Reportaje

Los mejores de 2011: Óscar Díaz

Por Óscar Díaz
-

Si bien, 2010 nos pareció un año lleno de títulos memorables, en sus inicios pintaba bastante calmado. Justo, lo mismo que podemos decir de 2011, que a pesar de habernos dado el lanzamiento de Nintendo 3DS, la popularidad de Kinect y servicios como Onlive, ha necesitado los últimos meses del año para impresionarnos de verdad. Los títulos más importantes se han hecho esperar, pero ha merecido la pena. Nos faltan horas, semanas y hasta meses para disfrutar a tope de juegos tan espectaculares.

De mi lista de juegos, quizá haya sido demasiado conservadora, pero son los que más horas me han dado a un nivel excelente. Batman Arkham City es una continuación brillante, que mejora lo que muchos encontramos sublime. Además, sirve de escaparate para la mejor tecnología 3D estereoscópica activa en PC, siendo uno de los primeros juegos que realmente empiezan a explotar esta posibilidad. Forza Motorsport 4 y Gears of War 3 no paran de crecer, con los pases de temporada e, incluso, nuevas historias que nos descubren que hay vida más allá de Marcus Phoenix.

¿Y cuál puede ocupar el puesto de juego del año absoluto? Creo que The Elder Scrolls 5 Skyrim tiene todas las de ganar. Aunque haya llegado con problemas, poco a poco demuestra que tiene la fuerza necesaria para triunfar y refinarse lo suficiente. Así cumplirá con todos los requisitos para llevarse el preciado título. Y, casi en la misma liga, tenemos un nuevo Zelda, que puede significar esa temida despedida de Wii, antes de ver a Link en la siguiente generación de Nintendo.

Pero la lista es larga y, sobre todo, hay que tener en cuenta lo difícil que es quedarse sólo con 15 títulos en un año tan poblado de juegos excelentes como ha sido 2011. Además, podemos alegrarnos de haber visitado los géneros más variados y, de paso, que el PC se ha hecho fuerte otra vez, gracias a Steam y a pesar de Origin o Games for Windows LIVE. Eso sí, estos últimos prometen mejorar para la próxima temporada.

    Juego Punt.
1 - Batman Arkham City 96
2 - Forza Motorsport 4 96
3 - Gears of War 3 96
4 - The Elder Scrolls 5 Skyrim 94
5 - The Legend of Zelda Skyward Sword 94
6 - Call of Duty Modern Warfare 3 93
7 - Uncharted 3 La Traición de Drake 93
8 - Portal 2
92
9 - Saints Row the Third 92
10 - Dark Souls 91

Confío en que 2012 rompa la racha de los últimos años. El principio, con el lanzamiento europeo de PS Vita ya promete ser todo un bombazo. Luego llegará Wii U, espero, con lo que podemos pensar en un año muy importante para todos nosotros, los aficionados a los videojuegos. Pero, tampoco hay que olvidarse del PC y de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías. Bioshock Infinite, Tomb Raider o Max Payne 3 son ejemplos impresionantes de lo que sabemos que llegará.

Empezaremos la temporada con Microsoft DirectX 11.1, de la mano de las tarjetas gráficas AMD Radeon HD 79xx. Todo un anticipo de lo que pueden ser las próximas generaciones de consolas. Sí, esas que algunos esperan para finales de 2013 y de las que no hace falta investigar mucho para ver qué hardware pueden llegar a albergar en su interior. ¿Y los dispositivos portátiles? Sí, esos con iOS, Android o Windows… ¿Pasaremos otro año sin ponerlos al mismo nivel que las consolas de Nintendo, Sony o Microsoft? Vamos, que aunque parezca uno más de transición y preparación para el siguiente cambio generacional, 2012 promete ser muy interesante: ¡Felices juegos a todos!

Para acceder al especial Los Mejores de 2011 y ver otras opiniones, pincha aquí...

Lecturas recomendadas