Reportaje

Logan - Los 9 enemigos más importantes de Lobezno en los cómics

Por Jesús Delgado
-

Con Logan, la última película de Hugh Jackman como Lobezno, a punto de estrenarse, repasamos los principales enemigos del mutante de las garras de Marvel Comics.

Con motivo del lanzamiento de Logan, la última película de Hugh Jackman como el mutante de las garras de Marvel Comics, estamos recordando los "grandes éxitos" de Lobezno. Tras repasar los mejores cómics de Wolverine y los mejores momentos del personaje en sus películas y en las de X-men, vamos a tratar un tema que chiflará a los fans del héroe: sus mejores enemigos.

Pero, ojo, en esta lista no trata solo de los villanos, per sé. Aunque tampoco negaremos que la mayor parte de ellos desde luego tienen todas las cartas para ser considerados así. Una vez lleguéis al último nombre de la lista descubriréis que Lobezno no solo ha hecho "enemigos" entre la comunidad de supervillanos de Marvel, sino que las malas pulgas de Logan le han llevado a tener algún que otro encontronazo con los héroes. 

1. Dientes de Sable

Dientes de Sable (Sabretooth, alias de Victor Creed) ha sido reconocido como el principal enemigo del héroe, sino el más importante, hasta el punto de ser uno de los responsables de la muerte de Lobezno. También es cierto que Dientes de Sable no es un enemigo original de Logan, sino que fue heredado de Puño de Hierro (Iron Fist), en cuyo cómic original debutó allá por los 70 (tal y cómo os contamos en la review del tomo Marvel Gold dedicado a este héroe). 

Dientes de Sable, a grandes rasgos comparte con Lobezno poderes similares, como su factor curativo. No así en lo tocante en la garras retráctiles, claro, que lo suple con sus propias garras en cada uno de sus dedos. De ahí que se considere su opuesto maligno. Por otro lado, ha de hacerse notar que en los últimos tiempos, el alineamiento moral de Dientes de Sable cambió, convirtiéndose en un héroe tras AXIS, tornándose en un personaje muy similar al de su versión de La Era de Apocalipsis. Aunque veremos cuánto dura esto. 

En las películas fue interpretado por dos actores. En la primera X-men (2000)  fue interpretado por Tyler Mane, en una versión que no convenció mucho. Liev Schreiber encarnó otra más carismática pero libérrima en X-men Origenes: Lobezno. Y es que en esta última se establecía que ambos eran hermanos. Tanto X-men como X-men Orígenes: Lobezno pueden encontrarse con relativa facilidad, en caso de que queráis revisionar sendas caracterizaciones. 

2. Samurái de Plata

Kenuichio Harada (o Kenichiro Shingen), era el hijo ilegítimo de Shingen Yashida, el principal enemigo de Lobezno en su mini-serie original, titulada: Honor, en la que se basó Lobezno Inmortal (The Wolverine).  En esta película fue interpretado por Hiroyuki Sanada, presentándose como un implacable hombre de negocios, aunque su versión del cómic difiere bastante. En el cómic, Harada es un mutante capaz de cargar objetos de energía, siendo su katana el arma de elección. 

Cabe destacar que, además, Samurái de Plata no siempre fue enemigo, tornándose aliado según qué trama. Además, en la citada película se dio cierto sincretismo entre su personaje y otro, que dio lugar al villano final de la cinta, que luchaba dentro de un exoesqueleto que se asemejaba a la armadura del personaje original en los cómics. No os reventamos la sorpresa, si queréis saber (o recordar) cuál fue el truco del que os hablamos, entonces podéis volver a ver Lobezno Inmortal. Por cierto, cabe recordar que este "villano" además, fue uno de los personajes jugables del juego de lucha de Capcom X-Men: Children of the Atom.

3. Dama Mortal

Lady Deathstrike, o como se la conoce en España, Dama Mortal, es una del las grandes villanos de Logan. Como os contamos en la crítica de X-men 2, su duelo con Logan fue de lo más molón de esta películaAunque ya os adelantamos que la versión de la villana dista mucho de la que vimos en X-men 2, encarnada por Kelly Hu. 

La Dama Mortal original se dejó ver por primera vez en Daredevil #197 (1983) como Yuriko Oyama. Se revelaría que era la hija del inventor que ideó el proceso de fundir adamantium al hueso que dotó a Lobezno de su esqueleto chapado. En 1986, durante el número 3 de Alpha Flight, regresaría a los cómis como Dama Mortal, armada de mejoras cyborg y dispuesta a liquidar a Lobezno, a quien culpaba de la muerte de su padre. En los últimos tiempos, una versión actualizada del personaje pudo verse luchando con la versión del Viejo Logan que se ha dejado caer por el úniverso Marvel tradicional tras Secret Wars 2015. Ahora bien, si os sigue molando la versión de la película, podéis haceros con la versión Blu-Ray de X-men 2 con holgada facilidad.

4. Víbora / Madame Hydra

Si decimos que Lobezno tiene un problema con sus ex, nos quedamos cortos. Víbora (o Madame Hydra) es una operativa de Hydra, entrenada por Kraken, y uno de los dolores de cabeza de Nick Furia y Capitán América en los viejos tiempos. Una terrorista y mente criminal de primera la han convertido en una de esas malas carismáticas, cuya presencia suele hacer que la saga gane enteros. De hecho, entre sus gámbitos más sonoros se cuentan el de haber coaccionado a Lobezno a casarse con ella, con el fin de dominar los Bajos Fondos de la ciudad de Madripoor.

Si bien la Víbora de las películas dejó el listón muy bajo, o al menos eso queremos recordar de nuestra crítica de Lobezno Inmortal, sí podemos decir que era original, siendo dotada de cierta entidad como mutie. Su implicación en la película, no obstante, sigue sin estar a la altura de la entidad que supone esta malosa en los cómics, ya que en lugar de ser presentada como la preclara mente criminal que es, se nos vendió como "la chica de los recados" del verdadero malo.

5. Ogun

La relación de Lobezno con Japón trae mucha cola. Sus peores villanos, como veréis, han salido de allí. Uno de ellos es, precisamente, Ogun, un ninja con muy malas pulgas, que desde los ochenta se lo ha estado poniendo difícil a Logan. Su primer choque ocurrió en la mini-serie de Kitty Pryde & Wolverine

Este ninja enmascarado, siempre con el rostro de un demonio ocultando su verdadera cara. Se trata de un mutante capaz de controlar la mente de sus víctimas y de poseer sus cuerpos. En algún momento del pasado sirvió como mentor de Logan, pero la relación entre ambos se acabó avinagrando, lo cual condujo a Ogun a poseer los cuerpos de varios aliados y amigos de su antiguo pupilo con el fin de atormentarlo. 

6. Wendigo

De Japón viajamos a Canadá. Allí Lobezno se tuvo que enfrentar en varias ocasiones a este monstruo canibal de los bosques. Wen-Di-Go como tal no es una persona, sino varias. a lo largo de sus apariciones en Marvel Comics, Wendigo ha poseído a diferentes individuos, desatando el horror y las pesadillas en la frontera entre Estados Unidos y Canadá, obligando a Logan y a su antiguo grupo de Alpha Flight a tomar cartas en el asunto. 

Como antagonista, Wendigo es terrible, no solo por su hábitos alimentarios. Su primera aparición se dio en The Incredible Hulk #162 (1973), basándose en los mitos algonquinos. Además de los instintos animales, esta fiera cuenta con una fuerza que rivaliza con la de Hulk. Además, su denso pelaje le permite soportar temperaturas extremas, lo cual aunado a su resistencia física y velocidad, le convierten en uno de los grandes depredadores del Universo Marvel.  

7. Daken / Lobezno Oscuro

¿Qué es más chungo que Lobezno? Un Lobezno malo y cabreado. Daken apareció allá por los 2000 como parte de ese pasado oscuro y olvidado de Logan que por entonces se reescribió. Daken, cuyo nombre real es Akihiro, es el hijo del mutante con la japonesa Itsu. Soldado de Invierno, contratado por entonces por el Hombre Lobo Romulus, asesinó a la mujer y dejó al huérfano en manos del lupino. Durante cincuenta años este último trastocó la mente de la prole de Lobezno, volviéndolo contra su padre y sus aliados. Cuando finalmente fue desatado, Daken se reveló como uno de los peores males que han azotado el universo Marvel.

Además de contar con los mismos poderes que su padre, tales como las garras o el factor curativo, Daken también cuenta con unas feromonas que permiten calmar (e incluso seducir) a quien cae presa de ellas. Si queréis saber más, podéis encontrar historias clave de Daken en los tomos de Lobezno Oscuro, Vengadores Oscuros: Reinado Oscuro y Destino Manifiesto

8. Gorgón

Mencionamos a Gorgón por haber sido uno de los tipos que han conseguido meterse bajo la piel de Lobezno, más que porque haya hecho méritos a lo largo de los años. Gorgón es el alias del mutante Tomi Shishido, aparecido por vez primera en Wolverine Vol 3 #20 (2004). Su poder, básicamente, radica en petrificar a todo aquel al que mira directamente. De ahí que deba llevar los ojos cubiertos por vendas o gafas ahumadas, como las gorgonas de las que toma nombre.

Su importancia radica en haber logrado capturar a Lobezno, dirigiendo una operación conjunta entre el clan ninja de La Mano e HYDRA. Tras esto, lavaron el cerebro al mutante, dirigiéndolo contra sus amigos y aliados. Solo la colaboración conjunta de SHIELD y varios grupos de héroes lograron detener a Lobezno. Cuando Logan se recuperó fue a por Gorgón, acabando con él aparentemente. Posteriormente resucitaría, iniciando varias campañas que pondrían a distintos grupos de supers en jaque. Sobre su origen, si queréis saber más, podéis encontrarlo en los tomo Lobezno Enemigo del Estado y Lobezno Agente de SHIELD que recogen el material original de Gorgón como principal villano y que firman Mark Millar y John Romita Jr. 

9. Hulk

Completamente en serio. Lobezno fue de ello un antagonista / villano de Hulk en sus inicios. Logan hizo su primera aparición de hecho en The Incredible Hulk #180 (1974), debutando en el siguiente número, durante un enfrentamiento entre el gigante verde y Wendigo. Enviado como agente por el gobierno canadiense para parar a estos dos brutos, Lobi y Hulk no acabarían precisamente como amigos.

Y aunque la relación entre ambos héroes se suavizó con el tiempo, sus enfrentamientos posteriores sí que tuvieron. Y algunos de ellos bastante cruentos. Los lectores más jóvenes recordarán, empero, el último que ambos mantuvieron en la historia de El Viejo Logan, cómic en el que supuestamente se basa la película de Logan.

Lecturas recomendadas