Reportaje

Lírico avance de Theatrhythm Final Fantasy

Por Rubén Guzmán
-

El 25 aniversario de Final Fantasy bien merece una celebración, y esta será excelente, pues llega en forma de juego musical titulado Theatrhythm Final Fantasy.

25 años de videojuegos dan para mucha música, y más en el caso de una saga como Final Fantasy, que siempre ha contado con bandas sonoras de lujo a cargo de compositores como el legendario Nobuo Uematsu. Y ahora Square-Enix ha seleccionado 70 temas y los ha recopilado en un juego musical exclusivo para 3DS y desarrollado por los expertos en el tema Indies Zero. Más de un fan de la serie derramará una lagrimita.

Theatrhythm Final Fantasy, además de tener uno de los nombres más impronunciables de la historia de los videojuegos, recopila melodías de todos los capítulos “con número” de la saga (es decir, los FF del I al XIII) y nos reta a seguir su ritmo a golpe de stylus. En el modo de juego principal, llamado Series, seleccionamos uno de los capítulos de la saga y debemos superar tres secuencias musicales con ligeros cambios en la mecánica: un breve avance por un escenario, un vídeo del juego original y un combate. En estos dos últimos simplemente tenemos que pulsar con el stylus en el  momento exacto, a veces realizando una línea en la dirección que marcan las flechas en pantalla; en las partes de avance por el escenario, además, desplazamos el stylus por la pantalla siguiendo la línea de la melodía. Podéis ver es este vídeo un ejemplo de cada sistema.

Naturalmente, para superar la fase es tan importante mirar a la pantalla como seguir el ritmo de la música, pulsar en la décima de segundo exacta y conseguir así un crítico. Como en todo buen juego musical, el pique surge al repetir las piezas para mejorar nuestra puntuación y, aunque la mecánica no tiene nada de original, si que nos ha parecido muy disfrutable. Además, cada escena tendrá un nivel de dificultad básico y otro experto… como mínimo. Os podemos decir que las versiones expertas que hemos probado exigen una sincronización perfecta y no son nada fáciles de superar.

El rasgo más original de este modo Series, sin embargo, es que toma ligeros elementos de juego de rol. Formamos un equipo de cuatro personajes, eligiendo entre los protagonistas de los juegos de la saga (en un primer momento sólo hemos podido elegir uno por juego, no sabemos si habrá más). Y según avanzamos ganamos objetos con los que equiparlos, que nos darán ventajas como perder menos vida al fallar una nota…

Por supuesto, el juego tendrá modos variados, incluido un multijugador, y también un Museo en el que contemplar los extras de la saga que vayamos desbloqueando. Theatrhythm Final Fantasy salió a la venta en febrero en Japón, y ha sido el primer título de 3DS en contar con contenidos descargables, como puedes ver en esta noticia. Aún no sabemos si los DLC llegarán a Europa, pero el juego saldrá aquí este verano.

Lecturas recomendadas