Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Los videojuegos tomaron la IFA de Berlín

Carlos Hergueta

Los videojuegos tomaron la IFA de Berlín
Los videojuegos quieren meterse en todos los dispositivos sin necesidad de que tengamos una consola. En la feria de electrónica IFA (del 31 de agosto al 5 de septiembre en Berlín) hemos visto muchos videojuegos, aunque no como de costumbre.

Los móviles y las tabletas han evolucionado en los últimos años para convertirse en dispositivos bastante bien preparados para utilizar videojuegos. Según hemos venido observando en los últimos meses y nos ha quedado claro en la IFA, los televisores son el siguiente terreno a conquistar por los videojuegos. Eso sí, sin necesidad de ninguna consola enchufada y al margen de las plataformas por 'streaming' como Gaikai.

 

Todos los fabricantes están incorporando a sus televisores procesadores similares a los de los móviles o los tablets. Esto permite que ejecuten videojuegos directamente sin necesidad de nada más. Además, los métodos de control van más allá del habitual mando a distancia de los televisores y ahora incorporan cámaras, control por voz o la posibilidad de enchufar mandos tradicionales para videojuegos vía USB o por WiFi.

 

Samsung y LG, los principales fabricantes de este tipo de dispositivos, son las que más han avanzado en este sentido. Cuidado con las surcoreanas, porque en los próximos años pueden convertirse en importantes actores en el terreno de los videojuegos.

 

Los videojuegos tomaron la IFA de Berlín

De Angry Birds a los juegos de fitness

Samsung, por ejemplo, ha apostado por la vertiente más social, de una forma similar a lo que hemos visto en las consolas de sobremesa. Las últimas Smart TV de la compañía surcoreana cuentan con cámaras que detectan el movimiento de una forma similar, aunque más limitada, a Kinect. De esta forma, podemos mover un puntero por la televisión únicamente con la mano, lo que viene muy bien para desplazarnos por el menú.

 

Esta tecnología de Samsung ha permitido adaptar títulos como Angry Birds, que ya se puede descargar para estos televisores. El sistema de control es parecido al de los dispositivos táctiles o adaptaciones del juego de Rovio para la Chrome Web Store. La diferencia es que debemos mover el puntero con la mano, cerrarla para agarrar al pájaro y abrirla para lanzarlo. Bastante cómodo e intuitivo. Una buena adaptación que nos ha hecho pensar: ¿Por qué no está disponible ya Angry Birds para Xbox 360 con Kinect?

 

Los televisores de Samsung cuentan con otro tipo de programas que también hemos visto en consolas en forma de videojuegos de entrenamiento o didácticos para los pequeños de la casa. La compañía enseñó en la IFA sus aplicaciones de fitness y de educación, que vienen integradas en las Smart TV que lance a partir de ahora. Son títulos técnicamente muy básicos, pero suficientes para el propósito que persiguen. Un gran valor añadido para los televisores.

 

Los videojuegos tomaron la IFA de Berlín

 

Por otro lado, cabe destacar que los modelos de la surcoreana lanzados a partir de este año 2012 vienen con una ranura que permitirá actualizar la potencia de la televisión. Teniendo en cuenta esta tendencia de lanzar aplicaciones y videojuegos cada vez más exigentes para los televisores, la compañía permitirá añadir módulos con núcleos extra que permitirá que ejecuten cada vez programas más y más potentes.

 

Los videojuegos tomaron la IFA de Berlín

LG llega el mando a sus televisores

LG, por su parte, ha apostado por la vertiente más tradicional de los videojuegos. La también surcoreana ha creado una tienda de aplicaciones a través de la cual se están comenzando a lanzar adaptaciones de videojuegos que hemos visto en sistemas operativos móviles como iOS y Android. De momento, esta tienda está disponible en mercados como el alemán y el británico, y es de prever que llegue al español en los próximos meses.

 

Tan solo hay que descargar los videojuegos de la tienda directamente al televisor y vincular un mando de forma inalámbrica para controlarlo. En la IFA pudimos probar Smash Cops y Shadowgun, dos populares videojuegos para dispositivos móviles, adaptados en resolución.

 

Evidentemente, el aspecto gráfico de estos videojuegos no llega ni a la suela de los zapatos a las consolas actuales. Sin embargo, viendo la evolución que está experimentando el sector de los móviles, no nos extrañaría que las televisiones evolucionen de forma similar y que dentro de unos años veamos videojuegos técnicamente avanzados, a la altura de Xbox 360 o PS3 (Nvidia dice que entre 2013 y 2014 ya se alcanzará este nivel), directamente en la tele sin necesidad de enchufar una consola.

 

La parte más positiva de esta tendencia es, sin embargo, que permite un control idéntico al que disfrutamos en consolas, mediante mandos tradicionales. Sí es cierto que en las pruebas que hicimos en la IFA notamos un retraso molesto entre la pulsación de los botones y la respuesta en pantalla, solo en momentos puntuales. Imaginamos que este problema se solucionará con el tiempo, porque sino el sistema lo tiene complicado para triunfar.

 

Los videojuegos tomaron la IFA de Berlín

La resolución sube de nivel

Al margen de la potencia creciente y las aplicaciones que hemos visto en los televisores mostrados en la IFA, lo que nos ha quedado claro es que en este terreno: el tamaño y la densidad de puntos por pantalla importan.

 

Las compañías de videojuegos ya están trabajando en su nueva generación de consolas, aunque de momento sea un secreto a voces. En este sentido, uno de los principales rumores es que la resolución máxima de los gráficos ofrecidos aumentará hasta la denominada 4K, un nombre que viene de la cantidad de píxeles que ofrecerá el ancho de la imagen: casi 4.000. Estas pantallas ofrecerán una definición cuatro veces superior a las actuales pantallas Full HD, ya que duplicarán la cantidad de píxeles tanto del ancho como del alto.

 

En concreto, LG, Samsung, Toshiba o Sony, han mostrado pantallas de 3840 x 2160 píxeles que van desde las 75 a las 84 pulgadas. Para demostrar su potencial han utilizado imágenes grabadas con cámaras especiales, pues actualmente apenas hay equipos preparados para recoger y reproducir esta calidad de imagen.

 

Sin embargo, la que se llevó la palma en este sentido fue Panasonic, que presentó una pantalla LED de nada menos que 145 pulgadas. Esta bestia de la imagen permite que la resolución ascienda a lo que se ha denominado como 8K, pues los puntos del ancho de la televisión rozan los 8.000 píxeles. Concretamente, el televisor de la compañía ofrece una resolución de 7680 x 4320 píxeles, aunque con una densidad similar a los televisores 4K de inferior tamaño

 

Los videojuegos tomaron la IFA de Berlín

 

Por otro lado, también vimos que las dos surcoreanas, que no ganan para novedades en sus televisores, también presentaron modos multi visión en sus televisores. Esta tecnología ofrece resultados similares al "televisor PlayStation" lanzado por Sony hace unos meses y que quizá veamos que poco a poco llega a otros modelos de la japonesa.

 

Estos televisores necesitan unos contenidos especiales con dos señales de video que se reproducen simultáneamente en la pantalla, uno sobre otro. Gracias a unas gafas especiales, similares o las mismas que los televisores 3D, cada uno de los dos usuarios puede ver un único contenido. El principal sentido de esta tecnología es permitir a dos personas diferentes disfrutar a pantalla completa de un videojuego cuando juegan juntas.

 

Aunque esta tecnología es muy interesante y ofrece una gran calidad en el caso de las compañías que investigan con ella, requiere de que el contenido esté adaptado. Seguramente Sony profundice en este terreno, pero nos resulta difícil ver que lo haga compatible con televisores de la competencia o que se alcance un estándar que adopten otros fabricantes como Microsoft y Nintendo. Sin embargo, quizá sí se alcancen acuerdos y veamos que se convierte en una tendencia en la próxima generación. Ya veremos.

 

Los videojuegos tomaron la IFA de Berlín

Windows 8 viene pisando fuerte

En cualquier caso, los videojuegos no afectaron solo a los televisores, sino también a los dispositivos móviles y a un esperado sistema operativo que hizo mucho ruido en la IFA.

 

Los videojuegos tomaron la IFA de Berlín

 

Como era de esperar, Sony fue de las compañías que mayor importancia le dio a los videojuegos en su stand. La japonesa habilitó un espacio dedicado al juego. En dicho espacio había hueco para PlayStation 3 y PS Vita, pero también para otros dispositivos capaces de reproducir videojuegos, desde tablets Android (Concretamente, el Xperia Tablet S, una evolución más estilizada y potente del anterior modelo) a varios ordenadores con Windows 8.

 

Los videojuegos tomaron la IFA de Berlín

 

El sistema operativo de Microsoft, de hecho, ha sido uno de los grandes protagonistas de la feria de Berlín. Windows 8 llegará a finales de octubre al mercado y numerosos fabricantes lanzarán dispositivos que irán desde tabletas poco potentes a ultrabooks punteros, pasando por híbridos que permitirán quitar y poner el teclado o grandes equipos táctiles 'todo en uno' similares al iMac de Apple. En Berlín pudimos trastear algunos como el Sony VAIO Tap 20 y jugar a títulos como Fruit Ninja

 

Los videojuegos tomaron la IFA de Berlín

 

Habrá dos versiones del nuevo sistema operativo de Microsoft, una más completa y potente para los equipos más ambiciosos, y una "capada" pensada para los dispositivos móviles. En Windows 8 accederemos a los videojuegos a través de una aplicación de Xbox similar a la que ya se puede encontrar en Windows Phone. Además, os recordamos que Microsoft lanzará una plataforma llamada Project Glass, que permitirá que Xbox 360 y sus sistemas operativos de sobremesa, tablets y móviles se comuniquen, permitiendo compartir contenidos o aplicaciones que funcionan en Windows 8 para acceder a funciones de juegos en la consola. Sin duda, una opción muy prometedora.

 

En la IFA pudimos ver muchos equipos (No solo de Sony, también de Acer, Asus, Toshiba, Samsung, etc) con Windows 8, que permitían probar videojuegos, casi siempre táctiles. Además, coincidiendo con la feria, el pasado 31 de agosto, Microsoft publicó una lista de los videojuegos que llegarán en la primera semana de lanzamiento de Windows 8; y no son pocos precisamente. Para cerrar el artículo, reproducimos a continuación la lista completa de títulos de Xbox que llegarán a Windows 8:

 

1. 4 Elements II Special Edition

2. A World of Keflings

3. Adera: Episode 1

4. Adera: Episode 2

5. Adera: Episode 3

6. Angry Birds

7. Angry Birds Space

8. Big Buck Hunter Pro

9. BlazBlue Calamity Trigger

10. Collateral Damage

11. Crash Course GO

12. Cut the Rope

13. Disney Fairies

14. Dragon’s Lair

15. Field & Stream Fishing

16. Fruit Ninja

17. Gravity Guy

18. Gunstringer: Dead Man Running

19. Hydro Thunder Hurricane

20. IloMilo

21. iStunt 2

22. Jetpack Joyride

23. Kinectimals Unleashed

24. Microsoft Mahjong

25. Microsoft Minesweeper

26. Microsoft Solitaire Collection

27. Monster Island

28. PAC-MAN Championship Edition DX

29. Pinball FX 2

30. Reckless Racing Ultimate

31. Rocket Riot 3D

32. Shark Dash

33. Shuffle Party

34. Skulls of the Shogun

35. Taptiles

36. Team Crossword

37. The Harvest HD

38. Toy Soldiers Cold War

39. Wordament

40. Zombies!!!

 

 

Los videojuegos toman la IFA... Sin necesidad de consolas
BERLÍN, 3 (Carlos Hergueta)
Los videojuegos quieren meterse en todos los dispositivos con pantalla, sin que
haya necesidad de una consola. Esto está siendo posible gracias a que ahora llevan
procesadores lo suficientemente potentes y cada vez ofrecen más posibilidades de
control. En la feria de electrónica de consumo IFA que se celebra del 31 de agosto al 5 de
septiembre en Berlín apenas hemos visto consolas, pero sí muchos videojuegos.
Los móviles y las tabletas han evolucionado en los últimos años para convertirse en
dispositivos bastante bien preparados para utilizar videojuegos. Según hemos venido
observando en los últimos meses y nos ha quedado claro en la IFA, los televisores son
el siguiente terreno a conquistar por los videojuegos. Eso sí, sin necesidad de ninguna
consola enchufada y al margen de las plataformas por 'streaming' como Gaikai.
Todos los fabricantes están incorporando a sus televisores procesadores similares a
los de los móviles o los tablets. Esto permite que ejecuten videojuegos directamente sin
necesidad de nada más. Además, los métodos de control van más allá del habitual mando
a distancia de los televisores y ahora incorporan cámaras, control por voz o la posibilidad
de enchufar mandos tradicionales para videojuegos vía USB o por WiFi.
Samsung y LG, los principales fabricantes de este tipo de dispositivos, son las que más
han avanzado en este sentido. Cuidado con las surcoreanas, porque en los próximos
años pueden convertirse en importantes actores en el terreno de los videojuegos.
Samsung, por ejemplo, ha apostado por la vertiente más social, de una forma similar a
lo que hemos visto en las consolas de sobremesa. Las últimas Smart TV de la compañía
surcoreana cuentan con cámaras que detectan el movimiento de una forma similar,
aunque más limitada, a Kinect. De esta forma, podemos mover un puntero por la
televisión únicamente con la mano, lo que viene muy bien para desplazarnos por el menú.
Esta tecnología de Samsung ha permitido adaptar títulos como Angry Birds, que ya
se puede descargar para estos televisores. El sistema de control es parecido al de los
dispositivos táctiles o adaptaciones del juego de Rovio para la Chrome Web Store. La
diferencia es que debemos mover el puntero con la mano, cerrarla para agarrar al pájaro
y abrirla para lanzarlo. Bastante cómodo e intuitivo. Una buena adaptación que nos ha
hecho pensar: ¿Por qué no está disponible ya Angry Birds para Xbox 360 con Kinect?
Los televisores de Samsung cuentan con otro tipo de programas que también hemos visto
en consolas en forma de videojuegos de entrenamiento o didácticos para los pequeños de
la casa. La compañía enseñó en la IFA sus aplicaciones de fitness y de educación, que
vienen integradas en las Smart TV que lance a partir de ahora. Son títulos técnicamente
muy básicos, pero gratuitos y suficientes para el propósito que persiguen. Un gran valor
añadido para los televisores.
Por otro lado, cabe destacar que los modelos de la surcoreana lanzados a partir de este
año 2012 vienen con una ranura que permitirá actualizar la potencia de la televisión.
Teniendo en cuenta esta tendencia de lanzar aplicaciones y videojuegos cada vez más
exigentes para los televisores, la compañía permitirá añadir módulos con núcleos extra
que permitirá que ejecuten cada vez programas más y más potentes.
LG, por su parte, ha apostado por la vertiente más tradicional de los videojuegos. La
también surcoreana ha creado una tienda de aplicaciones a través de la cual se están
comenzando a lanzar adaptaciones de videojuegos que hemos visto en sistemas
operativos móviles como iOS y Android. De momento, esta tienda está disponible en
mercados como el alemán y el británico, y es de prever que llegue al español en los
próximos meses.
Tan solo hay que descargar los videojuegos de la tienda directamente al televisor y
vincular un mando de forma inalámbrica para controlarlo. En la IFA pudimos probar
Smash Cops y Shadowgun, dos populares videojuegos para dispositivos móviles,
adaptados en resolución.
Evidentemente, el aspecto gráfico de estos videojuegos no llegaba ni a la suela
de los zapatos a las consolas actuales. Sin embargo, viendo la evolución que está
experimentando el sector de los móviles, no nos extrañaría que las televisiones
evolucionen de forma similar y que dentro de unos años veamos videojuegos
técnicamente avanzados directamente en la tele sin necesidad de enchufar una consola.
RESOLUCIÓN 4K
Al margen de la potencia creciente y las aplicaciones que hemos visto en los televisores
mostrados en la IFA, lo que nos ha quedado claro es que en este terreno, el tamaño
importa.
Las compañías de videojuegos ya están trabajando en su nueva generación de consolas,
aunque de momento sea un secreto a voces. En este sentido, uno de los principales
rumores es que la resolución máxima de los gráficos ofrecidos aumentará hasta la
denominada 4K, un nombre que viene de la cantidad de píxeles que ofrecerá el ancho de
la imagen: casi 4.000. Estas pantallas ofrecerán una definición cuatro veces superior a las
actuales pantallas Full HD, ya que duplicarán la cantidad de píxeles tando del ancho como
del alto.
En concreto, LG, Samsung y también Sony, han mostrado pantallas de 3840 x 2160
píxeles que van desde las 75 a las 84 pulgadas. Para demostrar su potencial han utilizado
imágenes grabadas con cámaras especiales, pues actualmente apenas hay equipos
preparados para recoger y reproducir esta calidad de imagen.
Sin embargo, la que se llevó la palma en este sentido fue Panasonic, que presentó una
pantalla LED de nada menos que 145 pulgadas. Esta bestia de la imagen permite que la
resolución ascienda a lo que se ha denominado como 8K, pues los puntos del ancho de la
televisión rozan los 8.000 píxeles. Concretamente, el televisor de la compañía ofrece una
resolución de 7680 x 4320 píxeles.
WINDOWS 8 VIENE PISANDO FUERTE
En cualquier caso, los videojuegos no afectaron solo a los televisores, sino también a los
dispositivos móviles y a un sistema operativo que hizo mucho ruido en la IFA.
Como era de esperar, Sony fue de las compañías que mayor importancia le dio a los
videojuegos en su stand. La japonesa habilitó un espacio dedicado al juego. En dicho
espacio había hueco para PlayStation 3 y PS Vita, pero también para otros dispositivos
capaces de reproducir videojuegos, desde tablets Android (Concretamente, el Xperia
Tablet S) a varios ordenadores con Windows 8.
El sistema operativo de Microsoft, de hecho, ha sido uno de los grandes protagonistas
de la feria de Berlín. Windows 8 llegará a finales de octubre al mercado y numerosos
fabricantes lanzarán dispositivos que irán desde 'tablets' poco potentes a ultrabooks
punteros, pasando por híbridos que permitirán quitar y poner el teclado.
En este sentido, habrá dos versiones del sistema operativo, una más completa y potente
para los equipos más ambiciosos, y una "capada" pensada para los dispositivos móviles.
En Windows 8 accederemos a los videojuegos a través de una aplicación de Xbox similar
a la que ya se puede encontrar en Windows Phone.
En la IFA pudimos ver muchos equipos (No solo de Sony, también de Acer, Asus,
Toshiba, Samsung, etc) con Windows 8, que permitían probar videojuegos, casi siempre
táctiles. Además, coincidiendo con la feria, el pasado 31 de agosto, Mayor Nelson publicó
una lista de los videojuegos que llegarán en la primera semana de lanzamiento de
Windows 8; y no son pocos precisamente. La lista es la siguiente:
1. 4 Elements II Special Edition
2. A World of Keflings
3. Adera: Episode 1
4. Adera: Episode 2
5. Adera: Episode 3
6. Angry Birds
7. Angry Birds Space
8. Big Buck Hunter Pro
9. BlazBlue Calamity Trigger
10. Collateral Damage
11. Crash Course GO
12. Cut the Rope
13. Disney Fairies
14. Dragon’s Lair
15. Field & Stream Fishing
16. Fruit Ninja
17. Gravity Guy
18. Gunstringer: Dead Man Running
19. Hydro Thunder Hurricane
20. IloMilo
21. iStunt 2
22. Jetpack Joyride
23. Kinectimals Unleashed
24. Microsoft Mahjong
25. Microsoft Minesweeper
26. Microsoft Solitaire Collection
27. Monster Island
28. PAC-MAN Championship Edition DX
29. Pinball FX 2
30. Reckless Racing Ultimate
31. Rocket Riot 3D
32. Shark Dash
33. Shuffle Party
34. Skulls of the Shogun
35. Taptiles
36. Team Crossword
37. The Harvest HD
38. Toy Soldiers Cold War
39. Wordament
40. Zombies!!

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.