Logo Hobbyconsolas.com

La historia de Los Vengadores de Marvel

Gustavo Bernaldo

La historia de Los Vengadores de Marvel
Los Vengadores son, a día de hoy, el grupo de superhéroes más famoso de la Marvel. Y parte de la culpa es de la gran película que protagoniza Hulk, Thor, El Capitán América e Iron-Man, y que ahora se lanza en DVD y Blu-Ray. Vamos a repasar la historia de la formación de Los Vengadores como grupo y sus colecciones más famosas. ¿Te apuntas?

La historia de Los Vengadores de Marvel
Los Vengadores han sido un éxito indiscutible en taquilla, para muchos, la mejor película de lo que llevamos de 2012 y, seguramente, de lo resta de año. Pero Hulk, Thor, El Capitán América e Iron Man llevan entre nosotros la friolera de 49 años.

Los Vengadores nacen en 1963 de la mente de Stan Lee y Jack Kirby, como respuesta a la famosa Liga de la Justicia de DC cómic que, por aquel entonces, acaparaba todos los números uno en los rankings de ventas. Aunque hay que destacar que, a diferencia de La Liga de la Justicia, donde sus integrantes eran lo más de lo más de DC (Superman, Batman, WonderWoman…), Los Vengadores que Stan y Jack escogieron para su colección no eran superestrellas de la editorial.

No en vano se trataba del grupo más dispar que se había formado hasta la fecha, con Iron Man (que debía sus poderes a la tecnología), Thor (una deidad asgariana), Hulk (una mole de poder y furia incontrolable), El Hombre Hormiga (científico transformado en héroe) y La Avispa (pareja del Hombre Hormiga que obtiene sus poderes de su ciencia). Por aquel entonces, Los Vengadores era una apuesta muy arriesgada con héroes muy raros para la época y tachados de solitarios, obligados por las circunstancias a trabajar en equipo.

¿Cómo se unieron los héroes más poderosos de la Tierra?

Pues en el primer número del cómic de Los Vengadores, se nos narra cómo Loki, hermano de Thor de insaciable ambición, tiende una trampa a Hulk para que le consideren culpable de un accidente de tren (aunque en realidad consigue salvar a todos los viajeros). Tras esto, Loki envía un mensaje para que lo intercepte su hermano y, así, tenderle una emboscada. Por suerte para Thor, el mensaje también llega a oídos de El Hombre Hormiga, El Hombre de Hierro y La Avista. Juntos, descubren que todo ha sido una encerrona y acaban con los planes de Loki. Así nacieron Los Vengadores.

La historia de Los Vengadores de Marvel

De esta forma, se considera que la formación original de Los Vengadores está compuesta por Hulk, Thor, IronMan, La Avispa y El Hombre Hormiga. Siendo en el cómic número cuatro el primero donde aparece ya El Capitán América. De esta forma se completa así el tridente clásico de Los Vengadores: Iron Man, Thor y El Capitán América.

La historia de Los Vengadores de Marvel

Un grupo en constante cambio

Uno de los principales atractivos de la formación, en los cómics claro, es la incesante marea de superhéroes que pasan por Los Vengadores. No en vano, hasta la fecha, son más de 75 los superhéroes que han formado parte del grupo y que podemos dividir en tres categorías: miembros completos (los que acuden a todas las misiones), reservas (que van cuando algún superhéroe no puede) y honorarios (que nunca formaron parte oficial de Los Vengadores pero se les otorga este cargo como reconocimiento a alguna ayuda prestada).

Otra de las señas de identidad de la saga es reconvertir a los villanos en héroes, como ocurrió en el número 16 donde La Avispa, Iron Man y El Hombre Hormiga dejaron la formación para dejar paso a Mercurio (QuickSilver), La Bruja Escarlata y Ojo de Halcón. Tres antiguos Villanos en busca de redención. La fórmula gustó mucho y Los Vengadores comenzaron de nuevo a captar la atención popular, repitiéndose este patrón durante muchos números de la saga.

La historia de Los Vengadores de Marvel

Una colección que no para de reinventarse

Los Vengadores han pasado por un montón de transformaciones hasta convertirse en lo que son hoy en día. Uno de los cambios más celebrados fue su serie Vengadores Desunidos que, coincidiendo con el número 500, lanzaron una serie de cómics donde se cuenta la destrucción de Los Vengadores y su disolución por terribles acontecimientos como la supuesta muerte de La Vision y Ojo de Halcón.

Pero Marvel no podía acabar con los héroes más poderosos de la Tierra y así nacieron Los Nuevos Vengadores, un grupo formado por El Capitán América, Iron Man, Spider-Man, Daredevil, Luke Cage y Spider-Woman, que se ven envueltos en la huida masiva de los supervillanos de las prisiones de S.H.I.E.L.D. y que les obligará a unirse para restablecer la paz.

La historia de Los Vengadores de Marvel

Llega la Guerra Civil

Más adelante estallaría la Guerra Civil entre los superhéroes del mundo. La serie de Marvel llamada Civil War, que enfrentaba a los héroes de todo el mundo a cuenta de la Ley de Registro de Superhumanos, que obligaba a todos los superhéroes a desvelar sus identidades secretas y a declarar cuáles eran sus poderes. Cómo no podía ser de otra forma, la cosa tuvo sus seguidores y sus detractores, siendo estos últimos los que pasarían por delincuentes a ojos del gobierno. Esta colección termina con la supuesta muerte del Capitán América... ¡¡tachán!!

La historia de Los Vengadores de Marvel

El fenómeno de Los Vengadores

Un sin fin más de aventuras y series han llevado a Los Vengadores a convertirse en lo que hoy en día son: los héroes más poderosos de la Tierra. Pero sin lugar a dudas, la saga que más ha impactado en los últimos tiempos ha sido The Ultimates Vengadores, donde se hace un reset de la serie para juntar por primera vez (sin que nada de lo sucedido hasta la fecha cuente) a este grupo en un cómic basado en la actualidad. No en vano, ha sido de esta saga de donde han nacido todas las películas que hemos visto en el cine, ya que muchas de la indumentaria y de la trama principal se sacaron sus páginas. Incluso Nick Furia era el mismísimo Samuel L. Jackson. ¡¡Vengadores Reuníos!!

La historia de Los Vengadores de Marvel

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.