Lobezno - Los mejores cómics de Wolverine, de Marvel Comics
Reportaje

Lobezno - Los mejores cómics de Wolverine, de Marvel Comics

Por Jesús Delgado
-

Lobezno (Wolverine) es unos de los superhéroes más populares de Marvel. Con el estreno de su tercera película, Logan, en marzo de 2017, repasamos sus mejores cómics.

Lobezno (Wolverine) es una de las grandes marcas de Marvel, superando en popularidad casi a su grupo madre, los X-men. De ahí que no nos extrañe que Fox no quierar soltarlo. Por mucho que, según se dice, Logan vaya a ser la última película de Hugh Jackman como el mutante de las garras. Pero mientras llega el 3 de marzo, fecha en la que se espera que se estrene la película en España, vamos a repasar la trayectoria del personaje. Esto es, sus mejores cómics.

En los siguientes puntos, os proponemos los que consideramos que son los 10 mejores cómics de Wolverine. Una decena de títulos, lo mejor de Lobezno, en lo que desgranamos al mutante de las garras. Eso sí, no os llaméis al engaño. Esta lista no tiene carácter de ranking, sencillamente numeramos los títulos para que sea más fácil de leer. Luego no os llevéis un rebote porque una obra va delante de otra. Nuevamente, dejamos en vuestras manos y a vuestro gusto el nombre del cómic debería ir en primer lugar. 

1. El Viejo Logan

Dicho esto, también hemos de decir que empezamos con esta obra porque la premisa de la próxima película de Lobezno, Logan, se basa muy libremente en este arco argumental. Publicado en España en la colección de Lobezno del 42 al 47 (Wolverine #68 - 72 USA), El Viejo Logan (Old Man Logan) es una historia de Mark Millar (Kick-Ass, Kingsman) y Steve McNiven (Civil War). La acción ambientada en una Tierra paralela, la 807128 (para más detalles sobre ese rollo llamado multiverso, podéis leer este artículo) y transcurre 50 años en el futuro en el cual los villanos ganaron contra los héroes, repartiéndose Norteamérica. Logan ya no es Lobezno, y vive como un granjero arrendatario de Hulk. La cosa se complica cuando no puede pagar el alquiler por una mala cosecha y ha de iniciar un viaje por todo Estados Unidos con Ojo de Halcón para conseguir el dinero.

Cabe hacer notar, que si bien este Lobezno no es el "oficial", tras la muerte del Lobezno de siempre, la versión anciana del cómic de la que os hablamos ha ocupado el lugar del fallecido, con una serie propia nacida al calor de Secret Wars 2015. Su nueva serie se titula precisamente El Viejo Logan. Dicha colección es una secuela directa de los hechos narrados en esta trama de la que os hablamos. La historia original está recopilada en un tomo de Marvel Deluxe cuyo precio es 21,95 euros. La colección secuela, abierta, es relativamente fácil de encontrar en tiendas de cómic, a precio variable cada ejemplar. Desgraciadamente, algunos de sus números están descatalogados ya. 

2. Honor

O "Lobezno en Japón". Bromas aparte, se trata de la primera mini-se en solitario de Lobezno. Esta historia que recoge los cuatro primeros números de la primera colección en solitario del mutante de las garras y también una de sus más importantes. La historia narra un viaje de Logan a Japón. Durante éste, Lobezno mosqueará y se enfrentará a unos ninjas con muy mala baba al tiempo que logra el amor y la mano de Mariko Yashida, su futura esposa.

Como detalle, esta mini-serie aparecida en 1982 está firmada por Chris Claremont y Frank Miller, quien se puso a dibujarla tras abandonar Daredevil. Es el material de referencia para la película de Lobezno Inmortal. Actualmente esta historia está descatalogada, lo que obliga a buscarla en tiendas online o de segunda mano. Eso sí, a un precio de infarto. No obstante, en la página web de Panini ya se ha anunciado su reedición para marzo de este año, bajo el sello de Colección Frank Miller.

3. Arma-X

Barry Windson-Smith guionizó y dibujó una de las historias más (con perdón) acojonantes de Lobezno: Arma-X (Weapon-X). Se trata de la historia de Logan en el proyecto Arma-X, y de cómo acabó el experimento. Algunos detalles de ella fueron tomados muy libremente para su película de orígenes, para X-men: Apocalipsis y también para la serie animada. Este es uno de esos "Must Read" que desgraciadamente ha estado descatalogado durante mucho tiempo.

Por suerte, Panini reeditará el tomo en febrero bajo el título de 100% Marvel HC. Lobezno: Arma-X, conteniendo el material comprendido en Marvel Comics Presents 72-84 USA. O lo que viene siendo toda la historia original. Su precio será una bicoca. 15,00 euros nada menos. 

4. Origen

¿Recordáis el principio de X-men Orígenes: Lobezno? Vamos, lo que el autor de estas líneas considera lo único bueno de la película. Pues a grandes rasgos se basa en lo que nos cuentan en esta mini-serie escrita por Bill Jemas, Paul Jenkins y Joe Quesada y dibujada por Andy Kubert y Richard Isanove. Entre 2001 y 2002 esta deliciosa colección de 6 números regresó a finales del siglo XIX para contar el curioso caso de James Howlett, que no es otro que el verdadero nombre de Logan. Origen explicaría el trauma sufrido de niño por el mutante de la garras y también por qué sus problemas de memoria. Una autentica delicia, en serio. La edición de Marvel Deluxe - Lobezno: Origen que se puede encontrar actualmente con facilidad son 16,95 euros muy bien gastados y de los que no os arrepentiréis. 

5. Kitty Pryde & Wolverine

La mini-serie protagonizada por Kitty (Gatasombra) y Lobezno en los 80 es una de esas rarezas que desgraciadamente no se reeditan en España desde hace años. Chris Claremont y Al Milgrom reunieron a la novata de los hombres-X con el badass de Logan en una aventura japonesa que se publicó originalmente entre 1984 y 85. En esta aventura Kitty era convertida en una asesina por el ninja Ogun. Tras recuperarse, ella y Logan irían a ajustar cuentas con el criminal y con el grupo Yakuza al que servía. Kitty Pryde and Wolverine puede encontrarse aún en recopilatorios en inglés. Pero ya os anunciamos que no a un precio baratillo. 

6. Lobezno: Logan 

El guionista Brian K. Vaughan (Saga, Runaways, Y El último hombre) y el ilustrador Eduardo Risso (100 balas) narraron en tres números y bajo el sello de MGN esta atípica historia de Lobezno. Ambientada en la II Guerra Mundial, Lobezno regresa Hiroshima para recordar sus paso por el país durante el conflicto bélico. Más concretamente por los campos de prisioneros japoneses. Un relato que, por cierto, no es nada bonito y que inspiraría algunas escenas de Lobezno Inmortal. Aunque es una obra descatalogada, Lobezno: Logan no es excesivamente difícil de localizar a su precio original de publicación: 11,00 euros. 

7. Enemigo del Estado

En la pasada década, Mark Millar era uno de los "niños bonitos" de Marvel. Sus numerosos trabajos en una larga de series así lo testifican. Un ejemplo de ello es, por ejemplo esta historia de Wolverine, titulada Enemigo del Estado. En ella, Lobezno sufre un lavado de cerebro a manos de HYDRA y de La Mano, convirtiéndolo en uno de sus agentes. Patrulla-X, 4 Fantásticos y SHIELD habrían de aliarse para detenerlo. Además supuso también la presentación de uno de los mutantes más retorcidos y siniestros de los 2000: el Gorgón. Ah, por cierto, esta etapa está muy recomendada para los seguidores de John Romita Jr., ilustrador principal de la historia. Si queréis leer toda esta aventura, la tenéis recopilada en el tomo Marvel Deluxe. Lobezno 1: Enemigo del Estado. Además Panini ha anunciado una reedición con toda la etapa de Mark Millar y John Romita Jr. para el próximo mes

8. Lobezno: El fin

Paul Jenkins y Claudio Castellini contaron en 2003 esta historia que posteriormente ha sido desautorizada numerosas veces, debido a contradicciones de continuidad. La trama giraba en torno a un viejo Lobezno en un futuro distante, que se había alejado de la civilización para vivir en paz. Sin embargo, la resurrección del programa Arma-X y el regreso de entre los muertos de su hermano perdido John, le sacarían de su exilio voluntario. Este relato si bien ha envejecido muy mal, en su momento tuvo no pocos defensores. A día de hoy está muy descatalogada, pero aún se puede encontrar en tiendas online. Aunque la edición inglesa en retapado de Wolverine: The End resulta mucho más accesible y sencilla de localizar. 

9. Lobezno solo

Lobezno solo o "Wolverine alone" no es una novela gráfica sino un cómic de los X-men, más concretamente Uncanny X-men #133, uno de los cómics de la Saga de Fénix Oscura. En esta cómic, Lobezno es dado por muerto por los integrantes del Club del Fuego Infernal en tanto el resto de sus compañeros son capturados. Logan se abre paso por la sede del Club, liquidando a diestro y siniestro a los guardias, hasta liberar a sus amigos.  

En ella, por vez primera, se tomó en serio al personaje de Lobezno dentro de los X-men, señalando sus fortalezas y su importancia en el equipo. Esta historia se encuentra recogida en el Marvel Gold. La Imposible Patrulla-X 2, un tomo que además contiene el relato original de Días del Futuro Pasado, en el cual se basa (libérrimamente) la película X-men: Días de Futuro Pasado

10. Nuevos Mutantes Parte 2

No nos referimos al cómic de The New Mutants, el spin-off de la Patrulla-X, que supuestamente tendrá su propia película. Más bien nos referimos a una historia de Ultimate X-men, una versión moderna de una tierra alternativa del grupo de mutantes. En esta historia se cuenta el caso de un chico cuyo poder mutante es el de desintegrar todo organismo viviente con el que entra en contacto visual. Lobezno es quien le comunica su situación y que él es el único que puede acercarse, debido a su factor curativo. No os contamos cómo acaba, salvo que se trata de una historia que deja muy bien al Lobezno del Universo Ultimate, acercándolo a su homólogo tradicional.

Esta historia está contenida en el número 41 de la edición americana de Ultimate X-men. En España está recogido en el tomo Coleccionable Ultimate 31, titulado precisamente Nuevos Mutantes, cuyo precio es de 9,99 euros. 

Bonus track: Los que también podéis (y debéis) leer

Origen 2, 24 horas (Wolverine #10), Círculo vicioso (Incredible Hulk #340), Lobo herido (Uncanny X-Men #205), La Muerte de Lobezno, La Hermandad... Lobezno tiene porrón y medio de buenos títulos. De eso no hay duda. Desgraciadamente, no hay espacio para más. Pero estamos seguros de que si os acercáis a vuestra tienda de cómics de confianza, sus responsables sabrán aconsejaros más material del bueno sobre "Lobi" que nos estamos dejando en el tintero. 

 

Lecturas recomendadas