero de todo es... ¡Cabras! Parece una estupidez, pero el diseño de los animales es muy similar al de las cabras de Ordon que debíamos pastorear en Twilight Princess. ¿Podría ser esto un indicativo de la ubicación en la cronología de esta entrega?

Pero quizás lo más destacable es el gigantesco tamaño de la espada, que recuerda a la mítica Biggoron de Ocarina of Time. Durante el gameplay pudimos ver a Link blandiendo una de menor tamaño a lomos de Epona, así que está claro que en este Zelda también tendremos distintas armas de filo entre las que elegir (¿regresará la Espada Maestra?). Como última observación, aquí ya se podía ver el extraño objeto con forma de libro/placa que aparece también en la ilustración publicada ayer por Nintendo, y cuyo diseño recuerda sospechosamente a los utilizados por la tribu de los Sheikah.

Lo que apuntan los rumores

Entramos en terreno pantanoso, pues vamos a hablar sobre los últimos rumores que rodean a The Legend of Zelda NX/Wii U. Así que coged con pinzas toda la información que os damos a partir de este punto; todo podría ser falso... o cierto. Hace tan solo unas semanas, Emily Rogers ("insider" con supuestas conexiones dentro de Nintendo) hizo públicos tres rumores... Y uno de ellos ha resultado ser cierto: el lanzamiento del nuevo Zelda tanto para Wii U como para NX.

En el segundo, Emily aseguraba haber escuchado de distintas fuentes que será posible elegir el sexo del protagonista en esta nueva entrega. Aunque no lo especifica en ningún momento, se ha dado por hecho que la versión femenina estaría representada por Linkle, la heroína que conocimos en Hyrule Warriors: Legends y que fue concebida originalmente como la hermana pequeña de Link. Podría no tener ninguna relación, pero las armas predilectas de Linkle son... dos ballestas. Curiosamente, en 2013 Aonuma se mostró interesado por la posibilidad de que la Princesa Zelda fuese un personaje jugable, y dado el éxito que Linkle ha tenido entre los usuarios, no sería descabellado pensar que la veamos en la nueva aventura.

El tercer rumor de Emily apuntaba a la ruptura de otro convencionalismo de la saga: en teoría, Zelda U contará con voces para todos los personajes... exceptuando Link, que seguirá siendo tan "mudo" como siempre. El tema de las voces siempre ha sido un gran debate entre los fans, y no es la primera vez que surgen rumores sobre esta posibilidad: en febrero de este mismo año, Aonuma aseguraba estar pensando largo y tendido sobre dar voz al protagonista. Aunque, atendiendo a sus declaraciones, el rumor de Emily cobra fuerza: Aonuma no parece del todo convencido con la idea de un Link parlanchín, pero no ve con malos ojos la inclusión de voces en el juego.

Otro dato interesante que parece haber caído en el olvido, es la posibilidad de que The Legend of Zelda para Wii U/NX incluya algún tipo de función multijugador, como insinuó Aonuma en una entrevista concedida en el E3 2014. No sería la primera vez que lo vemos en la saga, y tampoco parece una posibilidad descabellada teniendo en cuenta que Tri Force Heroes, el último The Legend of Zelda, ha sido un título orientado principalmente al multijugador.

Pero si retrocedemos en el tiempo hasta el año 2013, descubrimos que Aonuma no quiere que el Hyrule del nuevo The Legend of Zelda esté plagado de Links; sólo puede haber un héroe (o heroína) en la Leyenda. De ahí que el modo multijugador pudiese ser algo similar a lo que se introdujo en Wind Waker HD: botellas para dejar mensajes a otros usuarios, muy en la línea de la saga Dark Souls.

Para terminar con la rumorología (y con el reportaje), hay que señalar la posibilidad de que Ganon no sea el villano principal, y es que cuando el juego fue presentado, la descripción que aparecía en la página oficial japonesa dejaba bien clarito que Link tendrá que enfrentarse a un nuevo villano. Esto ya lo hemos visto (en mayor o menor medida) en las últimas entregas, donde se presentaban nuevos rivales. Y una vez más, casaría a la perfección con la ruptura de convencionalismos. 

Quedarnos sin The Legend of Zelda un año más ha sido un golpe muy duro, más si tenemos en cuenta que la versión de Wii U debe estar prácticamente terminada y la culpa del retraso atiende al lanzamiento en Nintendo NX. Pero os instamos a conservar la fe en Nintendo; las aventuras épicas y momentos inolvidables que la saga Zelda nos han dado son incontables, y todo se lo debemos a ellos.

Así que ahora, más que nunca, es el momento de confiar en su palabra y hacer acopio de paciencia. Porque por encima de todos los datos confirmados y los rumores, tenemos la certeza de que The Legend of Zelda para Wii U y NX será la entrega que nos haga sentir como la primera vez que sacamos la Espada Maestra de su pedestal, o sentimos el viento del Gran Mar en nuestros rostros, o aullamos una canción bajo la luz de la luna llena. En marzo de 2017, resurgirá la Leyenda.

Lecturas recomendadas