Reportaje

Los videojuegos de Los Vengadores

Por Gustavo Bernaldo
-

Pocos, muy pocos juegos se han creado basándose en el éxito de Los Vengadores como grupo. Eso sí, individualmente casi todos los miembros que vimos en la película tienen videojuegos propios.

En este reportaje sobre los videojuegos de Los Vengadores os traemos una lista, pequeña eso sí, con las escasas incursiones que estos superhéroes han llevado a cabo en el mundo de los videojuegos en los últimos 20 años.

Captain America and The Avengers

Sin lugar a dudas fue el primer título que salió de Los Vengadores como grupo, allá por 1991, donde hasta cuatro jugadores podían compartir aventura enfrentándose a decenas de enemigos mientras controlaban al Capitán América, Iron Man, Ojo de Halcón o La Visión. Los malos malosos de este título eran viejos conocidos de los fans de Los Vengadores: Ultron, Juggernaut, Klaw, El Mandarín y, como último jefe, Cráneo Rojo, el archienemigo del Capitán América.

Captain America and The Avengers era un Beat’em Up de Data East a la vieja usanza, es decir, que debíamos desplazarnos de izquierda a derecha acabando con las hordas y hordas de enemigos que nos salían al paso. Se trataba de un título desarrollado para recreativas, aunque no tardó en tener versiones para MegaDrive, Super Nintendo, Game Gear y Game Boy.

Captain America and The Avengers (NES)

A pesar de contar con el mismo nombre que la versión de recreativas, el título que Data East lanzó para Nintendo era una aventura muy diferente. A diferencia del la coin-op, aquí controlábamos al Capitán América y a Ojo de Halcón, y nuestra misión era salvar de las garras del Mandarín a La Visión e Iron Man para, finalmente, enfrentarnos a Cráneo Rojo.

Acción y plataformas nos esperaban en este título que pasó sin pena ni gloria por la NES de Nintendo. Eso sí, los fans de los cómics disfrutaron como enanos al poder jugar con sus ídolos en su consola favorita. Esta versión se desarrolló paralelamente a la de recreativa, en el mismo año 1991.

Avengers in Galactic Storm

Hasta 1995 no volvimos a saber nada de los héroes más poderosos de la Tierra, cuando de la mano de Data East (quién si no), se lanzó Avengers in Galactic Storm, un título en ¿3D? (gráficos prerrenderizados 2D) de lucha que aglutinaba a varios de los héroes de Los Vengadores y que utilizaba a otros muchos como ayudantes que aparecían en ciertos momentos del juego.

Como peculiaridad encontramos a Strike, que era hermano de Thor y uno de los protagonistas del título que, al igual que el mismísimo dios del trueno, portaba un martillo encantado con el que podía invocar el poder del trueno.

Marvel Avengers Alliance

Se trata de un título que se juega en Facebook, pero que aglutina a un montón de Vengadores. Basado en un sistema de combate por turnos, Marvel Avengers Alliance nos ofrece un montón de opciones. Nuestra misión será derrotar a una cantidad ingente de conocidos villanos separados en diferentes capítulos que, cuando los derrotemos, nos darán una suculenta recompensa.

Pero no todo serán combates en Marvel Avengers Alliance, la gestión también jugará un papel importante, ya que contamos con cuatro materias primas que debemos gestionar para poder entrenar a nuestros héroes y, así, conseguir nuevos poderes especiales con los que enfrentarnos a nuestros enemigos. Al igual que ocurre con muchos juegos para Facebook, si compramos recursos con dinero real, en este caso lingotes de oro, todo será mucho más sencillo, ya que podremos agilizar cualquier opción que queramos. Eso sí, nos saldrá muy caro.

Lecturas recomendadas