Reportaje

Los mejores de 2011: José Luis Sanz

Por José Luis Sanz
-

Va a parecer una excusa barata, pero a mí Skyrim me sigue pareciendo que no es el mejor juego del año porque cada vez que le pongo la mano encima, me da la sensación de estar recorriendo un Yermo (Fallout 3) con más vegetación y luchando contra unos mutantes parecidos a dragones. ¿Que es un juego impresionante? Nadie lo duda, pero tengo otros títulos preferidos que están por encima y que no necesitan de cuatro vidas para terminarse. Prefiero los desafíos rápidos, menos gigantes y Skyrim, básicamente, me apabulla con tanto que tiene de todo...

Por ejemplo L.A. Noire. Sé que es un título que tiene truco y que como las películas de cine negro, hay mucha trampa y mucho cartón, pero la ambientación, las historias que cuenta y cómo las cuenta, las músicas, los diálogos... ¡¡todo me gusta!! Me sigue pareciendo, además, una apuesta nueva y arriesgada por parte de Rockstar ya que no se trata de un sandbox propiamente dicho y este tipo de iniciativas hay que aplaudirlas. ¿Que 99 es mucho? Puede ser, pero es más una nota a la emoción, a la alegría provocada por el primer contacto que otra cosa. Y este tipo de debilidades, creo, merecen una oportunidad...

Nintendo, por su parte, tiene unos cuantos juegos en mi lista. De 3DS algunos y de Wii el otro. Marios, Marios Karts y Zeldas. Clásicos entre los clásicos. ¿Más de lo mismo como Skyrim? Pues sí, pero cuando la saga de Bethesda lleve 25 años saltando de plataforma en plataforma como Mario (y Zelda), entonces hablaremos de indulgencia a la hora de valorar la repetición de fórmulas de juego. Yo, al menos, sigo sentándome en el sillón y disfrutando como un niño de los Super Mario 3D Land, Mario Kart 7 y Skyward Sword.

Como buen pecero que me considero, no he dejado pasar la oportunidad de colocar a algunos de los mejores lanzamientos en mi lista. Batman Arkham City con su Physics activado es infinitamente mejor que en consolas, Star Wars The Old Republic me está convenciendo para que deje WOW... por el momento, y Portal 2, ¡¿qué vamos a decir de esta maravilla de Valve?!

Finalmente, para la pedrea dejo a dos juegos-franquicia de PS3 y Xbox 360. Uncharted 3 y Gears of War 3... ¿algo que añadir de por qué están en la lista?

Por último, desearos que paséis unas felices fiestas y próspero Año Nuevo 2012.

    Juego Punt.
1 - L.A. Noire

99

2 - Batman Arkham City
98
3 -

Super Mario 3D Land

97
4 - Star Wars The Old Republic
97
5 - The Legend of Zelda Skyward Sword
96
6 - Portal 2
95
7 - Mario Kart 7
95
8 - Uncharted 3
94
9 - Gears of War 3
94
10 - The Elder Scrolls V Skyrim
92

Para acceder al especial Los Mejores de 2011 y ver otras opiniones, pincha aquí...

Lecturas recomendadas