Reportaje

Logan - Los mejores trajes de Lobezno en cine, series y cómics

Por Jesús Delgado
-

Logan se estrena el 3 de marzo. ¿Pero recordáis los mejores trajes de Lobezno en cine, series y cómics? Repasamos el vestuario del héroe de las garras de Marvel Comics en este artículo, mostrándoos sus diseños más chulos. 

Logan va a decir adiós a una "era". La era de Hugh Jackman como Lobezno, el miembro de los X-men más rentable y popular de la franquicia. Tras habernos dejado un cúmulo de grandes momentos de Wolverine en las películas, Jackman dejará el personaje. Un personaje que, por cierto, ha tenido muchos más looks de los que creeríais.

De hecho, las películas de X-men apenas nos han mostrado diversidad en el aspecto visual del superhéroe creado por Roy Thomas, Len Wein y John Romita Sr. Si bien es cierto que el look de Wolverine ha retenido ciertas señas de identidad comunes a lo largo de los años, el traje ha ido cambiando también con el tiempo, adaptándose a la década en la que se publicaban sus aventuras.

Por eso mismo, vamos a hacer un viaje en el tiempo a lo largo de la carrera de Logan, que no será tanto como un repaso de sus mejores cómics, como de sus trajes y apariencias más llamativas. Este viaje, claro, será tanto por los cómics, como el cine y las series animadas en las que "Lobi" ha ido apareciendo. 

Abrochaós el cinturón. Va a ser un viaje movidito. 

1. Traje clásico de los 80

Durante los años 80, Lobezno vistió este traje. Su primera aparición data de 1980, durante el número Uncanny X-men #139, diseñado por el mismísimo John Byrne. Cabe destacar que no es un diseño original, sino que se basa del traje que Lobezno vistió durante la historia del juicio a Jean Grey y la muerte de Fénix, uno de los mejores cómics de Marvel. En esta historia, Lobezno le roba el traje a un guardia Sh'iar llamado Colmillo (Fang) y lo viste durante el duelo. 

Nótese, cuidado, que este traje es, además, el que más tiempo vistió el héroe. Lobezno llevó el traje marrón y amarillo hasta 1991, en el que lo reemplazó por una variante del modelo clásico amarillo y azul, del cual hablaremos luego. Además, este traje fue el primero en mostrar abiertamente el vello corporal de los brazos de Logan. Algo que hasta entonces no se había revelado con detalle, si bien se había sugerido que el personaje era peludo. 

Si queréis leer la primera aventura de Lobezno con este traje, lo podréis encontrar en el tomo Marvel Gold. La Imposible Patrulla-X 2: Días del Futuro Pasado.

2. X-men: Días del Futuro Pasado

Nos referimos, claro, al traje que llevó Hugh Jackman durante las secuencias del futuro distópico de la película de X-men: Días del Futuro pasado. Unas escenas en las que Lobezno y los últimos X-men se enfrentan a los Centinelas en una última y desesperada resistencia. Este traje es, por vez primera, el único que parece una armadura de combate y no un mono de motero. Y es que los trajes negros de cuero ya habían pasado de moda en el estreno de esta peli, a pesar de haber dignificado el género a nivel visual. También os señalamos que esto sería lo más cerca que tendremos nunca de ver a Lobezno con un auténtico traje de superhéroe. 

Si queréis volver a ver en detalle el traje de Lobezno en esta película, podéis encontrar el DVD y Blu-Ray de X-men: Días del Futuro Pasado a un precio bastante interesante. 

3. Días del Futuro Pasado

Ahora hablamos del cómic, o mejor dicho de la historia original de Días del Futuro Pasado, el relato publicado en los cómics The Uncanny X-Men#141–142 (1981) que sirvió de inspiración para la película. Este relato mostraba un envejecido Lobezno, con canas, y vistiendo chupa de cuero. No es que fuera la primera vez que viéramos a Logan vistiendo de civil. Anteriormente ya le vimos incluso con sombrero vaquero. Pero sí que es un look muy característico, que sirvió para asentar las bases de cómo vestiría Lobezno sin el uniforme. Además, hay que señalar que este aspecto también ha sido una de las bases que se han utilizado para vestir a Hugh Jackman en las películas. 

Como ya os contamos en su momento, encontraréis la aventura original de Días del Futuro Pasado en el tomo Marvel Gold La Imposible Patrulla-X 2: Días del Futuro Pasado.

4. La Era de Apocalipsis

La Era de Apocalipsis es, posiblemente, no solo uno de los mejores cómics de X-men, sino también uno de los crossovers más frescos de los 90. Este evento jugaba con la posibilidad de que Charles Xavier hubiera muerto antes de fundar la Patrulla-X, por lo que Magneto se habría consagrado a fundar el grupo en su lugar. Desgraciadamente, con Xavier fuera de la partida, Apocalipsis había podido comenzar su dominio mucho más pronto, conquistando el mundo en cuestión de meses. De ahí que la realidad, el aspecto y las lealtades de los personajes estuvieran cambiadas. Para entender mejor esto, no os perdáis nuestro reportaje dedicado al multiverso Marvel

Quien sufrió uno de los cambios más radicales fue Lobezno, quien perdió su mano izquierda durante un enfrentamiento con Cíclope, quien a su vez servía a Apocalipsis. Este aspecto feral, futurista y tan de ciencia-ficción ha pasado a la historia por ser una redefinición visual muy fresca del personaje. 

La Era de Apocalipsis al completo está recogida en dos volúmenes actualmente, tras su reedición el pasado año. Más concretamente en los tomos Patrulla-X 1: La Era De Apocalipsis: AlphaPatrulla-X 2: La Era De Apocalipsis: Omega.

5. Traje de los 90

Diseñado por Jim Lee, este traje apareció allá durante los años 90 con motivo del lanzamiento del cómic X-men en 1992 (no confundir con Uncanny X-men, la serie regular original, ojo). Además sería también la versión del traje que Lobezno llevaría en la serie animada de X-men. Buena parte de su buena acogida se debió a que era un resideño del traje original de los años 70. 

Circula la historia de que durante la colaboración entre John Byrne y Jim Lee, el segundo se jactó ante el primero de haberle devuelto a Lobezno "su traje origina". Lee no sabía que Byrne había sido el artífice del cambio y del diseño del traje de los ochenta, de ahí que en un principio no entendiera el largo y tenso silencio que se hizo. 

El debut del traje amarillo de los noventa en los cómics actualmente resulta complicado de encontrar en los cómics en España. Se puede encontrar empero en inglés en la antología de X-Men: The Adamantium Collection, que contiene dicha primera aparición. Además, siempre podéis volver a buscar los DVDs de la serie animada de los noventa. 

6. Astonishing Wolverine, el traje moderno

Una variante del traje de Jim Lee y es el que conocemos en la década de los 2000. Su debut ocurrió tras la etapa de Grant Morrison al frente de X-men, en la cual el grupo vistió uniformes inspirados en las películas (vamos, monos de motero con ribetes). Lobezno fue devuelto a su "licra amarilla". 

Este traje, un regreso al clásico de los años 70, más estilizado y resaltando el color azul sobre el amarillo, dejando los motivos negros de lado, se debe a la etapa de Astonishing X-men, firmada por Joss Whedon y John Cassaday. Este modelo tendría una trayectoria bastante larga tras su debut en 2004. 

Los primeros números de la etapa Whedon/Cassaday se encuentran recogidos en el tomo Marvel Deluxe Astonishing X-Men 1, cuya disponibilidad resulta relativamente sencilla a día de hoy. 

7. X-men: Evolution

Previamente, en el año 2000, divergiendo de la moda del cuero negro, la serie animada X-men Evolution se prestaría a mostrar un diseño que jamás hemos visto en cómic (que recordemos) y que sin embargo es uno de los más celebrados. El traje de X-men: Evolution que vistió Lobezno en las primeras temporadas de esta serie de dibujos animados que se emitió entre 2000 y 2003 era una versión mejorada de su look ochentero. 

Basándose en los patrones de color clásicos, el traje de Lobezno de esta serie animada se asemejaba más a una armadura de combate que al uniforme de superhéroe clásico. A pesar de su molonidad, como os decimos, no tuvo más trayectoria que la de la serie animada. Aunque nos sigue molando "catidubi".

La serie de X-men: Evolution está disponible por completo en un único pack en tiendas on-line. Desgraciadamente, resulta más accesible en VO, sin traducir. 

8. Ultimate X-men

Realmente nos referimos al segundo traje que llevó, que en realidad es una variante del segundo traje de Lobezno en X-men: Evolution. Este traje, inspirado en la idea de un uniforme común para todo el grupo, mezclaba la idea de la película de X-men de Bryan Singer con la del uniforme práctico de combate. 

Este traje, bastante funcional y molón, además tiene el mérito de ser una de las bases para el diseño del Lobezno de los videojuegos de RPG X-men: Legends y X-men Legends 2: Rise of Apocalypse. Un par de juegos retro que, la verdad sea dicha, no está apeteciendo mucho volver a machacar mientras escribimos este reportaje. 

La etapa de Ultimate X-men de la que os hablamos puede leerse a partir del crossover de Ultimate X-men y Ultimate Vengadores, titulado Ultimate Nightmare. Este crossover está contenido en el tomo Coleccionable Ultimate 18: La Pesadilla

9. X-Force

En 2008 Lobezno lideró un nuevo equipo de X-Force. Esta versión del equipo incluía personaje de catadura moral poco ortodoxa. En él se incluía gente como Fantomex, Masacre, Sendero de Guerra, X-23, Arcángel, Mariposa Mental (Psylocke). Prueba de que este grupo iba en serio, aunque hay que reconocer que tuvieron sus buenos momentos, era la gama de grises, negros y rojos que componían los colores del grupo.

El traje de Lobezno que vemos en esta etapa volvió al diseño clásico marrón, con una máscara amplia en lugar de estilizada. Además, este traje adaptó también elementos del breve disfraz de misiones encubiertas que Lobezno llevó en 1988 para su serie principal de Wolverine y que diseñó John Buscema. 

La primera aparición de Lobezno con su uniforme negro y gris de X-Force se encuentra actualmente descatalogada en castellano, ya que el primer volumen de estas historias se publicaron hace muchos años. Podéis encontrar el volumen 2, bajo el título de Imposibles X-Force en la línea 100% Marvel. 

10. Lobezno sin poderes

Nos dejamos este último para el final ya que se supone que fue el último traje de Lobezno antes de la historia La Muerte de Lobezno, y que vestiría hasta su expiración. Debido a que había perdido su factor curativo, Lobi tenía bastantes problemas para sobrevivir, sobre todo porque el chaval no sabía muy bien cómo cambiar su estilo de combate en aras de recibir menos castigo corporal.

En un gesto de buena voluntad, el Superior Spider-man (Otto Octavius en el cuerpo de Peter Parker) diseñó una armadura ligera pero resistente que le sirviera a Lobezno para soportar el castigo que recibía de manera habitual. Este traje blindado sería una de las pocas veces que Lobezno vestiría una autentica armadura corporal. Claro que de lo que le sirvió...

El debut de la armadura de Lobezno lo encontraréis en la grapa del número 40 de la colección Salvaje Lobezno, que contiene los números originales de la tirada yankee de Wolverine v6, 1-3 USA. Este número lo encontraréis en la página de Panini Comics

Los que quedaron fuera:

El traje de Lobezno de misiones encubiertas de John Buscema, el Lobezno feral sin nariz de finales de los 90, el Logan con chupa de la película de X-men, El Lobezno con traje de cuero y pecho al aire de Morrison y Quitely... Sabemos que hay muchos más looks de Lobezno que ni hemos tratado. Pero diez puntos no dan para más. En esta ocasión nos tendréis que disculpar si nos dejamos alguno en el tintero. Pero, como podéis comprobar, ha habido muchas variantes estéticas de Logan a lo largo de las décadas.

Desgraciadamente, parece que tras la marcha de Jackman no veremos al actor con el traje. Muy a pesar de que James Mangold quiso introducir el icónico uniforme al final de Lobezno Inmortal. Quizá, con suerte, en la próxima versión de los X-men en cine Wolverine vista (finalmente) su traje. 

 

Lecturas recomendadas