Novelas de Dan Brown
Reportaje

Llega Origen - Las películas basadas en las novelas de Dan Brown

Por Clara Castaño Ruiz
-

El próximo 5 de octubre, Dan Brown estrena Origen que llevará a Robert Langdon hasta España. Pero antes, recordamos todas las adaptaciones de sus novelas en el cine.

Desde que estrenó El Código Da Vinci, Dan Brown se ha convertido en un fenómeno mundial con novelas superventas. En los próximos días, el escritor norteamericano publicará su nueva novela Origen, que llevará a Robert Langdon hasta las calles de España. Por ese motivo, os queremos hablar de las novelas de Dan Brown en el cine.

La fortaleza digital, Ángeles y demonios, La Conspiración, El Código Da Vinci, El símbolo Perdido, Inferno y Origen son las siete novelas de Dan Brown. La primera y la tercera no pertenecen a la saga de Robert Langdon y no se han llevado al cine, pero no por ello vamos a ignorarlas. 

Pack: Trilogía El Código Da Vinci

Por ahora, las únicas novelas que se han adaptado al cine son: El Código Da Vinci, Ángeles y Demonios e Inferno. Las tres están dirigidas por Ron Howard y el papel de Robert Langdon, profesor de iconología y simbología de la Universidad de Harvard, lo ha interpretado Tom Hanks con mejores o peores resultados. Pasamos a hablaros de las películas que están ordenadas cronológicamente en función de la publicación de cada una de las novelas y no de estreno de la película. 

Ángeles y Demonios (2009)

Novelas de Dan Brown

Aunque fue la segunda película sobre las aventuras de Robert Langdon, en realidad, es la primera novela de la saga del profesor. Ángeles y Demonios se publicó en el año 2000 y se desarrolla en Roma. El profesor de Harvard acude a la Ciudad Eterna para investigar un extraño símbolo que le llevará a enfrentarse a los Illuminati, una antigua hermandad que desde hace siglos está enfrentada a la Iglesia católica. En una carrera contrarreloj, Robert Langdon y la científica Vittoria Vettra recorrerán Roma y la Ciudad del Vaticano en busca del arma más mortífera de la humanidad y así evitar que la Catedral de San Pedro sea destruida causando miles de víctimas. 

La adaptación de Ángeles y Demonios a la gran pantalla no es del todo fiel a la novela, pues tiene varios cambios en el guión. Así, por ejemplo, toda la acción dentro del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) es omitida, se cambian los nombres de algunos de los personajes, hay algunos fallos en la localización de las escenas y se trata como una secuela. Este último hecho tiene importancia porque se hace mención a acontecimientos que ocurrieron en El Código Da Vinci, mientras que en las novelas ocurre al revés. Tom Hanks es el personaje principal y está acompañado por Ayelet Zurer, Ewan McGregor y Stellan Skarsgård. La película recaudó cerca de 485 millones de dólares en todo el mundo. 

El Código Da Vinci (2005)

Novelas de Dan Brown

El Código Da Vinci es el cuarto libro de Dan Brown y segundo de Robert Langdon como protagonista. Es la novela más popular de todas las escritas por Brown y, también, una de las más polémicas por su temática. Se publicó en el año 2003 y, desde entonces, ha vendido 80 millones de ejemplares en todo el mundo y se ha traducido a más de 44 idiomas. En esta ocasión, el profesor que interpreta Tom Hanks viaja hasta París para tratar de resolver el asesinato de Jacques Saunière en el Museo del Louvre. Langdon une esfuerzos con la criptóloga francesa Sophie Neveu y descubre que el conservador del museo pertenecía al Priorato de Sión, una sociedad que a lo largo de los siglos ha contado con miembros tan destacados como Sir Isaac Newton, Botticelli, Victor Hugo o Leonardo Da Vinci y que ha velado por mantener en secreto la ubicación del Santo Grial. 

Tanto la novela como la película levantaron una auténtica polvareda al tergiversar ciertos aspectos de la Historia del Cristianismo y la Iglesia católica. Además, tiene errores y descripciones inexactas sobre muchas de las obras de arte, historia y arquitectura europea que aparecen en sus páginas. Por si esto era poco, Dan Brown fue acusado de plagio, aunque los jueces lo desestimaron. A pesar de toda su polémica, o más bien por ella, la película dirigida por Ron Howard y protagonizada por Tom Hanks, Audrey Tautou, Ian McKellen, Alfred Molina y Paul Bettany, se convirtió en todo un éxito, con una recaudación de unos 224 millones de dólares en todo el mundo en su primer fin de semana y cerca de 760 millones de dólares en total.

Los peores juegos basados en libros  

Algunas de las diferencias que nos podemos encontrar entre el libro y la película están en la caracterización del personaje de Sophie Neveu. En el libro se la describe como una mujer pelirroja de 32 años, algo que Audrey Toutou no cumplía al ser de pelo castaño y algo menor de edad (esto último no es tan importante). Por otro lado, la presentación del personaje de Robert Langdon varía en función del papel o la película, ya que en las páginas de Dan Brown se le introduce al ser despertado por el teniente Jérôme Collet en una habitación de hotel, mientras que en la película está dando una conferencia sobre símbolos religiosos.Otra licencia de la película está en el anagrama de la Virgen de las Rocas. Antes de morir, Jacques Saunière escribe la pista sobre la Mona Lisa y en la película lo hace en un costado de la pintura. Otro detalle que se escapa en esta primera película es que Robert siempre lleva un reloj de Mickey Mouse.

El Símbolo Perdido 

Novelas de Dan Brown

La tercera novela del profesor Robert Langdon nos trasladó hasta Washington D.C. para vivir un nuevo thriller histórico con los masones de por medio. El experto en iconología y simbología es convocado de forma inesperada por Peter Solomon, su antiguo mentor, para dar una conferencia en el Capitolio. El secuestro de Peter y el hallazgo de una mano tatuada con cinco enigmáticos símbolos cambian drásticamente el curso de los acontecimientos. Tras los éxitos internacionales de El Código Da Vinci y Ángeles y Demonios, se anunció una adaptación de la novela al cine. Sin embargo, y de forma bastante sorprendente, cuando parecía que la producción estaba avanzando se indicó que el libro que llegaría a la gran pantalla sería Inferno. De esta forma, nos quedan bastantes dudas sobre su próximo estreno en los cines. Además, la temática se ha tratado en varias ocasiones, como en La Búsqueda con Nicolas Cage. 

Inferno (2016)

Novelas de Dan Brown

Penúltima novela de Dan Brown y, hasta ahora, última película de sus libros en el cine. De nuevo, está protagonizada por el tándem Ron Howard - Tom Hanks en sus papeles de director y actor principal. Basada en la simbología de la Divina Comedia de Dante, nos traslada hasta Florencia y Estambul, ciudades en las que Robert Langdon tratará de recuperar sus recuerdos, mientras evita una plaga que mortal a causa del virus Zobrist. La película de Inferno cuenta con Felicity Jones, Omar Sy y Ben Foster en sus papeles principales y fue todo un logro para la productora gracias a su rendimiento económico y lo escaso de la producción. Se gastaron 75 millones de dólares y la película recaudó 228.5 millones en todo el mundo. 

Como en los anteriores casos, la cinta no es del todo respetuosa con la novela que adapta y hay importantes cambios en el argumento. Sin duda, el más chocante lo encontramos en el personaje de Sienna Brooks que interpreta Felicity Jones ya que en la novela tiene otros intereses para unirse a Robert Langdon. Además, en la película se inventan un personaje como es Christoph Bouchard y el final de la trama en la cinta de Ron Howard es radicalmente diferente al de la novela Inferno. No quiero especificar mucho por si alguno todavía no ha visto la película.  

Crítica de Inferno

Origen

Novelas de Dan Brown

Y, por fin, llegamos a la última novela de Dan Brown. Origen llevará a Robert Langdon hasta Bilbao para acudir a una presentación en el Museo Guggenheim. Edmond Kirsch, antiguo alumno de Langdon, está apunto de desvelar un gran secreto que dará respuesta a dos de las preguntas más importantes de la humanidad: ¿de dónde venimos? ¿a dónde vamos? Como suele ocurrir en las novelas de Brown, las cosas no saldrán como todos piensan y Robert Langdon tendrá que unirse a Ambra Vidal, directora del museo de Bilbao, para localizar una contraseña que dará acceso al secreto de Edmond Kirsch. Además de Bilbao, Barcelona, Madrid y Sevilla serán escenarios de la novela.

Origen, la nueva novela de Dan Brown, tendrá como escenario España

Origen llega a las tiendas el próximo 5 de octubre de 2017 y, aunque todavía no sabemos si será adaptada a la gran pantalla, cabe esa posibilidad si tenemos en cuenta lo bien que funcionó Inferno. ¿Veremos a Tom Hanks por España?

Lecturas recomendadas